Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de julio de 2021

Share

1. AMYTS denuncia la situación desastrosa que viven los centros de salud madrileños

2. AMYTS en los medios: seguimos denunciando la sobrecarga de la Atención Primaria, pedimos precaución a la población de cara a la quinta ola…

3. Este lunes comenzaron las bienvenidas a residentes en los hospitales madrileños (vídeo Sheila Justo)

4. Madrid es la única comunidad que demora las segundas dosis de la vacuna

5. Los datos del COVID: España, a un paso de la ‘incidencia 600’ con 61.000 casos Covid en 3 días

1. AMYTS denuncia la situación desastrosa que viven los centros de salud madrileños

La Comunidad de Madrid abandona por completo a la Atención Primaria en verano. Tal y como viene haciendo en los últimos meses, la Consejería de Sanidad admite que no llegará ninguna mejora en los centros de salud pese al aumento de casos por la quinta ola y a la grave falta de personal médico, agravada por las merecidísimas vacaciones de los profesionales.

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, venimos denunciando el desprecio hacia la Atención Primaria desde hace años.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha decidido retrasar cualquier mejora pese a las evidencias de la necesidad urgente de refuerzo. La Consejería de Sanidad nos ha reunido en las últimas semanas a los sindicatos de la Mesa Sectorial -entre los que se encuentra AMYTS- sin avance alguno para paliar la crisis de la Atención Primaria.

Ante esta situación, seguimos denunciando por tierra, mar y aire el abandono que sufrimos todos los médicos de Atención Primaria y sus pacientes. María Justicia, presidenta de Atención Primaria en AMYTS, calificó la situación como “desastrosa” en unas declaraciones recogidas por El Independiente.

 

2. AMYTS en los medios: seguimos denunciando la sobrecarga de la Atención Primaria, pedimos precaución a la población de cara a la quinta ola…

AMYTS sigue siendo protagonista en los principales medios de comunicación de España.

Esta vez han sido Radio Nacional de España y Telecinco quienes han dado espacio a nuestras reivindicaciones y denuncias con sendas entrevistas a Alicia Martín, delegada de AP en AMYTS, y a Silvia Durán, coordinadora de delegados de AMYTS.

Dos intervenciones muy interesantes y concisas que no puedes perderte.

 

Además, diversos medios escritos recogen declaraciones de nuestros representantes.

EL INDEPENDIENTE: La Primaria en Madrid, sobrepasada por la quinta ola: «No podemos dar atención digna»

“El teléfono hierve en los centros de salud de Madrid. Los administrativos no dan abasto y muchos ciudadanos se quejan de que, tras horas intentándolo, nadie descuelga el teléfono. Por la aplicación móvil no es infrecuente encontrar el mensaje «no se encontraron citas libres en los 14 días siguientes a la fecha indicada» como ocurre, por ejemplo, en el centro de Salud Emisora de Pozuelo de Alarcón tanto para citas presenciales como telefónicas. «Muchos ciudadanos pasan horas llamando, nadie les coge el teléfono y se presentan enfadados en el centro de salud», asegura María Justicia, representante de Atención Primaria en el sindicato madrileño de médicos AMYTS.

Justicia asegura que el impacto de la quinta ola está provocando «una situación desastrosa» por el aumento de carga de trabajo y la falta de personal por las vacaciones: «Nosotros somos los primeros que estamos sufriendo. No podemos dar una atención digna». Lo cierto es que según los datos de este lunes en la Comunidad de Madrid, la Atención Primaria realizó seguimiento a 6.276 en la última jornada.

El lunes pasado habían sido 3.556 y una semana antes, 1.786. El número de pacientes que tienen que atender los centros de salud casi se han cuadruplicado en 15 días. «La tasa de positividad en los antígenos es altísima, en algunos centros de salud ya nos dicen que de más del 50%», afirma Justicia.
La positividad en las pruebas había aumentado, según el último informe de Sanidad, de 10,14 a a 12,48% en Madrid desde el pasado viernes. No obstante, esta tasas aún son menores que la media nacional, de 15,13% con Castilla y León, Aragón y Navarra con las cifras más altas, superiores al 18%.”

SOYDE: Saturación en el Hospital Infanta Sofia

Este hospital cuenta con varias plantas de hospitalización cerradas en julio, la Torre 4 sin uso desde el 2008 y el aumento de los pacientes, denuncian que se encuentran en el »colapso total», asegura AMYTS.

Lo ha asegurado la Sección Sindical de AMYTS a través de un escrito remitido tanto a la dirección del Hospital como a la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Señalan que ese mismo día había 66 pacientes ingresados en un espacio de 49 plazas.

AMYTS reclama la falta de plantilla. »La atención a lo largo del fin de semana estaba a cargo de tres médicos adjuntos y un residente», señalan. »Hay una insuficiente plantilla estructural para poder cubrir las necesidades de atención»

ZIGZAGDigital: El centro de salud de El Restón de Valdemoro, desbordado: “No tenemos suplentes de ningún tipo”

Médicos de la Atención Primaria en varios municipios de Madrid han denunciado la saturación existente en los centros de salud en esta quinta ola de la pandemia, en la que la mitad de las plantillas están de vacaciones y 1.500 plazas permanentes siguen sin ser cubiertas. Lo hacen en un momento en el que los contagios se han situado esta última semana en una media de 3.100 y en el que 4.723 personas están en seguimiento domiciliario -datos del boletín del 18 de julio.

Tras la última reunión celebrada entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha declarado que la Comunidad admite «que no llegará ninguna mejora en los centros de salud”. La asociación explica que solo el 30% del personal médico está en activo y que hay “centros abiertos sin médicos en alguno de los turnos o sin pediatras en su plantilla”.

Bajas y doblajes en otros municipios y en el centro

La situación se repite en el resto de municipios madrileños. En Fuenlabrada, por ejemplo, la médica Raquel Collado ha informado a EFE de que de los 15 médicos de su centro, entre mañana y tarde, estarán 8 todo el verano. “Y no es que siete estén de vacaciones, solo cuatro están, los demás son bajas sin cubrir”.

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: Impulsan una campaña de denuncias individuales por falta de médicos en centros de salud

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha iniciado una campaña para impulsar denuncias individuales contra la Gerencia de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad, el Defensor del Pueblo y al Colegio de Médicos de Madrid ante la falta de médicos en los centros de salud madrileños.

El sindicato médico ha adoptado esta decisión tras haber trasladado de manera reiterada el conflicto de la Atención Primaria a la Administración, llegando a exigir la dimisión de la Gerencia de Atención Primaria, y después de haber recurrido a la Inspección de Trabajo.

Así, Amyts ha subrayado que este paso más para llevar a cabo denuncias individuales se produce después de que la Comunidad de Madrid se haya negado a reforzar la Atención Primaria pese al aumento de casos de Covid-19 por la quinta ola y «la grave falta de personal médico, agravada por las merecidísimas vacaciones de los profesionales».
Sin mejoras

Según el sindicato de médicos, en la reunión celebrada el pasado jueves con personal de la Gerencia de Atención Primaria se les trasladó que la Consejería de Sanidad no llevaría a cabo ninguna mejora en los centros de salud y defendió dejar las negociaciones para septiembre.

«Nuestros centros de salud no pueden esperar, los pacientes tampoco y los profesionales menos», ha lamentado Amyts, que ha destacado que durante los meses de verano centros de salud madrileños tendrán un 30% de personal médico o edificios abiertos pero sin médicos de Familia en alguno de los turnos o sin pediatras en su plantilla.

EURONEWS: Más de la mitad de los españoles ya han completado la pauta de vacunación

Más del 50% de los españoles (24,04 millones de ciudadanos) ya han recibido las dosis necesarias para completar su pauta de vacunación. España se posiciona así entre los países que más rápido avanzan en Europa para inmunizar a su población.

Mientras, la Covid-19 se está cebando con los jóvenes españoles. En los últimos días, la incidencia del virus en España se ha triplicado entre la población de 20 a 29 años. Los motivos se deben a que muchos de ellos no están ni inmunizados ni vacunados.

Los expertos piden a los jóvenes que no se relajen, ya que además del riesgo de transmitir la enfermedad, esta también puede ser muy peligrosa en ellos. Además, este sector de la población no suele respetar la distancia de seguridad, ya que tienden a juntarse mucho más.

María Justicia , médico de familia y miembro de la Asociación de Médicos de Madrid, alerta de que los jóvenes no están exentos de peligro: «La gente joven tambien tiene neumonías bilaterales y hay que decirlo, porque se creen que son inmunes al virus, que el virus a ellos no les afecta, pero hay gente joven ingresada en los hospitales con neumonías bilateras, ahora posiblemente mas que gente mayor, y gente joven en la UCI y hay fallecidos, hay gente joven que fallece por coronavirus», explica.

3. Este lunes comenzaron las bienvenidas a residentes en los hospitales madrileños

Este lunes 19 de julio comenzaron las bienvenidas a residentes de primer año en los distintos hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). En todas ellas estuvo Sheila Justo, responsable MIR en AMYTS y CESM y que explicó a los residentes “lo que no viene en los libros”.

La situación epidemiológica impide que las bienvenidas sean tan multitudinarias como lo eran hace solo dos años. El aforo en los distintos salones de actos es reducido para respetar la distancia de seguridad.

A pesar de ello, la afluencia fue al 100% de su capacidad y fue seguido por decenas de residentes a través de las plataformas digitales.

En cualquier caso, y si alguien quiere saber de lo que habló Sheila Justo, no os perdáis este vídeo grabado el pasado año.

4. Madrid es la única comunidad que demora las segundas dosis de la vacuna

Los problemas con la organización de la vacunación en la Comunidad de Madrid están poniendo en peligro que se cumplan los plazos óptimos para inyectar la segunda dosis de Pfizer en la población joven. Es la única región que ya está demorando las citas más allá de los 21 días establecidos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconocía este lunes que se están registrando ya retrasos de cuatro días aunque el número podría ir en aumento. Los pacientes están siendo citados 25 días después para el segundo pinchazo cuando el tiempo marcado son tres semanas en el caso de este laboratorio.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso vincula la situación con la estrategia del Ministerio de Sanidad y la «escasez de vacunas». Pero el departamento que dirige Carolina Darias justifica que Madrid puso demasiadas primeras dosis de Pfizer en junio, cuando llegaron remesas muy grandes por adelantado.

En las puertas de los hospitales y al otro lado del teléfono de información de Sanidad, se acumulan los casos de jóvenes que no tienen noticias de su cita. Y sin convocatoria previa, no se vacuna. Un grupo nutrido de personas lo comprobó el pasado sábado en el hospital Doce de Octubre. En la entrada del centro hospitalario se formó una cola de pacientes que no habían sido citados a tiempo y necesitaban respuestas, según informó Telemadrid.

La situación tiene desconcertados a los madrileños. La Comunidad de Madrid confirmó la semana pasada que dejaba de dar citas para la primera dosis de Pfizer con el fin de guardarlas para las segundas. Sin embargo, ahora tampoco hay suficientes para completar la pauta. Antes, el Gobierno regional también paralizó su administración en los centros de salud y suspendió la autocita por internet. De momento no hay problemas con otras marcas: Moderna y Janssen se administran con normalidad (la última es monodosis); y de AstraZeneca sobran viales dado que solo se inoculan a mayores de 60 años.

Todo ello mientras Madrid sigue siendo la comunidad -solo por delante de la ciudad autónoma de Melilla- con menos ritmo de vacunación en términos porcentuales. En la región se han puesto el 91,8% de las dosis recibidas, según la última actualización de datos.

Ninguna región ha inyectado tan poco. Cerca de esa cifra se encuentran Canarias con un 92,6%, Castilla y León con 93,3%, Comunitat Valenciana con 93,2%, La Rioja con 92,4% o Ceuta con 92,8%.

Una explicación: los adelantos de dosis

La Consejería vincula las demoras con la «estrategia del Ministerio de apostar por Pfizer» y asegura que hay «un entorno de escasez de vacunas», pese a que ninguna otra comunidad autónoma tiene estos problemas. Todas reciben los viales con el mismo sistema de reparto acordado por la Unión Europea.

En Euskadi, Castilla y León o Andalucía, la segunda cita se fija el mismo día que los pacientes acuden a ponerse la primera. En algunas regiones como Cantabria incluso las dos fechas se comunican a la vez. Catalunya mantiene un sistema similar al de Madrid basado en un aviso por mensaje de texto en el móvil, aunque no está registrando ninguna demora.

El Ministerio de Sanidad defiende que no hay escasez de vacunas sino que en junio se adelantaron las dosis y llegaron remesas mucho más grandes. «Todas las comunidades autónomas sabían que en junio conseguimos con muchísimo esfuerzo un adelanto de dosis de Pfizer y todas hicieron una correcta planificación de cómo administrar las primeras dosis siendo conscientes de que en julio se volvería a los niveles anteriores», respondía la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que diagnosticó «problemas» en Madrid «para situarse en la media nacional y el desempeño espectacular de otras comunidades». Es decir, Sanidad piensa que Madrid puso más primeras dosis de las que debería y ahora por eso tiene problemas.

En este sentido, Calzón abundó en que la región podría administrar algunos primeros pinchazos -actualmente suspendidos- «pero no al ritmo de junio» y sostuvo que Madrid «no debería tener problemas de stock con las dosis que va a recibir de Pfizer y las segundas que tiene guardadas, tal y como recomienda la ficha técnica».

La última actualización de datos del Ministerio de Sanidad revela, además, que Madrid tiene en la nevera más de 600.000 vacunas. La Consejería no concreta cuántos viales no ha puesto, pero avanza que recibió 250.000 nuevas dosis este lunes que se suman a unas 100.000 que le quedaban. El desglose de la marca de cada una de las unidades no se aporta en las cifras del Ministerio.

FUENTE: ELDIARIO.ES

5. Los datos del COVID: España, a un paso de la ‘incidencia 600’ con 61.000 casos Covid en 3 días

El último fin de semana se ha encargado de demostrar que la quinta ola de Covid-19, lejos de frenar su avance, se encuentra aún en fase ascendente en España. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este lunes dejan al país a las puertas de los 600 casos de incidencia acumulada con un balance de nuevos contagios que asciende a 61.628 desde el pasado viernes.

Las últimas cifras publicadas por el ministerio que lidera Carolina Darias muestran un total de 4.161.850 contagios desde el inicio de la pandemia de Covid y un balance medio de 599,69 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. En esta situación tiene un peso particular Cataluña, que con una incidencia de 1.233 casos es, de largo, la región con peores datos de transmisión. La ‘otra cara’ de la situación está protagonizada por Castilla-La Mancha, que no obstante se encuentra muy por encima de las tasas deseables (216).

Durante la rueda de prensa de seguimiento de la evolución de la pandemia, María José Sierra daba por hecho un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 en todo el país. Minutos después, la previsión de la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes) se veían confirmadas. En concreto, el número de hospitalizaciones por coronavirus durante las últimas 24 horas asciende a 1.069, cifra más de un 60% superior a la registrada el lunes de la semana anterior.

23 muertes por Covid desde el viernes

Por el momento, el indicador que más estable se mantiene es el de las muertes, que no obstante siguen sucediéndose hasta contabilizar 81.119 desde el inicio de la pandemia. Esta cifra supone 23 nuevos fallecimientos desde el viernes para un total de 50 defunciones en la última semana. Asturias, con un 3,2%, es la comunidad autónoma con una tasa de letalidad más elevada, mientras que Canarias se queda, con un 1,1, como la región con unos valores más bajos.

FUENTE: REDACCIONMEDICA

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *