Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de octubre de 2020

Share

1. AMYTS exige un cambio radical a la Consejería de Sanidad para evitar la reactivación de las huelgas médicas

2. El Congreso de los Diputados convalida el intolerable Real Decreto-ley 29/2020 que precariza la profesión médica

3. CESM registra su convocatoria de huelga nacional para el 27 de octubre ante las autoridades competentes

4. AMYTS en los medios: el impacto de la huelga nacional y nuestra denuncia de las camas calientes

5. Muere el primer médico en Jerez a causa del coronavirus

1. AMYTS exige un cambio radical a la Consejería de Sanidad para evitar la reactivación de las huelgas médicas

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, hemos advertido a la Consejería de Sanidad de graves incumplimientos de los acuerdos de salida de huelga tanto de MIR como de Atención Primaria.

Por ello, hemos trasladado el siguiente mensaje al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, aportando imágenes de las “camas calientes” actuales:

Como bien sabéis en los últimos meses hemos pasado por dos convocatorias de huelga; la primera la de los residentes y, posteriormente, la de los médicos de Atención primaria, ambas resueltas por la firma de unos acuerdos de salida de huelga y acuerdo de desconvocatoria respectivamente, en los que se definían de forma clara los citados acuerdos.

En primer lugar, quiero referirme al acuerdo de salida de huelga de los residentes. En ellos se establecen tres tipos de acuerdos, unos económicos, ya cumplidos y publicados en el BOCM, y otros referentes a condiciones formativas y de jornada y organización. En relación con esto último, se ha producido un flagrante incumplimiento de los acuerdos, toda vez que la instrucción reconociendo el derecho al descanso de 36 horas semanales, se hace mediante una instrucción que, de forma claramente intencionada, hace referencia al cumplimiento de jornada, lo que ocasiona que determinadas gerencias se agarren a ello para imposibilitar de facto el citado descanso, generando un conflicto sobre la jornada.

Por otro lado, se acordó la mejora de las condiciones físicas de los cuartos de descanso, terminando con las llamadas “camas calientes”, algo que no se ha cumplido en modo alguno, es más, con la incorporación de los nuevos R1 se han empeorado en muchos casos (adjunto imágenes de algunos de estos lugares de descanso). Tampoco se ha cumplido el compromiso de dictar instrucción regulatoria de las guardias localizadas.

También estamos asistiendo a un incumplimiento de lo acordado para la desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria. Se ha cerrado un inicio de calendario de reuniones entre la Administración y el comité de huelga, celebrándose una primera reunión poco cordial y sin acercamiento de posturas y una segunda reunión acordada y que de forma unilateral y con menos de 24 horas se suspende por parte de la Administración por problemas de agenda, sin ni siquiera dar otra alternativa. Una agenda que deja relegada a segundo plano la reunión acordada para avanzar en los acuerdos con el comité de huelga. No podemos admitir esto en ningún caso, y entendemos que lo que está agendado debe respetarse siempre.

Por todo ello, les manifiesto nuestro profundo malestar por lo que está sucediendo, el trato recibido y la poca receptividad manifestada. Estos incumplimientos, que se reiteran con frecuencia, no podemos tolerarlos y exigimos un cambio radical por parte de la Administración, que, de no hacerse patente, ocasionará la reactivación de los conflictos que dieron origen a los acuerdos de salida de huelga y desconvocatoria, respectivamente.

Fuente: AMYTS

 

2. El Congreso de los Diputados convalida el intolerable Real Decreto-ley 29/2020 que precariza la profesión médica

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves a última hora la convalidación del intolerable Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Un Real Decreto que ha contado con 196 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones.

La norma, que ha llevado a CESM -de la que forma parte AMYTS- a convocar huelga nacional de médicos para el 27 de octubre, introduce una serie de modalidades en las que se autoriza con carácter excepcional y transitorio la contratación por las CCAA y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de aquellas personas con grado, licenciatura o diplomatura que carecen aún del título de Especialista reconocido en España, para la realización de funciones propias de una especialidad. Además, indica que el contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta doce meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.

Finalmente, este real decreto-ley recoge en su artículo 3 una serie de medidas relacionadas con la prestación excepcional de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario. Una de ellas alude a que cada CCAA podrá destinar al personal enfermero o médico laboral que preste servicios en centros o instituciones sanitarias de carácter público, de forma excepcional y transitoria, a causa de la insuficiencia de personal médico provocada por la pandemia del Covid-19, a cualquier dispositivo asistencial del Sistema Nacional de Salud, dentro de su provincia de destino.

https://twitter.com/tki_ojo/status/1316985863352602625

Os recordamos que desde AMYTS, nada más conocer el ‘decretazo’, ya nos posicionamos en contra de esta norma:

Fuente: Redacción Médica

 

3. CESM registra su convocatoria de huelga nacional para el 27 de octubre ante las autoridades competentes

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado ya su convocatoria de huelga oficial para el próximo 27 de octubre en la que se hace un llamamiento al colectivo médico y demás licenciados sanitarios del Sistema Nacional de Salud para su seguimiento los últimos martes laborables de cada mes.

Como se expone en el escrito que ya está en los registros tanto del Ministerio de Sanidad como del de Trabajo, esta decisión viene provocada por la actual situación que atraviesan los profesionales, que arrastran años de recortes provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión que afectan negativamente a la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, socavan la calidad asistencial que se debe proporcionar a ciudadanos y pacientes y de manera muy especial han deteriorado las condiciones laborales y profesionales de los facultativos.

A las carencias mencionadas, que se manifiestan en la deficiente planificación y análisis de las necesidades de profesionales, hay que añadir una política de personal que ha abusado en exceso de la temporalidad, lo que nos ha conducido a una precariedad laboral inaceptable que impide el desarrollo profesional, la mejora de la calidad asistencial y que dificulta en exceso la fidelización de los profesionales.

Además, la falta de procesos selectivos y de movilidad, la sobrecarga asistencial, la discrecionalidad en nombramientos para puestos jerárquicos o el insuficiente y caduco modelo retributivo no han hecho sino estimular la huida de médicos a otras redes asistenciales y a otros países del entorno europeo donde encuentran mejores condiciones para sus condiciones profesionales, laborales y personales.

Todo lo anterior se ve aderezado por una falta absoluta de dialogo de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales, circunstancia que se ha intensificado últimamente, lo que ha deteriorado hasta extremos inadmisibles la motivación y el compromiso de los profesionales y que está en la base de la falta de disponibilidad de especialistas de la que adolece el SNS, que ahora se quiere enmascarar con soluciones inadecuadas que sólo logran empeorar el problema.

Todas estas circunstancias no han hecho más que salir a la luz de manera agravada como consecuencia de la pandemia por COVID19, que ha revelado además severas carencias estructurales en la planificación y dotación de recursos humanos. En los más de siete meses que llevamos de pandemia no se ha aplicado ninguna medida para corregir este problema estructural, sino que se han ido adoptando parches momentáneos a costa de la asistencia sanitaria que no sea COVID y de la salud y seguridad de los profesionales.

El exponente máximo de esta realidad ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020, de 30 de septiembre, en el que en una inminente segunda ola que vuelve a desbordar la asistencia sanitaria la única solución que ofrece el Estado es contratar enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos, reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias. Es decir, el desmantelamiento del sistema público de salud, laminando el régimen de especialidades médicas, legalizando el intrusismo profesional y degradando fatalmente la calidad de la asistencia sanitaria de la población.

Este nuevo texto legal, unido a la ausencia de planes y medidas estructurales, han sobrecogido a todos los colectivos y asociaciones sanitarias y nos han forzado a dar la voz de alarma ante la población y el colectivo médico, de manera que la única salida para defender la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial del sistema sanitario, ante el desprecio de las instituciones que han recibido múltiples solicitudes y comunicaciones para el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas ignorando todas ellas, ha sido la convocatoria de esta huelga nacional de médicos.

Este paro nacional se convoca con el objetivo de que se retire de manera inmediata el Real Decreto Ley 29/2020 y de que se establezca un calendario de negociaciones que permita abordar los asuntos de urgente resolución:

  • Solvencia financiera para una asistencia de calidad con un aumento progresivo de la financiación para adecuarla a la media de los países europeos de nuestro entorno que más y mejor inversión tienen en sanidad, y que se interpongan criterios finalistas, con reversión de los recortes que se aplicaron en 2010.
  • Nueva regulación de la relación laboral del colectivo MIR que mejore sus condiciones laborales y formativas, con aumento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada basado en una planificación de las necesidades actuales y futuras, con criterios de calidad.
  • Plantillas adecuadamente dimensionadas para responder con suficiencia a las necesidades del sistema con una correcta planificación de los recursos humanos y una nueva regulación de selección y provisión de plazas que acabe con la libre designación, la temporalidad y la precariedad del empleo, eliminando las tasas de reposición. Procesos coordinados de movilidad dentro del SNS.
  • Modificación del Estatuto Marco que permita una jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y 70 años y declaración de profesión de riesgo con reconocimiento del contagio de SARS-CoV2, en sanitarios, como enfermedad profesional. Cómputo de las guardias a efectos de jubilación.
  • Mejora de las condiciones laborales y de la presión asistencial adecuadas en todo el SNS y en todos los niveles asistenciales para asegurar la calidad asistencial y hacer más atractivo el SNS, con homogeneización retributiva al alza de todos sus profesionales, así como el reconocimiento del nivel 26 en los facultativos.

Por todo lo anterior, CESM ha llevado a cabo su preaviso de huelga en todo el territorio nacional que comenzará el próximo 27 de octubre.

Fuente: AMYTS y CESM

 

4. AMYTS en los medios: el impacto de la huelga nacional y nuestra denuncia de las camas calientes

Hoy en los medios el foco está centrado en el registro de la convocatoria de huelga nacional de CESM para el próximo 27 de octubre. Estos son algunos de los titulares recogidos:

Por su parte, Redacción Médica se ha hecho eco de nuestra denuncia de las camas calientes que sufren los residentes. Sheila Justo, responsable MIR de AMYTS, difundió en redes unas intolerables fotografías que, además, hemos trasladado a la Inspección de Trabajo.

https://twitter.com/SheilajustoS/status/1316666338958602242

Este mismo medio también ha contado con declaraciones de la doctora Justo urgiendo al Ministerio de Sanidad que se homogenice el salario de los MIR. En este sentido, nuestra representante ha reclamado una nueva norma, un acuerdo o un pacto que obligue a igualar las condiciones profesionales: «No debería de haber tantas diferencias entre comunidades autónomas en lo que a descansos o retribuciones se refiere. No es justo que una determinada región se cumplan los descansos mínimos y en otra no».

Por último, Acta Sanitaria ha recogido nuestra petición de un “cambio radical” de la Consejería de Sanidad para evitar más huelgas médicas.

 

5. Muere el primer médico en Jerez a causa del coronavirus

Este jueves se ha producido el fallecimiento del primer médico en el hospital de Jerez a causa del coronavirus. Se trata de Óscar Jaime Velázquez, de 54 años de edad, nacionalidad colombiana y que ejercía su trabajo en el punto fijo en el centro de salud de La Milagrosa, en el dispositivo de apoyo.

Es el primer médico del área sanitaria de Jerez que ha muerto en esta pandemia, provocando una profunda consternación en el centro, tal y como ha recogido el medio La Voz Digital.

Óscar Jaime Velázquez llevaba un mes ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y no ha podido superar los efectos de esta enfermedad.

El Colegio de Médicos de Cádiz (ComCádiz) ha lamentado profundamente el fallecimiento en Jerez del Doctor Óscar Jaime Velázquez, víctima del coronavirus (Covid-19). «Llegado desde Colombia hace tres años, el Dr. Velázquez ha venido desarrollando su ejercicio profesional en el Hospital San Juan Grande y en el dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU) de Jerez, y durante el tiempo en que estuvo en este punto de urgencias de La Milagrosa desempeñó también una importante labor en la residencia de mayores La Marquesa, en el transcurso de la primera ola de la pandemia».

Fuente: La Voz Digital, Diario de Jeréz

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *