Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de enero de 2023

Share

1. Comunicado de AMYTS ante la propuesta de Madrid de permitir pedir cita médica en otro centro de salud ante la falta de médico

2. La Comunidad de Madrid permitirá pedir cita médica en otro centro de salud cuando el médico asignado no esté disponible

3. ¡No a la burocracia innecesaria! La candidatura al Colegio de Médicos, que apoya AMYTS, ICOMEM para Tod@s, rechaza la altísima burocracia en las consultas médicas

4. REDACCIÓN MÉDICA. Sanidad mejora Simule para ‘consagrar’ la elección MIR telemática en 2024

5. Madrid suma dos semanas de caída en infecciones respiratorias, requisito para fijar recomendación de uso de mascarilla

1. Comunicado de AMYTS ante la propuesta de Madrid de permitir pedir cita médica en otro centro de salud ante la falta de médico

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la doctora Fátima Matute, ha anunciado en las últimas horas que quieren permitir a un paciente pedir cita médica en otro centro de salud distinto al suyo cuando su médico de Atención Primaria no esté disponible.

La doctora Matute habla de un “proyecto maravilloso” que desconocemos y por el que desde AMYTS, sindicato mayoritario de médicos de Madrid, queremos manifestar lo siguiente:

Rechazamos este proyecto que va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes. ¿Por qué? Se ha demostrado en numerosos estudios que ser atendido por tu mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%, las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.

Con esta idea “maravillosa” que apunta la consejera de Sanidad se da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales: longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico-paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto.

La Consejería de Sanidad, en lugar de abordar el problema de base, está poniendo un parche al déficit estructural de personal médico en Atención Primaria. La Comunidad de Madrid confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema.

Desde AMYTS venimos años ofreciendo soluciones para abordar el colapso de la Atención Primaria. De hecho, en las últimas semanas, hemos aportado una serie de propuestas urgentes para rescatar casi una veintena de centros de salud con un grave problema de profesionales (aquellos a los que la Consejería quiere mandar a otros centros). Lamentamos que la Consejería de Sanidad haya optado por este parche, en vez de tener en cuenta nuestras medidas que sí permitirían salvaguardar los valores de la Atención Primaria.

Los centros de salud en la Comunidad de Madrid ya están en una situación delicada y de sobrecarga. Algunas consultas han sido ‘rescatadas’ gracias a los acuerdos de salida de huelga. Sin embargo, este proyecto -anunciado en medios y no ante los representantes de los profesionales- puede echar por tierra también a estos centros llevándolos a un extremo innecesario. Hay que rescatar a los centros críticos y no extender este escenario a todos los centros de salud.

La Atención Primaria de Madrid necesita atraer talento y proteger tanto a sus pacientes como a sus profesionales. Con este tipo de medidas, ambas partes son perjudicadas pese a ofrecerles aparentemente a los madrileños una ‘solución’ que es una venta de humo. No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida.

Aparte, ¿y los pacientes que tienen problemas de movilidad cómo van a desplazarse? Esto destroza también el principio de equidad. Son muchas las incógnitas y más sin haber puesto soluciones reales al déficit de personal médico.

En los próximos meses, en mayo, decenas de residentes de Medicina de Familia y de Pediatría terminarán su periodo de formación en la Comunidad de Madrid. Son varios los años donde han huido de la Atención Primaria madrileña por las malas condiciones laborales. Esta medida anunciada, que ataca los valores de su especialidad, solo les alejará perdiendo la opción de ‘llenar’ los centros de salud con talento nuevo. Asimismo, supone otra piedra más para aquellos que quieran elegir el MIR de estas dos especialidades.

Fuente: AMYTS

 

2. La Comunidad de Madrid permitirá pedir cita médica en otro centro de salud cuando el médico asignado no esté disponible

La Comunidad de Madrid quiere extender a la totalidad de los centros de salud de la región el proyecto que permite a un paciente pedir cita médica en otro centro de salud de la región cercano con huecos libres cuando su médico de cabecera no esté disponible.

La Consejería de Digitalización que dirige Miguel López-Valverde ha puesto en marcha este proyecto, en colaboración con la Consejería de Sanidad, en varios centros de la región a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

«Es un proyecto maravilloso que ya está en activo en muchos centros de salud y muchos madrileños pueden acceder a ello y queremos que se extienda al 100% de los centros de salud», ha explicado la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, en declaraciones a los medios en la Consejería, donde se ha reunido con representantes de la Asociación Madrileña de Organizaciones de Parálisis Cerebral (ASPACE).

A través de la Tarjeta Sanitaria, ha explicado, se podrán ver los huecos que hay libres para el médico de Familia asignado. En caso de este profesional esté de baja, motivo por el que no aparecerá, se podrá ver «cuándo se prevé» que se vaya a poder tener cita o «en qué centros de salud cercanos existen y qué huecos de cita hay».

Según ha destacado la máxima responsable de la Sanidad madrileña, este proyecto común es «muy bueno a nivel práctico de eficiencia». El Gobierno regional ya ha avanzado su intención de acelerar las citas médicas en Atención Primaria durante esta legislatura.

Desde la Consejería de Digitalización se impulsó una nueva aplicación integrada en la Tarjeta Sanitaria Virtual para una navegación más ágil, intuitiva y completa y una oferta de horarios disponibles más precisa.

Según avanzó el consejero, la app de Cita Médica permite que se acceda de manera rápida y precisa al calendario de huecos disponibles, con hasta cuatro opciones en Atención Primaria, todas las posibilidades libres en el caso de cribado de cáncer de mama o la fecha más próxima para Atención Hospitalaria.

Asimismo, la consejera ha recordado también la tarjeta sociosanitaria para unir en un mismo espacio todos los datos de asuntos sociales, otro proyecto que también está en marcha y que va a ver la luz en esta legislatura. El objetivo, ha dicho, que «todos esos datos que son necesarios estén a disposición del usuario en una única herramienta, lo cual facilitará muchísimo el trabajo, y lo más importante, la atención a la persona propietaria de esa historia sociosanitaria única».

Fuente: Europa Press

 

3. ¡No a la burocracia innecesaria! La candidatura al Colegio de Médicos, que apoya AMYTS, ICOMEM para Tod@s, rechaza la altísima burocracia en las consultas médicas

 

 

4. REDACCIÓN MÉDICA. Sanidad mejora Simule para ‘consagrar’ la elección MIR telemática en 2024

Con el examen MIR 2024 tan cerca, el Partido Popular ha planteado al Ejecutivo de qué manera se puede impulsar el retorno a una elección de plaza para residentes en formato presencial y simultánea para que resulte, como indican los propios estudiantes «más justa y sencilla». Sin embargo, en una respuesta Parlamentaria, el Gobierno ha enfriado una vez más la vuelta a este sistema justificando las mejoras que incorporará la plataforma Simule para favorecer una elección telemática con todas las garantías.

«En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, cumple con sus compromisos, y está trabajando en mejoras de la aplicación de elección de plaza y de la herramienta Simule, que permite estimar las probabilidades de obtención de una plaza por parte de un aspirante en relación con las preferencias de elección de plaza de los aspirantes que le preceden en número de orden», señala la respuesta parlamentaria.

Con esto, Sanidad tiene en marcha el impulso a la plataforma Simule para que los aspirantes al MIR 2024 cuenten con más mejoras en esta nueva edición del examen MIR y poder contar con una elección, a pesar de que sea digitalizada, justa y rápida.

Fuentes del área de Ordenación Profesional ya dejaron claro a finales de 2023 que la posibilidad de que esta iniciativa de vuelta a la elección presencial MIR se cristalice en el corto plazo, era inviable. «Los planes del Ministerio de Sanidad para la preparación del MIR no han cambiado», subrayaron. Además, añaden que, dada la cercanía de la celebración de las próximas pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), parece improbable que el sistema de elección sufra modificaciones. De hecho, en el BOE de la convocatoria de la FSE 2024 publicado el 24 de agosto ya se indica que «la adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos».

En concreto, mantendrá el sistema de elección electrónica que impera para el acceso a la formación especializada de forma íntegra desde 2020 debido al covid. Este modelo ha sido objeto de críticas por parte de asociaciones de estudiantes y colegios profesionales que consideran que «no es transparente ni garantista». «El anterior sistema permitía que los opositores pudieran esperar turnos para decidir qué plaza coger o ajustarse a las sobrantes. Ahora se va atendiendo a la solicitud por medios electrónicos que formulen las personas que hayan obtenido la puntuación mínima exigida de mayor a menor», denunció la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Fuente: Redacción Médica

 

5. Madrid suma dos semanas de caída en infecciones respiratorias, requisito para fijar recomendación de uso de mascarilla

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ha vuelto a caer en la segunda semana de enero y se ha situado en 159 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 177 de la semana previa, mientras que las infecciones respiratorias agudas también descienden y el Gobierno regional cumpliría el requisito del Ministerio para fijar la recomendación de uso de mascarilla.

Así lo ha indicado la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, en declaraciones a los medios en la Consejería, donde se ha reunido con representantes de la Asociación Madrileña de Organizaciones de Parálisis Cerebral (ASPACE).

En el marco de la monitorización «al segundo» que desarrolla la Consejería y tras reunirse la mañana de este mismo lunes con la directora de Salud Pública, Elena Andradas, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que «el pico ya se ha alcanzado, aunque ha pedido prudencia porque acaban de empezar los colegios

En concreto, la incidencia de la gripe en la región cerró el año en 167,75 casos por cada 100.000 habitantes y creció hasta los 177,93 en la primera semana de enero, para bajar nuevamente hasta los 159 casos esta segunda semana del año.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, que son el dato que ha fijado el Ministerio de Sanidad para ver la obligatoriedad o no de las mascarillas, en la última semana la incidencia ha caído a 803, frente a los 865 casos de la semana previa.

«Es la segunda semana en la que ya estamos en descenso en la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, podríamos recomendar el uso de mascarillas y que no existiera la obligatoriedad, aunque se ha puesto que eran dos semanas desde que salía la orden comunicada», ha apostillado.

El departamento que dirige Mónica García estableció que la obligación de mascarilla en centro de salud y hospitales podría pasar a ser una «recomendación» en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones agudas desde la aprobación de la citada orden, el pasado miércoles.

De esta forma, el Gobierno regional cumpliría el requisito para fijar el requisito para el uso de mascarilla como recomendación, aunque todavía no se ha cumplido el criterio de que hayan transcurrido dos semanas desde la publicación de la orden.

«Podemos decir que ese trabajo previo de vacunación está hecho. Hemos sido la Comunidad con mayor adherencia a la vacunación tanto de la gripe como de otras infecciones virus respiratorio y desde luego no ha habido en ningún momento ni mayor gravedad de las enfermedades ni mayor mortalidad que respecto a otras épocas», ha subrayado.

Según ha destacado, se habría alcanzado «el pico» de contagios de esta temporada y espera que la tendencia descendente continúa. «No obstante, somos precavidos porque esta semana se ha iniciado el colegio y se ha iniciado la reincorporación laboral de mucha gente. Esta semana seguimos teniendo datos descendentes pero vamos a ver qué ocurre las siguientes semanas, como digo porque nosotros nos basamos en los datos y en la evidencia», ha remarcado.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *