Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de octubre de 2023

Share

1. TUTORIAL AMYTS || PASO A PASO: ¿Cómo se solicita la Carrera Profesional en el SERMAS?

2. La consejera de Hacienda asegura que «no está encima de la mesa» la recuperación de la jornada laboral de 35 horas

3. El Gobierno prevé que la pensión del médico se revalorizará un 4% en 2024

4. AMYTS en los medios: El Salto recoge la participación de AMYTS en las Jornadas por la Sanidad Pública de Madrid que organizaron los vecinos de barrios y pueblos

5. La consejera de Sanidad urge al Gobierno agilizar la formación de médicos para cubrir el déficit en Urgencias y centros de salud y en AMYTS pedimos coordinación entre Administraciones

1. TUTORIAL AMYTS || PASO A PASO: ¿Cómo se solicita la Carrera Profesional en el SERMAS?

Fuente: AMYTS

 

2. La consejera de Hacienda asegura que «no está encima de la mesa» la recuperación de la jornada laboral de 35 horas

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha indicado que «no está encima de la mesa» la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los 35.000 funcionarios de administración y servicios en la región que dependen de su Consejería.

Albert ha mantenido esta semana su primer encuentro con las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos tras asumir su cargo en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha explicado que la petición de la jornada de 35 horas para los funcionarios «es una cuestión que se tendrá que hablar y negociar», pero ha subrayado que este encuentro era «institucional» para tratar «los distintos temas que irán viendo a lo largo de la legislatura». «No está encima de la mesa su petición y así se lo he manifestado», ha indicado.

En esta línea, Albert ha indicado que en esta toma de contacto se han tratado otros temas importantes, como la carrera profesional o el teletrabajo, más allá de la reivindicación del regreso a la jornada de las 35 horas.

Fuente: Europa Press

 

3. El Gobierno prevé que la pensión del médico se revalorizará un 4% en 2024

El Gobierno en funciones vaticina que la pensión de los médicos jubilados aumentará en 2024 entre un 3,5 y un 4,5 por ciento debido a la deriva del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Tal y como acordó el Ejecutivo, las pensiones contributivas del próximo ejercicio se revalorizarán en función del IPC medio anual entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de sus beneficiarios.

Una vez conocidos los datos de inflación de los nueve primeros meses del año, las variaciones que se puedan producir en estos últimos meses no se prevén acusadas, por lo que ya se puede intuir la horquilla en la que se moverá la revalorización de las pensiones en 2024.

El dato del IPC de septiembre no se hará oficial hasta este viernes, aunque la cifra adelantada se sitúa en el 3,5 por ciento.

De esta forma, sería el tercer año consecutivo en el que las pensiones contributivas subirán en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

Dado que es un derecho reconocido por Ley, este incremento no precisa de su inclusión de los Presupuestos Generales del Estado 2024 ni está en riesgo por el hecho de que el Gobierno se encuentre en funciones.

A la revalorización del conjunto de pensiones conforme a la evolución de los precios se sumaría la subida del 2 por ciento hasta 2027 estimada para las no contributivas y las mínimas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza.

El objetivo es que la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance al menos en 2027 los 16.500 euros anuales (1.178,5 euros al mes por 14 pagas), un 22 por ciento más que ahora.

Las pensiones no contributivas, por su parte, crecerán también por encima de la revalorización media de las pensiones, hasta converger en 2027 con el 75 por ciento del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Fuente: Redacción Médica

 

4. AMYTS en los medios: El Salto recoge la participación de AMYTS en las Jornadas por la Sanidad Pública de Madrid que organizaron los vecinos de barrios y pueblos

EL SALTO: Profesionales y pacientes comparten su lucha por la sanidad pública madrileña

Los artífices de este modelo sanitario se han encontrado con la resistencia de los profesionales: este año 2023 se inició con una convergencia de huelgas sanitarias, incluyendo una huelga de residentes, de urgencias extrahospitalarias, de médicos no fijos y dos de atención primaria. Respecto a la importancia de la atención primaria, Isabel Vázquez Burgos, médica de familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS, es rotunda: “Si los centros de salud desaparecen, somos más débiles y con menos capacidad de atender, de modo que el conjunto de la sociedad estará más enfermo”, dice. Participó en la huelga porque “no queríamos ver a 80, 90 o 100 pacientes a diario. Esto hay que regularlo, nadie quiere trabajar en estas condiciones. Eso pasa por aumentar el número de profesionales de los centros de salud”.

En ese contexto de huelgas hubo experiencias como la del encierro en el centro vecinal de Manoteras, en enero. “Fue algo novedoso, que los médicos se encerrasen en una asociación vecinal durante casi tres meses, mañana tarde y noche”, cuenta Alfonso López García de Biedma, médico de familia jubilado y exmiembro de AMYTS que participó en el encierro. “Llevábamos mes y pico en huelga y las cosas eran tensas con la gente que negociaba. Dijimos, tenemos que hacer acciones duras”. La idea surgió cuando la asociación de vecinos del barrio se ofreció a prestarles su espacio el tiempo que necesitaran: “Nos pusieron frigorífico, cama, las llaves… disponíamos de toda la asociación”. Al principio se enclaustraron apenas una decena de médicos haciendo turnos de guardia; en poco tiempo, ya participaban 150 profesionales de todo Madrid. “Manteníamos el encierro veinticuatro horas. Menos yo, jubilado, todos los demás compañeros trabajaban”, cuenta. Y añade: “Tengo 72 años y he estado metido en todos los fregaos del mundo. Creo que es la experiencia más emotiva, gratificante y que más me ha llegado al corazón de toda mi vida”.

“Reunirnos en Manoteras hizo que nos encontráramos los que estábamos en la misma situación”, recuerda Elena Tutor Pallacín, doctora del centro de salud de Ávila. “Incluso la gente que no hacía huelga iba allí y podía hacer otras cosas, informar a la población de lo que estaba pasando”. Le dolió ver la tergiversación que se hacía en los medios de comunicación públicos sobre el encierro: “Informaban de cosas para poner a la gente en nuestra contra, no se hablaba de lo que nosotros queríamos conseguir…”.

 

5. La consejera de Sanidad urge al Gobierno agilizar la formación de médicos para cubrir el déficit en Urgencias y centros de salud y en AMYTS pedimos coordinación entre Administraciones

La Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones a la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud contra el Proyecto de Real Decreto por el que «se establece el título de médico especialista en Urgencias y Emergencias y se actualizan ciertos aspectos de la formación del título de médico especialista en Medicina Familiar y comunitaria» que prepara el Gobierno central. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha expuesto que «la nueva regulación no ayudará a suplir la falta de profesionales» en especialidades médicas como Urgencias o Atención Primaria.

Matute ha señalado que si la norma se aprueba con la actual redacción, «en el futuro puede haber una situación peor a la actual en cuanto a la disponibilidad de médicos en Atención Primaria». El proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Sanidad introduce como novedad el título de médico especialista de Urgencias y Emergencias. Para esta especialización, el texto recoge que habrá una formación mínima de cuatro años y establece un periodo formativo común de dos años con medicina familiar. Además, la convocatoria de plazas formativas se podrá establecer cada cinco años. Para las personas que acrediten haber desempeñado durante cinco años la especialidad se habilitará una prueba para reconocerle de forma directa la titulación.

«El texto implanta una formación adicional, sin garantizar un incremento de plazas de formación en cada una de ellas, ni de los centros acreditados para llevarla a cabo», critican desde la Consejería desde donde esgrimen que la tramitación del proyecto reglamentario debería agilizarse para mejorar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud.  La Consejería solicita que la especialidad tenga un plan formativo propio y no conjunto: «El modelo que se quiere implementar es una manera de no acelerar el proceso de formación de los profesionales», según lamentan.

Para la Comunidad de Madrid toda esta situación derivará en un «empeoramiento en cuanto a la disponibilidad de médicos de Atención de primaria» y por ende una peor atención para los pacientes que acudan a consulta. «La Medicina de Familia es una especialidad deficitaria no solo en Madrid, sino en el resto del país», han matizado desde el Ejecutivo autonómico.

«No solo es necesario que los médicos de Urgencias y Emergencias reciban una formación específica y adecuada para el ejercicio de sus funciones, sino que es imprescindible crear esta especialidad, ya que muchas de las plazas formativas que se ofrecen de Medicina de Familia y Comunitaria, están siendo ocupadas por profesionales que quieren trabajar en las Urgencias hospitalarias, y no en Atención Primaria, con los consiguientes problemas de falta de personal», ha expresado la consejera.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) consideran prioritario abordar la cuestión de las especialidades médicas desde un plano nacional y autonómico. «En Madrid no hay un problema con los egresados en medicina, el embudo está con las especializaciones», explicaba la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, quien apunta que o se mejora esta situación o «seguiremos en este déficit». Los médicos en España deben atravesar un largo proceso académico, seis años de carrera, conseguir una plaza de Médico Interno Residente (MIR) y formarse durante cuatro o cinco años para lograr una especialización.

La problemática con la falta de médicos se ve influenciada por la cantidad de profesionales que se jubila al año y el número de nuevos facultativos que llegan a cubrir las vacantes libres. Según los datos oficiales de 2022 del portal estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud, un total de 8.059 médicos contaban con más de 50 años, lo que supone el 45,7 % de los 17.617 facultativos que hay en la región, y unos 5.687 superaban los 55 años, el 32,26% de la plantilla.

La carencia de profesionales en áreas como las urgencias hospitalarias se ha podido constatar en casos recientes como el del Hospital de Arganda del Rey, donde los urgenciólogos denunciaban la sobrecarga laboral que experimentan debido a la falta de personal, solo hay 12 médicos de los 35 que debería haber en la unidad.

«El texto implanta una formación adicional, sin garantizar un incremento de plazas de formación en cada una de ellas, ni de los centros acreditados para llevarla a cabo», critican desde la Consejería desde donde esgrimen que la tramitación del proyecto reglamentario debería agilizarse para mejorar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud.  La Consejería solicita que la especialidad tenga un plan formativo propio y no conjunto: «El modelo que se quiere implementar es una manera de no acelerar el proceso de formación de los profesionales», según lamentan.

Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *