Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de abril de 2023

Share

1. ¡A un día de la huelga de facultativos hospitalarios y sin noticias de la Consejería! Mañana os esperamos a las 11:00 horas en el Paseo de la Castellana, 280

2. AMYTS en los medios: Los médicos de los hospitales irán de nuevo a la huelga ante el silencio de la Comunidad de Madrid

3. ¡Salvemos las Urgencias Extrahospitalarias! Nueva concentración este jueves a las 11:00 horas frente a la Viceconsejería de Sanidad (Paseo de la Castellana, 280)

4. Madrid reclama a Sanidad un monográfico sobre falta de profesionales en el SNS y una estrategia nacional de RRHH

5. La asignación MIR arranca lanzando a Dermatología a un estreno histórico || Madrid se adueña del primer día de asignación MIR captando un 35% de plazas

1. ¡A un día de la huelga de facultativos hospitalarios y sin noticias de la Consejería! Mañana os esperamos a las 11:00 horas en el Paseo de la Castellana, 280

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: Los médicos de los hospitales irán de nuevo a la huelga ante el silencio de la Comunidad de Madrid

EL PAÍS: Los médicos de los hospitales irán de nuevo a la huelga ante el silencio de la Comunidad de Madrid

Un paso adelante, dos pasos atrás. Es el resumen de las reuniones entre los médicos de los hospitales y la Comunidad de Madrid para poner fin a las jornadas de huelga previstas para los meses de abril, junio, septiembre y octubre. Entre las dos primeras ―el pasado 1 y 2 de marzo―, y la convocada para este miércoles, el comité de huelga hospitalaria y la Consejería de Sanidad se han reunido tres veces. También han suspendido los paros una vez, como “gesto de buena voluntad” en un momento en que las negociaciones parecían avanzar. Pero la buena sintonía inicial se rompió hace casi 20 días, la última vez que los sanitarios y los representantes del Gobierno regional se vieron las caras. Desde entonces, el sindicato Amyts y la asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ―convocantes de la huelga― denuncian el silencio y la falta de voluntad de la Administración.

“El paro del 22 de marzo se suspendió […], porque la Administración nos había llamado para dialogar y nos había dicho que tendrían propuestas que poner encima de la mesa. Por desgracia, cuando llegamos a la reunión el día 31, aquello no fue así”, recuerda la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en un vídeo enviado a los medios. Si nada cambia en las próximas 24 horas, entre 12.000 y 14.000 facultativos de 34 hospitales de la región están llamados a colgar las batas y manifestarse frente a la Viceconsejería de Sanidad, en el número 280 del paseo de la Castellana, este miércoles a las once de la mañana.

El principal caballo de batalla de las reivindicaciones de los médicos ―y gran escollo en las negociaciones― es la jornada laboral de 35 horas semanales. En diciembre de 2011, en plena crisis económica, el gobierno de Mariano Rajoy (PP) aprobó un aumento de la jornada de los funcionarios hasta las 37,5 horas por semana. Los sanitarios criticaron la medida y denunciaban que traería consigo una pérdida de poder adquisitivo. Desde entonces, 10 comunidades han recuperado el modelo anterior: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja, Canarias y Baleares. Solo Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y Cataluña mantienen la medida impuesta con la crisis, y en Valencia y Aragón se han firmado acuerdos para volver a las 35 horas. “La pelota, una vez más, está en el tejado de una Consejería que dice que es dialogante y que tiene la mano tendida, pero que luego no demuestra con hechos lo que dice”, lamenta Hernández.

El presidente de Afem, Carlos Castaño, indica por teléfono que la vuelta a las 35 horas repercute en todos los trabajadores públicos y que los médicos saben “muy bien” que lo único que pueden pedir a la Comunidad de Madrid es que eleve la cuestión a la dirección general de Función Pública. “Por ahora solo podemos negociar cómo vamos a cumplir la jornada de 37 horas y media”, matiza. Ahí, las posturas de los sanitarios y la Consejería de Sanidad chocan. “Si un médico trabaja más horas, gasta más [en material, recursos…] y eso no interesa. Les sale más rentable que trabajemos 35 horas de jornada ordinaria, así las otras dos horas y media que debemos por semana nos las quitan del dinero de las guardias”, explica Castaño. En total, son 231 euros menos al mes y 10 horas de trabajo sin retribución.

En las primeras reuniones, la consejería se comprometió a acabar con esa sustracción y abrió la puerta a que las horas se recuperaran de otra manera. “Fue una declaración de intenciones por escrito”, recuerda Castaño. En el texto, Sanidad ofrecía un cambio en la organización de la jornada de los profesionales, “con el fin de proceder a la devolución de las horas de guardia descontadas al personal facultativo”. “Se propone que aquellos profesionales que realizan turnos, módulos de guardia […], puedan completar y cumplir su jornada laboral de 37 horas y media, con carácter individual y voluntario, mediante la misma planificación actual, módulos de tarde o cualquier otra actividad”. El objetivo, se señalaba, es que los médicos cumplieran con sus horas sin “detraer o mermar” el valor de las guardias.

“Los médicos trabajamos muchas horas que no se contabilizan. Por ejemplo, si sales de guardia no te puedes ir inmediatamente, debes esperar al compañero siguiente. Eso es una hora extra. O si estás en quirófano, la operación se complica y te quedas más tiempo”, cuenta Castaño. Según el médico, traumatólogo en el hospital Gregorio Marañón, el preacuerdo en el que estaban trabajando con la consejería valoraba la opción que esas horas “perdidas sirviesen a cuenta de las 37 y media” que deben hacer. “Pero eso no les viene bien, porque si fichamos saldría a la luz que nos deben muchas horas trabajadas de más”, critica.

Otro punto clave de la negociación es la “penosidad” de las guardias. “Somos la tercera comunidad que menos paga las horas de guardia [por detrás de La Rioja y Canarias]”, denuncia Castaño. Unos 23,2 euros la hora, mientras que en Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia o Baleares los facultativos cobran más de 30 euros por hora de guardia. Los médicos madrileños reclaman un incremento a 30 euros la hora en días laborales y a 35 en sábados y festivos, además de la implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas y el descanso de la guardia no recuperable.

Esta última demanda, Castaño la explica así: “Tenemos dos tipos de jornada, la ordinaria y la no ordinaria, donde entran los turnos de 24 horas. El día después de una guardia, el médico no debería trabajar, pero es jornada ordinaria y las 24 horas que ha hecho no lo son. Entonces, el sanitario libra, pero debe esas horas de libranza”. El profesional añade que la consejería “no quiere negociar un cambio” porque “tiene un as en la manga”: “O tienen pensado hacérnoslas trabajar o quitarnos más dinero”.

Entre el resto de reivindicaciones están: abrir una mesa de negociación permanente entre los facultativos y la Comunidad de Madrid, incentivar los descansos, la conciliación familiar y la posibilidad de jubilación anticipada, actualizar los complementos retributivos al resto de comunidades o activar los concursos de traslados. “No los ha habido desde hace años. Cuando sacas plazas cada tanto tiempo, desestabilizas los servicios, donde además hay un 52% de temporalidad”, comenta Castaño. Y concluye: “No entiendo tanta rigidez por parte de la consejería”.

EPE: La sanidad madrileña vuelve a movilizarse: los sindicatos convocan una huelga el 19 de abril

Nueva semana de movilizaciones en la sanidad madrileña. El 19 de abril, dos nuevas convocatorias. Por un lado, la huelga general a la que, cuatro de los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, SATSE, CSIT y UGT-, han llamado a todos los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para reclamar, entre otras cuestiones, volver a la jornada de las 35 horas semanales. Una reivindicación en la que, pese a sus diferencias, coinciden con el otro sindicato de la mesa, AMYTS, que, sumando otros motivos, también ha convocado a un paro a los médicos de hospital para ese mismo día.

Precisamente AMYTS está a la espera de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid rubrique el acuerdo que alcanzaron, hace casi un mes, para poner fin al paro que médicos de Familia y pediatras mantuvieron desde noviembre en los centros de saludCasi cuatro meses después, más de una docena de reuniones, incontables protestas y marchas semanales por las calles de Madrid , dos multitudinarias marchas por la sanidad pública…el comité de huelga llegó a un acuerdo, que era sellado el 16 de marzo.

Entre los aspectos que se contemplan, la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras o un plus de 300 euros mensuales a aquellos facultativos que hagan tres y cuatro tardes semanales. «Las medidas aprobadas son el mínimo necesario para que el deterioro de la Atención Primaria cese y cese el sangrado y médicos de Familia y pediatras», señalaba entonces la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández.

Sin embargo, un mes después, los médicos se quejan de que no se ha llevado ese acuerdo al Consejo de Gobierno de la Comunidad. Desde AMYTS indican que tienen de plazo para implantarlo antes de que los MIR de 4º año de Medicina de Familia y Pediatría terminen su residencia, a finales de mayo. Es decir, que todavía están en plazo. Eso sí, el sindicato médico -que durante meses mantuvo un firme pulso contra la Consejería de Sanidad por la mejora de sus condiciones-, lo tiene clarísimo: «Sino cumplen, huelga».

El sindicato ha celebrado este lunes la segunda reunión de seguimiento con la Gerencia de Atención Primaria. La pasada semana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, garantizaba que los acuerdos de salida de huelga estarán listos para cuando se incorporen los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo.

Por otro lado, AMYTS mantiene otro paro. El de médicos y facultativos de los hospitales de Madrid. Este 19 de abril -junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)- han convocado una jornada de huelga ante varios «problemas laborales pendientes». El sindicato señala que aún no hay ningún contacto por parte de la Consejería de Sanidad. AMYTS y AFEM indican que ya desconvocaron la anterior jornada de huelga -el 22 de marzo- como «gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones«.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad, en la última reunión, celebrada el 31 de marzo, respondió a ese gesto de la siguiente manera, explica el sindicato: no llevó posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos «para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional».

Además, añaden, no hubo avances en cuanto a la consideración de los salientes de guardia y no dio respuesta sobre las alegaciones presentadas por AMYTS al cumplimiento de la jornada actual al respecto de la flexibilidad. Por eso, este miércoles, a las 11:00 horas, los médicos hospitalarios se concentrarán frente a la viceconsejería de Sanidad.

LA VANGUARDIA: Comité de huelga de Hospitalaria denuncia falta de voluntad negociadora de Sanidad: «Tiende la mano pero no hay hechos»

El comité de huelga de Atención Hospitalaria, formado por Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), han denunciado este lunes la falta de voluntad negociadora por parte de la Consejería de Sanidad, sin una reunión a la vista entre ambas partes a falta de dos días para la jornada de paros el próximo miércoles, día 19.

En concreto, están llamados a la huelga más de 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

Ambas partes cerraron un documento de compromisos y, como «gesto de buena voluntad», se suspendió la jornada de paro convocada para el día 22 de marzo pero la última reunión terminó sin acuerdo ante la falta de avances y el calendario de protestas se volvió a poner sobre la mesa. En concreto, cuatro jornadas el 19 de abril, el 21 de junio, 20 de septiembre y 19 de octubre.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó recientemente que está previsto tener algún contacto con el comité de huelga antes de la cita. No obstante, desde el mismo, han subrayado que «no hay ningún contacto» desde la última reunión, el pasado 31 de marzo.

«Estamos a tan sólo dos días de la nueva jornada de huelga», ha recordado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, que ha subrayado que «una vez más» la pelota está en el tejado de la Consejería, «que tiende la mano pero que luego no demuestra con hechos lo que dice».

En esta línea, ha recordado que en el último encuentro desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero no se llevó «posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional» ni hubo «avances en cuanto a la consideración de los salientes de guardia».

Tampoco se dio respuesta sobre las alegaciones presentadas por Amyts al cumplimiento de la jornada actual al respecto de la flexibilidad ni se trató ninguna de las otras reivindicaciones.

En este contexto, además, este miércoles tendrá lugar una concentración frente a la sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 280 del Paseo de la Castellana. Además, al día siguiente, jueves 20, habrá otra concentración en el mismo punto contra el modelo de urgencias extrahospitalarias implantado por la Comunidad.

En concreto, con el nuevo modelo son 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) con presencia de facultativo –39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP– y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. De este modo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde la pandemia pierden la atención médica.

EL BOLETÍN: Oídos sordos del Gobierno de Ayuso a los médicos: sin contactos a 48 horas de una nueva huelga

Este miércoles, 19 de abril, los médicos y facultativos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid van a la huelga en defensa de mejores condiciones laborales. Un nuevo conflicto sanitario ante el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hace oídos sordos. Así lo critican desde Amyts y Afem, que lamentan que a dos días de este paro “no hay ningún contacto por parte de la Consejería de Sanidad”.

El pasado 21 de marzo, lo médicos y las médicas de los hospitales de la región desconvocaron ‘in extremis’ la huelga prevista para el día siguiente. Y lo hacían, como “gesto de buena voluntad” para poder llegar a un acuerdo. Eso sí, dejaban claro que mantenían su calendario de protestas, que incluía un paro este 19 de abril.

Con el paso de las semanas las negociaciones han estado lejos de ser fructíferas. En la última reunión, la del pasado 31 de marzo, el departamento de Enrique Ruiz Escudero “no trajo posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional”.

Tampoco “hubo avances en cuanto a la consideración de los salientes de guardia”, denuncian desde Amyts, ni “dio respuesta sobre las alegaciones presentadas al cumplimiento de la jornada actual al respecto de la flexibilidad”. Ante esto, este miércoles colgarán la bata. Junto a la huelga, los médicos hospitalarios se concentrarán a las 11 horas frente a la Viceconsejería de Sanidad, en el Paseo de la Castellana, 280.

“La pelota, una vez más, está en el tejado de una Consejería de que dice que es dialogante y tiene la mano tendida, pero luego no demuestra con hechos lo que dice”, ha lamentado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

LA VANGUARDIA: Los médicos de hospitales esperan una reunión con Sanidad antes de huelga

La Consejería de Sanidad todavía no ha convocado al comité de huelga de los médicos de Atención Hospitalaria, a dos días de la nueva jornada de paro prevista el próximo miércoles 19 de abril para reclamar soluciones a varios problemas laborales pendientes.

Los facultativos de los hospitales madrileños se concentrarán el 19 de abril a las 11:00 horas frente a la Viceconsejería de Sanidad, situada en el número 280 del paseo de la Castellana.

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha recordado las declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, diciendo que iba a llamar al comité de huelga, pero no ha sido así.

«Quedan 48 horas y la pelota, una vez más, está en el tejado de una Consejería que dice que es dialogante y tiene la mano tendida, pero que luego no demuestra con hechos lo que dice», ha señalado Hernández.

El comité de huelga de los sindicatos Amyts y AFEM desconvocaron la anterior jornada de huelga del día 22 de marzo «como gesto de buena voluntad» porque la Administración regional les había llamado para dialogar y les había trasladado que llevaría propuestas encima de la mesa de negociación, pero, según la secretaria general de Amyts, no fue así.

En la última reunión del 31 de marzo, ha apuntado Amyts, Sanidad no concretó su posición sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos para solventar «el agravio retributivo» en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional.

Tampoco hubo avances en cuanto a la consideración de los salientes de guardia, ni dio respuesta sobre las alegaciones presentadas por Amyts sobre el cumplimiento de la jornada actual de 37,5 con flexibilidad, ni se trató ninguna de las otras reivindicaciones.

3. ¡Salvemos las Urgencias Extrahospitalarias! Nueva concentración este jueves a las 11:00 horas frente a la Viceconsejería de Sanidad (Paseo de la Castellana, 280)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Amyts (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

4. Madrid reclama a Sanidad un monográfico sobre falta de profesionales en el SNS y una estrategia nacional de RRHH

La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar este lunes al Ministerio de Sanidad la necesidad de llevar a cabo un pleno monográfico que aborde la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud y la creación de una estrategia nacional de recursos humanos.

Así lo ha trasladado el consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz Escudero, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha presidido por primera vez José Miñones desde que fue elegido ministro de Sanidad.

La reunión celebrada este lunes por vía telemática ha servido así como primer contacto entre el nuevo titular de Sanidad y los consejeros de las Comunidades y Ciudades Autónomas que han participado en el encuentro.

De esta forma, el consejero madrileño, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, ha insistido en la necesidad de abordar la falta de profesionales que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud con un pleno monográfico, así como la puesta en marcha de una estrategia de recursos humanos a nivel de país.

Durante la reunión, se ha abordado el Plan SMC «Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria» y los criterios de distribución de 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas y el INGESA en materia de Salud Mental con cargo al ejercicio presupuestario de 2023 del Ministerio de Sanidad. La región recibirá 5.655.654 millones en este concepto.

La Comunidad de Madrid, aunque se ha mostrado de acuerdo con el reparto de los fondos planteados en el orden del día, ha trasladado que «echa en falta que los de Salud Mental estén dedicados a Capítulo 1 (Recursos Humanos), que es donde se debe incidir», han indicado fuentes del departamento a Europa Press.

La Estrategia de Salud Mental del SNS para el período 2022-2026 contempla el Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024, que fue aprobado por el CISNS en 2022.

El objetivo de estos fondos es la mejora de las infraestructuras y equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades del Sistema Nacional de Salud destinados a la atención de la salud mental comunitaria tanto para población adulta como para población infanto-juvenil.

Con estos fondos se financiarán equipos comunitarios de salud mental y equipos de salud mental infanto-juvenil como mobiliario general adecuado para la infancia; juegos educativos y juegos terapéuticos; material de evaluación psicométrico; software de aplicaciones para intervención terapéutica y por realidad virtual; climatización y ascensores.

El reparto final de estos fondos se realizará de la siguiente manera: Andalucía 7.090.549 euros; Aragón 1.207.904 euros; Comunidad Valenciana 4.300.695 euros; Canarias 1.906.049 euros;  Cantabria 600.348 euros; Castilla y León 2.065.900 euros; Castilla-La Mancha 1.804.061 euros; Cataluña 6.510.329 euros; Extremadura 985.239 euros; Galicia 2.326.519 euros; Islas Baleares 1.085.184 euros; La Rioja 382.627 euros; Comunidad de Madrid 5.655.654;  Principado de Asturias 944.165 euros; Región de Murcia 1.376.467 euros y el INGESA 258.309 euros.

En la reunión también se han aprobado los criterios de la distribución territorial de más de 579,1 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria, correspondientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. En este caso, la región recibirá 85.148.318 euros.

El objeto del Plan MINAP es la mejora de las infraestructuras de los centros y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de Atención Primaria, urgencias de Atención Primaria, salas de fisioterapia y salas de radiología.

La inversión total será de 493,8 millones de euros en el año 2023. La inversión se implementará mediante transferencias a las comunidades autónomas y el INGESA conforme a la distribución de fondos hoy acordada. El plazo temporal máximo para la completa ejecución de las actuaciones previstas en el MINAP será, para los equipamientos, hasta el 31 de diciembre de 2024; y para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Plan MINAP atienden las necesidades materiales que suponen la ampliación y renovación del equipamiento de la Atención Primaria, así como de las infraestructuras y la realización de ciertas actuaciones relacionadas con el confort de pacientes y profesionales.

A esta cuantía se suman los fondos para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria ascienden a 85,3 millones de euros y se distribuirán a todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) e INGESA. El MINAP forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 fue aprobado en el CISNS el 15 de diciembre del 2021.

En el marco de este Plan de Acción también se está llevando a cabo una inversión en la transformación digital de la Atención Primaria y Comunitaria (APyC) con cargo a los fondos del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El reparto final de estos fondos se realizará de la siguiente manera: Andalucía con 107.705.219 euros; Aragón 18.390.070 euros; Comunidad Valenciana 63.961.413 euros; Canarias con 28.738.268 euros; Cantabria con 7.689.396 euros; Castilla y León con 33.865.351 euros; Castilla-La Mancha con 27.657.994 euros; Cataluña con 98.727.187;  Extremadura con 14.519.759 euros; Galicia con 37.845.509euros; Baleares con 15.065.237 euros; La Rioja con 4.272.740 euros; Madrid con 85.148.318; Asturias 14.086.896 euros; y Murcia 19.275.887 y para el INGESA 2.225.756 euros.

Por otro lado, también ha aprobado el acuerdo para la distribución de fondos a las comunidades autónomas, con destino a la formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un importe de 3.500.000,00 euros, correspondiente al ejercicio presupuestario 2023. En el caso de Madrid, serán 416.861,50 euros.

En total, desde 2021 se han repartido 10 millones de euros para este fin. El objetivo es que al menos 90.000 profesionales sanitarios completen un total de 360.000 créditos de formación continuada, lo que equivale a un total de 3,6 millones de horas de formación en el marco de planes de educación continuada.

Las acciones formativas van desde la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, a la detección precoz del cáncer, de violencia de género o del maltrato infantil, la bioética o la atención al final de la vida, entre otros muchos aspectos.

En 2023, se financia la formación de al menos 30.000 profesionales sanitarios que habrán completado un total de 120.000 créditos de Formación Continuada.

El reparto final de estos fondos se realizará de la siguiente manera: Andalucía 523.534,57 euros; Aragón 128.330,53 euros; Asturias 117.383,52 euros; Baleares 98.848,70 euros; Canarias 177.946,28 euros; Cantabria 92.749,68 euros; Castilla y León 184.528,55 euros; Castilla-La Mancha 167.248,73 euros; Cataluña 464.982,61 euros; Comunidad Valenciana 342.297,34 euros; Extremadura 114.534,37 euros; Galicia 201.176,96 euros; Madrid 416.861,50 euros;  Murcia 139.350,71 euros; Navarra 74.949,45 euros; País Vasco 179.743,90 euros; y La Rioja 75.532,60 euros.

Fuente: Europa Press

 

5. La asignación MIR arranca lanzando a Dermatología a un estreno histórico || Madrid se adueña del primer día de asignación MIR captando un 35% de plazas

El primer turno de asignación de plazas MIR 2023 ha consagrado a Dermatología como la especialidad más deseada entre los futuros residentes. Los primeros 400 aspirantes ya tienen su plaza adjudicada y la mayoría han escogido Dermatología, especialidad que ya ha ocupado el 79 por ciento de sus plazas solo en el primer turno, un total de 95. De las 120 plazas ofertadas este año, ya solo quedan 25 en esta especialidad. El año pasado el primer turno de adjudicación MIR dejo 75 plazas seleccionadas para Derma.

Por su parte, Cardiología ha sufrido una reducción en las primeras adjudicaciones MIR, con 54 de las 194 totales en esta primera remesa frente a las 70 de 2022. Por su parte, Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad con más plazas vacantes, ha arrancado su asignación con siete plazas de las 2.455 totales, fueron seis el año pasado.

Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, se ha consagrado como otra de las grandes favoritas. Con un 55 por ciento de sus plazas adjudicadas en el primer turno, 28 de 51, repite número en el arranque de adjudicación MIR ya que en 2022 fue la misma cifra en la primera remesa. Neurología ha hecho entrega del 10 por ciento de sus plazas, 18 de 174, dos más que en 2022 y Hematología y Hemoterapia ha tenido 14 asignaciones, dos más que el año pasado.

En total se han tramitado 400 solicitudes de plaza y hay seis personas aspirantes convocadas en esta sesión del cupo de extracomunitarios.

Anestesia y Reanimación ha adjudicado un total de 38, seis más en esta primera ronda que en la de 2022. Por su parte, Psiquiatría cae bastante y pasa de siete adjudicaciones en la primera tanda de 2022 a solo una en este año. Oncología Médica también cae en picado, de 14 asignaciones a tan solo 5 en esta ronda.

Medicina Interna, remonta un poco con respecto a la elección de 2022 y suma 23 nuevos médicos en el primer turno frente a las 17 plazas asignadas en el de 2022. Pediatría y Áreas específicas también sube, con 19 plazas ya ocupadas.

Del resto de especialidades, se han asignado en esta primera jornada del proceso: Aparato Digestivo, que baja puestos (11); Neurocirugía (10); Radiodiagnóstico (15); Otorrinolaringología (3); Anatomía Patológica (3); Oftamología (10); Obstetricia y Ginecología (9); Urología (2); Cirugía Cardiovascular (2); Cirugía General y del Aparato Digestivo (4); Cirugía Ortopédica Traumatología (12); Endocrinología y Nutrición (5); Geriatría (1); Medicina Física y Rehabilitación (1); Medicina Intensiva (2); Nefrología (4); Neumología (1); Neurofisiología Clínica (1); Reumatología (1).

Las nuevas especialidades, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que se estrena este año, y Medicina Legal y Forense, que inicia su segundo año de asignación, no han sido elegidas por ningún aspirante en esta remesa.


El arranque de la adjudicación de las plazas MIR 2023 ha supuesto el pistoletazo de salida para el reparto de plazas de las distintas comunidades autónomas. La gran mayoría ya han empezado a asignar plazas en este primer turno, pero Madrid es quien lidera a todas ellas, con 142 de sus plazas ya adjudicadas, siete más que el turno del año pasado, lo que supone un 9,71 por ciento del total de sus plazas ya asignadas, que son 1.462 para este año. Al cierre del primer turno, Madrid ha captado el 35 por ciento del total de las 400 plazas.

De cerca le sigue Andalucía, la segunda comunidad con más plazas asignadas. Este año ha adjudicado 52 entre los 400 primeros puestos, cuando en 2022 fueron 65, lo que muestra que ha caído en número y no alcanza el 4 por ciento de plazas asignadas aún en este primer turno de adjudicación de plazas MIR 2023.

Cataluña es la tercera comunidad con más plazas ya repartidas, 50 en total. Esta región también refleja una caída en plazas, ya que en 2022 fueron 58 para el primer turno. Este año Cataluña cuenta con 1.319 plazas a adjudicar. Otras comunidades que se mantienen cerca de las más demandadas son la Comunidad Valenciana, que en el primer turno de 2023 ha adjudicado 48 de sus 828 plazas, Galicia, con 24 de 487 y País Vasco, con 22 de 396.

El resto de comunidades que han asignado alguna plaza en el primer turno son Asturias (8), Aragón (11), Navarra (6), Cantabria (4), Murcia (8), Canarias (8), Baleares (3), Castilla y León (9), Castilla-La Mancha (3), y Extremadura (2).

Las tres comunidades que no han asignado plaza en esta primera tanda son La Rioja, que todavía oferta todas sus 51 plazas, Ceuta (con 7 plazas) y Melilla (3).

Los mejores aspirantes del examen MIR 2023 ya han elegido sus destinos donde cursarán su formación como residentes durante los próximos cuatro o cinco años. De entre las diversas opciones que ofrece cada comunidad autónoma, Cataluña, una de las líderes en cuanto a oferta de plazas no ha sido escogida por muchos de los aspirantes del ‘top diez’. Esta comunidad ofrece un total de 1.784 plazas MIR, 92 más que en 2022, cuando fueron 1.692.

Y es que los médicos con mejores resultados del MIR 2023 tienen una clara ganadora: la Comunidad de Madrid. La capital ha sido escogida por cinco de los diez futuros residentes. Pedro José Fernández y Blanca Santos, números 4 y 7 del MIR, se han decantado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y también compartirán especialidad, Dermatología.

Miguel Ángel Martín, número 5 del MIR, también se ha decidido por una de las especialidades favoritas, Cardiología, aunque en su caso lo hará en el Hospital Universitario de La Paz. Mismo destino que la elección del número 8, Álvaro Gómez, que se formará como cirujano plástico en ese hospital. En el caso de Ignacio Lambán, número 10, cursará Neurocirugía en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Solo en el caso de dos ‘top diez’ la decisión final ha sido Cataluña, concretamente el Hospital Clínic de Barcelona. La número 3, Inés Martínez, cursará allí Cardiología y la 9, Mariona Ayguasanosa hará Dermatología en el mismo centro.

Otro de los lugares favoritos demandados por los mejores resultados de este ‘top diez’ MIR ha sido el País Vasco. Bilbao y el Hospital Universitario de Cruces acogerán este año a las dos mejores notas del MIR 2023. Patricia Andrés, número 1, cursará Dermatología y Mikel Isla, número 2, se ha decantado por Radiodiagnóstico, una especialidad menos demandada que ronda el puesto número 11 en especialidades favoritas.

Con esto, ambos MIR deciden «quedarse en casa». El País Vasco ofrece menos plazas que Cataluña, con 520 plazas en total, 28 más que el año pasado, cuando se ofertaron 492 plazas.

Andalucía también es otro destino representado en el ‘top diez’ MIR 2023. El número 6, Pedro Jesús Millán, ha decidido priorizar su «sentimiento andaluz» y se formará en Neurocirugía en el Hospital Virgen del Rocío.

Fuente: Redacción Médica (I); Redacción Médica (II)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *