Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de enero de 2021

Share

1. Nuevas ofertas de empleo sin resolución de las previas

2. ANÁLISIS AMYTS: 627 casos por cien mil habitantes, y subiendo… con problemas en muchos centros sanitarios

3. AMYTS en los medios: la situación psicológica de los profesionales, el ritmo de la vacunación, el Zendal…

4. Un estudio publicado en Science prevé que la Covid-19 se transformará en un resfriado en menos de diez años

5. Datos del Covid: la tercera ola obliga a los hospitales de Madrid a reprogramar sus operaciones

1. Nuevas ofertas de empleo sin resolución de las previas

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, seguimos insistiendo en cada Mesa Sectorial en la resolución de la pasada OPE de plazas de Medicina de Familia, Pediatría de AP y Urgencia Extrahospitalaria, convocadas en 2017 y que tuvo lugar en noviembre de 2019.

Después de que los opositores aportaran los méritos el pasado mes de junio de 2020, seguimos a la espera de la resolución. Por el momento, sin fecha a la vista ni siquiera cronograma; la justificación que dan es la COVID, situación que puede prolongarse años.

Y aunque la oferta pública de empleo 2020, de finales de año, incluye 103 plazas de Medicina de Familia (ninguna de Pediatría de AP o Urgencia), el retraso con que se desarrollan las convocatorias en marcha antes mencionadas (a las que hay que sumar las de técnicos, enfermeras, matronas y fisioterapeutas) y el compromiso de la Administración de convocar las plazas de especialistas hospitalarios pendientes de ofertas de años precedentes en la segunda mitad de este año (con su correspondiente desarrollo posterior) hacen pensar que los exámenes de Medicina Familia no vayan a tener lugar al menos hasta el año 2023.

Estamos percibiendo con todo ello una ausencia de voluntad por parte de las Administraciones de terminar con la temporalidad. El hecho de incluir a estos opositores temporales a sus puestos fijos supone empezar con el abono de la carrera profesional, es decir, un gasto. Y aunque los tribunales nos han dado la razón en el pago de la carrera profesional a los temporales -porque la situación contraria es una forma más de discriminación de un personal en el contexto del fraude de temporalidad- por el momento no se abona. Así es que el hecho de demorar aún más la resolución de este proceso supone un ahorro en las Administraciones públicas.

Gracias a la evolución tecnológica tenemos a disposición infinidad de procedimientos para avanzar; como ya se hizo la presentación de los méritos en formato telemático.

Este perjuicio para los profesionales incrementa aún más las posibilidades de éxodo de un personal muy necesario. Tenemos el aumento incesante de profesionales que deciden salir del país, un mal mayor que requiere de planificación inmediata.

Necesitamos que se estabilice a los profesionales y se resuelvan las OPES lo antes posible, ya que se argumenta constantemente un déficit de profesionales por parte de los dirigentes y es difícilmente entendible que unos profesionales que se generan para el servicio del propio país estén en falta.

Los profesionales sanitarios de Madrid están cubriendo todas las crisis; la sanitaria, meteorológica. Muy a la altura de sus competencias precisan de una estabilidad en el empleo y aceleración en la resolución en los procesos de Oposición para que se pueda seguir con los nuevos que se prevén para este año.

Fuente: AMYTS

 

2. ANÁLISIS AMYTS: 627 casos por cien mil habitantes, y subiendo… con problemas en muchos centros sanitarios

La evolución de la tercera ola en estos últimos días no puede ser más preocupante. La incidencia acumulada de casos COVID en los últimos catorce días ha pasado de 407 hace una semana a 627 en el día de ayer, un incremento que supera el 50% en tan sólo 7 días. Y la ocupación tanto de camas hospitalarias como de UCI se ha incrementado de forma significativa, como muestra la figura (tomada del informe diario de situación de ayer, 13 de enero, de la Comunidad de Madrid), alcanzando al 90% de la capacidad habitual de cuidados críticos de nuestra Comunidad, aunque si contamos con las posibles ampliaciones de dicha capacidad mediante la conversión de otras camas (aún sin tener la misma capacidad en cuanto a profesionales dedicados a ese tipo de pacientes) aún podamos decir que estamos en el 36% de ocupación. Filomena ha sido un problema grave, pero no podemos olvidar que viene montada en un caballo aún más grave y de más largo recorrido, que no se va a resolver en una semana, y que ya ha generado miles de muertes en nuestra Comunidad.

Sin embargo, no vemos movimientos serios en nuestras Administraciones, que se conforman con repetir el mantra del “no al confinamiento”. Incluso algunas ya comienzan a disentir claramente, como Castilla y León y Andalucía, y ya le piden a sus ciudadanos que se autoconfinen. Y es que es cierto, ante la falta de liderazgo claro de las Administraciones, no nos queda más remedio a los ciudadanos que tomar las medidas necesarias, ya que lo que está en juego es nuestra propia salud. En todo caso, hay muchas medidas que aún se pueden tomar sin llegar al confinamiento estricto, pero hay que tomarlas, y no se está haciendo; probablemente anticiparse con ellas reduciría el daño económico que necesariamente tendría un confinamiento estricto. Lo que no podemos esperar y confiar en que el autoaislamiento producido por las nevadas de Filomena frene la curva de contagios, como ha comentado algún miembro del gobierno madrileño, porque a la vez ha venido acompañado de aglomeraciones en los pocos transportes públicos que ha habido disponibles.

Y en este contexto, no hay que olvidar los problemas de accesibilidad que se están dando en muchos centros sanitarios, sobre todo de Atención Primaria, Atención Rural y Urgencias.

La Comunidad de Madrid actualiza el listado de estos centros de una forma poco visual en la dirección web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud. Se puede acceder al listado actualizado a fecha de hoy, 14 de enero, a través de este enlace.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: la situación psicológica de los profesionales, el ritmo de la vacunación, el Zendal…

Los problemas técnicos en el Hospital Isabel Zendal han comenzado a aparecer, tal y como ha señalado la Cadena SER. Una situación que desde AMYTS hemos denunciado tanto en este nuevo centro como en el resto de infraestructuras sanitarias donde nos estamos encontrando problemas estructurales o dificultades con el agua o la calefacción. Así lo ha alertado Julián Ezquerra, secretario general del sindicato, en una entrevista en la citada radio:

  • Ezquerra en la SER: «No extrañan los problemas del Zendal viendo cómo están los centros de salud»

La Sexta Noticias, asimismo, ha recogido los problemas de salud mental que sigue provocando el Covid en los profesionales sanitarios. Para ello ha entrevistado, brevemente, a Ángel Luis Rodríguez, responsable del Gabinete Psicológico de AMYTS. Aquí os dejamos la noticia:

RECORDAMOS QUE AMYTS TIENE A VUESTRA DISPOSICIÓN UN GABINETE PSICOLÓGICO GRATUITO EN EL SIGUIENTE NÚMERO: 608 558 538

Las declaraciones de Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, poniendo dudas sobre la vacuna contra la Covid-19 ha tenido respuesta por nuestra parte y más al ver el año tan duro que están sufriendo los profesionales. Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, ha sido la encargada de pedir responsabilidad a nuestros dirigentes:

Por su parte, varios medios digitales han vuelto a contar con palabras de miembros de AMYTS. Incluso 20 Minutos se ha hecho eco de nuestro protocolo de actuación ante caídas y accidentes a causa del huelo y el temporal ‘Filomena’.

20 MINUTOS: Si eres médico y sufres un accidente por las consecuencias de Filomena debes seguir estos pasos

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha publicado el protocolo de actuación que deben seguir los facultativos ante un accidente de este tipo. 

Los accidentes que sufre un trabajador al ir y volver del lugar de trabajo también está considerado como laboral, así como los que sufre el trabajador durante el desplazamiento para el cumplimiento de su trabajo (accidente en misión).

Es importante que, cuando se ha sufrido un accidente de este tipo, se reúna toda la documentación que lo justifique. Según donde se produzca el accidente de trabajo, la documentación a aportar será la siguiente:

  • Accidente de tráfico: se deben indicar los nombres de las compañías de seguros y números de póliza de los vehículos implicados, facilitando una copia de los partes tramitados y el atestado si lo hubiera, así como el parte del SAMUR, SUMMA 112, Cruz Roja, etc. si han intervenido.
  • Accidente en medios de transporte público: el trabajador debe comunicar el accidente a la empresa de transportes y solicitar el informe de lo ocurrido. Si tiene lugar en autobús al conductor y si tiene lugar en metro o tren al jefe de la estación en la que ocurrió el accidente.
  • Accidente en la vía pública: este es el caso de las caídas en el hielo o la nieve debido al temporal. El trabajador debe aportar el parte del SAMUR, SUMMA 112, Cruz Roja, etc. si han intervenido y testigos del accidente, con nombre y datos de localización.

Esta documentación se debe remitir a recursos humanos o DA. 

Tras tener claros todos los puntos referentes a la documentación a presentar en el puesto de trabajo, estos son los pasos del protocolo de actuación a seguir en caso de haber sufrido una caída: 

  1. Si no ha existido lesión, comunicar al jefe inmediatamente superior, en ese momento responsable del centro de trabajo y al servicio de prevención. Si precisa atención, pedir informe clínico de la asistencia y referir que ha sido contingencia profesional.
  2. El médico que haya sufrido un accidente de trabajo (cuando existe lesión corporal) lo comunicará en el menor plazo posible a su inmediatamente superior (Director de Centro de Salud, Jefe De Servicio o Superior al cargo en ese momento).
  3. El Director de Centro, Jefe o superior, comprobada la existencia del accidente y una vez aplicados los criterios de calificación del mismo, cumplimentará el formulario ‘Comunicación Interna de Accidente de Trabajo’, de la que se facilitará copia al trabajador.
  4. La Comunicación Interna de Accidente de Trabajo (CIAT) deberá ser remitida por el Director del Centro o superior. 
  5. Acudir al médico de familia (o a la mutua que corresponda) para que facilite la baja por accidente laboral, aclarando que se trata de un accidente laboral, con las copias de los informes de asistencia y con copia de CIAT.

VOZ POPULI (SANITATEM): Madrid no vacunará por la noche a pesar del anuncio de Ayuso

La Dirección General de Salud Pública reconoce que no se plantea la vacunación nocturna que la presidenta de la Comunidad de Madrid prometió en su cuenta de Twitter. Los enfermeros y los médicos lo ven «inviable»

Julián Ezquerra, secretario general del Sindicato Médico de Madrid (Amyts), comparte que «no tiene sentido vacunar por la noche«: «El personal está cansado, no se le puede pedir más de lo que ya da». Ezquerra también pone de manifiesto que «no se está llegando a vacunar en condiciones adecuadas en Atención Primaria. La vacunación allí está muy retrasada por causas organizativas y también por Filomena. Hay muchos consultorios locales cerrados».

CÓDIGO NUEVO: La mitad de lxs sanitarixs está al borde de una enfermedad mental

“Nos hemos sentido abandonadxs, fue descorazonador ver a esxs profesionales haciendo sus propios EPI con bolsas de basura, que estaban con lxs pacientes sin poderlxs ubicar y algunxs, incluso, al punto de la agonía”, recordaba la doctora Sheila Justo, presidenta del sector de Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS, a las puertas de la tercera ola. “El profesional sanitario era un profesional altísimamente expuesto al germen y sin protección. Ya han fallecido más de 70 médicos por la crisis covid. El fallecimiento de lxs compañerxs ha sido durísimo, han dado todo por la medicina y el covid ni tan siquiera se ha reconocido como enfermedad profesional, teniendo en cuenta que se contagiaban en su actividad”, añadía. Y ahora, ya son cada vez más evidentes los estragos emocionales de todo ese estrés, agotamiento, miedo y tensión.

PÚBLICO TV: Las palabras de Fernández Vara, presidente de Extremadura, acerca de la vacuna, han desatado la polémica. ¿Por qué estas declaraciones son irresponsables? «Si desde las autoridades se emiten mensajes como este, lo único que hacemos es dar alas a los negacionistas o crear dudas en la población», afirma Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.

Fuente: El Confidencial

 

4. Un estudio publicado en Science prevé que la Covid-19 se transformará en un resfriado en menos de diez años

La mayoría de expertos piensa que el SARS-CoV-2 no desaparecerá nunca, pero esto no tiene por qué ser algo malo. Cuando la mayoría de la población esté vacunada, el patógeno comenzará a atenuarse, y producirá una infección asintomática para los adultos y solo un leve catarro en niños, según un estudio recién publicado en Science.

Sus autores basan esta afirmación en un modelo matemático que reproduce la propagación del virus. Otros expertos independientes especialistas en evolución viral e inmunología respaldan sus conclusiones.

Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, explica a este diario Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos) y primera autora del estudio.

El plazo exacto dependerá de lo rápido que se propague el virus y de la velocidad de vacunación, explica. También influye un factor más complejo: durante cuánto tiempo alguien es inmune a la covid grave después de haberse infectado o haber recibido la vacuna. “Lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la capacidad de transmisión sea más corta”, detalla Lavine. Hay un último factor: ¿Cuántas infecciones o dosis de vacuna serán necesarias para generar una inmunidad fuerte?

Esta transición marcará el paso de un virus pandémico a otro endémico, es decir, que siempre estará presente y podrá causar brotes puntuales sin mucha virulencia.

Los científicos asumen que el SARS-CoV-2 es más parecido a los cuatro coronavirus del catarro ya conocidos que a los dos coronavirus más virulentos, el SARS de 2001 y el MERS de 2012. Si esto es así, cuando la mayoría de la población esté vacunada, el virus no podrá seguir causando enfermedad grave, pues las vacunas lo impiden. Está por ver si las inyecciones también evitan la transmisión del virus, algo menos probable. De esta forma, los únicos que seguirán siendo vírgenes ante el virus serán los niños que vayan naciendo, pero en ellos solo se producirían síntomas leves parecidos a un resfriado. Es lo que sucede ya con los cuatro coronavirus estacionales conocidos.

Basados en lo que se sabe del resto de los coronavirus del catarro, los investigadores calculan que la primera infección en niños sucederá entre los tres y cinco años. Los chavales podrán reinfectarse en años sucesivos, pero los síntomas serían cada vez más leves o inexistentes. “Estos resultados refuerzan la importancia de seguir con las medidas de aislamiento hasta que las campañas de vacunación durante esta fase pandémica hayan concluido. Es posible que sea necesario continuar la vacunación en la fase endémica”, explican los autores del trabajo.

Una de las claves de este posible futuro está en cuánto dura la inmunidad tras una infección o tras la vacunación. Los autores creen que ambas protegen de la enfermedad grave, pero es posible que no de una reinfección leve —la presencia del virus en el organismo y su posible transmisión—. Esa presencia del virus reforzaría las defensas, con lo que la inmunidad acabaría siendo mayor de cara a sucesivas entradas del patógeno.

La aparición de variantes más contagiosas, como la del Reino Unido, puede mejorar las cosas, según Lavine. Una variante que se extienda más rápido pero no sea más letal bajará la mortalidad. Además reforzaría la inmunidad de la gente, pues un infección asintomática fortalecería las defensas. Y por último mantendría nuestro sistema inmune “actualizado” ante las variantes más recientes del virus. Todo esto podría derrumbarse si aparece una variante que cause una enfermedad más grave, lo que supondría un mayor riesgo para todos los no vacunados. Lavine explica que, basándose en los cuatro coronavirus del catarro, no hay evidencias de que esto pueda pasar. “No es imposible, pero no tenemos ninguna prueba para pensar que es probable”, detalla.

“Lo más razonable es que en esta década este virus se vuelva endémico y produzca solo picos estacionales en invierno”, explica a este diario Mark Lipsitch, epidemiólogo de la Universidad de Harvard. En mayo de 2020, su equipo calculó que seguirá habiendo picos de infección por este coronavirus por lo menos hasta 2024. El investigador razona su opinión. “El impacto en la salud pública de este virus bajará radicalmente cuando se cumpla una de dos condiciones. La primera es que, como dice este estudio, la inmunidad ante la covid grave sea duradera y que además sea reforzada a través de reinfecciones leves, porque no hay una inmunidad total. La segunda es que haya una cobertura de la vacuna en las personas de más riesgo, de forma que la mortalidad se reduzca muchísimo. Creo que es probable que lo primero suceda en todo el mundo. Los países desarrollados habrán cubierto la vacunación en seis meses o un año y el resto de países un tiempo después”, explica.

En cualquier caso el trabajo se basa en otra asunción razonable, pero no probada. El SARS-CoV-2 no es el mismo que sus cuatro parientes del catarro y no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad ante la enfermedad grave que produce. “Aunque es pura especulación, es posible que las personas mayores no mantengan la inmunidad ante el SARS-CoV-2 de una forma tan efectiva como con los virus del catarro”, apunta Lipsitch.

El equipo de Cristina Calvo, jefa de Pediatría del hospital La Paz, en Madrid, ha estudiado las infecciones por coronavirus catarrales en niños durante los últimos 14 años. “Los virus o se adaptan y se hacen leves o desaparecen porque se quedan sin huéspedes”, explica. “Lo lógico es que vaya perdiendo patogenicidad y letalidad”, añade.

“Este virus es prácticamente imposible de erradicar”, explica Toni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic de Barcelona. “Estoy de acuerdo en que en el futuro, este virus se va a parecer más a los coronavirus del catarro que al SARS y al MERS”, añade.

El virus no desaparecerá porque siempre podrá encontrar refugio en algunas personas o en animales. Es algo similar a lo que ya sucede con la gripe, cuyo reservorio son las aves salvajes acuáticas y que cada invierno vuelve lo suficientemente cambiado como para que haga falta una vacuna nueva. En ocasiones la gripe es estacional y poco grave y en otras puede ser una variante pandémica, como la que mató a 50 millones de personas en 1918 y 1919.

Este coronavirus ya ha demostrado poder saltar de humanos a mascotas y animales de granja, como los visones, y recientemente se han detectado dos gorilas del zoo de San Diego infectados por algún visitante, recuerda María Montoya, jefa de Inmunología Viral del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Además, la vacuna no protege al 100%, así que el coronavirus siempre podrá encontrar grietas por las que colarse. “Si hay fallos en la vacunación o si se retrasa demasiado la segunda dosis, o si no se llega a dar esa segunda dosis, la protección no es óptima, con lo que la persona infectada puede no sufrir enfermedad, pero sí albergar el virus”, explica.

Otro posible reservorio son las personas inmunodeprimidas, con unas defensas debilitadas y en las que, tal y como apuntan estudios recientes, el virus puede mutar y ganar cierta resistencia a algunos anticuerpos, las proteínas del sistema inmune que en teoría le impiden entrar en las células para infectar. “Es como cuando la gente que no se toma los antibióticos durante los días prescritos y para a mitad; está seleccionando los patógenos que sobreviven y que pueden volverse más resistentes a los tratamientos o las vacunas”, detalla Montoya.

Otro aspecto muy difícil de predecir es la evolución de este virus. El SARS-CoV-2 muta menos que la gripe. Esto significa que acumula menos cambios en su genoma cada vez que este se copia dentro de una célula. Pero hay que tener en cuenta que un solo virus puede producir decenas de miles de copias de sí mismo usando una sola célula humana. Y los humanos tenemos billones de células.

A esos números hay que sumar el número de infectados en todo el mundo, más de 90 millones confirmados, aunque probablemente sean más. Así que aunque mute poco tiene millones de oportunidades para hacerlo en cada persona infectada.

Hasta ahora, el virus ha evolucionado de forma natural: apenas ha habido tratamientos ni vacunas efectivas contra él. Es ahora cuando empieza una segunda fase de su evolución caracterizada por la presión a la que le someterán las vacunas. “Las variantes con mutaciones potencialmente peligrosas como las que se han detectado en el Reino Unido o Suráfrica van a ser mucho más numerosas en cuanto la vacunación coja velocidad y llegue cada vez a más gente. El virus mutará para intentar escapar al sistema inmune de los vacunados y aparecerán muchas más variantes más complejas. Si el virus llega a cambiar demasiado es posible que haya que modificar las vacunas actuales”, advierte Montoya.

Lo observado hasta el momento permite ser moderadamente optimistas. Un estudio reciente ha demostrado que la vacuna de BioNTech puede neutralizar la variante británica. La clave está en que la vacuna genera anticuerpos y células de memoria para muchas partes diferentes de la proteína de la espícula, esa protuberancia en la superficie del coronavirus que le sirve para unirse a las células humanas, entrar en ellas y secuestrar su maquinaria biológica para reproducirse. Aunque cambien —muten— una o varias piezas en esa proteína, el sistema inmune seguirá reconociendo al resto y podrá neutralizar al virus.

Otro punto de incertidumbre es que este coronavirus es más similar genéticamente a los virulentos SARS y MERS que a los del catarro. “Los coronavirus altamente patogénicos se diferencian de los leves en que tienen un mayor número de genes accesorios”, explica Isabel Sola, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).” Estos genes suelen contribuir a aumentar la virulencia, porque inhiben la respuesta inmune innata, la primera línea de defensa que prepara y promueve la respuesta inmune adaptativa, con anticuerpos, y linfocitos T. Es posible que mientras esos genes sigan en el virus sea más complicado que se convierta en un virus que causa infecciones leves”, advierte.

Es probable que los humanos estemos asistiendo ya al nacimiento de un virus nuevo que nunca se marchará, pero que será infinitamente más llevadero. “Aún es imposible saber el destino final de este coronavirus, pero es razonable sugerir que se unirá a los cuatro coronavirus endémicos que nos causan resfriados todos los años”, opina Miguel Hernán, epidemiólogo de Harvard (EE UU) y asesor científico del Gobierno. “De hecho, es posible que esos coronavirus endémicos también fueran responsables de pestes o plagas de la antigüedad. Epidemias mortales entonces y catarros incómodos ahora. Si la endemicidad es el resultado final para generaciones posteriores, cuanto antes consigamos vacunar a todos los adultos, más vidas salvaremos en esta generación”, añade.

Fuente: El País

 

5. Datos del Covid: la tercera ola obliga a los hospitales de Madrid a reprogramar sus operaciones

Tensionados al máximo y sin margen para operaciones menores. Esa es la radiografía de la Sanidad madrileña. La creciente presión hospitalaria en la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, ha obligado ya a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes en varios hospitales de la Comunidad, que este viernes podría anunciar más restricciones de movilidad en las zonas con alta tasa de contagio.

El Gobierno regional ha notificado este jueves 5.319 nuevos casos de covid-19 (4.635 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 820 más que el miércoles, cuando se registraron 4.499, mientras que los fallecidos en hospitales en un día suben de 31 a 41.

También ha subido la cifra de pacientes hospitalizados en el día (de 2.611 a 2.733) y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos (de 446 a 455).

Por otro lado, en la actualidad hay 10.033 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, frente a las 7.782 del miércoles, lo que eleva el total desde el comienzo de la crisis sanitaria a 602.324.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, sitúa en 443.790 los contagios de coronavirus en la región. El informe diario del ministerio que dirige Salvador Illa refleja que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid es de 636,10 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la incidencia de 627,59 del miércoles.

A los ingresos covid se suman los causados por fracturas durante el temporal de Filomena: para descargar a los hospitales, que ya están cancelando cirugías programadas, han aumentado los traslados de pacientes covid al hospital Isabel Zendal, que tiene este jueves 222 pacientes, frente a 161 de la semana pasada.

En el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, con 62 pacientes covid ingresados, de ellos 16 en cuidados críticos, la UCI está «casi al límite y todos los días se llevan personal de allí al Zendal», aseguran fuentes sindicales.

En el hospital Puerta de Hierro «solo tienen algunas plazas en la UCI quirúrgica y ya tienen preparada la UCI del hospital de campaña», según el sindicato de médicos Amyts.

El Hospital del Tajo está «con 41 en planta y 9 en la UCI», frente a los 14 en planta y cuatro en UCI a 30 de diciembre, continúa la misma fuente, que añade que en Cirugía general de este hospital en Aranjuez «sólo están operando tumores».

También en el Clínico San Carlos se «ha reducido actividad quirúrgica y la UVI ha vuelto a salir de sus dominios naturales», mientras que en La Princesa se están cancelando cirugías no urgentes y en el Ramón y Cajal aumentaron los ingresos en planta pero la UVI «aún no está fuera de control», de acuerdo con el sindicato médico.

Para tratar de frenar los contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid tiene previsto anunciar este viernes restricciones de movilidad en las zonas con más casos.

En la actualidad 41 zonas básicas y nueve municipios de la Comunidad de Madrid están afectados por estas medidas, por lo que no es posible entrar o salir de estas áreas salvo por motivos justificados.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que asegura que la región tiene «capacidad hospitalaria suficiente», calcula que la Comunidad de Madrid seguirá entre una y dos semanas más con estos niveles de contagio pero después «se estabilizará», y confía en que el virus remita en primavera gracias principalmente a la campaña de vacunación.

«Hemos incrementado el ritmo de vacunación y vamos llegar al 50% este fin de semana y según recibamos más dosis vamos a poder aumentar mucho más la capacidad», ya que ahora solo se administra a usuarios de residencias y sanitarios, ha dicho.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este jueves 63.385 dosis de las vacuna contra la covid de Pfizer/BioNtech y de Moderna, lo que supone el 41,6 % de las que ha recibido, lo que la sitúa como la segunda comunidad, detrás de País Vasco, con el porcentaje de inoculación más bajo del país, según datos del Ministerio de Sanidad.

Fuente: La Vanguardia

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *