Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de abril de 2023

Share

1. ¡Quedan DOS días! Huelga de facultativos hospitalarios este miércoles 19 de abril. Os esperamos a las 11:00 horas frente a la Viceconsejería de Sanidad (Paseo de la Castellana, 280)

2. Las Urgencias Extrahospitalarias se movilizan este jueves a las 11:00 horas frente a la Viceconsejería de Sanidad (Paseo de la Castellana, 280)

3. «Recuperar la vocación». El emocionante relato de nuestra delegada Gemma Tena en una misión sanitaria en Turquía tras el terremoto

4. La OMS, preocupada por los profesionales

5. ¿Qué está pasando con las Urgencias Extrahospitalarias? Nueva viñeta de Javier Sánchez para AMYTS donde lo explica

1. ¡Quedan DOS días! Huelga de facultativos hospitalarios este miércoles 19 de abril. Os esperamos a las 11:00 horas en el Paseo de la Castellana, 280

Fuente: AMYTS

 

2. Las Urgencias Extrahospitalarias se movilizan este jueves a las 11:00 horas frente a la Viceconsejería de Sanidad (Paseo de la Castellana, 280)

@amytsmedicos 🚨¿Es posible que tengamos una emergencia sanitaria y no haya médicos? En los PAC es posible *CONCENTRACIÓN* 📍Paseo de la Castellana 280 🕚 11:00 📆 20 de abril #PAC #EquiposCompletos #RegulacionNormativaYa #SAR ♬ sonido original – AMYTS

Fuente: AMYTS

3. «Recuperar la vocación». El emocionante relato de nuestra delegada Gemma Tena en una misión sanitaria en Turquía tras el terremoto

Según una de las definiciones de la RAE, vocación es la inclinación a cualquier estado, profesión o carrera. Y “errar alguien la vocación” sería “dedicarse a algo para lo cual no tiene disposición, o mostrar tenerla para otra cosa en que no se ejercita”.

Soy Médica de Familia desde hace 22 años, y durante este tiempo me he dedicado a algo para lo cual tengo disposición, como tantos de nosotros, y por lo que siento inclinación y algo más: amor a la profesión a la que quería dedicarme desde que era niña.

Es verdad que durante mucho tiempo no he sentido esa inclinación ni ese amor, es más, muchas veces incluso ganas de huir y rechazo. Todos sabemos los motivos, y no quiero que este escrito sea  para recordar la triste situación en la que se encuentra nuestra profesión, sino para compartir otra cara de nuestro trabajo que a mí me devuelve la energía y la ilusión de ser médica: la cooperación internacional.

Tengo la suerte de pertenecer al Equipo Start (Spanish Technical Aid Response Team), el Equipo Médico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, cuya puesta en marcha lideró la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) en 2016. Un equipo mayoritariamente sanitario, diseñado para desplegarse en menos de 72 horas, cuya misión es actuar en toda emergencia humanitaria en que la Cooperación Española decida intervenir. El Equipo incluye, además de personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, otro personal sanitario, experto en agua y saneamiento, logista o técnico en electricidad y electrónica, entre otros profesionales. Es un equipo de emergencia EMT-2 de la OMS, que da atención primaria y añade capacidad quirúrgica y hospitalización.

Con este equipo he ido a Iskenderun (Turquía) tras el terremoto que ocurrió el pasado 6 de febrero. Trabajamos en rotaciones de 15 días, ya que es un trabajo duro, de muchas horas, en un hospital de campaña; perfectamente equipado y con un equipo humano excepcional, pero en unas condiciones muy distintas, en cuanto al trabajo y la vida fuera del hospital, de las que vivimos habitualmente: todo se vive en las tiendas habilitadas para el hospital, consultas y zona de vida (donde comemos, dormimos, nos duchamos…).

Yo voy en la categoría de médico de urgencias: atendemos 2 consultas de atención primaria y trabajamos en turnos en la urgencia del hospital.

Mi rotación fue del 8 al 23 de marzo, con atención real a pacientes durante 9 días (los otros días fueron de viaje y de desmontaje del hospital). El equipo estaba constituido por 58 personas (36 profesionales sanitarios).

Los números pueden ilustrar mejor la labor que se ha hecho en Turquía:

● 1453 atenciones, con una media de 159 atenciones por día

● Se atendió a población de todas las edades, siendo el grupo mayoritario (66%) el de las personas con rango de edad comprendido entre 18-64 años. El 9% del total corresponde a menores de 5 años

● 806 personas clasificadas como grupos vulnerables, de las cuales, el 76% fueron adultos

● El fisioterapeuta realizó 158 atenciones, tanto procesos agudos como crónicos. Además, los pacientes recibieron diferentes sesiones terapéuticas durante ese periodo.

● El equipo de radiología, ha realizado un total de 121 radiografías (a 113 pacientes) y 26 ecografías (1 intervención ecoguiada).

● La técnica de laboratorio realizó un total de 48 procedimientos analíticos (entre hemograma, bioquímica y gasometría).

● Además, se administraron 13 vacunas a siete personas por heridas tortuosas o mordedura de animales y lactantes: 2 vacunas VHB, 6 antirrábicas, 2 gamma y 2 vacunas antitetánicas.

No hay datos todavía, pero quiero resaltar la atención del equipo psicológico, de cirugía y traumatología. Y sobre todo del equipo de traductores, sin cuya entrega y colaboración no hubiese funcionado nada.

En el total de las tres rotaciones:

● 7.837 pacientes atendidos

● Nacimientos 12

● Defunciones 7

Todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración absoluta y generosa de las personas que hemos convivido durante esos días: personal del equipo, personal local, traductores. Con la sonrisa que todos teníamos en la cara a pesar de las circunstancias, de la lluvia, del cansancio.

Y dejo para el final, porque para mí ha sido la mayor lección que me llevo de esta experiencia: la entereza de los pacientes, la calma con la que nos contaban sus historias además de sus problemas médicos, las caras y los gestos de agradecimiento, las mil veces que nos daban las gracias por estar allí… Todo esto me ha devuelto mi amor a la Medicina, las ganas de ejercer con ganas nuevamente mi profesión, la ilusión de que nuestro trabajo… Nuestros cuidados hacen que la vida de otras personas sea algo mejor.

Gemma María Tena Ortega
Médica de Familia. Delegada AP de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

4. La OMS, preocupada por los profesionales

La Oficina de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud celebró, los pasados 22 y 23 de marzo, una conferencia para promover las políticas de recursos humanos mediante una inversión suficiente y el debido apoyo a sus profesionales sanitarios, al constatar la grave situación en que estos se encuentran (sobrecarga, burnout, bajas retribuciones), que está en la base de los conflictos y huelgas que se están viviendo en diferentes países de la región, y el riesgo importante de déficit en que se incurre. En dicha conferencia se reconocía la importancia capital de los profesionales sanitarios en el sostenimiento de los sistemas de salud y la necesidad de pasar de la retórica a la acción en el apoyo real a dichos profesionales.

Como fruto de la Conferencia, se hizo público un documento, conocido como Declaración de Bucarest, en el que se denuncia la situación y se proponen acciones a varios niveles: producción y retención de profesionales, optimización de sus capacidades y esfuerzo, y una adecuada gestión que incluya la planificación e inversión necesarias para garantizar una buena dotación de profesionales sanitarios en las adecuadas condiciones de ejercicio. La Declaración, de la que presentamos una infografía-resumen a continuación, puede consultarse en https://www.who.int/europe/publications/i/item/bucharest-declaration

Fuente: AMYTS

 

5. ¿Qué está pasando con las Urgencias Extrahospitalarias? Nueva viñeta de Javier Sánchez para AMYTS donde lo explica

El destrozo de las Urgencias Extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid es un daño difícilmente irreparable. Javier Sánchez, médico de Familia y viñetista de AMYTS, refleja en este trabajo cómo la Consejería de Sanidad ha ido improvisando y ‘jugando’ con los profesionales (y, por ende, con los pacientes).

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *