Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de febrero de 2022

Share

1. ¡Por si te lo perdiste! Vuelve a ver una por una las intervenciones de la Asamblea General Extraordinaria de AMYTS

2. Un total de 2.504 facultativos solicitaron en 2021 certificados de idoneidad para poder trabajar en el extranjero

3. La Comisión de Salud Pública posterga una semana más el debate sobre la posible reducción de cuarentenas

4. Un macroestudio americano publicado en Science desvela el daño que hace la Covid-19 a la salud cardiovascular

5. Datos del Covid: Sanidad suma 34.213 casos y 360 fallecidos; Madrid registra 2.369 positivos y 19 muertes en las últimas 24h

1. ¡Por si te lo perdiste! Vuelve a ver una por una las intervenciones de la Asamblea General Extraordinaria de AMYTS

En AMYTS hemos vivido una semana histórica. Este miércoles celebramos la Asamblea General Extraordinaria de AMYTS que terminó con una nueva Ejecutiva en el sindicato. Un día en el que despedimos a históricos de AMYTS. Ayer os dejamos íntegra toda la Asamblea General Extraordinaria. Por si no tenéis una hora entera, en el e-boletín de hoy os facilitamos una por una las intervenciones por si queréis revivir alguna en concreto.

  • Asamblea General Extraordinaria AMYTS | Discurso Julián Ezquerra

  • Asamblea General Extraordinaria AMYTS | Discurso Gabriel del Pozo

  • Asamblea General Extraordinaria AMYTS | Ángela Hernández

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | Ana Giménez

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | Daniel Bernabéu

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | Manuel de Castro

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | Sheila Justo

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | María Justicia

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | Belén Catalán

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | Javier Bermejo

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | Javier Ortega

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | Juan José Serrano

  • Asamblea General Extraordinaria de AMYTS | Karina Arcano

Fuente: AMYTS

 

2. Un total de 2.504 facultativos solicitaron en 2021 certificados de idoneidad para poder trabajar en el extranjero

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expedido un total de 4.130 certificados de idoneidad, el valor histórico más alto, a 2.504 facultativos (2423 de ellos, colegiados).

De estos 2.423 profesionales colegiados solicitantes, 2.028 siguen dados de alta en sus respectivos Colegios de Médicos, y los 395 restantes, causaron baja.

Estos certificados permiten a sus solicitantes trabajar en el extranjero. Se trata de datos muy similares a los de 2019, que se expidieron 4.100, y considerablemente superiores a los de 2020, cuando debido a la pandemia, hubo menos solicitudes (3.559).

Este certificado de idoneidad profesional es un documento requerido para colegiarse en países comunitarios y extracomunitarios. Este certificado que emite el CGCOM está basado en los datos que facilita el Colegio de Médicos en el que está colegiada o colegiado quien lo solicita, y su validez es de tres meses.

En 2021 se ha retomado la tendencia al alza que existe desde 2011, y que solo se ha visto afectada en 2020 debido al coronavirus. Así, en 2012 se expidieron 2.405 certificados; en 2013, 3.279; en 2014, 3.300; en 2015, 2.917; en 2016, 3.402; en 2017, 3.282; en 2018, 3.452; en 2019, 4.100; en 2020, 3.559; y este 2021, 4.130, lo que supone el valor histórico más alto.

Cataluña y Madrid, las comunidades autónomas que más certificados emiten

En Cataluña se emitieron un total de 1.163 certificados (28% del total), de los cuales 988 provienen de la provincia de Barcelona, 72 de Girona, 55 de Lleida y 48 de Tarragona.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, se solicitaron un total de 749 documentos (18%).

Trabajar en otro país, el principal motivo

Un 73% de los certificados expedidos son para trabajar en el extranjero, un 16,3% tienen como finalidad realizar trámites administrativos, un 5,4% para participar en proyectos de cooperación, un 3,8% por razones académicas, y el 1,5% restante, por otras razones.

Francia, el destino más elegido

Además, los destinos predilectos de los solicitantes son Francia, el Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania. Entre los destinos no europeos, el más solicitado es Argentina, seguido de Emiratos Árabes Unidos.

Medicina de familia, la especialidad que más certificados solicita

Cabe destacar también que la mayoría de los facultativos que solicitan un certificado de idoneidad tienen la especialidad de Medicina de familia (265 de 2.504), a la que siguen Oftalmología (118), Anestesiología y Reanimación (98) y Pediatría y sus áreas específicas (75).

Se mantiene el perfil del solicitante: joven del ámbito hospitalario

El 56% de los solicitantes pertenecen al ámbito hospitalario y un 12% a Atención Primaria. Además, la mayoría de los certificados (43,5%) expedidos son para menores de 36 años y solo un 18%, para mayores de 51 años.

Fuente: CGCOM

 

3. La Comisión de Salud Pública posterga una semana más el debate sobre la posible reducción de cuarentenas

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de los acuerdos alcanzados por la Comisión de Salud Pública. La principal novedad de este nuevo encuentro telemático con las comunidades autónomas, ha sido la aprobación del Calendario Común de Vacunación a lo largo de la vida para el año 2022.

Al margen de esta decisión, la reunión también ha servido a los responsables de Salud Pública de las autonomías y del Ministerio para seguir debatiendo sobre la situación actual de la pandemia de Covid-19. Los principales asuntos que están generando más discusión entre las partes son la posible reducción de las cuarentenas y, también, la eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en algunos espacios interiores. Sin embargo, aún no ha habido consenso sobre ninguna de ellos.

Según ha podido saber ConSalud.es, por fuentes presentes en la reunión, a la cita de este jueves llegaba una propuesta para que se redujeran las cuarentenas en aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba diagnóstica de Covid-19 sean asintomáticos en función de la evolución actual de la crisis sanitaria. No obstante, hasta el momento no ha habido acuerdos.

La medida también podría extenderse a los menores positivos asintomáticos, para que no sea necesario que falten al colegio o centros educativos. Hay que recordar que actualmente, la norma dice que una persona que da positivo por Covid-19 tiene que hacer una cuarentena obligatoria de 7 días, según el acuerdo alcanzado a finales de diciembre.

Por otra parte, tampoco ha habido avances sobre la posible eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en algunos espacios interiores. Esta semana, la Asociación Española de Pediatría (AEP) propuso un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en recintos escolares, el cual se extendería entre finales de febrero y principios de mayo en función del nivel educativo.

En la reunión, el Ministerio de Sanidad ha compartido con las comunidades autónomas el proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, cuyo plazo de consulta pública se mantiene hasta el 2 de marzo. Este RD, según subraya Sanidad, “establecerá el marco normativo en el que se desenvolverá la vigilancia de la salud pública en España en los próximos años, colocando la Red de Vigilancia en Salud Pública como su eje vertebrador”.

En concreto, esta herramienta estará compuesta por “sistemas que permitan la vigilancia del estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los riesgos, determinantes y factores que la condicionan”.

Otra de las características de la futura red es que contará con un “sistema de gobernanza propio” mediante distintos mecanismos y unidades de gestión. Además, añaden que se creará la figura de los Laboratorios Nacionales de Referencia para esta Red de Vigilancia de Salud Pública como “una de las fuentes de obtención de la información y conocimiento para la vigilancia”.

Fuente: Con Salud

 

4. Un macroestudio americano publicado en Science desvela el daño que hace la Covid-19 a la salud cardiovascular

La Covid-19, enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, ha sido clasificada como una patología eminentemente respiratoria. La creciente evidencia científica relativa a este coronavirus a lo largo de la pandemia ha demostrado que sus implicaciones van mucho más allá y cuenta con capacidad de afectar a multitud de órganos y sistemas. Entre ellos, el corazón y los vasos sanguíneos.

Muchos de los pacientes que han cursado la Covid-19 han padecido arritmias, desarrollado coágulosinflamación del corazón e incluso insuficiencia cardíaca. Ahora la revista Science ha publicado los resultados de un macroestudio tras el análisis de pacientes un año después de superar la enfermedad que indica que algunos de estos daños pueden ser duraderos.

Para su desarrollo se han analizado los datos de salud de más de 11 millones de pacientes registrados en la base del Departamento de Asuntos Veteranos de Estados Unidos. La principal conclusión que se extrae de la mayor investigación realizada en este sentido hasta la fecha muestra que el riesgo de hasta 20 enfermedades cardiovasculares diferentes aumentó entre los veteranos con Covid-19, en comparación con los que no habían cursado la infección.

Los autores explican que el riesgo se incrementó con la gravedad de la enfermedad inicial y se extendió a todos los resultados analizados, incluyendo ataques cardíacos, arritmias, accidentes cerebrovasculares y paro cardíaco entre otros.

“Los resultados son impresionantes, peores de lo que esperaba”, declara en la referida cabecera Eric Topol, cardiólogo de Scripps Research. “Todos estos trastornos son muy graves. Si alguna vez alguien pensó que la Covid-19 era como la gripe, estos resultados deberían ser uno de los conjuntos de datos más poderosos para señalar que no lo es”, añade destacando que nos encontramos ante el mayor estudio focalizado en el denominado como Covid prolongado hasta el momento.

“En la era posterior a la Covid-19 la enfermedad podría convertirse en un factor de riesgo más alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, expone Larisa Tereshchenko, cardióloga y bioestadística de la Clínica Cleveland. La experta asegura que las implicaciones de la Covid-19 en el desarrollo de problemas cardiovasculares podrían encontrarse a la altura de las derivadas del tabaquismo y la obesidad.

Uno de los principales problemas es que la comunidad científica no es plenamente consciente de cómo el virus es capaz de generar este daño a largo plazo. Los expertos coinciden a la hora de señalar que el amplio abanico de los síntomas asociados con el Covid prolongado (entre los que destacan fatiga, confusión mental, debilidad y pérdida del olfato) tienen su origen en los mismos mecanismos que aumentan el riesgo de padecer problemas relacionados con la salud cardiovascular tras superar la infección.

“Esta es una clara evidencia del daño cardíaco y vascular a largo plazo. Cosas similares podrían estar sucediendo en el cerebro y otros órganos que dan como resultado los síntomas característicos del Covid prolongado, incluyendo la confusión mental”, argumenta el autor principal del estudio Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis.

Entre los más de 11 millones de personas registradas en el Departamento de Asuntos de Veteranos, los responsables de la investigación han analizado los datos de casi 154.000 personas infectadas por el SARS-CoV-2 entre marzo de 2020 y enero de 2021 y que sobrevivieron al menos durante 30 días tras superar la Covid-19. Han empleado además dos grupos de control: uno compuesto por 5,6 millones de personas que buscaron atención médica en el Departamento de Asuntos de Veteranos durante la pandemia y que no fueron diagnosticadas con Covid-19, y 5,9 millones de personas que buscaron atención médica en 2017.

Sobre la muestra evaluada es conveniente resaltar que el 90% eran hombres y el 71% de raza blanca, lo que puede suponer una limitación al encontrarse significativamente poco representadas las mujeres y personas de otras razas.

Un aspecto importante sobre estos resultados es que el periodo de inscripción en el estudio finalizó antes de que las vacunas contra la Covid-19 estuviesen ampliamente disponibles en Estados Unidos, por lo que el 99,7% de los veteranos con infección por SARS-CoV-2 cuyos datos se han analizado no estaban vacunados. Es necesario destacar este aspecto ya que la investigación que nos ocupa no aborda si el riesgo de desarrollo de estos problemas cardiovasculares podría minimizarse e incluso evitarse gracias a la vacunación.

Retomando el estudio los investigadores tuvieron en cuenta la posibilidad de que las personas infectadas fueran más propensas al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En un primer momento esta podría parecer la explicación más plausible, pero el resultado es preocupante: estos problemas afectaron independientemente de la existencia o no de riesgo de desarrollo de este tipo de problemas y enfermedades. “Encontramos un mayor riesgo de problemas cardiovasculares tanto en personas mayores como en jóvenes, en personas con y sin diabetes, en personas con y sin obesidad y en personas que fumaban y otras que no habían fumado nunca”, sentencia Al-Aly.

En cifras, los pacientes con Covid-19 experimentaron un riesgo un 72% superior de insuficiencia cardíaca transcurridos 12 meses desde la infección, en comparación con el grupo de control. De forma general, 45 personas infectadas por el SARS-CoV-2 más por cada 1.000 desarrollaron alguna de las 20 afecciones registradas. Entre estas destacan: ataques cardíacos, arritmias, accidentes cerebrovasculares, ataques isquémicos transitorios, insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca inflamatoria, paro cardíaco, embolia pulmonar y trombosis venosa profunda.

En cuanto al origen de estos problemas y síntomas prolongados los expertos apuntan como posible a la inflamación de las células endoteliales que recubren el interior del corazón y los vasos sanguíneos. Se valoran otras múltiples causas como el daño persistente en el músculo cardíaco por la invasión viral directaniveles elevados de citocinas que provocan cicatrización en el tejido del corazón o la persistencia del virus en partes del organismo que el sistema inmunitario no es capaz de eliminar de forma eficaz.

Las conclusiones extraídas de esta investigación son realmente preocupantes ya que sugieren que millones de personas que han logrado superar la Covid-19 podrían sufrir problemas a largo plazo relacionados con el sistema cardiovascular. Hecho que podría suponer un grave problema de salud pública en los próximos años. “Los gobiernos y sistemas de salud de todo el mundo deberían estar preparados para hacer frente a la probable contribución significativa de la pandemia al aumento de la carga de las enfermedades cardiovasculares”, concluye Al-Aly, remachando que su gran preocupación “es que algunas de estas condiciones serán crónicas, marcando de por vida a estas personas”.

Fuente: Con Salud

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 34.213 casos y 360 fallecidos; Madrid registra 2.369 positivos y 19 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 34.213 nuevos casos, lo que eleva a 10.778.607 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue disminuyendo, situándose en los 984,33 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 1.060,46 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 360 más, de los cuales 653 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 97.710 personas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 3.207 nuevos casos de Covid, 2.369 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 1.283 (74 menos que ayer) y 205 en la UCI (dos menos), mientras que 177 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.224.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.580.498 positivos, un total de 144.125 casos han requerido hospitalización, 15.094 han precisado UCI y 127.702 (acumuladas) han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.389.576.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *