Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de enero de 2021

Share

1. Comunicado conjunto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad contra el traslado forzoso de personal al Hospital Isabel Zendal; hoy a las 11:30 Mesa Sectorial Extraordinaria

2. AMYTS en los medios: Silvia Durán en ‘Más Vale Tarde’, nuestro posicionamiento sobre las coacciones en el Zendal…

3. El Tribunal Supremo fija doctrina sobre la prórroga de jubilación de los funcionarios: se puede rechazar a quien no rinda

4. España, entre los países que peor pagan a sus sanitarias, según un estudio 

5. Datos del Covid-19: España registra la peor cifra de contagios en un fin de semana; Madrid notifica 683 casos y 44 fallecidos en las últimas 24 horas

1. Comunicado conjunto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad contra el traslado forzoso de personal al Hospital Isabel Zendal; hoy a las 11:30 Mesa Sectorial Extraordinaria

La orden de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS de que las gerencias de los hospitales no contraten al personal que rechace el traslado forzoso al Hospital Isabel Zendal ha traído consigo una respuesta conjunta de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, CCOO, UGT, SATSE y CSIT UP).

En este sentido, se ha trasladado un escrito urgente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y a la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, para que se frenen las sanciones y los traslados forzosos de profesionales al Hospital Isabel Zendal.

Este es el comunicado conjunto con las acciones emprendidas:

Las cinco organizaciones presentes en la Mesa Sectorial, en relación con la situación generada como consecuencia del traslado forzoso de personal al Hospital Isabel Zendal, les quieren hacer las siguientes consideraciones:

1º.- Se está trasladando personal de forma forzosa, bajo presión y habiendo puesto en marcha penalizaciones unilateralmente impuestas por la Administración. Con ello, los profesionales que no acepten ir al citado hospital verán rescindidos sus contratos.

2º.- Los llamados “contratos Covid” sabemos que no son utilizados para la atención de esta pandemia exclusivamente, existiendo muchísimos contratos que lo que hacen es cubrir las carencias estructurales de plantillas, mejorar contratos precarios, ausencias no cubiertas, descansos maternales, mejoras de contratos al 50%, etc.

3º.- Desplazar profesionales que actualmente prestan sus servicios en los hospitales tradicionales, lo que ocasiona es una falta de asistencia a los pacientes que permanecen en los mismos, es decir, estamos ante un claro ejemplo del conocido “desvestir un santo para vestir otro”.

4º.- Siempre nos hemos posicionado en contra de la necesidad de este nuevo hospital, no por entender que no sea necesario aumentar las camas hospitalarias, sino por el momento, el elevado coste, la oportunidad perdida para invertir ese dinero en reforzar la Atención Primaria, contratación de rastreadores, apertura de camas instaladas no funcionantes o habilitar todos los espacios cerrados de algunos hospitales.

5º.- También hemos manifestado nuestra exigencia por dotar a este nuevo hospital de plantilla propia, y en todo caso, si se desplazase plantilla de los hospitales, que se sustituyeran todos y cada uno de los desplazados.

6º.- La política de “castigo” nos parece absolutamente rechazable y un insulto a los profesionales que durante esta pandemia han realizado un sobreesfuerzo que en esta CCAA no ha sido recompensado.

7º.- Una vez abierto este hospital, dada la situación de descontrol de la pandemia, entendemos la necesidad de dotarnos de cuantas camas sean necesarias, pero también de hacerlo con profesionales motivados, no forzados bajo la amenaza de perder el empleo.

8º.- Por ello entendemos que desde la Dirección General de RRHH debe retirarse de forma inmediata la orden trasladada a las gerencias y poner en marcha un proceso urgente de traslados voluntarios basados en ofertas imaginativas y motivadoras, incluyendo la oferta de nuevo empleo directo para cubrir estas plazas. Unos incentivos y unas ofertas que las OOSS de mesa sectorial estamos en disposición de negociar de forma inmediata.

9º.- En todo caso, por seguridad jurídica, la notificación a los interesados de su traslado al Hospital Isabel Zendal debiera hacerse por escrito y con la información sobre las sanciones a las que se exponen.

Por todo ello, solicitamos una mesa extraordinaria urgente para abordar este tema de forma inmediata, la cual se va a celebrar este martes a las 11:30 horas.

Teresa Galindo (SATSE), Rosa Cuadrado (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordoñez (UGT).

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

ESCRITO ENVIADO A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ESCRITO ENVIADO AL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID

ESCRITO ENVIADO A LA DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SERMAS

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: Silvia Durán en ‘Más Vale Tarde’, nuestro posicionamiento sobre las coacciones en el Zendal…

Hoy en los medios te dejamos la intervención de Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS, en ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta donde denunció la delicada situación en la Atención Primaria. No te la puedes perder:

  • Silvia Durán (AMYTS) en La Sexta: «Lo que hemos vivido en AP y los SAR ha sido terrible»

Por su parte, varios medios han recogido el escrito conjunto de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad contra las coacciones en el Hospital Isabel Zendal: EL PAÍS, EL BOLETÍN, DIARIO 16, ACTA SANITARIA, GENTE DIGITAL, LA VANGUARDIA, REDACCIÓN MÉDICA, DIARIO MÉDICO, EL PERIÓDICO, ABC.

Otros medios también han contado con declaraciones de miembros de AMYTS:

TELEMADRID: Los sindicatos rechazan la política del castigo. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra resalta que «la mejor política de recursos humanos no es la del castigo», al tiempo que han recalcado que un hospital nuevo como el Zendal debería tener «una plantilla nueva», o en todo caso cubrirse «todas y cada una de las vacantes generadas» por el traslado de profesionales de otros hospitales.

SPUTNIK: A juicio de Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la gestión de estos traslados «no se puede hacer mediante coacciones o penalizaciones». En declaraciones a Sputnik, este médico alude al escrito suscrito conjuntamente por las principales organizaciones sindicales sanitarias donde expresan su rechazo a la medida.

El problema de fondo, argumenta Julián Ezquerra, radica en que los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid no disponen de bolsas de trabajo. «Llevamos muchos años pidiendo su creación», explica, subrayando que solo así se puede garantizar un acceso a los puestos en igualdad. «Porque ahora mismo se está contratando a quien quiere cada jefe de servicio y cada hospital, no hay concurrencia ni libertad para presentarse a las plazas». Las convocatorias actuales constan de una entrevista que supone hasta el 30% del valor final de la nota, en su opinión «algo discriminatorio».

El Zendal es una instalación sin quirófanos ni habitaciones; las salas son abiertas, sin intimidad. «Se llama hospital, pero no es un hospital al uso; es una nave enorme con muchísimas camas», describe Ezquerra.

«Los profesionales, lógicamente, quieren permanecer en su puesto y en sus hospitales, que es donde posiblemente se han formado y que conocen desde hace más tiempo, porque se hallan integrados en sus servicios», afirma Julián Ezquerra, señalando también que para el personal que se incorpora al Hospital Zendal es difícil adaptarse. «Se incorporan de un día para otro sin conocer el modelo de historia clínica, que en el caso del Zendal es diferente: el HCIS [programa informático]».

«Si no lo conoces, te encuentras perdido. Hay prisas, dónde están los recursos, con quién tengo que hablar… todo eso inquieta. Estas son las causas fundamentales y tiene su lógica», concluye Ezquerra, quien también destaca la lejanía física como otro de los problemas. «Está mal comunicado. O vas en un coche particular, o el transporte público es absolutamente limitado».

SPUTNIK (II): «Los ingresos están empezando a aumentar de forma muy importante. Aún no estamos en la situación que vivimos en la primera ola, pero empezamos a tener mucho miedo porque cada día son 100, 150 nuevos ingresos. También están aumentando los ingresos en UVI y, lógicamente, todos ya tenemos un poco de miedo a lo que pueda venir en el futuro si no se actúa con rapidez para cortar esta tercera ola de la pandemia», explica Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts.

Ezquerra resalta que, si bien, aún la situación no está como en marzo de 2020, esta tercera ola es más fuerte que la segunda que se vivió después del verano.

«La tercera ola se veía venir por cómo se trató la Navidad aquí. Es decir, se permitieron reuniones, se quiso «salvar la Navidad» sabiendo que esas reuniones familiares, que esa movilidad de la gente de unas comunidades a otras iba a tener consecuencias, y esas consecuencias las estamos viendo ahora. Es evidente. Que la nueva variante pueda estar influyendo, podría ser, pero tampoco lo podemos confirmar porque, hasta ahora, los casos confirmados por la nueva variante no son muchos. Pero, sí que es cierto que, si se afinca esta nueva variante aquí y con la mayor facilidad de transmisión, pues sería un factor añadido que agravaría la situación. Pero, insisto, hoy, yo creo que las consecuencias son por cómo se han desarrollado las Navidades», remarca Ezquerra.

ÚLTIMAS NOTICIAS: “Yo me encuentro francamente mal porque los políticos no se atreven a tomar decisiones que pasen factura política. Si hay que confinar hay que confinar, si hay que evitar reuniones familiares hay que evitarlas. Hay que tener valor para decir eso a la sociedad, a los ciudadanos y creo que los políticos no han sido lo suficientemente honrados y valientes como para hacer esto. También es cierto que echo en falta que todos los grandes partidos políticos en España, los que gobiernan y la oposición, no se hayan reunido y hayan olvidado sus intereses particulares para hacer lo que se tenga que hacer. No son capaces de hacerlo y eso preocupa”, confiesa Ezquerra.

AP NEWS: Junto con algunos expertos médicos, los políticos de izquierda y los sindicatos de trabajadores acusan al gobierno conservador de Madrid de gastar en el hospital para atraer votos en lugar de reforzar un sistema de salud pública que no han financiado adecuadamente durante años. Invertir previamente en rastreo de contactos y atención primaria, dicen, podría haber evitado la necesidad de un Zendal por completo.

“Más que el éxito que presumen, que se llene este hospital improvisado representa un tremendo fracaso de quienes están al frente de la respuesta a la pandemia, y también un fracaso de todos nosotros como sociedad que podría haberlo hecho mejor”, dijo Ángela Hernández. , portavoz del principal sindicato de trabajadores médicos de Madrid, AMYTS.

La gota que colmó el vaso para los sindicatos, dijo, ha sido que el gobierno regional despida al personal médico que se niega a abandonar sus puestos en los hospitales regulares cuando son reasignados al Zendal.

“El proyecto ha sido una tontería de principio a fin”, dijo Hernández. «Unas pocas camas sin el personal adecuado no hacen un hospital».

Estas últimas declaraciones de Ángela Hernández a la agencia internacional AP han sido replicadas en medios internacionales de gran impacto como ABC News o SF Gate.

 

3. El Tribunal Supremo fija doctrina sobre la prórroga de jubilación de los funcionarios: se puede rechazar a quien no rinda

El Tribunal Supremo ha fijado doctrina jurisprudencial sobre la posible prolongación del servicio activo de los funcionarios, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios. Así, advierte que, además de tener en cuenta las consideraciones marcadas en el EBEP, la decisión final puede tener en cuenta la valoración del trabajo realizado por dicho funcionario.

«La motivación de la decisión de la Administración respecto a la solicitud de un funcionario público sobre prolongación de la permanencia en el servicio activo, ex art. 67.3 EBEP, que deberá ajustarse a las previsiones al respecto de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, no está limitada necesariamente a razones de índole estrictamente organizativa, estructural o de planificación de recursos humanos, sino que también puede sustentarse en la valoración de la aportación concreta del funcionario al servicio público prestado y a la consecución de los fines encomendados, debiendo incorporar en todo caso la motivación necesaria», destaca el Tribunal.

En el caso que analiza, constata que «el rendimiento, responsabilidades asumidas, tareas desempeñadas y aportación a los objetivos de la unidad por parte del recurrente han estado muy por debajo de lo que se podría esperar y exigir a un funcionario de su experiencia y nivel».

«La valoración que el órgano encargado de asignar la retribución correspondiente a todos estos conceptos, y por tanto, al nivel cuantitativo y cualitativo del desempeño profesional, no resultaba en absoluto desconocida para el actor, que desde bastantes años antes de la fecha de emisión del informe ha tenido conocimiento de la reducción o exclusión de asignación de complementos por los distintos conceptos (inspección, objetivos, PEIA), asignación que ha sido mínima o sencillamente inexistente, de lo que ha tenido conocimiento a través del abono de las correspondientes retribuciones, sin que haya suscitado disconformidad alguna por parte del actor». argumenta el Tribunal.

«En el caso enjuiciado, las circunstancias expresadas en la motivación del acuerdo de la Administración por el que se denegó la prolongación en el servicio activo que había sido interesada por la recurrente, están debidamente acreditadas», concluye el Supremo. «Ni la argumentación, ni la documental aportada por el actor en el recurso  contencioso-administrativo desvirtúan estas conclusiones», añade.

En definitiva, destaca la Justicia, «la Administración demandada cumplió con la obligación de dictar una resolución motivada y que se corresponde con las circunstancias. Las razones que sirvieron de base a la justificación y fundamento son suficientes, sin que la recurrente haya practicado prueba justificativa que haya desvirtuado los citados hechos, más allá de las consideraciones meramente subjetivas que efectúa en la demanda».

Además, destaca que «no es exigible la incoación del expediente disciplinario alguno al hoy actor para respaldar aquellas valoraciones que, en el periodo prolongado de varios años han constatado el bajo nivel de implicación y aportación a la consecución de los objetivos de la organización administrativa en que desempeñaba sus servicios».

Fuente: Redacción Médica

 

4. España, entre los países que peor pagan a sus sanitarias, según un estudio 

España está entre los diez países que mejores oportunidades ofrece a las mujeres que trabajan en el sector de la salud, ocupando la novena posición de entre una treintena de estados del continente europeo analizados en un estudio encargado por la compañía Lenstore.

Sin embargo, España no está, ni de lejos, según ha recogido iSanidad, entre los 10 países que mejor pagan a sus sanitarias, tiene 18 países por encima. Tampoco se encuentran las sanitarias entre las que menos horas trabajan en Europa. De nuevo hay más de una decena de países por delante: en concreto, en 14 estados la media de horas trabajadas en 2019 por la sanitarias es menor. Y en días de de vacaciones de nuevo queda lejos de los primeros países. Ocupa el puesto con 24 días de vacaciones.

En los datos del estudio destaca la brecha salarial entre hombres y mujeres del sector de la salud en España. Ellos cobran de media 37.579 euros y ellas se quedan en 28.256 euros, un 24% menos. Una cifra que no va en proporción con la media de horas trabajadas en 2019 por unos y otras. Los hombres trabajan 36,9 horas y las mujeres dos horas menos, 34,9 horas. El patrón de brecha salarial entre hombres y mujeres se cumple en los 30 países analizados. En países como Francia los hombres ganan un 21% más que las sanitarias y en el Reino Unido la brecha alcanza el 32%.

Francia encabeza la clasificación como el mejor país de Europa para ser una profesional de la salud. Destaca particularmente por tener el mayor número de mujeres que estudian Medicina con 110.000, más del doble que cualquier otro país. En el país galo, las mujeres que trabajan en el sector de la salud pueden tener 34 días de vacaciones al año, la segunda cifra más alta de Europa, superada solo por Eslovenia con 35 días.

Los Países Bajos y Finlandia ocupan el segundo y tercer lugar en la clasificación. Las profesionales de la salud holandesas son las que menos trabajan en toda Europa, con solo 25 horas a la semana,  y perciben un salario promedio de 42.276 €. Finlandia, por su parte, alberga el servicio de salud con el cuarto porcentaje más alto de mujeres trabajadoras (86%).

Por su parte, Suiza, Islandia y Luxemburgo son los tres países con las profesionales de la salud mejor pagadas, con salarios anuales promedio de más de 67.000 €, más del doble que en el Reino Unido, donde el salario promedio es de 33.032 €. Irlanda tiene el quinto mejor salario para las mujeres profesionales de la salud, con 43,274 €.

El estudio también hace una clasificación en cuanto a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Según los criterios de este estudio, Rumanía, Hungría, Serbia, Suecia y Dinamarca tienen mayor igualdad de género en el sector de la salud. Rumanía encabeza con un promedio de 40 horas semanales trabajadas tanto para hombres como mujeres y se sitúa en segundo lugar, junto a Suecia, en lo relativo a la brecha salarial. En ambos países los hombres ganan un 11% más que las mujeres.  El primer lugar corresponde a Luxemburgo y Bélgica con una brecha de género de solo 4% de diferencia entre hombres y mujeres.

Siguiendo los criterios del estudio, España se coloca en el top 10 de los mejores países para las mujeres que quieren dedicarse a carreras de la salud en Europa porque el número de mujeres que estudian Medicina duplica al de los hombres: 50.499 mujeres y 25.455 hombres. El país se encuentra en segundo lugar entre las naciones europeas con más mujeres estudiando esta carrera, después de Francia.

Fuente: iSanidad

 

5. Datos del Covid-19: España registra la peor cifra de contagios en un fin de semana; Madrid notifica 683 casos y 44 fallecidos en las últimas 24 horas

Nuevo récord de contagios por coronavirus Covid-19 en un fin de semana. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 84.287 casos de Covid-19, relativos a los tres días del fin de semana. Este dato hace que este fin de semana sea el peor de toda la pandemia, en lo que a datos oficiales se refiere, tal y como ha recogido Redacción Médica.

En las últimas 24 horas España ha registrado 7.662 diagnosticados por Covid-19, frente a los 17.039 registrados el viernes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en las 2.336.451.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha vuelto a disparar, situándose en los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 575,10 notificado el viernes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 455 más, de los cuales 843 se han registrado en la última semana.Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 53.769 personas.

En la actualidad, hay 23.184 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 3.287 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.574 ingresos y 984 altas. Además, en la última semana 5.015 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 398 en una UCI.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.215 nuevos casos, de los que 683 corresponden a las últimas 24 horas, y 44 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.110 nuevos casos, de los que 860 correspondían a las 24 horas anteriores, y 49 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.371 (202 más), y los pacientes en UCI han aumentado hasta 525 (35 más), con 97 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria aumentan a 13.847.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 469.901 positivos, un total de 82.610 casos han requerido hospitalización, 7.690 han necesitado UCI y 72.653 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 610.451 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *