Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de enero de 2023

Share

1. EL PAÍS. La UCI pediátrica de La Paz se queda sin médicos tras el regreso del jefe, acusado de acoso laboral

2. AMYTS en los medios: trasladamos nuestro apoyo a los facultativos de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz y pedimos soluciones urgentes a la Consejería

3. VÍDEO AMYTS. ¿Primera vez en el MIR? Te damos unos consejos para que todo vaya genial. ¡Mucha suerte!

4. El Foro de la Profesión Médica se muestra satisfecho por la implicación de Sanidad en reanudar el diálogo y el trabajo conjunto

5. El Foro de Atención Primaria apoya la propuesta del Ministerio de Sanidad de ‘autojustificar’ bajas de tres días sin necesidad de acudir al centro de salud

1. EL PAÍS. La UCI pediátrica de La Paz se queda sin médicos tras el regreso del jefe, acusado de acoso laboral

En las últimas 24 horas, todos los médicos que trabajaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario La Paz en Madrid han renunciado a su puesto o solicitado la baja. Son 11 en total y el motivo, cuentan a EL PAÍS, es la reincorporación del jefe de servicio, acusado de acoso laboral por más de la mitad de la plantilla. El facultativo fue cesado por la gerencia del centro público por segunda vez ―ya lo relegaron del cargo en 2020, aunque luego volvió al equipo― el pasado diciembre, pero un auto judicial ha obligado a readmitirlo. El martes regresó al centro y este miércoles un centenar de médicos, enfermeros, técnicos, celadores y residentes de distintas áreas se han concentrado a las puertas del hospital para mostrar su apoyo a los profesionales de intensivos y denunciar que la UCI está operando con un solo médico: el jefe. La Consejería de Sanidad asegura que esto no es cierto e insiste en que no se va a cerrar la unidad, aunque admite que los niños que quedaban han tenido que ser trasladados a otras áreas del hospital por la falta de personal. “Se garantiza la atención de los pacientes las 24 horas del día”, afirma Sanidad.

“Aquí el asunto es que un médico ha puesto o ha tratado de poner en jaque al hospital y eso no puede ser”, señala un portavoz de la consejería. Se refiere a que el doctor acusado de acoso laboral ―y que una sentencia ya obligó a readmitir el pasado febrero tras un primer cese― “ha decidido pleitear cuando se le apartó del servicio”, matiza el portavoz. Sanidad resalta que se están adelantando “todas las acciones legales a su alcance” para solucionar el conflicto que, insiste, es laboral.

El sindicato médico Amyts, en cambio, dice que “la UCI Pediátrica administrativamente no está cerrada al quedar únicamente un facultativo disponible”, pero que “la unidad, de facto, se queda sin funciones al no contar con efectivos suficientes”. Dos de los médicos que han dejado el servicio, y que prefieren mantener el anonimato, confirman por teléfono que actualmente “no está trabajando ningún médico” y que cuando el jefe regresó, el nerviosismo se apoderó del equipo. “Algunos se fueron con crisis de ansiedad”, relatan. Y en menos de 24 horas, la UCI se quedó sin profesionales y solo tres residentes acompañan al jefe de servicio en la segunda planta de La Paz, centro de referencia nacional para múltiples tipos de patologías complejas, como trasplantes pediátricos, tratamientos oncológicos, neurocirugías o atención a cardiopatías.

Sanitarios y sindicatos advierten de que se ha “desmantelado” el servicio y que los niños que quedan en la unidad están siendo trasladados a otras zonas del hospital, como la Unidad de Cuidados Críticos y de Reanimación, para garantizar su asistencia. Un portavoz de la consejería confirma que “se ha trasladado a los seis pacientes que quedan en la unidad a otras zonas del hospital (reanimación posquirúrgica, hepatología y neonatología)” y que “tienen garantizada la asistencia”, aunque insiste en que, a pesar de los traslados, la unidad no ha cerrado. Este periódico se ha puesto en contacto con el jefe de servicio de la UCI pediátrica, que no ha querido responder a las preguntas y remite a sus abogados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este miércoles tras el Consejo de Gobierno que “se están produciendo bajas [de profesionales]”, pero que no se está desmantelando la unidad y que “la actividad va a seguir adelante mientras se resuelve esta situación [en referencia a las acusaciones de acoso, que están judicializadas]”.

Pero en el Hospital de la Paz se vive una suerte de luto. En la concentración espontánea de este miércoles hubo lágrimas, abrazos y carteles con frases como “sin UCIP [Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos] no hay Hospital Infantil” o “apoyo a los adjuntos de la UCIP”. El doctor Ángel Aroca, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca Infantil, leyó, con voz quebrada, un manifiesto escrito a mano en una hoja. “Transmitimos nuestro apoyo a nuestros compañeros, que están sufriendo mucho. Después de los pacientes, son los más perjudicados por esta situación”, decía el texto.

Jesús Vicente, anestesiólogo del hospital Infantil de La Paz y delegado de Amyts, es uno de los facultativos que se sumó a la concentración. “En los últimos días, se ha dejado de admitir pacientes en la unidad, por eso eran tan pocos, porque habitualmente hay 20 camas, pero poco a poco se han ido dejando de admitir. Incluso se ha avisado al servicio de urgencias de que no se pueden trasladar pacientes pediátricos urgentes a la UCI porque no se pueden atender”, contó a las puertas del centro público.

Los jefes de sección de varias unidades del área de Infantil explican que la salida de los médicos de la UCI afecta a todas las áreas pediátricas. “La UCI es un nodo clave en un hospital que atiende patologías complejas”, afirma Antonio Pérez, jefe de Oncología Infantil. “Si en el sistema un engranaje no funciona, sobrecarga y afecta la función óptima del resto”.

Los residentes también han salido damnificados, de acuerdo con lo que han explicado los jefes de servicio de Infantil. Los médicos en formación deben rotar por la UCI en su tercer año y en cuarto, pueden optar por la especialidad en UCI pediátrica. Los residentes de esta Unidad han manifestado, a través de un comunicado, su solidaridad con los facultativos.

“Este equipo ha estado siempre implicado en la adecuada formación de todos los residentes a su cargo. Son buenos compañeros y, sobre todo, buenos mentores”, escriben los alumnos que, a continuación, han alertado de que su formación se ha visto afectada. “Esta situación ha supuesto una franca disminución de nuestra formación en cuidados intensivos y una inadecuada supervisión del trabajo del residente, así como la necesidad de asumir responsabilidades que están por encima de nuestras competencias”, afirman.

El pasado 21 de diciembre, la gerencia de La Paz relegó de su cargo al jefe de la UCI pediátrica para “garantizar una adecuada asistencia a los niños que tienen que ingresar en esta unidad” y “ante la situación creada con múltiples bajas en el departamento y que pueden afectar al servicio”, según señaló entonces un portavoz de la consejería. En ese momento, todos los médicos del equipo, salvo tres, habían abandonado ―por renuncia o baja― y ocho camas de las 18 disponibles permanecían cerradas por la falta de personal. Tras este cese, muchos de ellos regresaron a la unidad.

Esta no es la primera vez que el doctor debe dejar su puesto. En agosto de 2020, un grupo de sanitarios ―siete de una platilla de 12― denunció “acoso” por parte del jefe del servicio. Tras la primera acusación, el hospital abrió el protocolo de actuación ante conflictos internos y casos de acoso laboral e inició una investigación de cuatro meses liderada por la Dirección General de Recursos Humanos, durante la que se entrevistó a los afectados, el jefe y otros empleados. Concluidas las entrevistas, se elaboró un informe que derivó en el cese del médico en diciembre de ese año. El doctor, apartado del cargo durante tres años, recurrió el cese, que fue revocado el pasado febrero por sentencia judicial.

Dicha sentencia concluye que no hubo acoso laboral, sino “claros incumplimientos de unas órdenes impartidas por un superior jerárquico”, y que la investigación interna se llevó a cabo de forma poco rigurosa, por lo que quedaba anulada. Tras el primer cese, la Consejería de Sanidad abrió también un expediente disciplinario por una falta grave y el médico fue derivado a otra área del hospital público. Esto también ha sido recurrido por el facultativo.

Fuente: El País

 

 

2. AMYTS en los medios: numerosos periódicos recogen nuestro rechazo a la última idea de la Consejería de poder pedir cita en otro centro de salud si no tienes médico disponible

EL MUNDO: Trabajadores de La Paz de Madrid denuncian el «cierre técnico» de la UCI Pediátrica por ausencia de facultativos adjuntos

En cambio, desde el sindicato médico Amyts se ha recalcado que, aunque «administrativamente» la UCI Pediátrica no está cerrada, se ha quedado «sin funciones al no contar con efectivos suficientes», ya que solo hay un facultativo disponible, el doctor Pedro de la Oliva.

«En el sindicato médico venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo de esta problemática generada por un conflicto laboral que está provocando un enorme sufrimiento al personal afectado y riesgo de disfuncionalidades en la asistencia», han recordado Amyts, que ha pedido «calma» porque la asistencia «está asegurada» con los traslados.

En esta misma línea, han animado a la Consejería de Sanidad a que dé soluciones satisfactorias «a la mayor brevedad posible» para que la normalidad vuelva a una UCI Pediátrica que «es clave en la sanidad madrileña». En cualquier caso, al ser un tema judicializado, el Gobierno regional tiene limitadas las posibles actuaciones, más allá de recurrir a una instancia judicial superior.

HUFFINGTON POST: Un conflicto laboral obliga a cerrar la UCI pediátrica del Hospital La Paz de Madrid

En cambio, desde el sindicato médico Amyts se ha recalcado que, aunque «administrativamente» la UCI Pediátrica no está cerrada, se ha quedado «sin funciones al no contar con efectivos suficientes», ya que solo hay un facultativo disponible, el doctor Pedro de la Oliva.

«En el sindicato médico venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo de esta problemática generada por un conflicto laboral que está provocando un enorme sufrimiento al personal afectado y riesgo de disfuncionalidades en la asistencia», han recordado Amyts, que ha pedido «calma» porque la asistencia «está asegurada» con los traslados.

En esta misma línea, han animamos a la Consejería de Sanidad a que dé soluciones satisfactorias «a la mayor brevedad posible» para que la normalidad vuelva a una UCI Pediátrica que «es clave en la sanidad madrileña».

LA VANGUARDIA: Cierra la UCI pediátrica de La Paz al darse de baja y renunciar los médicos por readmitir a un superior

Desde Amyts, Ángela Hernández, reclama a la Consejería «una pronta solución a esta situación crítica de la UCI pediátrica de La Paz», pero recuerda que «los pacientes están siendo atendidos en otras unidades» para transmitir calma a la ciudadanía.

THE OBJECTIVE: El 75% de los médicos de la UCI pediátrica de La Paz piden la baja tras la vuelta de su jefe

«En estos momentos, se está trasladando a los seis pacientes que quedan en la unidad a otras zonas del hospital (reanimación posquirúrgica, hepatología y neonatología) tienen garantizada la asistencia», relatan desde AMYTS, que piden a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «que dé soluciones satisfactorias a la mayor brevedad posible para que la normalidad vuelva a una UCI Pediátrica que es clave en la sanidad madrileña».

De esta forma, aunque la UCI pediátrica no está cerrada al quedar únicamente un facultativo disponible, el doctor Pedro de la Oliva, sin embargo, la unidad de facto se queda «sin funciones» al no contar con efectivos suficientes.

EL SALTO: Cierra la UCI pediátrica de La Paz tras la baja de todos los médicos después de la readmisión de un superior

Desde el sindicato médico AMYTS explican que los seis pacientes que estaban en la UCI están siendo trasladados a otras zonas del hospital y tienen garantizada la asistencia. “Está situación puede poner en peligro la actividad quirúrgica y el programa de trasplantes del Hospital La Paz”, avisan, por lo que piden a la Consejería de Sanidad que intervenga para dar soluciones satisfactorias “a la mayor brevedad”.

EPE: La reincorporación del jefe de Pediatría a La Paz por orden judicial enciende el hospital

Desde AMYTS detallan que la UCI Pediátrica, administrativamente, no está cerrada al quedar únicamente un facultativo disponible, el doctor Pedro de la Oliva. Sin embargo, «la unidad de facto se queda sin funciones al no contar con efectivos suficientes». Explica el sindicato que se está trasladando a los seis pacientes que quedan en la unidad a otras zonas del hospital (reanimación posquirúrgica, hepatología y neonatología) y tienen garantizada la asistencia.

DIARIO MÉDICO: La readmisión del jefe de la UCI pediátrica de La Paz deja al servicio sin personal suficiente

El sindicato médico Amyts ha recordado que «venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo de esta problemática generada por un conflicto laboral que está provocando un enorme sufrimiento al personal afectado y riesgo de disfuncionalidades en la asistencia» y animan a la Consejería de Sanidad a «dar soluciones satisfactorias a la mayor brevedad posible para que la normalidad vuelva a una UCI Pediátrica que es clave en la sanidad madrileña».

ABC: La UCI pediátrica de La Paz se queda sin médicos en protesta por el regreso del jefe de la unidad, y los 6 niños ingresados han sido trasladados

Desde el sindicato AMYTS denunciaban que aunque la UCI pediátrica «administrativamente no está cerrada, al quedar únicamente un facultativo disponible, el doctor Pedro de la Oliva, la unidad de facto se queda sin funciones, al no contar con efectivos suficientes».

El sindicato traslada un mensaje de «tranquilidad a las familias» porque coincide con la administración en que los niños ingresados «tienen garantizada la asistencia». Pero recuerdan que llevan «advirtiendo desde hace mucho tiempo de esta problemática generada por un conflicto laboral que está provocando un enorme sufrimiento al personal afectado, y riesgo de disfuncionalidades en la asistencia».

INFOLIBRE: Años de acusaciones de acoso, ceses y readmisiones terminan por cerrar la UCI infantil puntera en España

«Desde Amyts seguimos pidiendo a la Consejería que dé una pronta solución a esta situación que está generando muchísimo sufrimiento a los profesionales», añade Hernández.

INFOBAE: Cierra la UCI Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid por ausencia de facultativos adjuntos

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha querido tranquilizar a las familias y ha asegurado que “se está trasladando a los seis pacientes que quedan en la unidad a otras zonas del hospital” y tienen garantizada su asistencia.

EL BOLETÍN: Cierra la UCI pediátrica de La Paz: aluvión de bajas de médicos tras la readmisión del jefe de la unidad

Desde Amyts destacan la UCI Pediátrica “administrativamente” no está cerrada al quedar únicamente un facultativo disponible, el citado doctor De la Oliva. “Sin embargo, la unidad ‘de facto’ se queda sin funciones al no contar con efectivos suficientes”, aclara. Esto ha provocado que se esté trasladando a los seis pacientes que quedaban en la unidad “a otras zonas del hospital (reanimación posquiruúrgica, hepatología y neonatología)” para garantizar la asistencia.

El sindicato recuerda que viene advirtiendo desde hace mucho tiempo sobre “esta problemática generada por un conflicto laboral que está provocando un enorme sufrimiento al personal afectado y riesgo de disfuncionalidades en la asistencia”.

Asimismo, traslada a los facultativos de la UCI su apoyo e insta a la Consejería de Sanidad a que “dé soluciones satisfactorias a la mayor brevedad posible para que la normalidad vuelva a una UCI Pediátrica que es clave en la sanidad madrileña”.

 

3. VÍDEO AMYTS. ¿Primera vez en el MIR? Te damos unos consejos para que todo vaya genial. ¡Mucha suerte!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

 

 

4. El Foro de la Profesión Médica se muestra satisfecho por la implicación de Sanidad en reanudar el diálogo y el trabajo conjunto

Los representantes de las organizaciones del Foro de la Profesión Médica han acudido este miércoles al Ministerio de Sanidad para una primera toma de contacto con la ministra, Mónica García, un encuentro en el que le han trasladado su preocupación por las cuestiones que están amenazando actualmente la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y su absoluta apuesta y compromiso con el actual modelo sanitario universal y público.

En este sentido, y ante la proximidad del examen MIR 2024, el Foro ha recordado a García las dificultades actuales en cuando a la formación en el Grado y en la Formación Sanitaria Especializada. Respecto al primero, se ha puesto sobre la mesa la opción de seguir trabajando en un cambio de planteamiento para que el examen MIR sea una evaluación de competencias del Grado o la opción de que se incluyan otros tipos de pruebas de evaluación, además del peso del expediente académico, la influencia de las Academias de preparación del MIR en el desarrollo de la docencia o la necesidad esencial de la mayor colaboración posible por parte de los centros sanitarios.

Respecto a la Formación Sanitaria Especializada, se ha insistido en la necesidad de una elección en tiempo real, algo en lo que la ministra se ha mostrado abierta a facilitarlo lo máximo posible, ya fuera vía telemática, o presencial si fuera necesario. En cualquier caso, desde Sanidad se estudiarán las opciones para que, si no fuera posible hacerlo en tiempo real, al menos se redujeran al máximo posible el número de plazas que se deben elegir en la instancia oficial.

Por otro lado, los representantes del Foro han trasladado a García la problemática en cuanto a la aplicación de la Directiva de Recertificación de los profesionales y el desarrollo de la Validación Periódica de la Colegiación así como garantizar una Formación Médica Continuada de calidad para la que se solicita un Real Decreto específico, la contratación de médicos que no cumplen con los requisitos establecidos, la sobrecarga laboral, la parálisis en la actualización de los programas formativos de las especialidades médicas o la situación en las Universidades, que necesitan que se mantenga la inyección extraordinaria que se produjo en el curso actual para seguir funcionando con solvencia económica por el aumento de plazas para estudiar Medicina, algo que la ministra ha confirmado que su cartera ya ha solicitado a Hacienda para que se incluya la partida presupuestaria correspondiente.

En la reunión también se ha expuesto la necesidad de que se pueda contar con un Registro de Profesionales totalmente operativo que permita saber de qué situación se parte en cuanto a profesionales en el SNS, un aspecto en el que García ha asegurado que solo falta por depurar un 30% de esa operatividad.

Por último, el Foro señala que ha sido una primera toma de contacto en un ambiente positivo con la ministra de Sanidad, a quien agradece que haya retomado las vías de diálogo directo y la implicación por el trabajo conjunto que se habían perdido con anteriores responsables. En este sentido, García ha mostrado su compromiso para ir calendarizando los asuntos de los que ha tomado nota para próximamente ir cerrando reuniones con los interlocutores implicados y reanudar así el trabajo pendiente que permita adoptar las mejores soluciones para cada cuestión planteada.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Fuente: CESM

 

5. El Foro de Atención Primaria apoya la propuesta del Ministerio de Sanidad de ‘autojustificar’ bajas de tres días sin necesidad de acudir al centro de salud

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido el pasado lunes 15 de enero en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), apoya la reciente propuesta del Ministerio de Sanidad, cuya aprobación dependería también del Ministerio de Seguridad Social, que contempla la posibilidad de que el trabajador pueda ‘autojustificar’ bajas de tres días sin necesidad de acudir al centro de salud.

La propuesta, hecha pública en la actual situación de sobrecarga de presión asistencial en Atención Primaria por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, y respaldada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, consistiría en sustituir las bajas médicas laborales con una duración de hasta tres días, por una “declaración responsable” de las personas que padezcan enfermedades leves. La citada medida cuenta con el apoyo del Foro de Médicos de Atención Primaria, cuyas organizaciones que lo componen piden al Gobierno de España seguir trabajando en ello y ponerlo en marcha lo antes posible.

El Foro de Médicos de Atención Primaria recuerda que esta propuesta ya había sido planteada por sus miembros en 2016, aplicándose a todas las patologías, reduciendo en un 20% las consultas, evitando citas forzadas que sobrecargan los centros de salud, dado que los trabajadores tienen que ir a su centro de salud para que su médico de Familia le firme un parte de baja, generando una atención burocrática que resta tiempo para realizar la atención clínica a los pacientes, que es el verdadero trabajo de la Atención Primaria. El Foro también ha explicado que esta medida ya está en muchos países (Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos o Portugal) y que incluso se adoptó en España durante la pandemia.

Asimismo, desde el Foro de Atención Primaria consideran que debería permitirse la auto declaración responsable de los padres que deben ausentarse de su trabajo para cuidado de sus hijos enfermos, sin necesidad de justificante médico, para evitar la saturación de las consultas de Pediatría de AP, ya de por sí castigadas por el déficit de pediatras.

Las organizaciones que integran el Foro de AP denuncian que la no aplicación de las autojustificaciones, junto con la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, dan lugar a listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes y contribuye a dañar la imagen de la especialidad, provocando desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de MIR, además de ocasionar que médicos de Familia y pediatras próximos a su edad de jubilación no deseen continuar ejerciendo.

Programa formativo de MFyC

Además, el Foro de Médicos de Atención Primaria mostró su preocupación porque -a pesar de que el programa formativo de Medicina de Familia está conceptualmente muy avanzado-, hace falta la decisión política del Ministerio de Sanidad para que salga adelante y se priorice, ya que el último programa aprobado es el de 2005 y no tiene incluida la cronicidad, el abordaje del dolor crónico no oncológico y otros aspectos que son del ámbito normal y diario del médico de Familia. La Atención Primaria tiene la necesidad de contar con un programa actualizado que recoja su realidad actual.

El Foro de AP destaca que las dificultades vividas en los últimos años para que se aprueben las actualizaciones de las especialidades, que son clave para garantizar el aprendizaje necesario para ofrecer la mejor atención médica posible, no se están corrigiendo e insta al Ministerio de Sanidad a que aborde los problemas de su competencia y se siga avanzando en la actualización del programa formativo para la Atención Primaria y Comunitaria.

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Fuente: CESM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *