Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de octubre de 2020

Share

1. AMYTS convoca huelga de médicos en los hospitales madrileños para el 27 de octubre ante el maltrato del Gobierno autonómico y central

2. Huelga nacional de médicos del 27-O: AMYTS pide a la Comunidad de Madrid que se posicione ante el intolerable Real Decreto-ley 29/2020

3. AMYTS en los medios: María Justicia en La Sexta Noche, explicamos la huelga de médicos de hospitales en Madrid…

4. El Gobierno descarta prorrogar el Estado de Alarma en Madrid y el Gobierno de Ayuso insiste en restringir por zonas básicas de salud

1. AMYTS convoca huelga de médicos en los hospitales madrileños para el 27 de octubre ante el maltrato del Gobierno autonómico y central

AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha registrado este viernes la convocatoria de una huelga médica indefinida en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Unos paros que se celebrarán los últimos martes de cada mes con el fin de acabar con el maltrato a la profesión tanto por parte del Gobierno autonómico como del central. El primero de los paros diarios empezará este próximo 27 de octubre.

Los médicos de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid venimos arrastrando desde hace años una situación intolerable de inestabilidad laboral, discriminación en la forma de aplicar el cumplimiento de jornada laboral, sobrecarga asistencial o judicialización de nuestros derechos más básicos como es el del descanso semanal o la percepción de la Carrera Profesional por parte del personal temporal (interinos, eventuales y sustitutos).

A esto hay que añadirle la escasez de recursos económicos; el agravamiento de la situación sanitaria provocada por la pandemia Covid-19; y ahora la publicación por parte del Gobierno central, con alevosía y arrogancia, de un intolerable Real Decreto Ley 29/2020 (contra el que ya hay una huelga nacional convocada por CESM) que ‘militariza’ de facto a los facultativos y permite contrataciones sin formación adecuada, abre la vía al intrusismo u obliga a especialistas formados a ejercer en áreas de capacitación totalmente ajenas a su práctica habitual.

Escenarios que nos conducen a un elevado nivel de estrés y de inseguridad jurídica a los profesionales médicos y titulados superiores, y que derivan hacia un peligroso deterioro en la calidad asistencial prestada a los pacientes.

Asimismo, los facultativos de hospitales tenemos abiertas varias heridas profundas en temas laborales y organizativos: precariedad y escasez del personal en las Urgencias hospitalarias; aplicación discriminatoria de la jornada laboral de 37,5h; sobrecarga en las guardias y en la atención Covid, con descansos insuficientes y mal pagados; ausencia de derecho a la movilidad y traslado desde hace 19 años; dificultades para la conciliación laboral que han alcanzado momentos dramáticos durante estos meses de pandemia, sin que la Administración haya mostrado la menor sensibilidad y capacidad organizativa al respecto.

Somos conscientes de que los ciudadanos de Madrid tienen dificultades de accesibilidad a nuestros centros hospitalarios -con acúmulo de patologías no resueltas- y para las que no se han tomado medidas de contratación extraordinaria, no se ha promovido la fidelización de médicos (con la pérdida de más de la mitad de los especialistas que finalizaron su formación en la Comunidad de Madrid durante el mes de mayo) y hay una flagrante ausencia de organización y criterios en la planificación de necesidades materiales y humanas.

Los médicos y titulados superiores de la Comunidad de Madrid estamos en una situación límite desde hace tiempo, que se ha hecho insoportable en los últimos meses. Desgraciadamente, pese a las reiteradas peticiones de solución de los diferentes puntos que se han reclamado, con propuestas de solución y mejora por nuestra parte en las diferentes Mesas Sectoriales reunidas en estos años (foro en el que se supone que la Administración debería escucharnos y negociar), solo hemos encontrado oídos sordos y negativas a la práctica totalidad de las necesidades y carencias reclamadas.

Seguiremos cuidando de los ciudadanos de nuestra Comunidad hasta donde nos sea posible, y las fuerzas nos aguanten, pero, llegados a la situación descrita, no vemos otro camino que convocar huelga como recurso extremo para defender la calidad asistencial que ha caracterizado y queremos que siga en el Servicio Madrileño de Salud.

Se trata de una huelga con periodicidad mensual con el fin de dar a la Administración la posibilidad de sentarse a negociar de forma sincera y sin perjudicar a la población. En todo caso, la convocatoria está abierta a un aumento de la intensidad si no se realizan avances.

Fuente: AMYTS

 

2. Huelga nacional de médicos del 27-O: AMYTS pide a la Comunidad de Madrid que se posicione ante el intolerable Real Decreto-ley 29/2020

A través de una carta enviada por Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, hemos pedido un posicionamiento explícito ante el intolerable Real Decreto-ley 29/2020:

Tal como ustedes saben, el pasado día 30 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, que, entre otras disposiciones, establece medidas excepcionales en materia de contratación prestación de servicios y reconocimiento de titulaciones.

La puesta en marcha de dichas medidas conduciría a un gravísimo deterioro de la calidad actual de la asistencia sanitaria, además de colocar a los profesionales médicos en situaciones de indefensión e imposibilidad de asumir (deontológica y legalmente) actos médicos para los que no están formados ni capacitados para desarrollar.

Numerosas comunidades autónomas ya han manifestado su rechazo y su intención de no aplicar este RDL. Sin embargo, la opinión pública en general y los profesionales médicos y TS de Madrid en particular, desconocemos cuál va a ser el posicionamiento del Gobierno autonómico que ustedes presiden en este tema tan fundamental para la sanidad de todos.

Consideramos que es imprescindible conocer su posicionamiento y decisión sobre dicha norma, que no puede dilatarse en el tiempo por la gravedad que supondría la aplicación, tal es así que la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) -a la cual pertenece la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS)- ha planteado una huelga indefinida a nivel estatal cada último martes de mes con fecha de inicio el 27 de octubre

Por este motivo, a la mayor brevedad posible, le solicitamos que nos comunique la decisión que van a tomar en el Gobierno de Madrid respecto a la aplicación del Real Decreto ley 29/2020, de 29 de septiembre, en la Comunidad de Madrid,

A la espera de su respuesta, reciban un respetuoso saludo,

Lee aquí la carta enviada

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: María Justicia en La Sexta Noche, explicamos la huelga de médicos de hospitales en Madrid…

Hoy en los medios tenemos todo lo recogido en el fin de semana donde tenemos dos puntos importantes: la intervención de María Justicia, delegada de AMYTS en Atención Primaria, en La Sexta Noche; y una entrevista a Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, en Europa Press TV explicando la huelga que hemos convocado en hospitales para el 27 de octubre.

  • María Justicia en La Sexta: «Los refuerzos en Atención Primaria no han llegado ni se les espera»

  • Ángela Hernández en Europa Press: «El RD 29/2020 es una militarización encubierta de la Sanidad»

Asimismo, os facilitamos el impacto mediático de nuestra convocatoria de huelga de médicos hospitalarios:

Asimismo, El País ha contado con declaraciones de Silvia Durán, médico de familia y Coordinadora de Delegados de AMYTS, explicando por qué sube la mortalidad en el trabajo:

«Según el registro de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), más de 60 médicos y sanitarios han fallecido como consecuencia del coronavirus en estos últimos meses. Y es que el sector sanitario se ha enfrentado a un volumen de trabajo inabarcable en el que también se aloja otra de las explicaciones. “La atención primaria ha estado absolutamente colapsada desde el inicio de la crisis. Que el 99% de su actividad fuera tratar pacientes con síntomas de covid y dejara su actividad del día a día ha provocado que se haya perdido el seguimiento del día a día a muchos pacientes con enfermedades crónicas, que ahora llegan en un estado muy malo”, alerta Silvia Durán Francisco, médico de familia y Coordinadora de Delegados de Amyts. “¿Por qué estamos teniendo muchos más ictus ahora que antes? Porque nadie está viendo a estos pacientes antes de que lleguen a este punto. Esto se debe a que muchos tienen miedo a acudir a los centros de salud”, añade Durán Francisco».

 

4. El Gobierno descarta prorrogar el Estado de Alarma en Madrid y el Gobierno de Ayuso insiste en restringir por zonas básicas de salud

«El Ejecutivo descarta una prórroga [del Estado de Alarma en Madrid] y tratará de cerrar un acuerdo el miércoles con Ayuso». Así abre El País este lunes su información. En este sentido, fuentes de La Moncloa han señalado que no hay alternativas legales para prorrogarlo y por eso está prácticamente descartado. «Sería un infierno parlamentario». Por ello, la estrategia de Sanidad pasa, como hace dos semanas, por pactar el miércoles medidas comunes para toda España y confiar en que Madrid haga esta vez correctamente la orden para aplicarlas.

«Illa está negociando con todos una fórmula en forma de semáforos, pero con flexibilidad porque consejeros de diversas formaciones están pidiendo margen para no tener que confinar todo un pueblo de 10.000 o 20.000 habitantes por un rebrote muy localizado en una residencia de ancianos, por ejemplo», se puede leer en el artículo citado.

En todo caso, el texto cierra abriendo una posibilidad: «Sanidad tendría aún una última solución de emergencia: declarar otro estado de alarma por otros 15 días, no como prórroga sino como nueva norma, más adelante, sin voto del Congreso. Nadie cree, de momento, que las cosas puedan llegar tan lejos».

Por su parte, la Comunidad de Madrid ya ha manifestado su intención de insistir en la restricción de movilidad por zonas básicas de salud. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, así lo trasladó este fin de semana en El Mundo:

«Nuestra intención siempre ha sido continuar con el modelo de [restricciones en] zonas básicas de salud, valorando las que tienen más alta transmisibilidad del virus, que entendemos que está funcionando. Siete meses después el Ministerio de Sanidad ha elaborado unos indicadores para su aplicación en todo el Sistema Nacional de Salud. Pretenden que sea un documento consensuado con todas las comunidades autónomas y estamos en una fase de alegaciones. Es un documento francamente mejorable (…). Yo entiendo que quieran tener criterios para toda España, pero que sean fiables y asociados a la parte asistencial».

Fuente: El País; El Mundo

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *