Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de enero de 2021

Share

1. AMYTS en los medios: entrevista a Daniel Bernabéu y a Raquel Rodríguez Merlo, denunciamos la situación en el Zendal…

2. La Comunidad de Madrid da la orden de no volver a contratar a ningún profesional que rechace ir al Isabel Zendal

3. Illa asegura que un 70% de los españoles estarán vacunados en verano: «El ritmo de vacunación es óptimo»

4. Se amplían este lunes las restricciones de movilidad a otras seis ZBS y cinco municipios; la Comunidad de Madrid impulsa test de antígenos para jóvenes a partir de este miércoles

1. AMYTS en los medios: entrevista a Daniel Bernabéu y a Raquel Rodríguez Melro, denunciamos la situación en el Zendal…

Este pasado viernes denunciamos la delicada situación en la que se encuentra el Hospital La Paz. Lo hicimos de la mano de nuestro vicepresidente y delegado en dicho centro, Daniel Bernabéu, en TVE. Una entrevista donde alertamos del riesgo de trasladar a profesionales al Hospital Isabel Zendal de cara a poder seguir respondiendo en los hospitales de origen.

  • Daniel Bernabéu (AMYTS): «No hay más espacios en La Paz porque el personal está en el Zendal»

Por su parte, Raquel Rodríguez Merlo, delegada de AMYTS en el SUMMA 112, estuvo este sábado en ‘La Sexta Noche’ explicando cómo está la sanidad madrileña:

  • Raquel Rodríguez (AMYTS-SUMMA): «Sin refuerzo en AP los pacientes llegan muy mal a los hospitales»

Asimismo, varios medios digitales han contado con declaraciones de AMYTS:

ELDIARIO.ES: María Justicia, vicepresidenta de Atención Primaria de AMYTS, el sindicato mayoritario de médicos, asegura que hasta este viernes los ambulatorios no han realizado PCR ante la dificultad para moverse por la ciudad y se han limitado a hacer tests de antígenos. 

Las fuertes nevadas causadas por la borrasca Filomena han tenido una repercusión también salvaje en la Atención Primaria. Los centros de salud en Madrid llevan desbordados el verano pasado. Los profesionales doblan turnos para hacer PCR, identifican contactos, les hacen seguimiento telefónica y atienden a su vez, a algún paciente que llega por cualquier otra dolencia. Esas no han cesado. «Esta semana nos hemos dedicado a sobrevivir con Filomena que ha puesto de manifiesto todos los déficits de infraestructuras que tienen los centros de salud», asegura la vicepresidenta de Atención Primaria de AMYTS.

«Hemos estado en crisis prácticamente hasta hoy y ha sido un vendaval que nos ha acabado de hundir física y psicológocamente», relata María Justicia que pone de nuevo sobre la mesa los déficits de los centros de salud. Esta sanitaria explica además que no hay interacción con los rastreadores contratados por la Comunidad de Madrid y en muchas ocasiones se duplica el trabajo. «Esto empieza a parecerse a marzo aunque confiamos en que tenemos una experiencia previa, pero también es verdad que llevamos casi un año diezmados, cansados, hundidos, hay muchos momentos que nos faltan las fuerzas», lamenta. «La borrasca ha sido bestial, nieva sobre nevado, por hacer la metáfora», explica. 

AMYTS presentó esta semana un recurso ante el contencioso-administrativo después de que el Gobierno de Ayuso no haya cumplido con ninguna de las medidas a las que se comprometió en septiembre para librarse de la huelga indefinida en la Atención Primaria. Ni ha contratado a los más de 300 sanitarios que prometió ni ha abordado la reestructuración para librar a estos sanitarios de la pesada burocracia ni tampoco ha equiparado sus salarios a los del resto de profesionales hospitalarios. Este recurso es el paso previo a la demanda, explica María Justicia.

EL PAÍS: Miles de profesionales del Sistema Madrileño de Salud firmaron entonces una carta contra “los traslados forzosos”. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) coincidía entonces en que era “imposible” atender 1.000 camas más con el mismo personal. “Entendemos que, si se derivan pacientes covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. Nuevo hospital, nuevas camas”, dijo en otoño Julián Ezquerra, de Amyts.

TELEMADRID: Mientras, los sanitarios auguran un mes de febrero complicado y ponen sobre la mesa la necesidad de un confinamiento domiciliario. Con los contagios en aumento, hay que tomar medidas contundentes, pide el sindicato Amyts. Ya se habilitan nuevos espacios y se reprograman cirugías no urgentes en algunos hospitales.

Fuente: AMYTS

 

2. La Comunidad de Madrid da la orden de no volver a contratar a ningún profesional que rechace ir al Isabel Zendal

La Comunidad de Madrid ha dado orden a todos los hospitales de la región para que no contraten a ningún profesional de los que tienen en la plantilla de refuerzo por la covid que hubiese renunciado a ser derivado al centro de emergencias Isabel Zendal. Lo dictó el 30 de diciembre e insistió en ello el 5 de enero. Y esta misma semana ha enviado un nuevo correo electrónico para comprobar que la decisión se está cumpliendo. “En relación a las instrucciones enviadas los pasados días 30/12/2020 y 5/01/2021, que se adjuntan, sobre las renuncias a las contrataciones covid y las incidencias de las adscripciones directas al Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ), se requiere la siguiente información: confirmación de no haber contratado a ningún profesional, con nombramientos covid, tras haber renunciado a dicho nombramiento y en caso contrario identificar y enviar informe justificativo del incumplimiento de las instrucciones enviadas —categoría, nombre y apellidos, fecha de la renuncia al nombramiento covid, fecha nuevo nombramiento, motivo nuevo nombramiento—”, se lee en el mail.

Continúa: “En ese sentido se reitera que ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento covid, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de empleo. Así mismo se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal, no podrán continuar prestando servicio en el centro de origen. Igualmente se recuerda que todas las incidencias antes detalladas deberán incorporarse, por cada centro, en la bolsa de empleo correspondiente”. Y se despide: “Un saludo”. Firma: “Secretaría de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales”.

El Zendal, inaugurado el 1 de diciembre y que recibió a los primeros pacientes 10 días después, primero estuvo destinado a enfermos “estables”, con “autonomía” para el “aseo y el baño” y que, en principio, no necesitaran de una unidad de cuidados intensivos. Esas fueron las órdenes de la Comunidad a los servicios de urgencias, que son los que derivan, si el paciente lo acepta —porque ingresar en el Zendal es voluntario, el paciente tiene que aceptar ese traslado—. Cuatro días después, el Gobierno de Madrid cambió el protocolo y amplió la posibilidad de hospitalización a enfermos “candidatos a ingresar en la UCI si presentan mala evolución”.

Bajo todas esas órdenes cambiantes siempre ha subyacido el mismo problema: el personal. Los recursos humanos de ese nuevo centro no son propios, sino los del resto de hospitales de la red pública de Madrid. Y no todos. Solo los que tienen contrato covid, es decir, todos aquellos que la Comunidad ha incluido en su plantilla bajo ese epígrafe para reforzar la estructura del sistema durante la pandemia. La inmensa mayoría de ellos no son nuevo personal, sino especialistas que ya tenían otros contratos en sus centros (como sustituciones por enfermedad o por permisos de maternidad) y que han sido incluidos en ese nuevo paquete de nóminas que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso llama “contratos covid”.

Esa derivación de personal supone restar recursos a otros hospitales y sobrecargar, aún más, los servicios inmersos ya en una tercera ola que, solo en la Comunidad de Madrid y desde que arrancó 2021, registra 50.646 nuevos contagios, 404 fallecidos, 4.294 pacientes que han necesitado un ingreso y 464 que lo han requerido en una unidad de cuidados intensivos. La incidencia acumulada roza ya los 700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la tasa de positividad de sus pruebas diagnósticas se ha duplicado en estos últimos 15 días, del 10,54% al 20,5%.

Con la actual situación, llevar profesionales al Zendal va a tensar aún más a los centros, algo que ya en octubre, cuando se supo de dónde saldría la plantilla del nuevo hospital, supuso una protesta por parte de especialistas y sindicatos. Miles de profesionales del Sistema Madrileño de Salud firmaron entonces una carta contra “los traslados forzosos”. Y tanto la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) como UGT y el sindicato de Enfermería Satse coincidían entonces en que era “imposible” atender 1.000 camas más con el mismo personal. “Entendemos que, si se derivan pacientes covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. Nuevo hospital, nuevas camas”, dijo en otoño Julián Ezquerra, de Amyts.

Sin embargo, la decisión de la Consejería de Sanidad —que no ha respondido a las preguntas sobre el contenido de los mails en los que se daba la orden de no contratar a los sanitarios que rechacen ir al Zendal—, no cambió. Médicos y enfermeras entonces, y ahora, saben que la situación en la que se encuentran —precaria, uno de cada dos médicos en Madrid no tiene un contrato estable— no facilita la posibilidad de elegir. Aún así, hay profesionales que ya han renunciado a ese contrato una vez que les avisaron de que serían derivados al Zendal. Muchos otros se han marchado. Como Alonso S., un pediatra que solo da la inicial de su apellido por miedo a represalias, que se muda en unos días a otra comunidad donde le han ofrecido un contrato “estable y bien remunerado”.

“Dada la situación con los contratos covid, la temporalidad y la amenaza constante de mandarnos al hospital Isabel Zendal, yo decidí no renovar el contrato el 31 de diciembre y comenzar mi trabajo en otro sitio”. Su jefe le pidió que se quedara 15 días más, en enero, para no “dejarlos tirados”. Él aceptó y cuando fue a firmar esa renovación por dos semanas y a la vez la renuncia “para así cumplir los 15 días de preaviso” una persona de Recursos Humanos, le dijo, “literalmente”: “Hijo, antes de que firmes la renuncia tienes que saber esto. El 30 de diciembre nos llegó una circular de la Consejería prohibiendo contratar a todos aquellos sanitarios que hayan renunciado a un contrato covid salvo que sea por otro contrato covid. Lo están haciendo para que no podáis negaros a ir al Zendal”.

Para Alonso, este procedimiento de la Comunidad los “condena” a la temporalidad que supone uno de esos contratos de refuerzo: “Que nos echen el 30 de junio y por encima de eso, están coaccionándonos para que no podamos dejar el trabajo con la amenaza real de que no nos van a contratar en ningún otro lugar de la Comunidad de Madrid”. Dice que su especialidad, de la que siempre faltan manos, puede estar más o menos a salvo en cualquier otro sitio, pero que “afecta sobremanera a auxiliares, celadores, enfermeras y otros médicos y médicas, que están condenados a mantener sus contratos covid si no quieren no volver a encontrar trabajo en la Comunidad de Madrid”.

Fuente: El País

 

3. Illa asegura que un 70% de los españoles estarán vacunados en verano: «El ritmo de vacunación es óptimo»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este sábado que el Gobierno pretende conseguir que hasta un 70% de la población española haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus “de aquí al verano” de 2021.

En rueda de prensa telemática en la Delegación del Gobierno en Barcelona, recogida por Europa Press, Illa ha defendido que este objetivo se va a lograr “con una estrategia que funciona”.

Así, ha asegurado que “el ritmo de vacunación es óptimo” y ha destacado que España es el noveno país del mundo y uno de los primeros en la Unión Europea (UE) que más vacunas contra el Covid-19 ha suministrado a sus ciudadanos, según sus datos.

En cuanto al anuncio que Pfizer reducirá un 44% el número de dosis previstas para llegar a España esta semana, ha asegurado que la cifra se compensará a finales de mes: “La semana del 25 de enero la previsión es recibir las dosis que estaban comprometidas”.

“En este primer trimestre recibiremos la totalidad de las dosis que teníamos comprometidas, y en el segundo trimestre se incrementarán las dosis con las compras adicionales que ha hecho Europa y en que España ha participado”, ha remarcado.

Además, el Gobierno ha hecho ajustes “para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis la primera semana de vacunación” puedan recibir la segunda.

Sobre los próximos pasos de la campaña de vacunación, Illa ha informado de que “una vez cubierta la primera etapa” se procederá a dar a conocer los siguientes grupos diana.

Y España suministrará dosis de la vacuna contra el coronavirus a Andorra en un ejercicio de solidaridad, según él: “Esperamos que durante la semana que viene podamos concluir los documentos jurídicos”.

Fuente: Europa Press

 

4. Se amplían este lunes las restricciones de movilidad a otras seis ZBS y cinco municipios; la Comunidad de Madrid impulsa test de antígenos para jóvenes a partir de este miércoles

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor -41 zonas y 14 localidades-hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios. En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios de la región.

A partir de este lunes, 18 de enero, a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del 1 de febrero, en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada. Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas (ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva).

Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida por 14 días en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Los criterios técnicos para establecer las restricciones en las nuevas zonas básicas en función de la evolución epidemiológica son los siguientes: Superar el umbral de la incidencia acumulada (IA) a 14 días de la media en la Comunidad de Madrid (actualmente en los 618 casos por 100.000 habitantes), la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 25 de enero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Móncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose a partir de este lunes Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

TEST DE ANTÍGENOS A JÓVENES

Por su parte, los test de antígenos de la Comunidad de Madrid llegarán esta semana a los campus de siete universidades y a las zonas básicas de salud (ZBS) de Marqués de la Valdavia, en Alcobendas; y a la de Torrelodones.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, hasta el momento se han llevado a cabo 619.896 pruebas de estas características y se ha convocado a 2.122.508 ciudadanos.

Así, el miércoles 20 de enero comenzará la realización de pruebas de antígenos a jóvenes con edades entre los 18 y 29 años, que no presenten síntomas de Covid-19. Una iniciativa a la que ya se han apuntado más de 21.000 personas.

Las pruebas se llevarán a cabo en el campus de Móstoles y Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos; en el Campus Sur de Vallecas de la Politécnica; en el auditorio Palmira Pla de la Carlos III de Getafe; así como en el Pabellón Gala de la Universidad de Alcalá; en la Universidad Autónoma será en el campus de Cantoblanco; y en la Complutense aún está por determinar el lugar donde se desarrollarán dichas pruebas.

Además, las ZBS de Marques de Valdavia y Torrelodones acogerán pruebas de antígenos a partir del jueves 21 de enero en el Centro Municipal La Esfera y en el polideportivo de la ciudad, respectivamente.

Los ciudadanos que se quieran practicar esta prueba deberán haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil en el que se indique el lugar y la hora a la que tienen que acudir. Una vez se realice el test, deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos diez o quince minutos, comunicarle el resultado.

En caso de ser positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándole información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes.

Fuente: Comunidad de Madrid, Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *