Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de abril de 2023

Share

1. CAMPAÑA DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA || ¿Puedes deducirte una factura de nuestros abogados? ¿Y las cuotas de afiliación? En AMYTS te ayudamos

2. El gráfico de AMYTS que desvela la injusticia que se vive en Madrid con el precio de las guardias médicas

3. El Ámbito de Negociación ultima las reuniones de modificación del Estatuto Marco tras revisar también los Capítulos XIII y XIV

4. El plus por trabajar solo en la pública se tambalea en el Estatuto Marco

5. El consejero de Sanidad garantiza que los acuerdos de salida de huelga de AP estarán listos para la incorporación de los MIR

1. CAMPAÑA DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA || ¿Puedes deducirte una factura de nuestros abogados? ¿Y las cuotas de afiliación? En AMYTS te ayudamos

Este 11 de abril de 2023 ha arrancado la Campaña de la Renta de 2022 que durará hasta el 30 de junio. Y en AMYTS queremos ayudarte con cualquier duda. De hecho, tenemos un asesor fiscal a vuestra disposición para ello.

¿Qué no se te puede olvidar en esta Declaración de la Renta 2022? Lo primero de todo es que si eres afiliado de AMYTS recuerda que puedes deducirte las cuotas pagadas de afiliación. Lo podrás hacer dentro del apartado «Rendimientos del Trabajo» en el concepto «Cuotas pagadas a sindicatos». ¡Que no se te pase!

Y, además, si la Asesoría Jurídica de AMYTS te ha llevado algún procedimiento judicial en reclamación de salario también puedes incluirlo en tu declaración. Es decir, si nuestros abogados te han llevado casos de la Carrera Profesional, de trienios o de las guardias médicas que sepas que puedes deducirte esa factura hasta un límite de 300 euros anuales. Esto se incluiría en la partida de «Gastos de defensa jurídica».

En todo caso, no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta. ¡Estamos para ayudarte!

Fuente: AMYTS

 

2. El gráfico de AMYTS que desvela la injusticia que se vive en Madrid con el precio de las guardias médicas

 

3. El Ámbito de Negociación ultima las reuniones de modificación del Estatuto Marco tras revisar también los Capítulos XIII y XIV

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado este miércoles en una nueva reunión del Ámbito de Negociaciónpara modificar el Estatuto Marco, pese a que el sindicato sigue defendiendo la necesidad de elaborar una norma específica para el médico.

En esta ocasión se han abordado los Capítulos XIII y XIV de la norma, unos apartados en los que apenas ha habido diferencias entre las organizaciones sindicales presentes, más allá de la postura favorable de CESM respecto a la nueva incentivación por exclusividad del punto 3 del capítulo XIII que sí difería de la opinión en contra de la mayoría de sindicatos.

La reunión se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad en la misma línea de trabajo que las anteriores, y la Administración ha emplazado a los presentes a un nuevo encuentro el próximo 27 de abril, cuando se abordará en Capítulo II y las disposiciones adicionales.

Fuente: CESM

 

4. El plus por trabajar solo en la pública se tambalea en el Estatuto Marco

Los incentivos por la dedicación exclusiva de los sanitarios en los servicios públicos han abierto una brecha entre las principales organizaciones sindicales que negocian la segunda parte de la reforma del Estatuto Marco. Esta particularidad se ha convertido en uno de los pocos asuntos sin la complicidad de todos los agentes sociales en la penúltima reunión de trabajo con el Ministerio de Sanidad para presentar las propuestas para mejorar la ley que rige las principales condiciones laborales de médicos, enfermeros o farmacéuticos.

Fuentes presentes en la negociación han apuntado a Redacción Médica que mientras algunos sindicatos como CESM sí que ven con buenos ojos una reforma en el capítulo XIII para determinar las cuantías relacionadas con las incompatibilidades que exijan una dedicación absoluta al servicio público, el resto de organizaciones consideran que podría traducirse en una “retribución encubierta”.

Este ha sido el único punto de fricción en una cita que ha permitido poner sobre la mesa la batería de propuestas sindicales para dos capítulos más. En el área de las incompatibilidades, también se ha presentado a Sanidad la importancia de incorporar en el articulado también las referencias a las actividades relacionadas con la investigación en salud, que se suman así a los servicios sanitarios y a las labores académicas.

El otro campo de trabajo sobre el que han presentado sus propuestas los sindicatos es el de capítulo XIV centrado en la representación, participación y negociación colectiva. En esta parte final del Estatuto Marco se reflejan aspectos como las condiciones de las mesas sectoriales de negociación o las fórmulas de aplicación de los acuerdos. Aunque la mayor parte de las iniciativas en este aspecto estaban relacionadas con mejoras técnicas.

Además, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) confirman que se ha ampliado el plazo de negociación, pues «el día 6 de abril finalizó en plazo de negociación» que estaba establecido. De esta manera, ha quedado fijado hasta la última reunión, que hay previsión que se celebre en los últimos días de abril.

En esta última mesa se abordará uno de los platos fuertes de esta negociación: la clasificación enfermera. De esta manera, la mesa discutirá sobre posibles cambios. Lo más destacado es la reivindicación por parte Enfermería para que sus trabajores formen parte de la categoría A1 profesional. Al calor de esa propuesta, desde Medicina se pidió la creación de una nueva categoría (A+) que englobara a sus profesionales.

Por parte del Gobierno, por el momento han evitado pronunciarse a favor de las reclamaciones de médicos y enfermeros para acometer una reforma en el modelo de clasificación profesional de la sanidad que cambie la denominación de sus actuales figuras.

Fuente: Redacción Médica

 

5. El consejero de Sanidad garantiza que los acuerdos de salida de huelga de AP estarán listos para la incorporación de los MIR

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha garantizado este jueves que los acuerdos de salida de huelga para médicos y pediatras de Atención Primaria estarán listos para cuando se incorporen los nuevos MIR.

El acuerdo que puso fin a los paros se tenían que refrendar por parte del Consejo de Gobierno y la Mesa Sectorial. Los aspectos económicos, que cuentan con el visto bueno de Hacienda, según el compromiso adquirido, debían ser implementadas antes de la incorporación de los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo y se podrán así incorporar a sus nuevos puestos de trabajo dos días después, el lunes día 29.

«Eso es un compromiso de la Consejería de Sanidad para que el mes de junio, a principio del 1 de junio concretamente, para plasmar todos esos avances que se realizó en el acuerdo con el comité de huelga», ha explicado durante la inauguración en el XXVIII Congreso Neumomadrid, organizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.

En este sentido, ha explicado que se está fase que exige un criterio mucho más «técnico, muy al detalle» pero, en cualquier caso, ha subrayado que el objetivo es dejarlo «bien cerrado» para poder cumplir con ese compromiso.

En la misma línea, ha destacado que el nuevo sistema de agendas «va teniendo una buena implantación». En concreto, este sistema de limitación de agendas garantiza un tiempo por paciente de 10 minutos para Medicina de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo por profesional de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.

El sistema, ya implantado en una veintena de centros, está previsto que se extienda a partir de junio en otros 115 más. Los restantes se sumarán a partir de septiembre. «La respuesta que está teniendo es buena implantación por parte de los centros de salud y bueno en cuanto ya tengamos perfectamente testado que va en buena línea continuaremos en la línea de avance para extenderlo a toda la red de Atención Primaria», ha indicado.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *