Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de noviembre de 2020

Share

1. Hacer cercanas las distancias que nos cuidan. Desde AMYTS seguimos insistiendo en el cumplimiento constructivo de las normas de prevención COVID.

2. El mayor estudio hasta la fecha sugiere que las defensas contra el coronavirus pueden durar años

3. El ministro de Sanidad fija la incorporación de los residentes MIR para «antes del verano»

4. Los datos del Covid-19: España suma 15.318 nuevos positivos y 351 muertes; Madrid registra 819 contagios y 22 fallecidos en las últimas 24h

1. Hacer cercanas las distancias que nos cuidan. Desde AMYTS seguimos insistiendo en el cumplimiento constructivo de las normas de prevención COVID.

Mostrar cercanía cuando la distancia se impone no siempre es fácil. No lo es en el encuentro físico, donde nos resulta antinatural mantener el metro y medio necesario con nuestro [email protected], y sigue siendo un reto a conseguir en nuestra rutina diaria. Pero aún lo es menos cuando no hay siquiera posibilidad de ese encuentro físico directo.

De ahí que durante este tiempo han conseguido un protagonismo elevado las tecnologías de la comunicación. Porque más allá de la tradicional llamada telefónica, hemos podido contar con las videollamadas de diferentes herramientas para poder acercarnos en la lejanía a nuestros [email protected]. Padres/madres de edad avanzada, familiares distantes, [email protected] próximos pero en situación de confinamiento… han podido contar con nuestro apoyo y cercanía, y nosotros disfrutar de ese mismo apoyo y cercanía, gracias a los artilugios que la técnica ha puesto a nuestro alcance. Incluso ha habido quien ha llegado a compartir aperitivo con [email protected], o hasta acompañamiento terapéutico profesional, a través de esas herramientas.

Y ya no nos quedemos en lo personal. También a nivel institucional ha sido mucho lo que las herramientas de comunicación nos han aportado. Han hecho posible el teletrabajo, hoy parcialmente olvidado aunque totalmente necesario, y a duras penas integrado en el ámbito sanitario por torpeza de sus administradores. Han hecho posible que la educación continuara cuando no era posible mantener la presencialidad. O incluso han hecho posible hasta la diversión y el ocio, mediante la emisión de festivales y el estreno de películas utilizando las redes de comunicación…

Pero lo importante no ha sido el uso de la tecnología. Lo importante ha sido que eso nos ha permitido mantener la distancia sin perder completamente las cercanías que se hacen necesarias en la vida. Porque no podemos vivir aislados, aunque tengamos que mantenernos separados.

Sigamos siendo creativos. Sigamos venciendo a la distancia, convirtiéndola en la cercanía que nos cuida. A [email protected]

Fuente: AMYTS

 

2. El mayor estudio hasta la fecha sugiere que las defensas contra el coronavirus pueden durar años

El mayor estudio realizado hasta la fecha -titulado «Memoria inmunológica al SARS-CoV-2 evaluada durante más de seis meses después de la infección»- muestra ahora que las personas que ya han superado la enfermedad mantienen unas defensas robustas contra el coronavirus incluso ocho meses después de la infección, con un ritmo de descenso muy lento.

“Esta cantidad de memoria [inmunológica] probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran una covid grave que requiera hospitalización”, ha asegurado uno de los principales autores de la investigación, el inmunólogo estadounidense Shane Crotty, al diario The New York Times, tal y como ha recogido El País.

Se tratan de resultados preliminares y todavía pendientes de revisión para su publicación en una revista científica.

El nuevo estudio es el primero que analiza al mismo tiempo los cuatro principales componentes de la memoria inmunológica contra el coronavirus: los anticuerpos neutralizantes, que son unas proteínas que se unen al virus y lo inutilizan; los linfocitos B, que son las fábricas de estos anticuerpos; y dos tipos de linfocitos T, otros glóbulos blancos que destruyen las células ya infectadas. El trabajo, que incluye a 185 pacientes de entre 19 y 81 años en EE UU, muestra “una memoria inmunológica sustancial después de la covid”, en palabras de Crotty, del Instituto de Inmunología de La Jolla (California). A los cinco meses de seguimiento, el 90% de los convalecientes presentan al menos tres componentes de esa memoria contra el virus.

En vista de los nuevos datos, la protección tras la infección “podría durar años”, ha declarado a El País Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología e inmunólogo del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Los nuevos resultados son consistentes con lo observado en el virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro coronavirus que surgió en China en 2002 y mató a casi 800 personas. Un estudio liderado por el científico italiano Antonio Bertoletti mostró en julio que los supervivientes del SARS conservan linfocitos T contra ese coronavirus 17 años después de superar la enfermedad.

Otro trabajo preliminar conocido este lunes apunta en la misma dirección. El estudio, realizado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan (China), muestra una generalizada y potente respuesta de linfocitos T en 31 pacientes analizados nueve meses después de pasar la covid.

Si los anticuerpos contra el nuevo coronavirus desaparecen con el tiempo tras superarse la enfermedad, los linfocitos B pueden activarse y producir más si hay una segunda infección. Investigaciones previas han revelado que los linfocitos B contra la viruela pueden durar incluso 60 años tras la vacunación contra este virus.

El nuevo trabajo muestra que los linfocitos B específicos contra el nuevo coronavirus incluso aumentan con el tiempo.

Los resultados de la investigación son todavía preliminares, pero llevan la firma de respetados científicos, como los inmunólogos Daniela Weiskopf y Alessandro Sette, también de La Jolla, y el virólogo Florian Krammer, del hospital Monte Sinaí de Nueva York. Los autores destacan otra conclusión: la enorme variabilidad entre unas personas y otras. Los anticuerpos neutralizantes se mantienen relativamente estables en general hasta los ocho meses estudiados, pero en algunos convalecientes estos niveles pueden ser 200 veces menores que en otros. Los investigadores creen que una baja carga viral en el momento de la infección podría ayudar a explicar este fenómeno.

“A la vista de la heterogeneidad de la respuesta inmune […], es esperable que al menos una fracción de la población infectada —y con una memoria inmunológica especialmente baja— sea susceptible a la reinfección con relativa rapidez”, advierten los autores.

Fuente: El País

 

3. El ministro de Sanidad fija la incorporación de los residentes MIR para «antes del verano»

Los futuros residentes de la Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR) podrán incorporarse a las unidades docentes de sus hospitales de destino elegido antes del verano. Así lo espera el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal y como ha anunciado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, según ha recogido Redacción Médica, Illa ha avanzado que su intención es que los residentes puedan “incorporarse antes del verano”. Un anuncio que se suma al dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se comunicó que la fecha del examen MIR será el próximo 27 de marzo, y que la oferta de la Formación Sanitaria Especializada, tendrá un mínimo de 10.001 plazas.

Además, el titular de Sanidad ha informado que ha pedido a todas las CCAA que “hagan un esfuerzo en convocar todas las plazas de formación sanitaria especializada que tengan acreditadas”. 

En este sentido, el ministro de Sanidad se ha comprometido a “acreditar todas las unidades docentes que se soliciten desde hoy y hasta la fecha del examen MIR, con el objetivo de que haya el máximo de plazas posibles. Pensamos que hay que hacer un esfuerzo en incrementar estas fuerzas”.

Fuente: Redacción Médica

 

4. Los datos del Covid-19: España suma 15.318 nuevos positivos y 351 muertes; Madrid registra 819 contagios y 22 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha sumado 15.318 nuevos casos confirmados, 7.090 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas, y 351 muertes al cómputo global. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 452,57 casos por 100.000 habitantes.

Hasta el momento, hay 19.403 pacientes ingresados en toda España, por ello, la tasa de ocupación de camas por pacientes con Covid-19 se sitúa ya en el 15,54 por ciento, lo que representa un ligero descenso en la presión hospitalaria teniendo en cuenta el 16,13 por ciento notificado el pasado martes.

Por su parte, las UCI tienen una tasa de ocupación del 32,04 por ciento, ya que hay 3.120 pacientes en estas Unidades de Cuidados Intensivos dada su gravedad. En las últimas 24 horas, se han producido 1.934 ingresos y 2.347 altas.

En la Comunidad de Madrid se han notificado 1.806 casos nuevos de coronavirus, de los que 819 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 54 con respecto al día anterior, situándose en 1.946, y el de pacientes en UCI ha descendido también hasta quedarse en 388 (9 menos), con 219 altas hospitalarias. Además, 3.724 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria.

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *