Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de octubre de 2022

Share

1. Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía se van a la huelga indefinida ante la situación de extrema gravedad 

2. AMYTS desmonta el discurso del consejero de Sanidad sobre la huelga SAR: Menos mentir, más escuchar

3. AMYTS en los medios: reacciones a la dimisión de la gerente de Atención Primaria; reclamamos diálogo a la Consejería para evitar la huelga SAR 

4. AMYTS INFORMA. ¡Reclama lo que es tuyo! Reclama el pago del promedio de guardias durante tu embarazo y la lactancia 

5. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Una tormenta perfecta arrasa el Sistema Nacional de Salud»

1. Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía se van a la huelga indefinida ante la situación de extrema gravedad 

Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid han dicho basta ante la terrible sobrecarga asistencial. AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha decidido convocar -a petición de los profesionales- una huelga indefinida en el servicio de este hospital para el 28 de octubre ante esta situación de extrema gravedad que se ha alertado y que la Gerencia y la Consejería ha ignorado.

“Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente”, han señalado los urgenciólogos de este centro madrileño.

El contexto del Hospital Infanta Sofía es importante:

• La población asignada en el centro ha crecido de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021.
• Es un centro con menor presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384) que otros hospitales ‘gemelos’ como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000).
• El Hospital Infanta Leonor goza de más de 370 camas en su área de hospitalización, el Hospital de la Princesa 530 camas y el Infanta Sofía apenas cuenta con 280 camas.
• El número de adjuntos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía es de 32 y el número de adjuntos en el Hospital Infanta Leonor es de 55 (según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid).
• Desde hace 3 años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen 8 facultativos de guardia. Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio.

A este contexto hay que añadirle un incremento, en el último año, de la presión que tiene que ver con el cierre de SUAPS, el déficit de la Atención Primaria y la larga lista de espera en consultas de especializada.

Todo esto está provocando una huida masiva del Hospital Infanta Sofía: desde noviembre del 2021 hasta el 1 de junio de 2022 se han perdido hasta 9 profesionales con destino a otros servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid con mejores condiciones.

La sangría no se ha frenado y desde este mes de agosto, donde la situación se hizo insostenible, otros 5 profesionales han abandonado la Urgencia del hospital madrileño. En total, el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía ha sufrido la pérdida de 14 facultativos eventuales.

Desde AMYTS hemos realizado múltiples escritos alertando de la situación, así como numerosas propuestas para solucionar el conflicto. Nunca hemos tenido respuesta. Además, toda la plantilla ha emitido varias cartas de auxilio y ha emitido partes al juez de guardia advirtiendo del peligro para la salud en la que están las Urgencias. Nunca ha habido respuesta por parte de la Gerencia y de la Consejería.

Ante esta situación desesperada, los médicos de la Urgencia del Hospital Infanta Sofía han decidido dar el último paso: acudir a la huelga indefinida para intentar salvar un servicio que, si sigue este rumbo, está abocado al desastre.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS desmonta el discurso del consejero de Sanidad sobre la huelga SAR: Menos mentir, más escuchar

 

 

3. AMYTS en los medios: reacciones a la dimisión de la gerente de Atención Primaria; reclamamos diálogo a la Consejería para evitar la huelga SAR

  • AMYTS critica en La Sexta los planes unilaterales de la Consejería sin escuchar a los profesionales

EL PAÍS: Dimite la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

La gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha dimitido este lunes de su cargo “por motivos médicos y personales”, según un portavoz del Gobierno autonómico. La renuncia llega justo antes de la huelga indefinida convocada por los profesionales a partir del 25 de octubre para protestar por la saturación de la Atención Primaria y la reapertura de las urgencias extrahospitalarias con la mitad de personal que antes de la pandemia. Una coincidencia que ha subrayado la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con Más Madrid a la cabeza, y que el viceconsejero Fernando Prados Roa ha resumido así este lunes, durante una comparecencia en la Asamblea regional: “Por razones de salud, importantes razones de salud, [la gerente] ha decidido que no es el mejor momento para estar al frente del problema más grave que tiene la Consejería de Sanidad”.

Desde julio, ha habido seis salidas y ocho cambios en la Consejería de Sanidad. Pero el terremoto interno no cesa. A la renuncia de Martínez Machuca se ha unido un proceso de examen a los gerentes de todos los hospitales públicos de la región, según documentación a la que ha accedido EL PAÍS. En ese contexto, la Comunidad ha decidido prescindir del gerente del hospital Clínico San Carlos, que llevaba 21 años en el cargo, y también del gerente del Gregorio Marañón. Son tantos los cambios, tantas las renuncias, y tantos los ceses, que Más Madrid ha registrado una petición de comparecencia para que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, explique qué está pasando en su departamento.

“Llevamos un año encadenando rectificaciones, ceses, dimisiones de directivos de la Sanidad pública, improvisando…”, ha lamentado Juan Lobato, el portavoz del PSOE. “¡Ya está! ¡Vamos a parar y a resolver este problema!”, ha pedido.

“Dimite la gerente de Atención Primaria de Ayuso por la chapuza con las urgencias que llevan más de 900 días cerradas”, ha escrito Mónica García, la líder de Más Madrid, en Twitter, pese a que el Gobierno regional insiste en que la renuncia se debe a “motivos médicos y personales”. Y ha añadido: “Es un toque de atención que demuestra que el plan de Ayuso es inviable y debe rectificar”.

Los sindicatos han seguido la misma línea argumental de los partidos de la oposición, criticando la labor de la gerente en medio del conflicto que enfrenta a los profesionales de la Atención Primaria con el Gobierno.

“A nosotros no nos parece mal que se vaya”, ha explicado Ángela Hernández, portavoz del sindicato médico de Amyts, sobre la renuncia de Martínez Machuca. “Ha sido muy inflexible en el plan de la atención primaria y lo ha estado defendiendo a capa y espada”, ha continuado. El meollo de esa cuestión ha sido la planificación de las urgencias extrahospitalarias, por la que los cinco sindicatos que se sientan en la mesa sectorial con la Administración (SATSE, CC OO, AMYTS, CSIT UP y UGT) han anunciado que irán a la huelga indefinida a partir del 25 de octubre.

La Atención Primaria lleva saturada desde antes de la pandemia, aunque el cierre en 2020 de las urgencias de los centros de salud (y la reorganización de la plantilla de médicos) terminaron de convulsionar un servicio en el que cada vez hay más listas de espera, con más médicos de familia que sufren el conocido burnout (desgaste profesional): desde marzo de 2020 hasta ahora han pasado del 40% al 60%.

Mucho han peleado ciudadanos, sindicatos y profesionales médicos para que las urgencias extrahospitalarias se abrieran de nuevo tras el cierre provisional cuando llegó el coronavirus. La Administración regional primero argumentó que necesitaba reorganizar ese servicio. El pasado junio presentó un plan que levantó ampollas: de las 37 urgencias de Atención Primaria, solo abriría 17, siete de ellas sin médico y solo con enfermeras.

Aquella bomba movilizó a parte de la población. Y Ayuso rectificó y prometió finalmente la apertura de todas esas urgencias de los centros de salud. Parecía que el agua había vuelto a su cauce y la Comunidad de Madrid, sindicatos y profesionales sanitarios caminaban de la mano. Pero en septiembre llegaron las negociaciones en la mesa sectorial y la situación volvió a su punto de partida. Era cierto que la presidenta había dado marcha atrás al anunciar que finalmente los 20 SUAP que iban a cerrar, finalmente se abrirían; que habría 78 puntos de atención continuada (PAC) ―el mismo número de centros que antes de la pandemia, aunque bajo otras nomenclaturas―; y que el nuevo plan de las urgencias levantaría sus persianas al completo a lo largo de octubre.

EUROPA PRESS: La gerente de Atención Primaria de Madrid renuncia «por motivos médicos» tras la convocatoria de huelga

La gerente de Atención Primaria de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha presentado la renuncia a su cargo «por motivos médicos y personales» días después de que se haya convocado una huelga de personal sanitario en protesta por el modelo de atención de urgencias extrahospitalarias en la región.

En concreto, fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han precisado a Europa Press que Martínez Machuca se encuentra en estos momentos «de baja» y ha comunicado su renuncia «por motivos médicos y personales».

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, ha subrayado que «en ningún caso ha sido un cese» y su salida obedece a «importantes razones de salud».

«Ha decidido», por ello, «que no es el mejor momento de estar al frente del problema más importante que tiene la Consejería», ha explicado Prados, que ha admitido tener «un fuerte disgusto» por su marcha. «Ha trabajado de forma ejemplar» y «es una tía fantástica», ha destacado de ella, al tiempo que ha subrayado que, aunque lamentan que no pueda seguir, también entienden su marcha.

La renuncia como gerente de Atención Primaria de Madrid, cargo que desempeñaba desde el 22 de octubre de 2020, hace prácticamente dos años, es la última de una serie de movimientos y cambios en la Consejería desde que el modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias se puso sobre la mesa.

Así, antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración. También ha salido de la Consejería el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, para irse al equipo del PP a nivel nacional como responsable de Salud Pública.

También han sido relevados de sus cargos los gerentes del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Gregorio Marañón, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería.

En concreto, José Soto Bonel ha sido relevado como gerente del Hospital Clínico San Carlos tras 21 años al frente del centro, mientras que Joseba Barroeta Urquiza fue relevado hace unos días de la cúpula del Gregorio Marañón tras una evaluación de su gestión.

La gerente de Atención Primaria acudió el pasado jueves a la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que estuvieron presentes responsables de la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse, para abordar fundamentalmente la reorganización de RRHH que conlleva el nuevo modelo.

El encuentro finalizó con los sindicatos abandonando la reunión y anunciando movilizaciones tras el «nulo» avance de las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.

Al día siguiente, las cinco organizaciones sindicales registraron la convocatoria de huelga indefinida a partir de las 8 horas del día 25 de octubre ante el cambio de condiciones laborales para cerca de 700 profesionales sanitarios que pasarán a atender los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).

En concreto, estos 78 nuevos PAC, que sustituirán a los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia, pasarán a depender de la Dirección de Atención Primaria, encabezada hasta el momento por Martínez Machuca.

Según las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Sanidad, el nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria supone aumentar la jornada laboral de 1.536 horas anuales a 1.642,5 horas, la modificación radical de sus turnos de trabajo y una «previsible minoración de sus retribuciones», así como la intención de asignar los profesionales de los CIAS a la AP, entre otras cuestiones.

Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que con el nuevo modelo los profesionales sanitarios de los SAR pasarían a hacer una jornada ordinaria de 1.642,5 horas anuales, 37,5 horas semanales, exactamente la misma que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La jornada ordinaria se complementará con jornada complementaria. De este modo, la atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de profesionales de Atención Primaria (que hasta ahora no podían hacerlo) de médicos, enfermeros y celadores.

Para Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha recordado que la relación con la gerente de Atención Primaria «ha sido complicada» y de hecho han pedido su dimisión con anterioridad a todo este «sinsentido» del nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalaria. «Nuestra valoración es positiva; esperamos que venga otra gerente que sepa escuchar mejor a los profesionales y cuya interlocución con las organizaciones sindicales sea mejor», ha indicado.

 

4. AMYTS INFORMA. ¡Reclama lo que es tuyo! Reclama el pago del promedio de guardias durante tu embarazo y la lactancia

Si hay derechos que nos parecen fundamentales a todos los delegados de AMYTS son aquellos relacionados con la maternidad, la paternidad y la lactancia.

De hecho en diciembre de 2016 conseguimos que se regulara desde la Dirección General de RRHH la exención de guardias a mujeres embarazadas con el pago del prorrateo correspondiente a los 6 meses anteriores. Algo que nos pareció muy importante en aquel momento y que reconoce el derecho a considerar las guardias como una retribución básica.

Pues bien: la problemática sigue en esta circunstancia porque no siempre se aplica igual y porque, en otras como es el pago del prorrateo durante la lactancia acumulada o durante el descanso maternal, no siempre se cumple.

Hemos tenido 2 casos en que no se ha aplicado el pago del prorrateo de guardias durante “la lactancia acumulada” a dos MIR. Y se nos han encendido de nuevo todos los semáforos para poner en rojo lo que no debe suceder. Por eso, hacemos un resumen del escrito que dirigimos a la Dirección General de RRHH ante estos casos concretos:

“Somos conscientes de que, como nosotros, ustedes son sensibles a toda la problemática en relación con el embarazo y lactancia de nuestras profesionales médicas.

De hecho sabemos que conocen toda la normativa relacionada, la del SERMAS y la que con carácter general la apoya:

“La necesidad de garantizar los derechos económicos íntegros de las trabajadoras embarazadas derivan, además de las Resoluciones citadas, de la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación (artículos 1.b, 2.c y 14.c); de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (artículos 3, 8 y 51.f); del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 49.c), y del artículo 14 de la Constitución Española, que establece el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo”.

Les solicitamos una respuesta por escrito lo antes posible y una normativa que se dirija a todos los directores de RRHH para que estas circunstancias se resuelvan sin que quepan dudas. Evidentemente, preferiríamos una instrucción que fuera conocida por todas las OOSS, también, para tener claros los derechos de las mujeres/profesionales trabajadoras en periodo de embarazo y lactancia”.

Y la respuesta por escrito ha llegado dándonos la razón y es la siguiente:

  1. “Médica Interna Residente del Hospital Universitario La Paz. Hace guardias de forma habitual y, de hecho, se le han pagado durante el embarazo y periodo de baja maternal. Han dejado de pagárselas durante el periodo de lactancia acumulada.

El personal en formación por el sistema de residencia regulado en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud tiene los mismos derechos en cuanto al Permiso por lactancia de un hijo menor de 12 meses que el personal estatutario regulado en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, por lo que deberá cobrar el promedio de las guardias realizadas en los últimos seis meses”.

CONCLUSIÓN:

  1. Las mujeres (Adjuntas y MIR) durante el descanso maternal deben cobrar el prorrateo de guardias.
  2. Las mujeres (Adjuntas y MIR) durante la lactancia acumulada deben cobrar el prorrateo de guardias.

Y SI SE HAN COBRADO GUARDIAS DURANTE EL PRORRATEO DE EMBARAZO

ES EQUIVALENTE A QUE NO HAN DEJADO DE HACERSE

PARA HACER LAS CUENTAS EN NÓMINA

Ojo con los hombres, también estamos con vosotros.

Poneros en contacto con el Delegado de Prevención de vuestro hospital correspondiente. Ante las dudas: revisad las nóminas y tened en cuenta que os apoyaremos siempre.

 

5. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Una tormenta perfecta arrasa el Sistema Nacional de Salud»

En esta ocasión inicio este artículo con una frase cuyo autor desconozco, pero me parece que es la mejor definición de lo que estamos viviendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS): “Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás segura si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura: cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata la tormenta. El SNS esté siendo sometido a la fuera de una tormenta constante, duradera, que ocasiona cuantiosos daños, pero que para nuestros insignes dirigentes pasa casi desapercibida, eso es lo que parece, y ocasionará el final del modelo de Sistema Nacional de Salud (SNS) que hemos disfrutado estas últimas décadas.

He escrito en muchas ocasiones sobre este tema. He planteado los problemas que tenemos en el SNS, también he intentado analizar las causas, incluso me he atrevido, ignorante de mí, a proponer soluciones y alternativas. No soy nadie, se que una gota no hace el océano, pero también sé que gota a gota se hace una profunda oquedad en la roca mas dura. Y soy persistente, no desistiré y seguiré con ello hasta que, junto a la presión de muchos otros, seamos capaces de sacar los colores a los responsables y se pongan manos a la obra para salvar el SNS del desastre al que nos encaminamos.

Se puede discutir sobre el modelo de sistema sanitario, sobre si es mejor un modelo totalmente público o si es mejor entrar en el de la total liberalización; también si la colaboración público-privada es mas eficiente o solo es bueno para trasferir recursos y beneficios al sistema privado; o si el mal endémico de las listas de espera se puede solucionar con más recursos propios o con más convenios de colaboración con la sanidad privada y los conciertos. Se pueden hacer profundos estudios y análisis sobre si es suficiente la financiación o realmente está infrafinanciado, o si solo es cuestión de mala gestión o, si aún con la mejor gestión, el sistema sanitario, sometido al tradicional modelo de oferta y demanda, ese modelo que la experiencia nos dice que no tiene límites, que a mayor oferta hay más demanda, que la exigencia de prestaciones sanitarias es ilimitada y que los ciudadanos exigen su derecho a la última de las tecnologías, el último y mas costoso tratamiento, etc., y con ello queda sometido a una tendencia al gasto infinito.

Y mientras los sesudos expertos, los gestores, los políticos, los amantes de las teorías hacen sus valoraciones y sus análisis, presentan “libros blancos” y “planes integrales”, plantean consensos y acuerdos para llegar a un gran “pacto por la Sanidad”, el sistema agoniza, no da más de sí, sobrevive como puede. Hasta ahora lo hacía, básicamente, por el esfuerzo y el entusiasmo que sus profesionales han prestado a lo largo de muchos años. Pero claro, todo llega a su fin en algún momento, los profesionales no tienen una elasticidad infinita, el “material” con el que nos hicieron a los que vivimos el nacimiento, desarrollo, crecimiento y bondad del modelo, y, como con casi todo, esto se ha terminado y los nuevos profesionales ya no están dispuestos a trabajar en la esclavitud, no están dispuestos a vivir solo por y para la profesión, quieren derechos, quieren conciliar su vida laboral y familiar, quieren ejercer en unas condiciones laborales ajustadas a sus altísimas capacidades y su responsabilidad.

Esta situación de modelo caduco y deteriorado, necesitado de una profunda reforma, y a la vez las nuevas exigencias de los profesionales, hace que estemos ante la llegada de esa “tormenta perfecta” que arrasará con todo. Los médicos, todos los facultativos, también el personal de Enfermería, miran más allá de las fronteras, en las ofertas de trabajo, las condiciones laborales que ofrecen en otros países, y muchos, cada día más, deciden marcharse y abandonar nuestro Sistema Nacional de Salud.

Ahora, como siempre tarde, los gestores y políticos querrán poner remedio a esta situación, intentarán poner un muro de contención que proteja de la fuerza de esta tormenta que nos arrasará. Pero es tarde, ya no hay quien pare la fuerza de una tormenta perfecta. Posiblemente arrase con todo y nos obligue a empezar de nuevo, a reconstruir el sistema, hacerlo más fuerte, mejor dotado, con más y mejores condiciones. Y para ello, lo primero, los dirigentes políticos deben pensar que la base del sistema sanitario son los profesionales, que, sin médicos, facultativos, Enfermería, etc., no hay sanidad posible. Que deben empezar por planificar las necesidades, que piensen que un médico/facultativo tarda entre 10 y 12 años en formarse, deben retener el talento que ya tenemos y parar esa diáspora de facultativos que cada año abandonan nuestro país en busca de un lugar donde se les reconozca y se les quiera. La tormenta ya está con nosotros, intentemos que haga el menor daño posible, pongamos los recursos necesarios para que no arrase todo nuestro querido Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *