Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de octubre de 2020

Share

1. AMYTS y CESM piden sentarse con el Ministerio de Sanidad para evitar la huelga nacional de médicos del 27-O

2. El Congreso de los Diputados convalida el intolerable Real Decreto-ley 29/2020 que precariza la profesión médica

3. AMYTS en los medios: entrevista a Silvia Durán e impacto de la huelga nacional de médicos

4. El CGCOM denunciará ante la UE el Real Decreto Ley de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente a la COVID-19

5. Los datos del Covid-19: 3.750 nuevos positivos en España en las últimas 24 horas; 232 en Madrid

1. AMYTS y CESM piden sentarse con el Ministerio de Sanidad para evitar la huelga nacional de médicos del 27-O

En AMYTS junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acudiremos este martes al Ministerio de Sanidad a las 13:00 horas para entregar una nueva carta pidiendo una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que evite la huelga del 27 de octubre.

Es un último intento de evitar la huelga que desde CESM se ha convocado para el próximo martes a nivel nacional. Una petición de reunión que sirva para poner fin al intolerable Real Decreto-ley 29/2020 que precariza a los médicos y que ha levantado a toda la profesión.

Esta petición se registrará de manera conjunta en todas las comunidades autónomas como muestra de buena fe. En caso de no evitar el conflicto, la huelga seguirá adelante y se celebrará los últimos martes de cada mes para pedir la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 y un calendario de negociaciones sobre reivindicaciones clave para la profesión.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: entrevista a Silvia Durán e impacto de la huelga nacional de médicos

Este martes os dejamos una entrevista que desde Newtral han hecho a Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS, sobre la labor de los médicos de Atención Primaria en la segunda ola.

  • Silvia Durán en Newtral: «La Atención Primaria está agotada porque está haciendo de rastreador»

Asimismo, seguimos recogiendo el impacto mediático de la huelga nacional de médicos de CESM para el 27-O:

Por su parte, el medio El Salto se ha hecho eco de la huelga estatal y madrileña que hemos convocado y ha contado para ello con declaraciones de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS:

Según los datos de una encuesta realizada en junio por el Colegio General de Médicos y CESM, el 36% de los médicos que trabajan en la sanidad pública en España tienen un contrato temporal. Y en algunas comunidades este dato asciende hasta el 50%, como es el caso de la Comunidad de Madrid. “En Urgencias este porcentaje llega al 90%”, alerta Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general del sindicato de médicos de Madrid AMYTS, quien advierte que la gota que ha colmado el vaso para este paro es la aprobación el pasado 29 de septiembre del Real Decreto 29/2020 que denuncian supone la “militarización” del sector.

“Se inicia con una serie de medidas para regular el teletrabajo pero en su desarrollo hay dos artículos que suponen la militarización encubierta del sector”, explica Hernández Puente, quien ejerce como cirujana general. “Viene a decir que de forma excepcional y mientras dure la pandemia se podrá mover de forma forzosa a profesionales médicos y de enfermería entre distintos niveles asistenciales y entre diferentes centros. Esto quiere decir que con IFEMA pidieron voluntarios, pero ahora ya no tendrían que pedir voluntarios, lo podrían hacer de manera forzosa”, denuncia.

La vicesecretaria de AMYTS explica que la iniciativa ha tenido buena acogida estatal. “Desde el sindicato médico catalán Metges de Catalunya, pasando por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME). Nos han puesto de acuerdo a todos” en un paro que no se realizará todos los días por el momento epidemiológico. “No podemos hacer una huelga salvaje. Solo pedimos que escuchen a los profesionales antes de hacer cosas de estas. No es tan complicado”.

“La situación me preocupa como médico, pero tengo 44 años. Me preocupa más por las generaciones que vienen, pero sobre todo como paciente. Esto puede suponer un deterioro de la calidad asistencial muy grande, se puede dar la paradoja de que estemos gastando mucho dinero en formación y que luego los médicos formados se vayan a otros países. Es un ataque a la calidad del sistema de salud tremendo”, concluye.

Fuente: El Salto

 

3. El CGCOM denunciará ante la UE el Real Decreto Ley de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente a la COVID-19

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) denunciará ante la Comisión Europea el Real Decreto Ley aprobado sobre medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La corporación médica considera que el texto aprobado por el ejecutivo español vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la COVID-19, según las recomendaciones relativas a la directiva 2005/36/CE.

Esta directiva establece normas sobre el reconocimiento trasfronterizo de las cualificaciones profesionales. En el caso de determinadas profesiones sectoriales, como los médicos, la Directiva también establece requisitos mínimos de formación a nivel de la UE. En este texto también se alude a distintos puntos que deben de ser los que guíen a los Estados miembros a la hora de estudiar medidas para abordar la escasez inmediata de personal o medidas para formar a futuros profesionales sanitarios.

En cuanto al reconocimiento de los profesionales sanitarios con cualificaciones pendientes de países no pertenecientes a la UE/ Asociación Europea de Libre Comercio, éste se concede de conformidad con los procedimientos de los Estados miembros. En el caso de las profesiones sanitarias en las que los requisitos mínimos de formación están armonizados a escala de la UE, incluidos médicos y enfermeros responsables de cuidados generales, deben respetarse los requisitos mínimos de formación de la UE. Si los profesionales tienen una cualificación de un país no perteneciente a la UE, en una de las profesiones que no cumple con los requisitos armonizados, el Estado miembro que tenga intención de reconocer dicho diploma debe aplicar medidas compensatorias.

Estos profesionales pueden ser autorizados a trabajar en la asistencia sanitaria, pero sin ser tratados como miembro de una profesión para la que no cumplen las normas de cualificación establecidas en la directiva. En este sentido los Estados miembros podrán emplear a profesionales sanitarios con diplomas de terceros países, bien garantizando que sus cualificaciones profesionales cumplan los requisitos mínimos de formación a nivel de la UE o bien concediéndoles un estatuto diferente al de miembro de una de las profesiones para las que los requisitos mínimos de formación están armonizados en la UE.

Por todo ello el CGCOM se reitera en el rechazo a este Real Decreto Ley al considerar que es un grave error la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación, en aras de la calidad de la asistencia y de la seguridad de los pacientes, y nos sitúa fuera de la normativa europea, y especialmente de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la Covid-19 (2020/C 156/01).

Desde el pasado mes de septiembre, el CGCOM y su Asamblea General, ha manifestado su total oposición a este texto que supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada y que no ha tenido en cuenta la voz de los representantes de los profesionales del sector médico, quienes en todo momento han tendido la mano a buscar propuestas conjuntas que solucionen los problemas a los que deben hacer frente los facultativos, así como para garantizar la mejor asistencia y seguridad clínica de los pacientes y reitera la necesidad de que las administraciones

Fuente: CGCOM

 

4. La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

«Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal», ha declarado.

Para Escudero, «cualquier decisión» que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a «nivel interno» pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

Fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han detallado a ABC que actualmente se estudia la posibilidad de implantar esta medida a partir de las doce de la noche. La intención es que en el caso de que no haya más remedio que implantarlo se respete el horario de cenas, para causar el menor daño posible al sector de la hostelería.

Fuente: Europa Press; ABC

 

5. Los datos del Covid-19: 3.750 nuevos positivos en España en las últimas 24 horas; 232 en Madrid

El Ministerio de Sanidad ha notificado 37.889 nuevos casos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, 3.750 de ellos en las últimas 24 horas. Por ello, desde que comenzó la crisis del Covid-19 en España ya se han registrado 974.449 ciudadanos contagiados. Además, desde el viernes han fallecido 217 personas que habían sido diagnosticadas por PCR.

Actualmente hay 12.945 pacientes con Covid-19 ingresados en los hospitales españoles, lo que supone un aumento de más de 1.000 ingresos respecto al pasado viernes, cuando había 11.784 con algún tipo de tratamiento por coronavirus en los centros hospitalarios del país.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 600 casos nuevos de coronavirus, de los que 232 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 29 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

Desde el último informe difundido el pasado viernes se han incorporado un total de 4.553 casos nuevos, hasta llegar a la cifra acumulada de 288.306 positivos, y 39 fallecidos, según datos de Sanidad Mortuoria, que contabiliza un total de 17.305 muertes en la Comunidad.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado ligeramente desde los reportados el viernes hasta situarse en 2.675 (98 más), al igual que los pacientes en UCI, que se sitúan en 474 (8 más), con 72 altas hospitalarias en el día de ayer.

Por otro lado, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha descendido hasta 8.274 (2.873 menos).

Fuente: Redacción Médica, Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *