Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de noviembre de 2020

Share

1. AMYTS convoca concentración el martes 24 de noviembre a las 12:00 horas en Sol en defensa de la profesión médica y por las huelgas hospitalarias y del SUMMA 112 en Madrid

2. CESM aplaza la jornada de huelga nacional de médicos del 24 de noviembre… pero se mantienen los actos de protesta del martes

3. AMYTS reclama a la Gerencia de Atención Primaria que no elimine el triaje de entrada en los centros de salud

4. La OMS desaconseja el uso de remdesivir para la Covid-19 al no existir evidencia de que mejore la supervivencia de pacientes

5. Los datos del Covid-19: España suma 16.233 nuevos positivos y 252 fallecidos; Madrid registra 797 casos y 22 muertes en las últimas 24h

1. AMYTS convoca concentración el martes 24 de noviembre a las 12:00 horas en Sol en defensa de la profesión médica y por las huelgas hospitalarias y del SUMMA 112 en Madrid

En AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, hemos convocado una concentración importante el próximo martes 24 de noviembre en la Puerta del Sola las 12:00 horas en defensa de la profesión médica y por las huelga de Atención Hospitalaria (motivos y reivindicaciones) y del SUMMA 112 (motivos y reivindicaciones) que se celebrar ese mismo día en toda la Comunidad de Madrid. El acto, guardando las distancias de seguridad y con mascarillas, será en la Puerta del Sol.

Un 24-N donde se celebra la segunda jornada de huelga de Atención Hospitalaria en Madrid y unos nuevos paros en el SUMMA 112, que iniciaron el conflicto a finales de septiembre, para denunciar la precariedad y el maltrato médico en la Comunidad de Madrid. Además, a las malas condiciones laborales de los profesionales ahora se ha sumado el Real Decreto-ley 29/2020 que el Ministerio de Sanidad aprobó y que supone un ataque directo a la profesión y a la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, este martes 24 de noviembre te esperamos en la Puerta del Sol para un acto reivindicativo. Te necesitamos. Tenemos que hacer escuchar la voz de la profesión médica y que las Administraciones atajen, de una vez por todas, los múltiples problemas que sufrimos.

En el acto participarán miembros de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la Organización Médica Colegial (OMC), de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), opositores a la Formación Sanitaria Especializada y médicos de todos los niveles asistenciales de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, CESM ha comunicado este jueves 19 que se aplaza la segunda jornada de la huelga nacional contra el Real Decreto-ley 29/2020 del 24 de noviembre. A través de un comunicado, se ha señalado la responsabilidad por la situación pandémica que están sufriendo varias comunidades autónomas.

“Pese a esta circunstancia, el sindicato mantiene activos todos los actos complementarios que se están llevando a cabo en el contexto de la huelga, como son las manifestaciones virtuales y las concentraciones que tendrán lugar el próximo martes en todas las comunidades autónomas para reivindicar, una vez más, la necesidad de retirar el RDL 29/2020 y la apertura de una vía de diálogo con el Ministerio de Sanidad que permita abordar los problemas de la profesión”, ha concluido CESM.

En Madrid, ante una situación epidemiológica distinta a otras regiones, la huelga hospitalaria y del SUMMA 112 continúa debido a las determinantes reivindicaciones que tenemos sobre la mesa y que son de gran urgencia.

Fuente: AMYTS

 

2. CESM aplaza la jornada de huelga nacional de médicos del 24 de noviembre… pero se mantienen los actos de protesta del martes

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido aplazar el paro convocado para el próximo martes día 24 de noviembre como segunda jornada de la huelga nacional de médicos que mantiene convocada.

La decisión se ha tomado basándose en la responsabilidad, puesto que aunque persisten todos los motivos que han llevado al conflicto, la situación pandémica por el coronavirus está poniendo al límite los servicios sanitarios, con una presión asistencial que persiste en la mayoría de comunidades autónomas.

Ante estas cifras y por solidaridad con los afectados, cuya atención de calidad supone el fin último de los profesionales, CESM ha acordado retrasar este segundo llamamiento a una jornada de paro en una huelga que se mantiene convocada y que se retomará cuando los números den un respiro a la tarea asistencial.

Pese a esta circunstancia, el sindicato mantiene activos todos los actos complementarios que se están llevando a cabo en el contexto de la huelga, como son las manifestaciones virtuales y las concentraciones que tendrán lugar el próximo martes en todas las comunidades autónomas para reivindicar, una vez más, la necesidad de retirar el RDL 29/2020 y la apertura de una vía de diálogo con el Ministerio de Sanidad que permita abordar los problemas de la profesión.

Aquí en Madrid tendremos la concentración del martes 24 de noviembre en la Puerta del Sol.

Fuente: CESM

 

3. AMYTS reclama a la Gerencia de Atención Primaria que no elimine el triaje de entrada en los centros de salud

En las últimas horas hemos conocido que la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, se ha dirigido a los directores de los centros de salud para la eliminación del triaje a la entrada de los centros. 

Desde AMYTS hemos reclamado, a través de un escrito, que no se retire este circuito que ha demostrado su correcto funcionamiento y efectividad para la atención a los pacientes. La propia OMS ha aconsejado mantener esta medida como prevención y control de la infección. Sin embargo, la retirada favorece la circulación de pacientes de pacientes sospechosos de Covid que pueden saltarse los circuitos a no ser que haya un guardia de seguridad que lo vigile.

Así, desde el sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid hemos pedido que haya un guardia de seguridad disponible por cada DA para un desplazamiento urgente en caso de conflictividad. Porque, en caso de que no retiren esta ‘propuesta’, se debe realizar una campaña de información exhaustiva a los pacientes sobre el límite de aforo permitido que cada centro de salud, consultorio o SAR tiene en función de los metros cuadrados.

Además, no se trata del único problema de prevención que aparece en los centros. En AMYTS hemos exigido que nos aporten las medidas de ventilación realizadas por los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de cada centro de trabajo, ajustadas a las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica. Especialmente, en lo que se refiere a la renovación de aire recomendándose un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.

Para asegurar este valor mínimo, desde la organización avanzamos que se puede trabajar en dos direcciones: aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios; incluso el Ministerio de Transición Ecológica lo reconoce.

Asimismo, hemos recordado a la Gerencia de Atención Primaria la resolución de la Inspección de Trabajo ante nuestras denuncias de sobrecarga asistencial en Atención Primaria:

  1. Que la Inspección de Trabajo ha requerido a la Administración a que realice la evaluación de riesgos de los centros de salud (los 432), considerando especialmente importante el impacto que tiene actualmente el riesgo biológico derivado de la pandemia (Ref. 28/0027405/20 y 28/0027526/20).
  2. Que la Inspección de Trabajo ha requerido a la Administración a que se realicen las evaluaciones de riesgos de los distintos centros de trabajo, que sirvan para eliminar o reducir los riesgos derivados de los lugares de trabajo…. procediendo posteriormente a realizar una adecuada planificación preventiva de las medidas a adoptar, de acuerdo al Real Decreto 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
  3. Y que la Inspección de Trabajo le ha dado a la Gerencia de Atención Primaria un plazo 9 meses para hacer este trabajo en los 432 centros de salud.

Por todo ello, desde AMYTS esperamos que se replanteen la decisión de eliminar el triaje y que se cumpla lo exigido por la Inspección de Trabajo.

“No creemos que debamos dar la oportunidad a la pandemia Covid 19 de tener más profesionales afectados por una enfermedad que debe considerarse, a todas luces, como enfermedad profesional, ni podemos permitir la transmisión dentro de los propios centros de trabajo entre pacientes. Esta es una responsabilidad que queda lejos de los profesionales y les pertenece completamente a la Administración del SERMAS, para lo cual esperamos que haya EPIs suficientes en el Almacén Central ya que, como delegados de Prevención, si no hay triaje, debemos considerar que debe haber utilización de EPIs por los profesionales como si todos los casos fueran posibles Covid 19″, hemos concluido en el escrito enviado a la Gerencia de Atención Primaria.

Lee aquí el escrito dirigido a la Administración

Fuente: AMYTS

 

4. La OMS desaconseja el uso de remdesivir para la Covid-19 al no existir evidencia de que mejore la supervivencia de pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado finalmente utilizar el antiviral remdesivir con pacientes de COVID-19. Este fármaco de la compañía Gilead ha sido uno de los escasos tratamientos autorizados contra la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la institución ha publicado este viernes en el British Medical Journal que este medicamento «no está recomendado para pacientes que ingresen en un hospital con COVID-19, sin importar su gravedad, ya que actualmente no existe evidencia de que mejore la supervivencia o la necesidad de ventilación«.

Ahora, a pesar de haber recibido «atención mundial» y haber sido utilizado de manera creciente, «su papel en la práctica clínica permanece incierto», han asegurado los expertos de la OMS. La recomendación, tal y como se ha hecho eco eldiario.es, se basa en la revisión de ensayos clínicos que sumaban más de 7.000 pacientes ingresados por COVID-19. Tras analizar los datos, «hemos concluido que remdesivir no tiene ningún efecto significativo en la mortalidad u otros resultados relevantes como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo de mejora».

La OMS admite que las evidencias no dicen que no haya algún beneficio, pero que, con los datos disponibles, no se observan mejoras importantes. Así que «dada la posibilidad de causar un daño importante, así como el relativamente alto coste y el consumo de recursos que implica su aplicación –debe suministrarse vía intravenosa–», han considerado más apropiado no recomendarlo.

Fuente: eldiario.es

 

5. Los datos del Covid-19: España suma 16.233 nuevos positivos y 252 fallecidos; Madrid registra 797 casos y 22 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 16.233 casos de coronavirus Covid-19, de los que 6.915 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 7.090 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus hasta el 1.541.574.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 252 más, 1.313 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 42.291 personas.

Actualmente hay 18.961 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 3.125 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.727 ingresos y 2.246 altas. Además, en la última semana 4.243 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 340 en una UCI.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 797 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 65 con respecto al día anterior, situándose en 1.881, y el de pacientes en UCI ha descendido también hasta quedarse en 385 (3 menos), con 209 altas hospitalarias. Además, 4.654 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria.

Fuente: Redacción Médica, Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *