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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de junio de 2022

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1. AMYTS denuncia el colapso que sufre la Atención Primaria y la sobrecarga en Urgencias 

2. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Jornadas de 24 horas. ¿Miedo al cambio?»

3. El Interterritorial aprueba el Plan de Salud Bucodental, dotado con 44 millones, y anuncia 5.000 vacunas contra la viruela del mono

4. La ola de calor aumenta las visitas al médico: «Ha sido una pretemporada de lo que nos espera»

5. Suben a 399 los casos de viruela del mono en la Comunidad tras otros 29 nuevos positivos

1. AMYTS denuncia el colapso que sufre la Atención Primaria y la sobrecarga en Urgencias

RNE ha entrevistado a Raquel Carrillo, delegada de AMYTS en el Hospital Gregorio Marañón, sobre la sobrecarga en los hospitales madrileños:

NOTICIA DE LA AGENCIA EFE:

Las urgencias de los grandes hospitales madrileños están saturadas por la ola de calor, que afecta sobre todo a ancianos y pacientes crónicos, a lo que hay que añadir los casos de covid y las personas con distintas dolencias que acaban en Urgencias porque los centros de salud «tardan varios días» en darles una cita.

Según ha denunciado el sindicato médico Amyts, la saturación en las Urgencias se ha agravado esta semana por las temperaturas extremas, que «descompensan» a los mayores y enfermos crónicos, y también porque el Hospital Zendal «ya no recibe pacientes covid desde abril» tras haberse convertido en un centro de media estancia y rehabilitación.

Ello hace que las Urgencias «estén colapsadas por camas pendientes de ingreso, hay pocas y falta personal para dar altas», a lo que haya que añadir «los retrasos para obtener cita en los centros de salud, que están desbordados», y se tardan días incluso si el paciente ha dado positivo por covid, según fuentes de Amyts.

Así, en el Gregorio Marañón «están poniendo terceras camas» en las habitaciones dobles. El hospital de Leganés se resiente porque «el Zendal lleva semanas sin aceptar pacientes covid», mientras que en La Paz han aumentado los ancianos descompensados por el calor.

En Urgencias del 12 de Octubre achacan el aumento de la frecuentación a «la gente con distintos problemas que no consigue cita en Atención Primaria», mientras que en el Ramón y Cajal recalcan que «faltan camas de ingreso» y sigue habiendo muchos mayores de 60 ingresados con covid, 1.225 en la región.

Fuente: AMYTS

 

2. Nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Jornadas de 24 horas. ¿Miedo al cambio?»

«Jornadas de 24 horas. ¿Miedo al cambio?», por Julián Ezquerra Gadea, médico y exsecretario general del Sindicato Médico de Madrid (Amyts)

«Los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar»Confucio.

Vivimos momentos de cambio, una época en la que se cuestionan cosas que parecen inamovibles; tradiciones y ese clásico “siempre se ha hecho así” que ahora ya son cuestionadas. Entre ellas, un posible cambio profundo en el modelo sanitario, y más en concreto, en la organización de los servicios asistenciales.

Cada vez escuchamos más voces que cuestionan la organización de las jornadas en base a turnos de 24 horas. Bueno, esto hay que aclararlo. La verdad es que en el personal facultativo no es adecuado hablar de “turnos” de 24 horas en todos los casos. Vamos a intentar entrar en detalle acerca de esto.

En el sistema sanitario coexisten diferentes modelos. No es igual cómo se organizan las jornadas en el ámbito de la Atención Primaria, la Urgencia Extrahospitalaria y en los Hospitales. Es más, no es algo que sea homogéneo en las diferentes CCAA y Servicios de Salud.

En Atención Primaria las jornadas más habituales son las de turnos de 7 horas en horario de mañana, de 8 a 15, o de tarde, de 14 a 21. Es poco frecuente que además estos turnos de trabajo sean habituales en la mayoría de los médicos, pues que yo sepa, creo que solo Madrid tiene instaurados estos turnos de forma que hay más médicos en turno de tarde que de mañana. Lo normal es tener jornadas de mañana y alguna tarde.

También, dependiendo de si el centro es urbano o rural, se hacen guardias/atención continuada de forma que se realizan jornadas totales de 24 horas, creo que no en todos los casos con el reconocimiento del derecho al descanso tras la guardia, tal y como marcan las directivas europeas. En Madrid, hace ya unos cuantos años, se quitaron las guardias de este nivel asistencial tras la creación de los Servicios de Atención Rural. Unos servicios que trabajan cuando los centros cierran, es decir, noches de lunes a viernes, sábados, domingos y festivos. Su horario es asimilado al de la urgencia extrahospitalaria.

¿Cómo se organizan los servicios de Urgencia Extrahospitalaria? Aquí también podemos encontrar diferencias entre las diferentes CCAA y sus Servicios de Salud. Noches, turnos de 12 horas y turnos de 24 horas son lo más habitual. Dependiendo de si el servicio es en un SUAP (servicio de urgencias de atención primaria) o en dispositivos de emergencia (UVI móvil o vehículo de intervención rápida -VIR-) los turnos son de 12 o 24 horas. También es conocido que muchos de los turnos de 12 horas se trasforman en 24 por hacer, de forma voluntaria, dos turnos unidos.

¿Por qué los médicos hacen jornadas de 24 horas?

En relación con estos turnos de 24 horas, bien porque son los establecidos, bien por juntar dos turnos de 12 horas, ahora surgen las polémicas y las dudas acerca de su conveniencia. La organización en turnos de 24 horas supone hacer jornadas extenuantes atendiendo avisos de emergencia o urgencia que requiere UVI móvil, cargadas de cierto estrés y permanente estado de alerta. Su “ventaja” es que se trabajan 64 turnos de 24 horas al año, aproximadamente ciclos de 1 turno y casi 5 días libres. Esto lo quieren muchos profesionales porque les permite conciliar su vida laboral y familiar, incluso lo quieren porque facilita tener una segunda actividad laboral. Los que tienen turnos de 12 horas también unen dos turnos para hacer las 24 horas y con ello tener más fines de semana libres. En el fondo de todo ello subyace la necesidad de conciliación, algo que cada día es más valorado por los profesionales.

Por tanto, hacer una modificación de jornadas, hacer que el turno de 24 horas se cambie por el de 12 y, no digo ya por turnos rotatorios mañanas-tardes-noches, en estos momentos no creo que tenga una aceptación mayoritaria, aunque puedo estar equivocado, por otra parte, nada infrecuente.

Y llegamos al tema más complicado, el cómo y por qué de la organización de la asistencia en los hospitales. Insisto, me refiero a facultativos, se que el personal de otras categorías tiene jornadas y condiciones diferentes.

Los hospitales funcionan tradicionalmente en turno de mañana, donde se concentran las actividades habituales, tales como el pase de planta, interconsultas, las consultas externas, las pruebas complementarias, las intervenciones quirúrgicas, el grueso de la actividad de los servicios centrales, etc. Cada vez hay más actividad de tarde, minoritaria eso sí, con facultativos en turno de tarde fijo o con turnos de trabajo que tienen alguna jornada de tarde semanal. Cierto que la actividad quirúrgica programada es mayoritariamente de mañana y que coexisten con los turnos quirúrgicos de tarde, no como jornada habitual, sino como actividad programada “voluntaria”, ligada a listas de espera, las denominadas “peonadas”, ahora también llamadas “pactos de gestión”. Lo mismo se puede decir, aunque no tan implantadas, de las mismas jornadas ligadas a esperas de pruebas complementarias (radiología, endoscopias, etc.) o consultas externas.

Además de esta actividad, los hospitales tienen establecidas las “guardias”, la “atención continuada”, lo que hace que la jornada de quien está de guardia sea al final de 24 horas, bien por ser un día de diario en el que tras las 7 horas ordinarias se añaden 17 de guardia, o bien porque son de sábados, domingos o festivos, dónde la guardia es de 24 horas. Por tanto, hay jornadas de 24 horas, si, pero no son “turnos”. La actividad de la jornada ordinaria nada tiene que ver, en principio, con la actividad que se realiza en las horas de guardia. Bueno, esto último también con sus excepciones. Hay servicios en los que en la jornada de guardia de realizan actividades no de urgencia, sino ordinarias.

Hay que hacer una especial mención a los servicios de urgencias. En este caso la actividad es siempre la misma, no hay diferencia entre estar en tu jornada ordinaria de 7 horas o en las horas de la guardia. Las urgencias hospitalarias deben tener un reconocimiento especial, el primero el de ser una especialidad, el segundo que tienen unas características que les hacen merecedores a un estatus especial que les permita una organización diferenciada. Pero de eso, ya hablaremos en otro momento.

¿Hay otra forma de organizar las guardias de los hospitales?

La pregunta que me hago es ¿Hay otra forma de organizar las guardias de los hospitales? ¿Podemos plantearnos quitar esas jornadas de 24 horas, trabajar de otra forma? ¿Son necesarias tantas guardias? ¿Cada especialidad debe mantener su guardia de presencia física? ¿Cuántas de ellas se pueden pasar a localizadas? ¿Realmente hay inquietud entre los facultativos por la supresión de estas jornadas de 24 horas? Muchas más preguntas podrían hacerse. En el fondo y detrás de todo esto hay un problema que no es tanto asistencial u organizativo, es un problema laboral, de falta de reconocimiento de estos profesionales, de una justa retribución acorde a su cualificación y responsabilidad.

Los profesionales quieren guardias, aunque en muchas ocasiones sean duras y mal llevadas, y las quieren porque son una forma, casi la única, de completar un sueldo digno, algo que debería ser reconocido sin necesidad de recurrir a estas guardias o las peonadas. Si ahora se plantease quitar esta actividad, reducir las guardias, organizar el trabajo a turnos, etc., creo que no me equivoco si digo que se organizaría un buen lio. En mi etapa de gerente/dirección médica, los mayores conflictos que viví se relacionaron con todo lo que rodeaba a las guardias.

Pero es cierto que las nuevas generaciones están cambiando sus preferencias, que se mueven en otras coordenadas, que cuestionan el modelo y plantean la posibilidad de hacer cambios. Por eso, siguiendo lo que decía Confucio, que los cambios, aunque sean despacio, se planteen y puedan llegar en algún momento. Y, para terminar, después de lo dicho, ¿cómo y quién se plantea ahora una jornada de 4 días sin perdida de retribución? Yo me apuntaría, sin duda, pero no veo que ningún político quiera incrementar el gasto ligado a mejoras retributivas del personal sin contrapartida alguna. Estas son mis ideas, seguro que, para muchos equivocadas, por eso me gustaría que se hablara y escribiera de ello, que entremos en el debate de las ideas y las propuestas.

Fuente: Redacción Médica

 

3. El Interterritorial aprueba el Plan de Salud Bucodental, dotado con 44 millones, y anuncia 5.000 vacunas contra la viruela del mono

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud, dotado con 44 millones, para ampliar la Cartera de Servicios de salud bucodental.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha explicado los detalles de la ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS). «Hoy hemos dado un gran paso con la ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental. Este Plan de Salud Bucodental es uno de los grandes avances de esta legislatura. Se trata de una medida que tiene un gran impacto pues está dirigida a la población española en general y, de forma especial, a más de 7 millones personas», ha afirmado la ministra.

La ampliación de la cartera en salud bucodental un compromiso establecido en el Programa de Gobierno de Pedro Sánchez y está incluida en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, en su Componente 18. Además, es un mandato de la Organización Mundial de la Salud.

«Sabemos que las patologías bucodentales han aumentado un 45% en las últimas décadas. En España, hasta hoy, la Cartera Común de Servicios del SNS era limitada, pero esto cambia con la aprobación ayer en Consejo de Ministros, y hoy en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), del Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Salud Bucodental», ha remarcado Darias.

Estas palabras tuvieron lugar en la rueda de prensa posterior al pleno del CISNS que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat en Valencia. La ministra estuvo acompañada en el encuentro con los medios por el consejero de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez.

La ministra ha matizado que «el objetivo del Gobierno de progreso es mejorar la vida de las personas, especialmente de los más vulnerables». El Plan permitirá «homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso, independientemente del lugar de residencia» e «incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando a los colectivos infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer del territorio cervicofacial».

Algunas de las prestaciones públicas odontológicas que se sumarán a la Cartera de Servicios serán los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca, a lo que se suman empastes en la dentición definitiva, los tratamientos no agresivos en los dientes de leche, las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.

VACUNAS CONTRA LA VIRUELA DEL MONO

España recibirá antes de que finalice el mes de junio las primeras 5.000 vacunas para hacer frente a la viruela del mono (monkeypox) gestionadas a través de la compra centralizada comunitaria. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto fecha para la primera remesa adquirida por la Autoridad de Preparación y Respuesta de Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA) para repartir entre los países miembro. Aunque el Gobierno ya había conseguido por su parte otras 200 con carácter de urgencia.

Este primer envío representa prácticamente la mitad de la reserva que el país tiene garantizada a través de Bruselas. La HERA ha comprado ya 110.000 dosis de la vacuna, de las cuales al menos el 10 por ciento corresponden a la sanidad española. “El contrato va relativamente rápido”, ha celebrado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado presencialmente en Valencia.

Hasta ahora, la Comisión de Salud Pública ha establecido un protocolo para administrar el preparado únicamente para las personas que han sido contacto estrecho de un infectado de la enfermedad y que tengan algún factor de riesgo como una inmunodeficiencia u otras patologías como el VIH. En el grupo de candidatos también se ha introducido al personal sanitario que haya atendido a un paciente sin el correspondiente Equipo de Protección Individual (EPI) o a los profesionales de laboratorio.

El reparto entre comunidades se ha establecido mediante un modelo a demanda, en el que los responsables autonómicos son los que tienen que solicitar al Ministerio de Sanidad las vacunas de acuerdo a sus necesidades. “Las comunidades tienen que decir qué personas, con nombres y apellidos, son candidatos a inocular la vacuna y pasar a recogerla porque está a su disposición”, ha afirmado Darias.

En todo caso, la llegada de esta nueva partida masiva podría flexibilizar el actual protocolo. La ministra de Sanidad ya ha dejado la puerta abierta a que cuando lleguen las 5.000 nuevas dosis la Comisión de Salud Pública vuelva a reunirse para decidir si abre también el círculo a otros perfiles en contacto con la viruela del mono que se hubieran quedado fuera de los primeros criterios. “Siempre lo vamos a hacer de la mano de las personas expertas”, ha apuntado Darias.

El último informe epidemiológico remitido por el Ministerio de Sanidad ha confirmado el contagio de 323 casos positivos de la viruela del mono en el conjunto del país, después de haber sometido la prueba de diagnóstico PCR a un análisis de secuenciación genómica para poder identificar la enfermedad.

Fuente: Moncloa; Redacción Médica

 

4. La ola de calor aumenta las visitas al médico: «Ha sido una pretemporada de lo que nos espera»

REPORTAJE NIUS DIARIO

Rafael Micó, médico rural, está acostumbrado a que sus mayores, a los que atiende todo el año, se descompensen en verano. Llama así al sobreesfuerzo que tiene que hacer el corazón o los pulmones para adaptarse a las altas temperaturas de la ola de calor. Un trabajo que en el organismo de personas con insuficiencias o arritmias o enfermedades respiratorias crónicas, puede hacerles acabar en urgencias. En el caso de Micó, le hace terminar a él en sus domicilios, muchas veces. Por eso Sanidad ya activó a finales de mayo el plan contra el calor. «La gente mayor, si no tienen un cuidador, estos días vienen a consulta porque tienen cuadros banales, no se encuentran bien, sienten malestar. Ellos lo notan y hay más afluencia por eso. Si están con un cuidador tienen más cuidado, pero si están solos y salen, o no tienen aire acondicionado… se descompensan«, explica el también vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Laura Carbajo, portavoz Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y médico en una urgencia hospitalaria, contesta en plena guardia que sí, que «van poco a poco subiendo los pacientes que acuden con problemas relacionados con el calor«. Y coincide en los términos que emplea Micó: «El problema es que por culpa de este calor muchos de nuestros pacientes crónicos se descompensan, como por ejemplo los que tienen insuficiencia cardiaca».

Este año Micó define las últimas semanas como una «pretemporada de lo que nos espera», ya que estos cuadros clínicos suelen presentarse en julio, pero rara vez a principios de junio. Porque aunque la ola de calor como tal ha comenzado esta semana, lo cierto es que los sanitarios llevan cerca de diez días viendo cómo aumenta la afluencia por dolencias asociadas al calor. «Una de las primeras urgencias que tuve hace dos semanas fue una persona que había ido al campo a cuidar su terreno a las 11 o las 12 de la mañana».

Una situación que se une al colapso previo de centros de salud, y a la saturación de las urgencias hospitalarias: «Lo normal es que vayan subiendo las visitas a urgencias por estos motivos, es lo que sucede todos los años. Lo que ocurre es que este año ha habido mucha afluencia en urgencias en abril y mayo, que antes de la pandemia solían ser meses tranquilos. Así que no esperamos mucho cambio porque la afluencia ya era alta», explica Carbajo.

La experiencia de Micó le hace pensar que tras este pico de temperaturas habrá un descenso de atenciones médicas » volveremos a bajar, pero ya hemos tenido que modificar tratamientos, ajustarlos, vigilar las tomas de tensión arterial…».

De momento los dos sanitarios afirman haber visto pocos golpes de calor o lipotimias, aunque Micó cuenta que «sí que he visto cuadros de inestabilidad en personas de mediana edad: trabajadores externos, que están sobre el asfalto, o en el campo, sometidos a más temperatura». Y Carbajo explica que el patrón en las urgencias hospitalarias ha cambiado en los últimos días por el calor: «Ahora cuando más pacientes vemos es a partir de las nueve de la noche«.

Los profesionales del Hospital del Mar de Barcelona, por su parte, lamentan estar desbordados ante el gran volumen de pacientes que atienden en sus servicios de Urgencias. El centro sanitario atribuye el aumento de atenciones a varios motivos, entre ellos la llegada de la ola de calor de este mes de junio y que ha hecho que los termómetros registren antes de tiempo temperaturas propias de pleno verano. El calor, que supera los 30 grados de temperatura máxima en la capital catalana, puede poner en riesgo la salud de ancianos y ciudadanos con ciertas enfermedades crónicas. De hecho, gran parte de los pacientes atendidos por el personal del Hospital del Mar ha sufrido alguna «desestabilización» por el bochorno provocado por el episodio climático.

Cuando hace calor estamos más cansados, tenemos más sed y aumentan las lipotimias o mareos. ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo tiene que trabajar más para mantener una temperatura saludable. Y en los primeros días de calor hay que vigilar más estos síntomas, porque la naturaleza es sabia, pero no rápida, y podemos tardar hasta 15 días en adaptarnos a esta nueva temperatura.

«Cuando hace mucho calor externo se eleva la temperatura del organismo, y éste, que busca el equilibrio térmico, tiende a regularse a sí mismo. Esta función la realiza el hipotálamo, una parte del cerebro», advierte Guadalupe Blay, responsable del grupo de trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Y cuando hay un cambio brusco de temperatura el organismo se pone a trabajar a toda máquina para adaptarse.

«Esta adaptación está descrita en 15 días, supone un estrés para el organismo», explica Alejandro Blanco, enfermero de urgencias y emergencias del Consejo general de Enfermería. Y se producen varias reacciones en el cuerpo. El cuerpo empieza a sudar, y perdemos líquido y sales minerales. Pero no los sustituimos inmediatamente, porque la sensación de sed puede tardar unos días. «Al principio nos cuesta adecuarnos al calor, lo mismo que pasa con el frío. Lo que ocurre es que cuando llega el calor de repente no tenemos la sensación de sed aumentada. Por eso recomendamos beber más agua de la que nos pida el cuerpo, o líquidos no dulces, para conseguir termorregularnos», aconseja la doctora Guadalupe Blay. Porque «la sed es un signo tardío. Cuando tienes sed tu cuerpo ya está deshidratado», alerta el enfermero Alejadro Blasco.

En resumen, que el cuerpo siempre está trabajando para mantener un equilibrio entre la cantidad de calor que produce y la cantidad que pierde. Demasiado calor causa sudor, y cuando el sudor se seca en la piel, la superficie del cuerpo se refresca y la temperatura baja. Así se termorregula. Pero si no tenemos sudor que expulsar porque nos falta líquido, el cuerpo no puede regularse. Por eso tanto los sanitarios recomiendan hidratar bien a las personas con un sistema regulatorio más precario como personas mayores y niños, intentar que la actividad sea moderada en estos grupos de edad a las horas de más calor, y vigilar síntomas como la desorientación, la fiebre -que se producirá si el cuerpo no está logrando termorregularse bien- o la hinchazón de manos y pies.

Fuente: Nius Diario

 

5. Suben a 399 los casos de viruela del mono en la Comunidad tras otros 29 nuevos positivos

La Comunidad de Madrid registra este miércoles 399 casos confirmados de viruela del mono, lo que supone 29 más que ayer, y 139 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Hasta este martes, había 370 casos confirmados de viruela del mono y 128 casos descartados.

España recibirá «como mínimo» el 10 por ciento de las 110.000 vacunas de tercera generación contra la viruela del mono Imvanex que la UE suscribió ayer con la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y de ellas alrededor de 5.000 llegarán a finales de este mes de junio.

Hasta ahora, Sanidad comunicaba los casos que se confirmaban en el Instituto de Salud Carlos III -259 hasta ayer- y las comunidades hacían públicos los suyos por su lado.

A partir de ahora, el Ministerio unificará la información que le notifiquen las autonomías a través del Sistema para la Vigilancia en España (Sivies, el mismo al que trasladan datos de otras enfermedades, especialmente las transmisibles, como la covid).

Mientras tanto, nuestro país, el segundo con más casos reportados fuera de África, se prepara para recibir más vacunas. De momento, tiene las 200 que compró la semana pasada a un Estado miembro y que se distribuyen a demanda de las comunidades para inoculárselas a las personas que cumplan los requisitos establecidos en el protocolo aprobado recientemente por la Comisión de Salud Pública.

Fuente: La Vanguardia (Agencia EFE)

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