Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de marzo de 2019

Share

1. Hoy, 14 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

2. AMYTS organiza “jornada informativa renta y fiscalidad”; próximo día 3 de abril de 2019

3. CESM-CV pide el cese de los directores de Primaria que «boicotean» las citas previas durante el horario de apertura de los PAC/PAS

1. Hoy, 14 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

Hoy, 14 de marzo, se conmemora el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y a falta de información de cuatro comunidades autónomas, el número de agresiones a personal sanitario registradas habría pasado de las 6.400 en 2017 a las 6.380 en 2018. La cifra, podría llegar hasta las 6.500 agresiones el pasado año. En la Comunidad de Madrid, los sindicatos estiman que las cifras rondan las 1.900 agresiones.

AMYTS, en constante compromiso con la prevención y la defensa de los profesionales agredidos

Desde hace varios años, AMYTS ha asumido un compromiso ante las agresiones a los facultativos, y lo ha hecho tanto en el ámbito gubernativo, presionando a las distintas administraciones para que se tomen más medidas de prevención, como a nivel consultivo, asesorando a los médicos sobre cómo actuar en caso de agresión, y a través de actuaciones judiciales para resarcir al médico de cualquier agresión que sufra.
También en los medios de comunicación, con el objetivo de concienciar sobre la dimensión del problema, AMYTS denuncia este tipo de situaciones y la falta de protección a la que los facultativos se ven sometidos durante el ejercicio de su profesión, muy especialmente en la Atención Primaria. Sirva como ejemplo los vídeos en los que los médicos de familia Carolina Pérez y Angel Luis Rodríguez, ambos delegados de AMYTS, dan testimonio de agresiones vividas en primera persona en sus respectivos centros de trabajo.

(*) Vídeo Carolina Pérez, pincha aquí.

(*) Vídeo Angel Luis Rodríguez, pincha aquí.

Cabe recordar el VÍDEO de AMYTS, publicado en su canal de YOU TUBE  y difundido a través de las redes sociales bajo el hashtag #StopAgresiones, en el que la médico de familia y delegada de Prevención de Riesgos Laborales, Carolina Pérez, explica a los facultativos el protocolo a seguir en caso de sufrir una agresión.

Además, cabe también recordar (ver E-Revista AMYTS 296, feb. 2019), la Asesoría Jurídica de AMYTS acaba de lograr una sentencia firme en el juzgado de lo penal nº 3 de Madrid, que condena a una agresora a 6 meses de prisión por «atentado» a una médica de familia. Desde la asesoría jurídica penal de AMYTS se insta a la denuncia de todo caso de agresión, atentado, insulto, etc. que pueda sufrir el profesional: «No podemos tolerar estos casos ni ser cómplices con nuestro silencio» -defiende.

CESM denuncia el aumento de agresiones a médicos y pide reforzar la prevención

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se suma a la celebración de hoy haciendo una llamada a profesionales, pacientes y autoridades políticas y judiciales para luchar juntos contra esta lacra, de la que tiene constancia que va a más, particularmente en el caso de las manifestaciones de violencia que no son de naturaleza física.

Según estimaciones solventes, hasta el 85% de los médicos han experimentado alguna vez episodios de violencia física, verbal o gestual por parte de pacientes o familiares, y el perfil mayoritario de la víctima es el de una mujer médico que trabaja en el ámbito extrahospitalario.

CESM valora como se merece lo avanzado hasta la fecha en aspectos como: considerar al médico autoridad pública (de modo que la agresión denunciada sea susceptible de ser considerada delito en vez de falta), la puesta en práctica en la mayoría de CCAA de protocolos de actuación, la creación en 2017 del Interlocutor Policial Sanitario, o que ya haya sentencias en base a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no del Código Penal (responsabilizando así a la Administración sanitaria pública de la falta de medidas de prevención).

Pero, a pesar de todos estos logros, lo cierto es que las agresiones al personal sanitario es un fenómeno que lamentablemente va a más, por lo que seguramente el flanco a reforzar es el de evitar que se materialicen.

Medidas preventivas

La prevención de las agresiones debe estar orientada a implementar todo tipo de recursos para garantizar la integridad física de los facultativos en todos los centros y, de modo especial, en aquellos más conflictivos, que por regla general son de Atención Primaria, ya que suelen ser también los más desprotegidos.

Las actuaciones en este sentido son muchas y todas ellas complementarias:

Más y mejores dispositivos de seguridad en los centros (vigilantes de seguridad que protejan a los profesionales, al menos en los centros más conflictivos, cámaras, interfonos y timbres de alarma, softwares específicos en ordenadores y teléfonos móviles, etc.).
Realización de las visitas domiciliarias por parejas y con dispositivos de seguridad personales que permitan su localización.
Establecer programas de capacitación a los profesionales para afrontar situaciones difíciles

Actuar sobre aquellos factores que disparan la agresividad de ciertos pacientes y familiares, y que también está en manos de la Administración sanitaria corregir. Entre ellos hay que destacar la masificación de la asistencia provocada por el recorte en recursos humanos y técnicos. En este sentido, ampliar plantillas e invertir en sanidad es fundamental, porque la falta de recursos y excesivas expectativas crea frustraciones en los pacientes que sirven de caldo de cultivo para las agresiones, aunque, obviamente, en ningún caso las justifican. (…)

Fuentes: AMYTS, 14-03-2019; CESM, 14-03-2019

 

2. AMYTS organiza “jornada informativa renta y fiscalidad”; próximo día 3 de abril de 2019

El próximo día 3 de abril de 2019, AMYTS organiza una “jornada informativa renta y fiscalidad”. La sesión tendrá lugar en la sede de AMYTS, C/Santa Cruz de Marcenado 31 y será impartida por su asesor fiscal, D. José Luis Fernández García.

Inscripciones: 914488142 o en secretaria@amyts.es

Fuente: AMYTS, 13-03-2019

 

3. CESM-CV pide el cese de los directores de Primaria que «boicotean» las citas previas durante el horario de apertura de los PAC/PAS

Desde que el pasado mes de enero la Conselleria de Sanitat amplió, a instancias del Sindicato Médico CESM-CV, el horario de apertura de los PAC y PAS de la Comunidad Valenciana, con el objeto de homogeneizar horarios y descongestionar las consultas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, así como de los servicios de urgencias hospitalarias durante el horario de tardes, el desconcierto tanto para usuarios como para los médicos por la falta de una directriz uniforme ha sido la pauta. La consecuencia de esto, es que cada Departamento actúa a su libre albedrío y en alguno de ellos los objetivos por los que se amplió el horario de apertura de los PAC/PAS no se cumplen en absoluto, dándose instrucciones al personal que parecen ir más bien encaminadas a boicotear dicha medida. (…)

La organización sindical «todavía siguen esperando» que los responsables de la Administración que lidera Ana Barceló «cumplan con el compromiso» que adquirieron verbalmente con el Sindicato Médico de publicar una «directriz uniforme» para todos los centros de derivación de pacientes que acudan sin cita previa a los puntos de urgencias extra hospitalarias. La citada directriz, declaran, debe ajustarse a los objetivos por los que se amplió el horario de apertura de los PAC y PAS, instando al uso correcto de la cita previa y evitando la sobrecarga asistencial.
El sindicato médico reconoce que hay direcciones de Atención Primaria que han sido «más sensibles a esta problemática» y, de forma unilateral, han establecido circuitos y directrices que facilitan la labor de médicos y pediatras, ayudando evitar la sobrecarga asistencial e instando a la población a un uso adecuado de la cita previa, pero no entiende el «empecinamiento de algunos directores de Atención Primaria de boicotear dichas medidas».

Fuente: CESM-CV, 12-03-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *