Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de mayo de 2023

Share

1. El Pódcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica | «Pasemos de las palabras a la acción»

2. PDF + VÍDEO || Bienvenida desde el Comité de Empresa MIR a los Residentes

3. El Gobierno delega en los médicos la jubilación anticipada por discapacidad

4. Salud mental e inversión concentran el debate sanitario del 28-M en Madrid

5. La FEMS señala que «para mantener y retener a los médicos, la flexibilidad en la organización de las horas de trabajo es esencial y se requieren perspectivas apropiadas»

1. El Pódcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica | «Pasemos de las palabras a la acción»

El próximo gobierno ya cuenta con su primer encargo a peticición de Julián Ezquerra: un nuevo modelo sanitario que conserve los cimientos del sistema presente y brinde soluciones eficaces a los problemas que hoy aqueja. El profesional utiliza esta nueva entrega de ‘Desde mi atalaya’ para incidir en su petición de cambio ante un futuro, afirma, cada vez menos esperanzador.

El tiempo apremia, en opinión del profesional, temeroso ante un posible naufragio sin solución. Es momento, dice, de tomar las riendas y evitar que «un profundo deterioro impida rescatar todo aquella que funciona en la actualidad» teniendo que empezar de cero. Dado que la pandemia no ha hecho sino acrecentar el «agotamiento» del Sistema Nacional de Salud, dicho rediseño debe acometerse además, explica, en el corto plazo según el calendario político, es decir, dentro una única legislatura.

Una visión que contrasta con la buena percepción que tendría actualmente la sociedad del funcionamiento del sistema sanitario, salvo en cuestiones como los trámites burocráticos o las listas de espera quirúrgicas que, según Ezquerra, impactarían de lleno en la calidad percibida por la población.

Con todo, dicha reforma debe nacer, bajo su punto de vista, del consenso entre los agentes implicados, tras un ejercicio de análisis, reflexión y estudio de la fotografía actual del sector. El siguiente paso es situar dicha propuesta en el debate de los gestores sanitarios, encargados de materializar lo recogido en el papel y a los que insta a tomar cartas en el asunto en el menor plazo de tiempo posible, una vez concluyan las elecciones.

Fuente: Redacción Médica

 

2. PDF + VÍDEO || Bienvenida desde el Comité de Empresa MIR a los Residentes

Documento PDF elaborado por el Comité de Empresa MIR para la bienvenida de los residentes

Fuente: AMYTS

 

3. El Gobierno delega en los médicos la jubilación anticipada por discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para mejorar el acceso de las personas con discapacidad al derecho a la jubilación anticipada. Una de las principales novedades es que a partir de ahora se podrá formalizar el trámite únicamente mediante un informe médico que acredite las patologías. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad Social han dejado en el aire sobre qué nivel asistencial recaerá este tipo de funciones, a la espera de que la norma se publique definitivamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta ahora, la acreditación de las discapacidades corría a cargo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) o de los organismos de las comunidades autónomas. Pero con la nueva ley será posible llevarlo a cabo solo con el visto bueno de un facultativo. “Será suficiente un informe médico donde se determinen determinadas circunstancias”, ha explicado el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Además, la nueva ley también permitirá que el listado de patologías para acreditar la discapacidad se pueda actualizar de una forma más sencilla mediante una orden ministerial. “Agilizamos y modificamos los procesos ante los avances en el diagnóstico que nos puedan llevar a contemplar patologías adicionales”, ha agregado Escrivá.

Para poder acceder a la jubilación anticipada será necesario acreditar una discapacidad del 45 por ciento, tal y como ya figuraba en el actual marco normativo. Sin embargo, a partir de ahora sí que será posible acumular los grados de dos tipos de patologías diferentes. Además, también se ha reducido el periodo exigido de cotización a la Seguridad Social después de haber sido diagnosticado desde los 15 hasta los 5 años.

“Hemos aprobado una mejora de las condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a la jubilación anticipada. Hay que ponerlo en contexto con todas las medidas del Gobierno para mejorar la vida de las personas con discapacidad”, ha defendido el ministro de Seguridad Social, que ya había negociado previamente estas medidas con las organizaciones sociales.

Nueva jubilación demorada para el médico

Esta medida se suma a otro Real Decreto con el que el Gobierno persigue modificar los cauces para solicitar los incentivos económicos por haber demorado la jubilación para todo el conjunto de la sociedad con una nueva fórmula de cálculo que combina las opciones disponibles de un pago único y de un incremento porcentual constante de la pensión.De esta manera, una persona que retrase entre 2 y 10 años su edad de retiro, recibirá simultáneamente un incremento de su pensión del 2 por ciento por cada ejercicio que siga en su puesto de trabajo, así como un pago único, equivalente a la mitad del que le correspondería si solo escogiese esa fórmula.

“La jubilación demorada ayuda mucho al reforzamiento del sistema de pensiones. Al mismo tiempo que aquellas personas que tienen discapacidades se les facilita la jubilación anticipada, también”, ha puesto en valor Escrivá.

Fuente: Redacción Médica

 

4. Salud mental e inversión concentran el debate sanitario del 28-M en Madrid

La sanidad se ha convertido en uno de los focos del debate televisivo en el que han medido sus fuerzas los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid a partir del 28 de mayo. Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Unidas Podemos) han enfrentado sus proyectos políticos en un capítulo marcado por las inversiones públicas, el papel de la salud mental, las listas de espera, los recursos humanos o la gestión de la pandemia de Covid-19. Unos factores clave con los que han tratado de convencer a su electorado en la recta final hasta las elecciones pero que han quedado algo opacados por los minutos dedicados a abordar la economía o la educación.

La todavía presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado sus turnos de intervención para poner sobre la mesa promesas como la de la creación del primer centro público residencial para Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), su plan para reducir la temporalidad en el empleo público de la sanidad o para fomentar la maternidad frente al “infierno demográfico” del contexto europeo. “Tenemos la mejor sanidad del mundo”, ha subrayado Ayuso en el encuentro organizado por Telemadrid. La cabeza de lista del Partido Popular ha dedicado también buena parte de sus minutos a defenderse de las acusaciones de la oposición sobre la gestión de la pandemia en las residencias de mayores, mientras que ha acusado a las formaciones de la izquierda de “intentar boicotear desde dentro” los servicios sanitarios. “Es una falta de respeto decir que se les llevó morir en las residencias. Llevo escuchando esa soflama mucho tiempo”, ha lamentado.

Otra de las candidatas que más menciones ha hecho a la realidad sanitaria ha sido Mónica García. La líder de Más Madrid ha llevado al plató su proyecto dotado con 6.100 millones de euros con el que persigue atraer el talento de sanitarios, disminuir un 40 por ciento las listas de espera, estabilizar a los profesionales, poner el foco en la salud mental, mejorar la remuneración de las guardias o recuperar la jornada laboral de 35 horas si finalmente llega al Gobierno.

La médica, que lidera actualmente la oposición, ha cifrado en 285.000 los menores que no tienen un pediatra asignado en la Comunidad de Madrid y en 880.000 los pacientes que se mantienen a la espera de atención. “Tengo compañeros exhaustos, amigos y amigas que han dejado la profesión por las malas condiciones”, ha enfatizado García en un alegato para movilizar al electorado que se ha sumado a las manifestaciones por la sanidad pública del último año.

De la enfermera escolar a la salud mental 

También ha proyectado su receta para mejorar la situación de la sanidad Juan Lobato. El número uno del PSOE ha defendido la figura del psicólogo y de la enfermera escolar, ha enfatizado la necesidad de invertir más recursos en atención temprana para dar sostenibilidad económica al sistema y ha cuestionado la falta de medios públicos. “A cambio de una rebaja de impuesto del IRPF, te toca pagar el colegio, el logopeda, el psicólogo o el seguro privado”, ha lamentado.

El candidato socialista ha vuelto a reclamar un “pacto por la salud” que ya presentaron al resto de formaciones políticas hace año y medio con el objetivo de reforzar la Atención Primaria o mejorar la promoción de la salud. “Quiero que haya un millón de personas en listas de espera pero que, sin ninguna dolencia, reciban una cita en el centro sanitario para un screening o una prueba diagnóstica”, ha apuntalado.

Algo menos de tiempo ha dedicado a la sanidad la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha apostado en este bloque del debate por otras cuestiones sociales como la inmigración o la seguridad ciudadana. En todo caso, la cabeza de lista de la formación ha reclamado una reducción de los gastos en parlamentarios en la Comunidad de Madrid o de la financiación de los sindicatos para contratar más pediatras o mejorar las infraestructuras. “Hace falta inaugurar los centros de salud porque los madrileños lo necesitan”, ha apostillado.

El debate entre los cinco grandes candidatos con representación parlamentaria lo completa Alejandra Jacinto, cabeza visible de Unidas Podemos. La líder de la formación morada ha aprovechado su turno de palabra para confrontar con Ayuso por la gestión de la pandemia en las residencias de la tercera edad. “Dio órdenes de no trasladar a los hospitales a 7.291 personas en la pandemia que vivían en residencias. No ha pedido perdón”, ha lamentado.

La incorporación de un “número digno” de psicólogos clínicos en Atención Primaria para que atiendan en menos de una semana, el refuerzo de los pediatras en los centros de salud o la creación de una empresa pública de cuidados son algunas de las propuestas que ha lanzado a su electorado. “En la Comunidad de Madrid hay 295 psicólogos públicos frente a 12.000 privados para un total de población de casi 7 millones de habitantes”, ha concluido.

Fuente: Redacción Médica

 

5. La FEMS señala que «para mantener y retener a los médicos, la flexibilidad en la organización de las horas de trabajo es esencial y se requieren perspectivas apropiadas»

La última Asamblea General de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS, por sus siglas en francés) coincidió con las Jornadas CESM en Mallorca bajo el lema «Unidos en la defensa de una sanidad europea del siglo XXI» no solo en tiempo, sino también en algunas de sus conclusiones. Así lo explica Álex Ramos, secretario técnico de Relaciones Internacionales de CESM, que a modo de resumen destaca la presentación de los informes nacionales sobre los sistemas sanitarios de Austria, Croacia, Chipre del Norte, República Checa, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España y los ámbitos comunes reflejados en el trabajo preliminar del «Libro blanco de la FEMS» que se está preparando.

Uno de los temas abordados fue la directiva europea sobre la jornada laboral, que establece los requisitos mínimos de salud y seguridad en relación con las horas de trabajo. La Directiva 93/105/CE original, adoptada en 1993, fue modificada en el año 2000 por la Directiva 2000/34/CE, y ambos textos se consolidaron posteriormente en la Directiva 2003/88/CE1. En el preámbulo se afirma que «la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo es un objetivo que no puede depender de consideraciones de carácter puramente económico». Se adopta así un sentido amplio de salud, que incluye también el respeto de la vida familiar del trabajador, su bienestar psicológico y la regulación del descanso, las pausas, las vacaciones y los turnos nocturnos.

También se presentaron los resultados de una encuesta llevada a cabo por FEMS sobre satisfacción laboral, que señalaba que para el 81% de los médicos la profesión es indispensable, y a menudo son los más jóvenes los que piensan en ella como tal. Por otro lado, para el 72% es agotadora (sin distinción de género, pues el 50% de las mujeres eligieron este adjetivo) y para el 54% resulta frustrante. Otros adjetivos elegidos fueron fascinante (36%) y gratificante (35%).

Otro tema abordado fue la jornada a tiempo parcial, señalando que la proporción de mujeres en la profesión y el consiguiente aumento del trabajo a tiempo parcial se considera en ocasiones como un reto importante o incluso una situación por resolver para el sistema. Esto requiere conceptos modernos e innovadores para garantizar la compatibilidad de la vida profesional, familiar y privada, así como para garantizar una alta calidad asistencial.

Para mantener y retener a los médicos la flexibilidad en la organización de las horas de trabajo es esencial y se requieren perspectivas apropiadas

Según explica Ramos, en la reunión de la FEMS se recordó que el deseo de trabajar a tiempo parcial tiene muchos motivos, y que los modelos a tiempo parcial no sólo deben garantizar la compatibilidad del trabajo y la familia, sino también la dedicación intensiva del trabajo, tiempo para la investigación, tiempo para otras actividades profesionales y más tiempo libre, razones para trabajar a tiempo parcial con menos estrés.

En este sentido, para mantener y retener a los médicos la flexibilidad en la organización de las horas de trabajo es esencial y se requieren perspectivas apropiadas. La continua escasez de médico aún exacerba más la problemática.

Además, se deben compatibilizar la formación médica y la dedicación a tiempo parcial, y la calidad de la educación es muy importante para la gran mayoría de los graduados en Medicina actuales. En relación con la tendencia hacia un buen equilibrio entre la vida laboral y la privada, la compatibilidad del trabajo a tiempo parcial y la calidad de la formación es un factor esencial para mantener a los licenciados jóvenes en los hospitales. Con el fin de garantizar una buena calidad de la formación, es esencial mantener al médico experimentado para formar y entrenar a los médicos jóvenes.

Fuente: CESM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *