Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de marzo de 2019

Share

1. Mesa sectorial extraordinaria 14 de marzo de 2019. Postura de AMYTS sobre Carrera Profesional para no fijos

2. «Las bases de la OPE de la Sanidad de Madrid dejan mucho que desear», por Ana Giménez (AMYS), en ACTA SANITARIA

3. El 37% de las plazas de médicos de prisiones están vacantes

4. Sanidad inicia la regulación de la especialidad MIR de Medicina Legal

1. Mesa sectorial extraordinaria 14 de marzo de 2019. Postura de AMYTS sobre Carrera Profesional para no fijos

Mañana, 14 de marzo de 2019 se celebrará una mesa sectorial extraordinaria con un único punto en el orden del día: Carrera Profesional para personal no fijo.

AMYTS, dentro de su política de transparencia, quiere hacer público cuál es la postura que se defenderá en esta negociación, que debe concluir con lo que se acordó en julio de 2018, y que no puede ser otra cosa que la inclusión y pago de carrera profesional a personal no fijo.

Puedes ver la postura oficial de AMYTS en el siguiente documento:

Postura de AMYTS sobre la inclusión del personal no fijo en carrera profesional.

Esta reunión llega cuando ya hay doctrina al respecto en el Tribunal Supremo:

Doctrina del Tribunal Supremo:

T R I B U N A L  S U P R E M O

Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Cuarta. Sentencia núm. 227/2019. Fecha de sentencia: 21/02/2019. Tipo de procedimiento: R. CASACION. Número del procedimiento: 1805/201

1º) que la carrera profesional, como la establecida en el Acuerdo de la Mesa Sectorial de 19 de julio de 2006 (DOGC de 28 de diciembre de 2006, con la modificación publicada en el DOGC de 29 de marzo de 2007), está incluidas en el concepto “condiciones de trabajo” de la cláusula 4 del Acuerdo Marco incorporado a la citada Directiva 1999/70 referida al principio de no discriminación, y a los efectos de valorar las diferencias de régimen jurídico aplicable al personal estatutario interino, al que viene referida la actuación impugnada.

2º) que existe discriminación del personal estatutario interino por condicionarse su participación en la carrera profesional diseñada en ese Acuerdo de la Mesa Sectorial a la circunstancia de haber superado un proceso de ingreso y, por tanto, a la adquisición previa de la condición de personal estatutario fijo, ello por no admitirse que ese condicionamiento integre una causa objetiva que justifique la diferencia de trato.

3º) que todo ello conllevará la desestimación del recurso de interés casacional objetivo interpuesto por el Instituto Catalán de Salud contra la sentencia dictada el día 24 de enero de 2017 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Sentencia Carrera Profesional Tribunal Supremo

AMYTS sobre la sentencia del TS: «Ratifica de sentencias anteriores y crea jurisprudencia»

«La sentencia viene a ratificar doctrinas que ya estaban instaurándose en distintas comunidades autónomas a través de tribunales superiores», explica a REDACCIÓN MÉDICA Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS. «Ha habido sentencias para el reconocimiento de la carrera profesional para los interinos o personal no fijo -también se puede extrapolar al personal eventual con contratos de sustitución y guardias-; pero ahora el Tribunal Supremo dicta una doctrina definitiva en la cual se dice que, en virtud a la normativa europea, no se puede discriminar por razones de tipo de contrato en el reconocimiento de la carrera profesional», explica Ezquerra.

«Es una sentencia importantísima», se felicita el secretario general de AMYTS, que añade: «Lo sentenciado por el Tribunal Supremo nos obliga a todos, por lo que ninguna Administración se podría oponer a ello. No solo crea Jurisprudenica sino que imparte doctrina, es de obligado cumplimiento, por lo que todos los tribunales deben sentenciar en este mismo sentido».

Según Ezquerra, el caso es parecido al del reconocimiento de los trienios, «que te obligan a recurrir aunque acaben perdiendo en los tribunales y pagando aún más que los propios trienios por los intereses y costas».

Fuente: AMYTS: 12-03-2019; REDACCIÓN MÉDICA, 12-03-2019

 

2. «Las bases de la OPE de la Sanidad de Madrid dejan mucho que desear», por Ana Giménez (AMYS), en ACTA SANITARIA

ACTA SANITARIA reproduce la crítica a las bases de la OPE de médicos de la Sanidad madrileña que hace la médico de familia Ana Giménez, en la última edición de la Revista Madrileña de Medicina de AMYTS. Giménez pone de manifiesto los problemas añadidos a la precariedad por la que atraviesan los médicos para quienes se han programado las oposiciones.

Fuente: ACTA SANITARIA, 12-03-2019

3. El 37% de las plazas de médicos de prisiones están vacantes

El problema de la falta de médicos en la sanidad pública llega hasta las cárceles. Una tercera parte de las plazas de médicos de prisiones (184 de 491) de España están sin cubrir, según ha expuesto Carmen Hoyos, coordinadora de Sanidad Penitenciaria de la Organización Médica Colegial (OMC). A estos médicos, responsables de cubrir el equivalente a la atención primaria en 72 cárceles (todas menos las de Cataluña) con unos 50.000 reclusos, les paga el Ministerio del Interior, y cobran menos que sus colegas de la sanidad -informa el diario EL PAÍS.
Aparte de las características del puesto, para Hoyos hay una causa clave: el sueldo. “Aunque se nos exige ser especialistas de Medicina de Familia como a los médicos de primaria, cobramos de media 1.450 euros menos brutos al mes”, ha dicho en unas jornadas organizadas por la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida).

Y la situación no tiene visos de solucionarse. En 2018 salieron 15 plazas de médico de prisiones, ha dicho Hoyos, y se cubrieron dos. Y el problema viene de lejos: en 2008 fueron 5 de 16. (…)

Fuente: EL PAÍS, 12-03-2019

 

4. Sanidad inicia la regulación de la especialidad MIR de Medicina Legal

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el Real Decreto por el que se establece la regulación para acceder a la especialidad MIR de médico especialista en Medicina Legal y Forense. El objetivo de este proyecto es cambiar el modo de acceso a este título, el cual se hará a partir de ahora a través del sistema MIR, mientras que antes se hacía a través de escuelas universitarias. Tal y como anunció la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la pasada Comisión de Recursos Humanos, dicha especialidad será financiada por el Ministerio de Justicia, con el que comparten la regulación, y sus futuros profesionales serán formados en el Sistema Nacional de Salud -informa REDACCIÓN MÉDICA.
“El entorno hospitalario es el medio idóneo para la formación del especialista, mediante la participación personal y progresiva a través de una rotación por las especialidades que le son más afines. (…)”, explica el proyecto de consulta pública.
A partir de ahora se abre un periodo de tiempo para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren oportuno puedan hacer llegar sus opiniones o aportaciones a este Real Decreto. El periodo para enviar sugerencias estará abierto hasta el día 26 de marzo de 2019, a través del siguiente buzón de correo electrónico: sdgcai@mscbs.es.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 12-03-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *