Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de noviembre de 2020

Share

1. Quedan 6 días para las huelgas del 24-N: los médicos nos concentramos en los centros sanitarios para reclamar diálogo y la retirada del RDL 29/2020 antes de la huelga del 24-N

2. La Inspección de Trabajo vuelve a darnos la razón en nuestra denuncia por la sobrecarga en Atención Primaria

3. AMYTS exige una PCR previa a los pacientes para el reinicio de la actividad en las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria

4. La AEMPS autoriza el primer ensayo clínico fase III para la vacuna de Janssen contra la COVID-19 en España

5. Los datos del Covid-19: España suma 13.159 nuevos positivos y 435 muertes; Madrid registra 749 contagios y 31 fallecidos en las últimas 24h

1. Quedan 6 días para las huelgas del 24-N: los médicos nos concentramos en los centros sanitarios para reclamar diálogo y la retirada del RDL 29/2020 antes de la huelga del 24-N

Médicos de todo el territorio nacional hemos salido este martes a las puertas de los centros de asistencia sanitaria para visibilizar la huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en un nuevo intento de reclamar que se abra una vía de diálogo con el Ministerio de Sanidad que permita buscar soluciones conjuntas a los problemas laborales que les afectan, empezando por la retirada del Real Decreto Ley 29/2020.

En nuestro caso, en el de AMYTS, también tenemos dos huelgas presentes para los últimos martes de cada mes: la del SUMMA 112 y la de Atención Hospitalaria.

Los actos han consistido en concentraciones de cinco minutos en los lugares de trabajo manteniendo las medidas de seguridad que marca la actual situación por la pandemia, y se han celebrado de manera coordinada en las diferentes comunidades autónomas con la asistencia de los responsables de los sindicatos autonómicos y de los propios profesionales.

En Madrid, en el Hospital La Paz, el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, ha reivindicado una vez más la necesidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convoque una reunión con los representantes de los médicos para poder atajar la insostenible situación por la que atraviesan, con recortes prolongados en el tiempo, con precarias condiciones laborales y con una sobrecarga agravada por la pandemia por COVID.

“Estamos aquí porque seguimos teniendo un ministro de lo menos dialogante. Reclamamos lo mismo que el pasado 27 de octubre; conseguir una interlocución para buscar soluciones al RDL 29/2020 y a todos los problemas que tiene la sanidad española, problemas comunes que se le han intentado plantear al Ministerio y sobre los que no hemos logrado ningún tipo de comunicación para empezar a abordarlos. Le recordamos que estamos en pandemia, nosotros queremos trabajar. Nos dedicamos a los pacientes y lo que queremos es mantener la calidad de nuestro sistema sanitario. Señor ministro, escuche; estamos esperando que nos reciba”, explicaba Del Pozo.

Por su parte, Daniel Bernabéu, vicepresidente de AMYTS y médico del Hospital La Paz, ha señalado que tampoco han recibido ninguna respuesta por parte de la Consejería de Sanidad respecto al RDL 29/2020, por lo que “el próximo 24 de noviembre volvemos a hacer una huelga para protestar por la situación que tenemos en Madrid y en España en relación con el trato que se nos da a los médicos a todos los niveles, tanto desde el punto de vista moral como del de dignidad laboral.

“Decimos ‘basta’, hay que cambiar las reglas de juego, hay que tener en consideración a los médicos para mejorar nuestras condiciones laborales y dialogar con nosotros. Sobre todo pedimos respeto”, ha declarado Bernabéu.

Esta iniciativa forma parte de los diferentes actos que desde el pasado mes de octubre viene desarrollando CESM en el contexto de la huelga nacional de médicos convocada, que en noviembre tendrá lugar en la jornada del próximo día 24, donde los profesionales volverán a salir a la calle para pedir que se mejoren sus condiciones para garantizar la mejor calidad asistencial y que no se desmantele el Sistema Nacional de Salud como pretende el RDL 29/2020, repercutiendo especialmente en la seguridad del paciente.

Varios medios se han hecho eco del acto que celebramos ayer: Redacción Médica, Acta Sanitaria, Con Salud

Fuente: AMYTS

 

2. La Inspección de Trabajo vuelve a darnos la razón en nuestra denuncia por la sobrecarga en Atención Primaria

Desde el principio de la crisis Covid-19, desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, hemos realizado denuncias a la Inspección de Trabajo, en repetidas ocasiones: por la falta de EPIS, por la consideración de los Trabajadores Especialmente Sensibles en especial las embarazadas, por las camas calientes, por la falta de datos de profesionales afectadospor la situación de los SAR, etc.

Un total de 15 denuncias que han tenido su impacto en la forma de actuación desde el SERMAS.

Una vez más la Inspección de Trabajo se ha puesto de nuestra parte en las tres últimas denuncias:

1. La presentada a la Clínica Moncloa Asisa con motivo de la gestión de las Incapacidades Transitorias con los casos sospechosos/confirmados de Covid 19 entre profesionales. Lo que la Inspección manifiesta se basa en normativa actualizada de la Dirección General del INSS, con plazo de cumplimiento INMEDIATO y continuo y se resume en lo siguiente:

  • Una vez que el contagio ha sido acreditado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se debe emitir el parte de baja por IT por la Mutua Colaboradora de la Seguridad Social que cubre los riesgos profesionales.
  • El personal sanitario que precisa indicación de aislamiento por contacto estrecho se debe emitir la IT por el médico de Atención Primaria con pago de la IT como Accidente de Trabajo.

2. Las dos denuncias que presentamos por la “gran sobrecarga de trabajo” con motivo de la Covid-19, con deficiencias de plantillas importante y horario prolongados más allá de lo habitual. En este sentido, solicitamos la evaluación de Riesgo Psicosocial en el Centro de Salud el Álamo y en el Centro de Salud Castilla La Nueva, ambos de la Dirección Asistencial Oeste.

Basándose en los artículos 4 y 5 del Real Decreto 707/2020 de 19 de julio de procedimiento administrativo especial de actuación de la Inspección de Trabajo, y una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, la Inspección de Trabajo requiere a la Administración a lo siguiente:

  • En cuanto a evaluación de Riesgos de los Centros de Salud: se ha comprobado la falta de evaluación de los distintos centros de trabajo (432) de Atención Primaria, ha considerado importante el enorme impacto actual del riesgo biológico derivado de la pandemia y ha requerido a la Administración a realizar las evaluaciones de riesgos en un plazo de nueve meses desde la recepción del requerimiento.
  • En cuanto a la evaluación de Riesgos Psicosociales: han examinado las realizadas de forma previa durante los años 2019 y 2020, en las que se pone de manifiesto una serie de riesgos importantes en determinados factores como son la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación/supervisión, desempeño de rol y relaciones/apoyo social. Se ha requerido a la Administración a realizar la planificación preventiva para eliminar o reducir y controlar tales riesgos, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo y la designación de responsables. Todo en un plazo de 3 meses.

Desde AMYTS consideramos importante resaltar que, una vez más, la Inspección de Trabajo ha realizado una labor, “in vigilando”, impulsora del correcto cumplimiento de la normativa de Salud Laboral para el personal sanitario. Por ello, la consideramos intrínsecamente buena y de gran importancia. Labor que, en definitiva, favorece el cumplimiento de la ley y las buenas prácticas en Salud Laboral.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS exige una PCR previa a los pacientes para el reinicio de la actividad en las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, venimos alertando y denunciando desde el inicio de la pandemia la situación de riesgo que supone la actividad en las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de Atención Primaria.

El pasado 4 de noviembre reclamamos una reunión con la Gerencia para hablar de estas unidades claves en la sanidad madrileña. Aún no hemos recibido contestación alguna.

Mientras, el 3 de noviembre mantuvimos una reunión con el Departamento de Salud Laboral de la Gerencia de Atención Primaria para abordar “cuestiones técnicas”. En este sentido, nos informaron que están pendientes de realizar ciertas comprobaciones y adecuaciones ya que algunos de los gabinetes no cuentan con la adecuada ventilación y sin resolver varios problemas técnicos más.

Sin embargo, según hemos podido conocer, se está presionando para el reinicio de actividad en los mismos sin que quede garantizada la máxima seguridad para pacientes y profesionales.

Por ello, desde AMYTS, dado que se trata de una actividad que genera aerosoles, entendemos que es IMPRESCINDIBLE la realización de una PCR previa a los pacientes, de la misma forma que en el ámbito hospitalario se realiza antes de la realización de pruebas con igual o menor riesgo (colonoscopias, cirugías…).

La Gerencia de Atención Primaria NO PUEDE DESENTENDERSE de esta petición y por lo tanto solicitamos que, además de finalizar con todas las medidas estructurales necesarias, se establezca con carácter INMEDIATO el circuito de realización/verificación de PCR de aquellos pacientes que vayan a ser subsidiarios de intervenciones de riesgo en las USBD.

Lee aquí el escrito que hemos enviado

Fuente: AMYTS

 

4. La AEMPS autoriza el primer ensayo clínico fase III para la vacuna de Janssen contra la COVID-19 en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico fase III en España de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Janssen (una compañía de Johnson&Johnson). Se trata del primer ensayo fase III para una vacuna de COVID-19 autorizado de este tipo en nuestro país.

Es un ensayo pivotal, multinacional, con diseño doble-ciego (se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista), que estudiará la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de esta vacuna. Para ello se reclutará hasta a 30.000 voluntarios de 9 países (Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos). En España, este ensayo se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios que iniciarán, tan pronto como sea posible, el reclutamiento de los voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en su protocolo.

En el estudio se vacunará inicialmente a participantes sin enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave. Tras la evaluación por parte de un Comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos participantes, se pasaría eventualmente a incluir a participantes con enfermedades concomitantes que sí se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave. Un 20% de los pacientes serán menores de 40 años, y un 30% mayores de 60 años. Durante todo ensayo se llevará a cabo una monitorización estrecha de todos los voluntarios y una identificación de todos los casos de COVID-19 que se vayan produciendo. Esto permitirá llevar a cabo análisis preliminares con datos intermedios. Sin embargo, será necesario esperar a que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones finales

Estos ensayos clínicos forman parte de los requerimientos que deben llevar a cabo todas las vacunas en investigación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia. Solo tras haber sido evaluados y si cumplen con los estándares regulatorios, serán autorizadas para su comercialización.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada con un adenovirus recombinante no replicativo, para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

El Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS, mantiene contacto con diferentes compañías que han propuesto la inclusión de centros españoles en sus ensayos clínicos para contribuir al esfuerzo global en la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19. El inicio de los ensayos clínicos es un hito más en este camino que deberá terminar con la eventual autorización y puesta a disposición de la ciudadanía de vacunas eficaces y seguras.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

 

5. Los datos del Covid-19: España suma 13.159 nuevos positivos y 435 muertes; Madrid registra 749 contagios y 31 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 435 muertos por coronavirus Covid-19, el nuevo máximo diario de fallecimientos de la segunda ola, tal y como ha recogido Redacción Médica. Una actualización de los datos en la jornada de ayer con la que el país ya ha superado el millón y medio de contagios de coronavirus (1.510.023), tras sumar 13.159 nuevos positivos más a la estadística oficial, según el informe que publica a diario el Ministerio de Sanidad con los datos que le facilitan las comunidades autónomas.

Así, en las últimas 24 horas se han diagnosticado de Covid-19 a 5.897 personas, mientras que la incidencia de contagios en España se sitúa en los 465,86 casos por cada 100.000 habitantes.

Sanidad ha notificado este martes 1.247 muertos en la última semana, lo que supone 435 muertes más que se suman a la estadística oficial en las últimas 24 horas. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 41.688 personas.

Actualmente hay 20.007 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 3.127 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.022 ingresos y 2.420 altas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.517 casos nuevos de coronavirus, de los que 749 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 31 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 88 con respecto al día anterior, situándose en 2.000, y el de pacientes en UCI ha descendido también en 9 hasta quedarse en 397, con 239 altas hospitalarias. Además, 7.328 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria.

Fuente: Europa Press, Redacción Médica

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *