Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de mayo de 2019

Share

1. Sin noticias de la Comunidad de Madrid ante la huelga de médicos de AP del día 21, y a cinco días del 26M

2. El Foro de AP exige que el plan del Ministerio para reflotar el sector se acompañe de una memoria económica

3. Familia despega al octavo día: un tercio de los MIR se lanza a por ella

4. «El registro de horas es «rígido» y «reporta pocos beneficios» a los médicos, apunta Tomás Toranzo (CESM)

1. Sin noticias de la Comunidad de Madrid ante la huelga de médicos de AP del día 21, y a cinco días del 26M

Los médicos de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid se preparan para la huelga del 21 de marzo. Es la gran cita que se han marcado. Y a escasos cinco días del decisivo 26M. A una semana de unos paros que cierran una legislatura donde los centros de salud han ido irritándose, el movimiento ha ido sumando apoyos sin noticias de la Comunidad de la Madrid. Desde el movimiento AP Se Mueve –que ha impulsado las negociaciones con la Comunidad de Madrid- asegura a EL BOLETÍN que la Consejería de Sanidad no les ha convocado a ninguna nueva reunión. Únicamente han celebrado un encuentro protocolario para fijar los servicios mínimos.
Mientras, según apuntan, ya “están recibiendo el apoyo de las sociedades científicas”. Una nula reacción por que supone el último coletazo a una legislatura que se va a cerrar con las relaciones rotas con los médicos de los centros de salud. Algo que critica duramente el Colegio de Médicos de Madrid. (…)

EL BOLETÍN recuerda que el Colegio de Médicos no es el único agente importante de la sanidad madrileña que se ha posicionado al lado de los médicos de Atención Primaria y frente a la Comunidad de Madrid: Dos sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, AMYTS y CSIT, ya se han puesto a disposición del movimiento, así como AFEM. De hecho, las tres organizaciones han sido las encargadas de registrar la convocatoria oficial de la huelga para el 21 de mayo. Otros que se han querido sumar han sido los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria debido a la deriva de la Atención Primaria en la sanidad pública.

Fuente: EL BOLETÍN, 14-05-2019

 

2. El Foro de AP exige que el plan del Ministerio para reflotar el sector se acompañe de una memoria económica

Tras la presentación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del documento “Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud” –primero en el Consejo Interterritorial y posteriormente en el Consejo de Ministros–, los médicos de familia y pediatras de AP hicieron ayer públicas, en rueda de prensa, las 30 modificaciones “mínimas y urgentes” que consideran que deben incorporarse al documento para que resulte creíble y pueda ser aprobado por la profesión. Entre otras medidas, las entidades del Foro de AP solicitan un refuerzo del compromiso de las administraciones con el liderazgo de la Primaria en el Sistema Nacional de Salud, así como una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y calidad de la atención que reciben los ciudadanos en sus centros de salud; mejorando la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales.
Como señaló el vicesecretario general de CESM y presidente de AMYTS, Gabriel del Pozo Sosa, «hay que concretar esa política presupuestaria y de recursos humanos , y además hay que hacerlo ya, porque el plan del Ministerio es a futuro y lo que tenemos es una AP que está en UVI y precisa acciones urgentes para reanimarla”.
Del Pozo incidió en la importancia de reforzar el presupuesto del sector, “pues sólo así será posible atender necesidades tan acuciantes como el reforzamiento de plantillas, la renovación de equipos o la incentivación de las plazas de difícil cobertura”. En este sentido, recordó que los drásticos recortes que ha sufrido el sector se reflejan en todos los aspectos, y muy especialmente en la insoportable sobrecarga laboral de los profesionales y en el incremento de las demoras en las citas para atender a los pacientes. (…) La última ‘Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España’, llevada a cabo por la OMC en colaboración con CESM -recordó- pone de manifiesto que el 45% de los profesionales sobrepasa con creces el límite de pacientes asignados (1.500), a partir del cual existe consenso en que no es posible prestar una asistencia de calidad.
En cuanto a las sustituciones opinó que no deberían ser necesarias, “deberían ser residuales, para casos esporádicos, si se contara con adecuadas plantillas de profesionales y, en cualquier caso, que estén retribuidas”, según expresó. (…)

FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA.- Las entidades y sociedades integrantes del Foro de AP son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

(*) Propuestas del Foro de Médicos de AP, de modificaciones urgentes del “Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud”: pincha aquí.

Fuentes: FORO DE MÉDICOS DE AP, 13-05-2019; CESM, 13-05-2019; MÉDICOS Y PACIENTES (OMC), 13-05-2019; REDACCIÓN MÉDICA, 13-05-2019; ACTA SANITARIA, 13-05-2019; EL MÉDICO INTERACTIVO, 13-05-2019; ISANIDAD, 13-05-2019; EUROPA PRESS, 13-05-2019

 

3. Familia despega al octavo día: un tercio de los MIR se lanza a por ella

Antes o después, Medicina de Familia tenía que comenzar a acelerar con su asignación de plazas MIR. Y ha sido en el octavo día, donde la especialidad de Atención Primaria ha distribuido un total de 249 plazas, o lo que es lo mismo: uno de cada tres MIR que elegía plaza este lunes, se ha decantado por esta especialidad -destaca REDACCIÓN MÉDICA.
Así, el cupo para Familia se queda, tras ocho jornadas y el llamamiento hasta el número de orden 5.300, con 1.375 plazas disponibles, de las 1.914 con las que inicialmente. Andalucía es la comunidad autónoma que más plazas sigue ofertando aún, con 263, seguida por Cataluña (217) y Madrid (137).
La octava jornada de los actos de asignación de plazas MIR deja también tres especialidades menos: Reumatología, Oncología Médica y Hematología. La primera se agotó en el número de orden 4.898, mientras que las otras dos se han agotado en el 5.155 y 5.241, respectivamente.
En comparación a hace un año, todas ellas han aumentado su número de orden. Reumatología aumenta su corte en 35 puestos, Oncología Médica se incrementa en 1.090 números, y Hematología en 445 cifras.
De este modo, quedan un total de 20 especialidades disponibles y un total de 1.801 plazas.

MIR: El cupo de plazas para extracomunitarios acaba 428 números antes
Los actos de asignación de plazas MIR 2019 han dado por concluido el cupo de extracomunitarios, agotando así las 272 plazas disponibles para esta convocatoria, en el número de orden 4.411, que elegía Psiquiatría en Palma de Mallorca. La asignación de esta última plaza MIR del cupo de extracomunitarios, de México, supone una reducción de 428 números más en comparación al año pasado, cuando el cupo de extracomunitarios concluyó en el número de orden 4.839.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA (I), 13-05-2019; REDACCIÓN MÉDICA (II), 13-05-2019

 

4. «El registro de horas es «rígido» y «reporta pocos beneficios» a los médicos, apunta Tomás Toranzo (CESM)

Este domingo entraba en vigor la normativa de fichar en el trabajo que afecta al personal laboral y los Médicos Internos Residentes de la sanidad pública. Sin embargo, «los hospitales no han introducido ningún sistema para controlar la jornada laboral», ha señalado Tomás Toranzo, presidente de CESM, para quien esta norma «está muy poco pensada, es rígida, difícil de implantar y reporta pocos beneficios». Según explica Toranzo a REDACCIÓN MÉDICA, «la única repercusión de esta medida será que se garanticen las libranzas por guardias», para lo que «existen otras medidas más eficientes para la gestión de personal». Toranzo destaca que «uno de los objetivos de esta medida es hacer caja, pero no lo va a conseguir». (…)
También desde el colectivo de médicos de la sanidad privada se rechaza la implantación de esta norma calificándola como «absurda». Según señaló Manuel Carmona, vocal de Medicina Privada de la Organización Médica Colegial «es una propuesta a destiempo» y poco apropiada para la profesión médica. Coincide con Toranzo en señalar en la dificultad de su implantación ya que para un médico es difícil «de base» fichar. Para Carmona «no es lógico fichar en la privada donde, un alto porcentaje, trabaja por consulta o servicio».

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 13-05-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *