Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de noviembre de 2022

Share

1. La Comunidad de Madrid mueve ficha y convoca al sindicato de médicos AMYTS tras la manifestación para hablar de la huelga SAR-SUAP

2. AMYTS en los medios: brutal entrevista de Ángela Hernández en Cuatro; seguimos explicando las huelgas de Atención Primaria y SAR-SUAP

3. The Washington Post recoge la visión de AMYTS ante la situación de la sanidad en Madrid; los medios internacionales se hacen eco de la manifestación multitudinaria contra el Plan de Urgencias Extrahospitalarias en Madrid

4. PSOE y Podemos descartan la categoría médica A+ para esta legislatura

5. Más del 60% de los mayores de 80 cuenta con la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid

1. La Comunidad de Madrid mueve ficha y convoca al sindicato de médicos AMYTS tras la manifestación para hablar de la huelga SAR-SUAP

La consejería de Sanidad ha citado este martes a AMYTS, el sindicato de médicos que convocó la huelga de sanitarios por la reorganización de las urgencias madrileñas. Más de 200 médicos iniciaron el parón en estos Puntos de Atención Continuada (PAC) el 7 de noviembre y el próximo día 21, si no se llega a un acuerdo, lo harán más de 5.000 profesionales de Atención Primaria. Ni estos últimos ni el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial participarán en esta reunión porque no han sido citados.

La iniciativa de la administración se produce después de que 200.000 personas -según datos de Delegación del Gobierno- se manifestasen en las calles de la capital este domingo en defensa de la sanidad pública y contra la gestión del Ejecutivo regional. Y se trata del primer encuentro entre el comité y la consejería después del inicio de la huelga. No obstante, AMYTS sí participó en la última reunión del pasado viernes entre la administración y los sindicatos de la Mesa Sectorial donde se propuso un nuevo modelo organizativo de los polémicos PAC. Este proponía que 49 de los 78 centros contase con atención médica presencial y el resto con teleasistencia. La iniciativa fue rechazada tajantemente y los sanitarios solicitaron la dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Desde AMYTS aseguran que aunque las posturas «están bastante distanciadas» por la propuesta del viernes, acudirán con el fin «de resolver el conflicto y «dar una solución a profesionales y pacientes». En cualquier caso, mantienen que no cederán a la «chapuza» presentada el pasado viernes. Por su parte, la posición de la administración se mantiene en la misma línea que antes de la manifestación, pero sí se han abierto al diálogo con los profesionales. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, declaró este lunes que la concentración del domingo fue cosa de «activistas de izquierdas que buscan hacer eslóganes desde la falsedad». Sin embargo, también añadió que «siempre escuchará a los sanitarios para mejorar sus condiciones».

La polémica en torno al deterioro de los servicios público de salud viene de largo. La cuestión ha estado sobre la mesa durante las últimas semanas, especialmente después de que el comité de huelga de AMYTS convocase un parón indefinido de los profesionales de los PAC el pasado 7 de noviembre. No fue el único; también se inició una huelga en el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía que se desconvocó después de llegar a un acuerdo con la consejería de Sanidad.

Pero los Puntos de Atención Continuada (PAC) fueron conflictivos desde antes de su apertura. Son un total de 78 y sustituyen a los antiguos SUAP y SUAR, gestionados entonces por el SUMMA 112. La crítica sindical siempre ha sido que se aprobó la puesta en marcha de los PAC sin contar con el personal suficiente. De hecho, desde AMYTS se presentó una propuesta a la consejería con el número de sanitarios que necesitarían para ofrecer un buen servicio, estimando la cifra en 480. «Ni se la han mirado porque cuando nos reúnen nos proponen cosas que no tienen nada que ver», denuncia el sindicato.

No obstante, y en relación al último modelo propuesto por la consejería, la administración asegura que se ha llevado a cabo un estudio en profundidad con expertos para analizar las posibles carencias de los PAC. El descontento de los profesionales y la ciudadanía desencadenó una multitudinaria manifestación en Madrid este domingo, pero la huelga de médicos podría desconvocarse si finalmente llegasen a un acuerdo con la administración este martes.

Fuente: El Confidencial

 

2. AMYTS en los medios: brutal entrevista de Ángela Hernández en Cuatro; seguimos explicando las huelgas de Atención Primaria y SAR-SUAP

  • Ángela Hdez. en Todo Es Mentira: «Hay menos personal médico que el que había antes de la pandemia»

  • Ángela Hdez. (AMYTS) en Antena 3: «Hay que volver al modelo anterior en los SAR y negociar»

  • Ángela Hdez. (AMYTS) en Carne Cruda: «La Consejería ha tenido muy poco respeto por los profesionales»

  • Ángela Hernández (AMYTS). en Cuatro: «Han desmembrado el servicio de urgencias rurales»

  • Ángela Hernández en Al Rojo Vivo: «No nos han llamado para la huelga SAR y Atención Primaria» [entrevista realizada antes del llamamiento de la Consejería]

  • Dora Bejarano en El Intermedio: «Ya he dejado de contar cuántos pacientes veo cada día, porque supera siempre los 60»

  • Una médico SAR explica en La Sexta los riesgos de los pacientes por no tener médicos en los PAC

  • Una pediatra de Madrid explica cómo es un día en un centro de salud: «Atiendo a más de 60 pacientes»

  • Una médico de familia denuncia en TVE la falta de médicos: «¿Montarías en un avión sin pilotos?»

  • AMYTS detalla en La Sexta la situación de las Urgencias Extrahospitalarias en Madrid

 

3. The Washington Post recoge la visión de AMYTS ante la situación de la sanidad en Madrid; los medios internacionales se hacen eco de la manifestación multitudinaria contra el Plan de Urgencias Extrahospitalarias en Madrid

Numerosos medios internacionales cubrieron la multitudinaria protesta en Madrid contra la gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. The Washington Post, Al Jazeera o Libération han informado en sus cabeceras de la protesta que reunió el domingo a más de 200.000 personas, según los datos oficiales, en las calles del centro de la capital bajo el lema “Madrid se levanta en defensa de la sanidad pública”.

“Miles de personas protestan en apoyo a la sanidad pública”, titulaba el rotativo estadounidense The Washington Post la noticia, que acompañaba con una foto de un muñeco que caricaturizaba a la presidenta madrileña. “Decenas de miles de sanitarios españoles se manifestaron este domingo para pedir más personal en el servicio de salud y para protestar por el desmantelamiento del sistema que según acusan está desarrollando el conservador gobierno regional de Madrid”, empezaba el texto, con información de la agencia norteamericana The Associated Press.

De hecho, el medio norteamericano ha mencionado al sindicato AMYTS: “The people of Madrid deserve quality primary health care and not delays of more than a week to see family doctors or pediatricians,” the AMYTS doctors’ union says.

“Cuidad de todos”, era el titular elegido por la revista francesa Libération, de tendencia izquierdista, que calificaba la movilización de masiva, con una imagen aérea de la abarrotada plaza de Cibeles durante el momento central de la movilización. El texto del medio francés informa del número de manifestantes aportado por la Delegación de Gobierno, 200.000 personas, y cuenta las razones de los asistentes a la marcha: la defensa de la sanidad pública en la región madrileña y el rechazo a las políticas de privatización del Gobierno de Ayuso.

Al Jazeera, el importante canal de información internacional propiedad del Gobierno de Qatar, también informó este domingo sobre la masiva movilización por las calles de Madrid. La noticia incluye las razones de la protesta y los testimonios de algunos asistentes acompañados de numerosas fotos de agencias internacionales como Reuters, AP o la francesa France Press.

El diario italiano Repubblica apuntaba directamente a Ayuso en el titular: “Cientos de personas en Madrid contra la gestión sanitaria de Isabel Ayuso”. La noticia también encabezaba la información con la imagen aérea de Cibeles e incorporaba los datos aportados por la organización de la marcha sobre la afluencia: “670.000, según los organizadores y 200.000, según la policía, acuden a la plaza para protestar contra la falta de inversión pública en la sanidad”.

Fuente: El Diario

 

4. PSOE y Podemos descartan la categoría médica A+ para esta legislatura

EPSOE y Unidas Podemos asumen la dificultad de retocar el tablero salarial para dar encaje a las pretensiones de los médicos sobre la creación de un nuevo rango salarial, el llamado A plus, que reconozca de forma más ajustada no solo su alto grado de responsabilidad en la práctica asistencial sino también la longevidad de su formación. La realidad, según ha podido saber Redacción Médica, es que esta posibilidad es aún remota, pues según las fuentes parlamentarias consultadas «todavía no está sobre la mesa».

La reclasificación profesional será de hecho una de las cuestiones que los agentes sociales abordarán próximamente en la Mesa del Ámbito de la Negociación. Fuentes de UGT, CCOO y CSIF han confirmado a este periódico su predisposición a acordar un rango salarial superior para el colectivo médico, que apela, entre otros factores, a los seis años de estudios universitarios que requiere su carrera (con 360 créditos ECTS), a los que hay que añadir uno de preparación del MIR y entre cuatro o cinco de especialización.

“Las retribuciones de los facultativos son en general las correspondientes al resto de empleados públicos del mismo nivel y grupo, sería necesario un planteamiento que contemple un modelo retributivo específico para el médico que tenga en cuenta sus especiales características”, recalaba el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Vicente Matas. El responsable del área sanitaria de CSIF, Fernando Hontangas, apelaba a la “voluntad política” para dar salida a esta demanda: “Sin el apoyo del Gobierno no hay opción”, destaca.

Pero lo cierto es que los médicos predican en el desierto. Aunque ponen en valor la labor de los facultativos y consideran “razonables” sus demandas salariales, ni PSOE ni Unidas Podemos contemplan a corto plazo avanzar hacia este A plus médico. “El caso tendrá que ser estudiado en la negociación que corresponda con los sindicatos y el Gobierno, en estos momentos no hay más avances”, sostienen a este respecto fuentes parlamentarias del PSOE.

En la misma tesitura se encuentra Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso. En palabras de la dirigente morada, el A plus médico “es algo que hay que valorar, sentarse despacio a conocer los pros y los contras y buscar soluciones, pero todavía no hemos llegado a ese punto”. “El problema es que cuando se mueve un estamento, parece que el resto también lo hace”, explica en relación también a la petición de Enfermería de avanzar hacia el A1, así como a otros colectivos como los técnicos de Radiología o Anatomía Patológica “que deberían ser B y se les paga como C”.

“Unidad sindical” para el A plus médico

Al margen de lo que pueda ocurrir en la esfera política, el colectivo médico ha anunciado ya su intención de incrementar la presión sobre el Gobierno para avanzar hacia esa nueva categoría profesional. Este será el foco de la reunión que este mismo miércoles mantendrán la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)Metges de Catalunya, el Sindicato Médico Andaluz y el Sindicato Médico de Euskadi, que sumarán fuerzas para denunciar la “complicada situación que atraviesa la profesión”.

“El sector arrastra problemas desde hace años, es necesaria la unión de todos los sindicatos profesionales autonómicos para reivindicar una serie de mejoras clave para los médicos”, apuntan estas organizaciones, que reclaman, en primer lugar, un Estatuto “específico” para el colectivo “que recoja las diferencias de estos profesionales en la normativa a raíz de las reuniones que se están llevando a cabo para modificar el Estatuto Marco”. “Esta misma especificidad hace necesaria una categoría diferente del A1 en la que están enmarcados estos profesionales sanitarios actualmente”, alegan.

A estas demandas los sindicatos médicos añaden “una problemática a nivel nacional de mala gestión de los recursos humanos” que, denuncian, “afecta a la disponibilidad de médicos en el Sistema Nacional de Salud”; así como “una exigencia de mejorar el sistema de Formación Sanitaria Especializada para adecuar realmente la oferta a las necesidades del sistema”

Reivindicación salarial de las enfermeras

La situación del A plus médico contrasta, sin embargo, con la de las demandas salariales de las enfermeras. Tal y como avanzó este periódico, en el Ejecutivo central existe una predisposición “absoluta” para avanzar por esta vía, que ya se ha abordado en la mesa del Ámbito de la Negociación.

Eso sí, fuentes sindicales advierten de una “falta de concreción” por parte del Gobierno. Las centrales reclaman conocer si este asunto se desarrollará en el Ámbito de Negociación para la modificación del Estatuto Marco o en la Mesa de Función Pública, en la que también estarían aceptados otros colectivos no sanitarios.

“Es un tema que tiene una trascendencia normativa y presupuestaria muy importante, por lo que no sabemos si se está esperando una respuesta de Función Pública para proceder a una catalogación de toda la Administración Pública”, apuntan.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

 

5. Más del 60% de los mayores de 80 cuenta con la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid

Más del 60% de las personas mayores de 80 años en España cuenta ya con la segunda dosis de recuerdo de la vacuna frente a la Covid, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En total, en nuestro país ya hay 4.631.612 personas mayores de 60 años vacunadas, de los cuales, 1.732.297 son mayores de 80 años, 1.639.575 personas (el 41%) tienen entre 70 y 79 años y 1.259.740 (22,7%) entre 60 y 69 años. De este modo, según el Ministerio, el grado de cobertura entre personas mayores de 60 años se sitúa en el 37,4%.

La campaña de vacunación con segunda dosis de recuerdo comenzó el pasado 26 de septiembre en todas las comunidades y ciudades autónomas y, hasta finales de año, nuestro país recibirá 44 millones de vacunas adaptadas, de Pfizer y Moderna, para el desarrollo de esta.

Actualmente, el 92,2% de la población mayor de 60 años cuenta ya con la primera dosis de recuerdo frente a la COVID-19: 11.418.493 personas.

Fuente: Medicina Responsable

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *