Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de enero de 2023

Share

1. EUROPA PRESS. Amyts defiende la continuidad de cuidados y rechaza citas en otros centros de salud en ausencia del médico de cabecera

2. AMYTS en los medios: numerosos periódicos recogen nuestro rechazo a la última idea de la Consejería de poder pedir cita en otro centro de salud si no tienes médico disponible

3. REDACCIÓN MÉDICA. «Readmitido el jefe de la UCI pediátrica de La Paz que fue destituido»

4. Los casos de gripe en la Comunidad de Madrid bajan hasta los 10.757, un 10,44% menos que hace siete días

5. Andalucía y Madrid piden a la ministra de Sanidad más profesionales y menos incertidumbre

1. EUROPA PRESS. Amyts defiende la continuidad de cuidados y rechaza citas en otros centros de salud en ausencia del médico de cabecera

El sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha censurado este martes el proyecto de la Comunidad de Madrid para permitir que los madrileños puedan pedir cita médica en otro centro de salud con disponibilidad de huecos en ausencia de su médico de cabecera al considerar que va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes y se «destroza» el principio de equidad.

En concreto, el sindicato médico considera que este proyecto da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales, «longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico-paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto».

En este sentido, ha remarcado que numerosos estudios han demostrado que ser atendido por el mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%, las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.

La Consejería de Digitalización que dirige Miguel López-Valverde, en colaboración con la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un proyecto a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual para permitir a un paciente pedir cita médica en otro centro de salud de la región cercano con huecos libres cuando su médico de cabecera no esté disponible.

Con este proyecto que la Comunidad quiere extender a todos los centros de la región, según Amyts, se está poniendo «un parche» en lugar de ir a la raíz del problema, el «déficit estructural de personal médico en Atención Primaria». «La Comunidad de Madrid confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud», ha lamentado en un comunicado.

VEN «UN PARQUE» LA MEDIDA

Así, ha lamentado que la Consejería de Sanidad haya optado «por este parche» en vez de tener en cuenta nuestras medidas que sí permitirían salvaguardar los valores de la Atención Primaria. En este marco, el sindicato médico ha recordado que llevan años «ofreciendo soluciones» para abordar el colapso de la Atención Primaria y en las últimas semanas se han aportado «una serie de propuestas urgentes para rescatar casi una veintena de centros de salud con un grave problema de profesionales (aquellos a los que la Consejería quiere mandar a otros centros)».

«Los centros de salud en la Comunidad de Madrid ya están en una situación delicada y de sobrecarga. Algunas consultas han sido ‘rescatadas’ gracias a los acuerdos de salida de huelga. Sin embargo, este proyecto puede echar por tierra también a estos centros llevándolos a un extremo innecesario», ha remarcado.

En este marco, Amyts ha defendido la necesidad de «rescatar a los centros críticos y no extender este escenario a todos los centros de salud» y ha recalcado que la Atención Primaria de Madrid «necesita atraer talento y proteger tanto a sus pacientes como a sus profesionales».

«Con este tipo de medidas, ambas partes son perjudicadas pese a ofrecerles aparentemente a los madrileños una ‘solución’ que es una venta de humo. No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida», han enfatizado desde la organización sindical.

En la misma línea, el sindicato médico advierte del impacto negativo que tendrá en las decenas de residentes de Medicina de Familia y de Pediatría que terminarán en mayo su periodo de formación en la Comunidad de Madrid.

«Son varios los años donde han huido de la Atención Primaria madrileña por las malas condiciones laborales» y esta medida, «que ataca los valores de su especialidad, solo les alejará perdiendo la opción de ‘llenar’ los centros de salud con talento nuevo», ha alertado Amyts, que ha recalcado que también «supone otra piedra más para aquellos que quieran elegir el MIR de estas dos especialidades”.

Fuente: Europa Press

 

2. AMYTS en los medios: numerosos periódicos recogen nuestro rechazo a la última idea de la Consejería de poder pedir cita en otro centro de salud si no tienes médico disponible

EL DIARIO: Sanitarios cargan contra el plan de Ayuso de permitir citas en cualquier centro de salud ante la saturación de la primaria

Por parte de Amyts, el sindicato mayoritario de médicos ha censurado la medida porque considera que este proyecto da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales, tales como la “longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico-paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, Amyts ha remarcado que numerosos estudios han demostrado que ser atendido por el mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%, las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.

Con este proyecto que la Comunidad quiere extender a todos los centros de la región, según Amyts, se está poniendo “un parche” en lugar de ir a la raíz del problema, el “déficit estructural de personal médico en Atención Primaria”. “La Comunidad de Madrid confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud”, ha lamentado en un comunicado.

EL PAÍS: Madrid ofrece una idea “maravillosa” cuando tu médico de familia no está disponible: pedir cita en otro centro

Los sindicatos tienen dos críticas a esta alternativa. Dicen que, por un lado, no resuelve la falta de médicos y que, por otro, afecta la calidad de atención a los pacientes. “La Comunidad de Madrid confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema”, ha señalado Amyts este martes a través de un comunicado. Amyts, a falta de datos oficiales, ha calculado el déficit de médicos de familia en un 20%. Este sindicato, en diciembre, alertó de la “situación crítica” de 18 centros en la Comunidad de Madrid por la falta de médicos de familia y pediatras. En Abrantes, de nuevo como ejemplo como uno de los centros que peor funciona, faltan la mitad de los médicos, según datos de noviembre pasado. Una paciente de esa sede, que buscaba una cita desde noviembre, contó a este diario que las administrativas del centro le sugirieron buscar otro para ser atendida. “¿Pero cómo me voy a cambiar? Si este es el de mi barrio”, preguntó, preocupada. Amyts cuestionó cómo se van a desplazar los pacientes con dificultades de movilidad.

“No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida”, afirma Amyts. La Asociación cita un estudio recopilatorio del British Medical Journal quesostiene que ser atendido por el mismo médico reduce las visitas a urgencias u hospitales que, en el caso de Madrid, también están en problemas. EL PAÍS visitó este fin de semana, a la vez, seis ambulatorios que atendían urgencias extrahospitalarias en los que no había médicos, solo enfermeras. Solo los pacientes que llegaban para buscar curaciones sencillas eran atendidos, los demás eran derivados.

EL SALTO: Médicas denuncian la última “ocurrencia” de Ayuso para paliar la falta de profesionales en atención primaria

Desde el sindicato médico mayoritario, AMYTS, son claros: “Rechazamos este proyecto que va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes”.

En la Comunidad de Madrid, y según los datos que ha facilitado AMYTS a la Consejería en reiteradas ocasiones, hay 18 centros en situación crítica con 483.774 pacientes sin médico asignado. En el total de la comunidad, casi un millón de madrileños y madrileñas no tiene consulta asignada.

En marzo de 2023 finalizaba una huelga médica de casi cuatro meses de duración, con unos acuerdos que incluían recuperar estos centros críticos. Desde AMYTS piden un plan de rescate “específico y urgente” para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional. Entre las medidas propuestas estarían impulsar la cobertura de las plazas de tarde ofreciendo beneficios tales como establecer una remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de alta dificultad de cobertura o adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras.

EL BOLETÍN: El plan de Ayuso para aliviar la sanidad: ir de un centro de salud a otro hasta lograr cita con el médico

Desde Amyts también han salido en contra de la propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Lo rechaza al ir en contra de la “continuidad” de la atención a los pacientes. Y es que, recuerda que “se ha demostrado en numerosos estudios que ser atendido por tu mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%”, así como las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios

Para el sindicato médico “con esta idea ‘maravillosa’ que apunta la consejera de Sanidad se da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales”, como son la “longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico-paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto”.

“En lugar de abordar el problema de base”, acusa a la titular sanitaria de la región, “está poniendo un parche al déficit estructural de personal médico en Atención Primaria”. “La Comunidad de Madrid”, continúa, “confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema”.

¿Qué pasa con las personas con problemas de movilidad?

Tras apuntar que en las últimas semanas el sindicato ha puesto sobre la mesa soluciones para “rescatar” a casi una veintena de centros de salud con un grave problema de profesionales, Amyts lamenta que la Consejería de Sanidad “haya optado por este parche”. En su opinión, este plan “puede echar por tierra también a estos centros llevándolos a un extremo innecesario”. “Hay que rescatar a los centros críticos y no extender este escenario a todos los centros de salud”, avisa.

“No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida”, defiende Amyts, que se pregunta también qué pasa con las personas con problemas de movilidad. “¿Cómo van a desplazarse?”, se cuestiona.

INFOBAE: El plan de la Comunidad de Madrid para la saturación de la sanidad: los pacientes irán a otro médico cuando falte el suyo

Las críticas han sido escalonadas y firmes. El primer organismo en salir al paso fue AMYTS, el principal sindicato de médicos de la Comunidad de Madrid: “Rechazamos este proyecto al atacar valores fundamentales de la Atención Primaria y dar por perdidos a los centros de salud críticos por falta de médicos”, apuntaban al conocer la noticia.

EL ESPAÑOL: Los médicos contra el plan para pedir cita en otro centro: «Que no sea el mismo doctor sube la mortalidad»

Desde el sindicato médico rechazan este proyecto alegando que, según numerosos estudios, ser atendido por tu mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%, las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.

Según el sindicato que lidera Ángela Hernández, la propuesta de Matute da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales: «longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico-paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto».

Aseguran que este plan para la Atención Primaria es un parche al «déficit estructural de personal médico» en Atención Primaria. «La Comunidad de Madrid confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema», añaden.

Desde el sindicato médico han ofrecido varias propuestas para solucionar el colapso en los centros de Atención Primaria y aseguran que la situación está muy «delicada y sobrecargada» y sólo algunas consultas han sido ‘rescatadas’ gracias a los acuerdos de salida de huelga.

Afirman que este proyecto de la consejería lo que va a conseguir es «extender» el problema de algunos centros de salud, sobresaturados, a los que no lo están.

«No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida», han añadido.

Los sindicatos médicos abren, además, una segunda vertiente sobre cómo se van a desplazar los pacientes a su ‘nuevo’ centro de salud. «Son muchas las incógnitas y más sin haber puesto soluciones reales al déficit de personal médico«.

MADRID NORTE 24 HORAS: AMYTS se muestra en contra de la propuesta de permitir pedir cita en otro centro de salud ante la falta de médico

 

3. REDACCIÓN MÉDICA. «Readmitido el jefe de la UCI pediátrica de La Paz que fue destituido»

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del Hospital La Paz de Madridcesado en diciembre tras los conflictos internos, ha sido readmitido en su cargo «por decisión judicial», ha confirmado la Consejería de Sanidad a Redacción Médica. Este profesional se vio envuelto en 2020 en un protocolo de conflicto interno entre él y diferentes facultativos, provocando su cese. Posteriormente fue rehabilatado en su puesto por la Justicia, dándose una situación insostenible en la Unidad con múltiples bajas del personal, por lo que fue destituido otra vez el mes pasado por la Gerencia.

Ante la posibilidad del cierre o traspase de la unidad al conocer dicha noticia, ya que contemplan que aquellos médicos que solicitaron la baja en su momento vuelvan a hacerlo tras la reincoporación del facultativo y, por tanto, el área no cuente con personal suficiente para su correcto funcionamiento. No obstante, la Consejería sostiene que «la UVI Pediátrica no se ha cerrado» y que, por tanto, este dato «es falso», y que la reincorporación de este sanitario ha sido «fruto de un acto judicial».

El pasado 22 de diciembre la Consejería anunciaba el cese del jefe de este Servicio con el objetivo de «garantizar una adecuada asistencia a los niños que tienen que ingresar en esta unidad, que requiere contar con un normal desarrollo en sus funciones». El detonante fueron varias denuncias y procesos judiciales que señalaban «comportamientos inadecuados» con el resto del personal, con un total de 11 médicos adjuntos que se dieron de baja por este mismo motivo.

Fuentes cercanas al Servicio hablan incluso de una posible movilización del personal del centro «para manifestar lo injusto de esta situación». Así mismo, varios residentes de este área aseguran que han visto «interrumpida» o deteriorada su formación debido a esta situación.

Fuente: Redacción Médica

 

 

4. Los casos de gripe en la Comunidad de Madrid bajan hasta los 10.757, un 10,44% menos que hace siete días

La Comunidad de Madrid ha cerrado la segunda semana de enero con 10.757 nuevos casos de gripe notificados, lo que supone una caída del 10,44% respecto a la semana previa, y con una nueva bajada también en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA).

En concreto, en la semana del 8 al 14 de enero la incidencia por gripe en la región se ha situado en 159,36 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la registrada en la semana previa de 177,93, según el último informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad.

En cualquier caso, esta cifra sigue siendo muy superior, por tanto, al umbral epidémico, fijado en 24,95 en función de las diez últimas temporadas, excepto la de 2020/2021 en la que apenas hubo casos.

En concreto, esta segunda semana de enero se han notificado a través del Sistema de Vigilancia EDO (Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria) 10.757 casos, 1.254 menos con respecto a la semana previa. De esta forma, el número de casos acumulados de la temporada 2023/2024 asciende a 48.617 casos.

La incidencia acumulada en Atención Primaria durante esta segunda semana de enero fue de 143,7 casos por 100.000 habitantes, cifra un 18,1% menor que la semana anterior, con la cifra más alta en el grupo de 0 a 4 años (con 242,9 casos por 100.000 habitantes frente a los 220,1 de la semana previa).

La incidencia acumulada semanal de ingresos urgentes fue de 8,8 casos por 100.000 habitantes (13,4 en la semana anterior), con la mayor incidencia en el grupo de 80 o más años de edad con 87 casos por 100.000 habitantes (97,7 la semana previa).

El 72,2% de los casos confirmados de gripe mayores de 80 años detectados en atención primaria a lo largo de la temporada estaban vacunados, un porcentaje que fue del 53,1% entre los casos los ingresados. En este periodo se han registrados cinco brotes de gripe con 47 contagiados en centros de personas mayores y residencias no geriátricas.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Respecto a la incidencia acumulada por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Atención Primaria, durante la segunda semana de enero se ha situado en 803,6 casos por cada 100.000 habitantes, cifra un 7,2% menor que la semana anterior, con las cifras más altas en el grupo de 0 a 4 años.

En este caso, la incidencia acumulada semanal de ingresos urgentes ha sido de 38,4 casos por 100.000 habitantes, un 11,2% menor que la semana previa. Por su lado, la incidencia en el grupo de 80 años o más años es de 341,8 casos por 100.000 habitantes (338,6 la semana anterior).

El Ministerio de Sanidad indicó que el uso obligatorio de mascarilla en centros de salud y hospitales podría pasar a ser una recomendación en aquellas regiones en las que la incidencia de las infecciones respiratorias agudas fueran en descenso durante dos semanas consecutivas a partir de la orden aprobada el pasado miércoles.

BAJA LA INCIDENCIA DE COVID

En el caso del Covid-19, la segunda semana del año ha arrancado en la región con un descenso del 24,2% en el número de nuevos casos de Covid-19, con 860 contagios, 275 menos respecto a siete días antes (1.135 casos), donde hubo un descenso del 24,2%.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 121,6 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 1.995 nuevos casos en este periodo entre la población mayor de 60 años, mientras que a 7 días, la que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, baja a 52,4 casos por cada 100.000 habitantes, 16,8 puntos menos que la contabilizada hace una semana.

Por grupos, la mayor incidencia a 7 días corresponde al grupo 90 años o más, con 158,7 casos por 100.000 habitantes, aunque destaca el grupo de 80 a 789 años con un descenso del 32,4% en el número de casos.

En el periodo analizado se han registrado tres brotes de Covid-19, con 23 contagiados, en una residencia de personas mayores. En cuanto a las variantes de interés (VOI), destacan en frecuencia el linaje BA.2.86, con el 77,8% de las variantes de interés detectadas.

VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

Finalmente, respecto al VRS, la incidencia acumulada en Atención Primaria durante la última semana ha sido de 427,6 casos por 100.000 habitantes en niños menores de 1 año y de 58,4 en niños de 1 año de edad, cifras un 32,1 y un 25% menores que la semana anterior.

La incidencia acumulada semanal de ingresos urgentes ha sido de 83,7 casos por 100.000 en menores de 1 año, es decir un 18,9% más que la semana anterior.

En el caso de bronquitis/bronquiolitis en menores de 0-4 años registrados en Atención Primaria a través del Sistema de Vigilancia de casos sospechosos, la cifra fue 537 casos, 74 más que la semana anterior. Así, el número de casos acumulados de la temporada 2023/2024 asciende a 14.66 casos.

Fuente: Europa Press

 

5. Andalucía y Madrid piden a la ministra de Sanidad más profesionales y menos incertidumbre

Las consejeras de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, y de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, han demandado este miércoles a la ministra de Sanidad, Mónica García, más profesionales y más financiación y menos «incertidumbre» y «ocurrencias».

Catalina García ha pedido a la nueva ministra un «pacto por la sanidad» en un desayuno informativo del Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum y Bidafarma, en el que ha sido presentada por la consejera madrileña y al que han asistido, entre otros, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; y el vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo.

García ha asegurado que los gobiernos autonómicos están «alineados para trabajar por los ciudadanos, por mejorar su salud», pero en la actualidad mantienen «una incertidumbre por la actitud de la nueva ministra».

«No entendemos su ultima decisión unilateral y arbitraria, sin el aval de informe técnico», respecto al uso de mascarillas en los centros sanitarios, ha concretado la consejera andaluza, que ha recordado a Mónica García que las comunidades tienen «las competencias y la responsabilidad en salud».

En este sentido, ha reclamado a la ministra que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sea el órgano de decisión en este ámbito, pero avalado por informes técnicos, y su convocatoria extraordinaria para hablar del «mayor problema» en la actualidad, que a su juicio es la falta de profesionales.

Por su parte, la consejera madrileña ha pedido también al Ministerio la convocatoria de un Consejo Interterritorial para afrontar la falta de profesionales y ha manifestado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica para dotar de más recursos a la sanidad pública.

Fátima Matute ha opinado que si no hay profesionales las comunidades ya pueden hacer «ingeniería genética» que no conseguirán la reducción de las listas de espera por la que trabajan y ha señalado que no solo necesitan más personal sanitario para reponer la tasa de jubilación sino para atender a una población de cada vez mayor edad.

Para conseguirlo ha pedido a los responsables del Ministerio de Sanidad «que se dejen a un lado los titulares y las ocurrencias» y se centren junto a las comunidades autónomas «en trabajar con solvencia y con recursos».

Fuente: EFE (Infobae)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *