Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de julio de 2021

Share

1. AMYTS denuncia que el Plan de mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid “ha quedado en nada”

2. AMYTS en los medios: varios delegados describen la grave situación que se vive en los centros de salud de Madrid

3. El Comité de Empresa MIR de AMYTS da la bienvenida a los nuevos residentes de los hospitales

4. MIR 2021: las especialidades ‘ganadoras’ en la adjudicación de plazas

5. Los datos del COVID: la quinta ola es 30 veces más potente que la del verano pasado y nuevas restricciones

1. AMYTS denuncia que el Plan de mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid “ha quedado en nada”

La Consejería de Sanidad nos ha reunido en las últimas semanas a los sindicatos de la Mesa Sectorial -entre los que se encuentra AMYTS– sin avance alguno para paliar la crisis de la Atención Primaria.

Una falsa negociación de un Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que, ya de por sí, es claramente insuficiente: el presupuesto destinado (73 millones en tres años) es mínimo -sin posibilidad de crecer por culpa de la Consejería de Hacienda- y la contratación de personal médico no cuadra las cuentas (faltan 1.500 médicos de Familia y Pediatras, en los próximos cinco años se jubilarán 1.200 y el Plan promete contratar en tres años a 350 facultativos).

Sobre esa grave situación ha alertado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en el programa de TVE ‘Las Cosas Claras’, donde ha lamentado que el Plan de mejora de la Atención Primaria haya quedado “en nada”.

¡No te pierdas su entrevista!

Fuente: TVE 

2. AMYTS en los medios: varios delegados describen la grave situación que se vive en los centros de salud de Madrid

La llegada del verano no ha hecho más que recrudecer, aún más, la endeble situación en la que se encuentran los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Al enorme déficit de plantilla que hay de manera estructural se unen las necesarias vacaciones de los facultativos y que la Comunidad no se encarga de cubrir.

De esta manera, los pacientes se encuentran la situación que describen varios de nuestros delegados.

EL DIARIO: Falta de médicos, agendas a tope y mucho enfado en centros de salud de Madrid

Los centros de salud madrileños afrontan la nueva orden de aumentar las consultas presenciales al 60 % justo antes del verano, con unas plantillas ya exiguas, cientos de bajas sin cubrir, agendas sobrecargadas y pacientes enfadados por la demora en obtener la cita, muchos de los cuales acaban llenando las urgencias de los hospitales.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, niega los cierres por vacaciones y justifica el aumento de la presencialidad por «el comportamiento descendente de la pandemia».

«En algún momento hay que dar el paso, ahora al 60% y, en cuanto podamos, recuperar la presencialidad total, siempre y cuando los parámetros de la pandemia lo permitan», comenta a Efe.

A la saturación de las agendas, actualmente con 40-60 pacientes diarios por médico, la mitad presenciales y el resto por teléfono, se suman las críticas vertidas desde la Gerencia de Atención Primaria, que en una reunión la semana pasada con directivos de centros de salud les reprochó que «los centros estén vacíos y las urgencias de los hospitales abarrotadas».

Amparo Naranjo, médico en Las Matas, relata que empieza «con 35-38 pacientes en agenda, pero durante la jornada se va metiendo a más» porque «hay órdenes desde arriba de forzar metiendo a todo el que llame».

«La gente está crispada, con una agresividad importante, cansados de no haber podido ir al centro. Vino un paciente con ocho motivos de consulta porque llevaba un año sin venir», según esta doctora.

La médico Raquel Collados, de un centro de Fuenlabrada, cuenta que «empiezas con 40 citados y terminas con 55, porque todo el que llega enfadado al mostrador porque no le cogen el teléfono acaba dentro de la consulta».

«El paciente no entiende por qué no puede ver al médico antes de 15 días. Hemos pasado de héroes a villanos muy rápido», comenta esta profesional, para la que «tener al paciente enfrentado a ti, y que tus jefes no te defiendan, es muy duro», ya que «además del agobio por dejar cada día cosas sin hacer, tienes sensación de abandono».

Para la pediatra Dora Bejarano, del centro General Fanjul, «que muchas consultas sean telefónicas da una percepción a la ciudadanía de escasa actividad».

Al no haber amontonamiento en salas de espera, «la percepción ciudadana es que no estamos haciendo nada y, si tardan en darle consulta, eso va generando un cabreo general, añade Bejarano que atiende «treinta niños diarios, aunque la ley marca 20 como máximo».

En su opinión, «aumentar ahora la presencialidad tiene su lógica, pero hay que evitar el descontrol».

EL DIARIO: Los centros de salud afrontan la quinta ola con la mitad de sus plantillas

Médicos de la Atención Primaria madrileña denuncian «saturación» en los centros de salud en esta quinta ola de la pandemia, con la mitad de sus plantillas de vacaciones y 1.500 plazas permanentes sin cubrir, mientras los contagios han superado los 3.100 de media diaria esta semana y 4.723 personas están en seguimiento domiciliario.

«Hay centros funcionando con un 30 % del personal médico; centros abiertos pero sin médicos en alguno de los turnos o sin pediatras en su plantilla», según el sindicato de médicos Amyts, que tras una reunión esta semana con la Consejería de Sanidad asegura que la Gerencia de Atención Primaria «admite que no llegará ninguna mejora a los centros y aplaza cualquier negociación a septiembre».

Según la médica Raquel Collados, que pasa consulta en Fuenlabrada, «los grupos de Whatsapp de los centros están entrando ya en pánico. De 15 médicos entre mañana y tarde, estaremos ocho -cuatro por turno- todo el verano. Y no es que siete estén de vacaciones, solo cuatro están, los demás son bajas sin cubrir. Ya nos estábamos repartiendo dos consultas y media de ausencias» antes del verano.

«La media diaria ahora es de 70 pacientes, un 60 % presenciales. Hay mucha gente joven y el seguimiento hay que hacerlo«, añade Collado para quien el nuevo protocolo del Ministerio según el cual «los contactos de los positivos que estén vacunados no tienen que hacer cuarentena, obliga a valorar cada caso, no es fácil».

Además, Antena 3 Noticias recogió las palabras de Alicia Martín, delegada de AP en AMYTS, sobre el estado “insostenible” de los centros de salud madrileños.

3. El Comité de Empresa MIR de AMYTS da la bienvenida a los nuevos residentes de los hospitales

El Comité de Empresa MIR de AMYTS tiene una semana muy ajetreada por delante, ya que durante estos días se encargará de dar la bienvenida a los nuevos residentes de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Sheila Justo, responsable MIR en AMYTS y en CESM estará presente en varios de estos actos donde dará respuesta a todos los interrogantes que acechan a los R-1 nada más entrar al mundo laboral.

Este lunes las bienvenidas se realizarán en el Hospital Infanta Cristina, en el Hospital Niño Jesús y en el 12 de Octubre.

4. MIR 2021: las especialidades ‘ganadoras’ en la adjudicación de plazas

Aunque el patrón de adjudicación de plazas MIR se repite año tras en función de su demanda, hay varias especialidades que cada año ganan protagonismo entre los residentes que tienen que elegir residencia.

Este año, como es habitual, Cirugía Plástica y Dermatología, fueron las primeras especialidades en agotarse, aunque retrasaron ese momento unos números más tarde, sobre todo Dermatología, que sobrepaso el número de orden 1.000.

Este hecho puede deberse a que este año era la primera vez que el sistema de adjudicación de plazas MIR se hacía por primera vez en la historia de forma exclusivamente telemática. Eso no impidió que Cardiología, la tercera especialidad que agotó antes sus plazas, terminará su cupo casi 500 números antes, en el 2.356.

Durante los primeros días de asignación, Anestesiología y Reanimación fue otra de las especialidades que brilló por si sola. En total, este año ofertaba 202 plazas, y en varios días fue la especialidad más elegida por los 400 números de orden que tenían que escoger plaza. Finalmente, esta especialidad agotó todas sus plazas en el número de orden 4.006.

A partir de ahí, el proceso de adjudicación de plazas MIR vivió una cascada de especialidades que se iban agotando. Entre ellas, todas las quirúrgicas, además de Pediatría, que este año, con sus 491 plazas, volvía a destacar entre las más demandadas.

Cruz del proceso de adjudicación de plazas MIR

La cruz de este proceso vuelve a ser la especialidad de Atención Primaria. Medicina Familiar y Comunitaria ha vuelto a ostentar el dudoso honor de ser la última especialidad en elegirse. Fue el aspirante con número de orden 9.845, que hará su residencia en Cambrils. Este hecho se produce 600 números más tarde que en 2020. Lo que no cambia es el destino.

Cataluña vuelve a ser el ‘patito feo’ en lo que a la adjudicación de Medicina Familia se refiere. Esta comunidad autónoma aglutinó las últimas asignaciones. Un suceso que se repite año tras año.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Los datos del COVID: la quinta ola es 30 veces más potente que la del verano pasado y nuevas restricciones

La oleada actual presenta un ritmo ascendente igual que el inicio de la segunda ola el pasado mes de julio, pero con los casos multiplicados por 30. Sin embargo, tiene menos gravedad y la edad media de los hospitalizados es menor.

Nuestro país se encuentra inmerso en la quinta ola, centrada en los jóvenes, que solo han recibido la primera dosis o todavía no han sido vacunados. Estos repuntes han provocado que algunas CCAA, como Cataluña y Cantabria, hayan retrocedido en la desescalada, volviendo a imponer restricciones como el toque de queda. Algo que en Madrid, de momento, queda descartado.

Mientras, Navarra se encuentra a la espera de la respuesta los tribunales para decretar esta medida y otras, como la Comunidad Valenciana, adelantarán la vacunación del tramo de edad entre 20 y 29 años.

Así, la Conselleria de Sanidad empezará a citar ya esta semana a personas de estas edades en los departamentos de salud que van más avanzados y, a partir del 26 de julio, se generalizará a todos los departamentos.

En cuanto a la estrategia de vacunación frente al coronavirus, España llegará esta semana a los 25 millones de inmunizados, de forma que se cumplirá así la previsión del Gobierno de alcanzar dicho cómputo de ciudadanos con la pauta completa, dato que supone tener a más del 53 por ciento de la población protegida contra el Covid y sus variantes.

Fuente: El Mundo; Redacción Médica 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *