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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de julio de 2022

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1. COMUNICADO CONJUNTO DE LAS OOSS DE LA MESA SECTORIAL. Acuerdo para limitar la carga de trabajo en Atención Primaria

2. Actuaciones a seguir ante la posible incoación de un expediente sancionador a personal estatutario de la Comunidad de Madrid

3. AMYTS en los medios: Pedimos en RNE tiempo para cada paciente: «La situación de los profesionales de AP es muy mala»

4. Sanidad aprueba la cuarta dosis de la vacuna covid para mayores de 60 años, pero sin fecha

5. Los casos Covid bajan un 25,8% en la última semana en Madrid, con un 0,5% menos de ingresos en planta y un 5,8% en UCI

1. COMUNICADO CONJUNTO DE LAS OOSS DE LA MESA SECTORIAL. Acuerdo para limitar la carga de trabajo en Atención Primaria

Madrid, julio 2022.- Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP Y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de atención primaria, han conseguido llegar a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas, límites de tiempo en las consultas. Se ha fijado la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho acuerdo por todas las partes, en los términos fijados.

Este acuerdo, incluye las siguientes mejoras:

  • Establece un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos.
  • Limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48h de ausencia.
  • Establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos.
  • Consolida la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos)
  • Establece un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para:

Ø  Medicina de Familia: 1 paciente cada 10 minutos.

Ø  Enfermería de Familia: 1 paciente cada 12 minutos.

Ø  Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.

Ø  Enfermería de Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.

Ø  Fisioterapia: 1 paciente cada 15 minutos en consulta (no incluye tratamiento)

Ø  Matrona: 1 paciente cada 15 minutos.

Ø  Odontología: 1 paciente cada 15 minutos.

Ø  Higienista: 1 paciente cada 15 minutos.

Ø  Trabajo social: 1 paciente cada 20 minutos.

El profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc.

Este acuerdo tiene su origen en la gran preocupación de las Organizaciones Sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria.

Todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado “siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales. Como resultado de éstas, la Inspección de trabajo instó al Servicio de Prevención de Atención Primaria a realizar una Evaluación de riesgos psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores.

Tras una decena de evaluaciones de riesgos psicosociales, en 2019 y 2020, se pusieron de manifiesto una serie de riesgos preocupantes. Factores como la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación/supervisión, desempeño de rol, y relaciones y apoyo social aparecían con riesgo muy elevado. La obligación de la empresa al encontrar niveles de riesgos importantes en las evaluaciones es implantar una Planificación de Actividades Preventivas (Medidas que minimicen o eliminen los riesgos encontrados) y determinar un plazo para su instauración.

Fue la propia Inspección de Trabajo la que requirió a la Comunidad de Madrid el diseño de una adecuada planificación preventiva, y exigió la participación de las organizaciones sindicales. La hoja de ruta acordada incluía, entre otros asuntos: limitar la carga de trabajo, establecer una ratio permanente y límite de pacientes, estudiar la organización del trabajo, valorar necesidades formativas para la gestión de los riesgos y realizar evaluaciones en centros no evaluados, refiriéndose a todas las categorías profesionales.

El pasado mes de junio de 2021, la Inspección de Trabajo propuso el inicio de una mediación con la Comunidad de Madrid ante la inexistencia de un cronograma de implantación de medidas preventivas. Esta Mediación derivó en una serie de reuniones en la que estuvieron presentes:  la Gerencia de Atención Primaria, la Inspección de trabajo, las Direcciones Asistenciales, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las Organizaciones Sindicales. El Grupo de trabajo de mediación, que inicio sus reuniones en octubre 2021, tendría como objetivo analizar los factores de riesgo descritos que se habían detectado en las Evaluaciones de Riesgo Psicosociales realizadas y que se habían detectado en todas ellas.

Llegados a este punto, se firma por parte de Gerencia de Atencion Primaria, la Inspección de Trabajo y las 5 Organizaciones Sindicales presentes en Mesa Sectorial, un ACUERDO el 1 de diciembre de 2021, que recoge como primer objetivo, abordar la carga de trabajo y “determinar unos ratios permanentes y límites que no deban nunca ser superados, trabajando toda la información disponible”. Estos límites deberían estar determinados el 15 de marzo de 2022”

Más recursos

Además para alcanzar los objetivos de evitar las riesgos psicosociales, los sindicatos presentes en la Comisión Central de Seguridad y Salud del Servicio Madrileño de Salud, dirigieron un escrito firmado por la Gerencia de Atencion primaria y la Inspección de Trabajo a la Dirección General de Recursos Humanos en el que se ponía de manifiesto la necesidad de un incremento de recursos humanos, la regulación de las prolongaciones de jornada, la revisión de la  retribución/compensación por el esfuerzo realizado durante la pandemia, centros de difícil cobertura, condiciones de trabajo tanto económicas como de duración de contratos, estudio de medidas de conciliación       a través del Plan de Igualdad, y la gestión participativa en el sistema de elección de puestos de responsabilidad en los centros.

Resolución

Tras los meses transcurridos de reuniones y habiéndose podido abordar solo la carga de trabajo para las categorías con agenda, por los continuos desacuerdos producidos en cuanto a este tema, el pasado 1 de julio de 2022 se llegó al citado acuerdo, sobre el límite de pacientes de las agendas nominales, agendas de pacientes “sin cita” y de repartos, además de otras medidas organizativas y de control. En la reunión estuvieron presentes la Inspección de trabajo, la Gerencia Adjunta de Atencion Primaria, las Organizaciones Sindicales y el Servicio de Prevención de riesgos laborales, y se llegó al compromiso de iniciar su implantación el 1 de octubre de 2022 estableciendo un plazo de 6 meses para su revisión y seguimiento.

Se nos comunicó en el transcurso de la última reunión que este Acuerdo debía ser enviado por la Gerencia a la Consejería de Sanidad para su aprobación, con el compromiso de contestación en el plazo máximo de una semana, lo que se ha demorado por parte de la Consejería, estableciendo la semana del 26 de Julio como fecha límite para la firma del acuerdo.

En caso de no ratificarse el documento acordado entre las Organizaciones Sindicales y la Gerencia, será la Acción Inspectora quien determine las posibles acciones a realizar.

Desde las Organizaciones Sindicales creemos que es absolutamente necesario la firma y cumplimiento del Acuerdo citado y la comunicación de su contenido a los Centros de Salud para su implantación en las agendas de los centros en la fecha establecida (1 de octubre 2022), tal y como se acordó, el pasado 1 de julio de 2022 en presencia de la Inspección de trabajo, no estableciendo más demoras.

Muchas otras medidas preventivas como la carga de trabajo de las categorías sin agenda o con agenda parcial y las relativas a la organización del trabajo, participación/supervisión etc.…determinadas como riesgo elevado en las Evaluaciones de Riesgos Psicosocial siguen sin abordarse, perpetuando el riesgo para los trabajadores. Seguiremos negociado estos aspectos en próximas reuniones.

Desde las Organizaciones Sindicales seguimos trabajando en la elaboración de un documento preventivo y finalista que ponga fin a la sobrecarga de trabajo que sufre los trabajadores de Atención Primaria de todas las categorías y mejore todos aquellos aspectos que hagan del ámbito de la atención primaria un entorno psicosocialmente saludable.

DESCARGAR COMUNICADO CONJUNTO

Fuente: AMYTS

 

2. Actuaciones a seguir ante la posible incoación de un expediente sancionador a personal estatutario de la Comunidad de Madrid

La primera cuestión a tener en cuenta es que en los expedientes sancionadores la “presunción de inocencia” es la primera premisa que debe ser aplicada.  Por tanto, la administración sancionadora es la obligada a probar los hechos que imputa al funcionario. Cualquier reconocimiento inicial de los hechos por parte del inculpado, podría eximir a la administración de su acreditación.

El procedimiento disciplinario debe ajustarse a lo dispuesto en el artículo 74.2 del Estatuto Marco (Ley 55/2003, de 16 de diciembre).

TRAMITACIÓN

INFORMACIÓN PREVIA

Aunque no resulta obligatorio, normalmente se lleva a cabo una información previa y reservada sobre los hechos ocurridos con el fin de determinar “con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento sancionador, la identificación de la persona o personas que pudieran resultar responsables y las circunstancia relevantes que concurren en unos y otros” (artículo 55.2 de la Ley 39/2015).

En estos casos el afectado recibirá una citación para personarse en el día y la hora señalada.

Es importante que en ese momento se contacte con la asesoría jurídica del Sindicato, para que el abogado que se le asigne pueda explicarle la forma en que debe efectuar la declaración, y si por las características de la posible imputación, resulta necesario o conveniente ir acompañado de un letrado o representante sindical.

INCOACIÓN EXPEDIENTE

Si tras esa información previa se acuerde de oficio la incoación de expediente, se notificará el nombre de Instructor y Secretario.

Esa comunicación debe ponerla en conocimiento del abogado que le haya sido asignado, solo a los efectos de incorporarla al expediente, o por si resultase necesario efectuar recusación de alguno de ellos.

Si el Instructor del expediente considera necesario efectuar nueva declaración, el interesado deberá actuar en la misma forma que hemos indicado con anterioridad.

PLIEGO DE CARGOS

Tras ello le será notificado PLIEGO DE CARGOS. En ese documento figurará la falta presuntamente cometida, y las sanciones que puedan ser de aplicación.

Es muy importante, que el mismo día que reciba esta comunicación, llame a su abogado para concertar una cita.  Solo dispone de 10 días para contestar por escrito al Pliego de cargos y proponer las pruebas que considere necesario.

Esta es una labor importante, y tal vez la parte más complicada del expediente, por lo que el profesional debe disponer del mayor tiempo posible para la preparación del escrito de descargo.

ENJUICIAMIENTO Y PROPUESTA DE SANCIONADOR

Evaluado el escrito de descargo, y practicadas las pruebas que hayan sido admitidas por el Instructor, se le comunicara la propuesta de resolución con posibilidad de contestación en el término de otros diez días.

Dados la brevedad de plazos que rige este procedimiento administrativo, insistimos en la necesidad de contactar con el abogado sin dilación alguna. Suelen ser cuestiones complicadas, que requieren un estudio pormenorizado de las circunstancias acontecidas, lo que conlleva disponer de tiempo necesario para su redacción.

Una vez finalizado la tramitación del expediente, si resultara necesaria la impugnación administrativa o judicial de la resolución sancionadora, la asesoría jurídica de AMYTS le ayudará durante todo el proceso.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: Pedimos en RNE tiempo para cada paciente: «La situación de los profesionales de AP es muy mala»

Alicia Martín, delegada de Prevención y de Atención Primaria de AMYTS, ha pasado por los micrófonos de RNE para explicar el preacuerdo alcanzado entre las organizaciones sindicales con la Gerencia de Atención Primaria.

LA RAZÓN: Estos son los tiempos de consulta (por ley) que tendrán los pacientes en la Sanidad de Madrid

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han consensuado un preacuerdo con la Gerencia de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid una duración mínima en las consultas médicas, que suscribirían antes de que termine julio, que prevé como mínimo diez minutos para pacientes con o sin cita.

Los sindicatos -SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP y UGT-, presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos sicosociales de AP, informan este martes en un comunicado conjunto de que se ha fijado la última semana de julio como fecha límite para que todas las partes suscriban el acuerdo de mejoras “en los términos fijados”.

El acuerdo incluye un tiempo mínimo de consulta de 10 minutos para pacientes sin cita, limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia, establece un tiempo mínimo de 30 minutos para atención domiciliaria, y consolida la agenda asistencial en un máximo del 70 % de la jornada laboral (300 minutos).

Además, establece un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para Medicina de Familia (un paciente cada 10 minutos), Enfermería de Familia (un paciente cada 12 minutos), Pediatría (un paciente cada 15 minutos), o Enfermería de Pediatría (un paciente cada 15 minutos).

También en Fisioterapia (un paciente cada 15 minutos en consulta, sin incluir tratamiento), Matrona (un paciente cada 15 minutos), Odontología (un paciente cada 15 minutos), Higienista (un paciente cada 15 minutos) y Trabajo social (un paciente cada 20 minutos).

Los sindicatos dicen en el comunicado conjunto que el profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos o consultas complejas.

Y explican que el acuerdo procede de la “gran preocupación” de los sindicatos “por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria”.

“Todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo por las diferentes organizaciones sindicales”, dice la nota.

Ante dichas denuncias, dicen los sindicatos, la Inspección de Trabajo instó al Servicio de Prevención de AP a realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, en la que se comprobaron “riesgos preocupantes”, algunos “muy elevados” en carga de trabajo, demandas psicológicas, la participación, supervisión o desempeño de roles, en relaciones y apoyo social.

Y añaden que la obligación de la empresa al encontrar niveles de riesgos importantes en las evaluaciones es implantar medidas que los minimicen o los eliminen y determinar un plazo para su instauración.

REDACCIÓN MÉDICA: Madrid reestructura los tiempos mínimos de consulta en Atención Primaria

La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid introduce límites de tiempo en las consultas. Así se ha acordado por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP Y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria.

En concreto, este acuerdo incluye los siguientes aspectos:

  • Establece un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos.
  • Limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48h
  • de ausencia.
  • Establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos.
  • Consolida la agenda asistencial en un máximo del 70 por ciento de la jornada laboral (300 minutos).

Asimismo, establece un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para:

  • Medicina de Familia: 1 paciente cada 10 minutos.
  • Enfermería de Familia: 1 paciente cada 12 minutos.
  • Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Enfermería de Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Fisioterapia: 1 paciente cada 15 minutos en consulta (no incluye tratamiento)
  • Matrona: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Odontología: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Higienista: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Trabajo social: 1 paciente cada 20 minutos.

Según explican los sindicatos en un comunicado conjunto, “el profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc”.

Origen del acuerdo

Este acuerdo tiene su origen “en la gran preocupación de las organizaciones sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria”.

En este sentido, también recalcan que todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado “siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales”.

“Como resultado de éstas, la Inspección de trabajo instó al Servicio de Prevención de Atención Primaria a realizar una Evaluación de riesgos psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores”.

ACTA SANITARIA: Los sindicatos llegan a un acuerdo en Madrid para establecer límites de tiempo en las consultas de Atención Primaria

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (Sindicato de Enfermería -SATSE-, Comisiones Obreras -CCOO-, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid -Amyts-, CSIT-Unión Profesional y la Unión General de Trabajadores -UGT-), presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria, han llegado a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para establecer, en las agendas, límites de tiempo en las consultas.

Así se fijó la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho entendimiento por todas las partes, en los términos planteados. Este incluye, entre las mejoras, establecer un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita, de 10 minutos; limitar los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias, a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia; y establecer un tiempo mínimo para atención domiciliaria, de 30 minutos.

Además, se contempla consolidar la agenda asistencial en un máximo del 70 por ciento de la jornada laboral (300 minutos); establecer un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para Medicina de Familia, de un paciente cada 10 minutos; Enfermería de Familia, uno cada 12 minutos; Pediatría, uno cada 15; Enfermería de Pediatría, uno cada 15; Fisioterapia, uno cada 15 en consulta (no incluye tratamiento); Matrona, uno cada 15; Odontología, uno cada 15; Higienista, uno cada 15; y Trabajo social, uno cada 20.

El profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etcétera. Estas organizaiones sindicales argumentan que «este acuerdo tiene su origen en la gran preocupación» por «la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria».

Todas las actuaciones llevadas a cabo, desde 2019, por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se desarrollaron «siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales», señalan estos sindicatos.

Como resultado de éstas, la Inspección de Trabajo instó al Servicio de Prevención de Atención Primaria a realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores.

Para SATSE, CCOO, Amyts, CSIT-Unión Profesional y UGT, «es absolutamente necesario la firma y cumplimiento del Acuerdo citado y la comunicación de su contenido a los centros de salud para su implantación en las agendas de los centros en la fecha establecida (1 de octubre de 2022), tal y como se acordó, el pasado 1 de julio de 2022, en presencia de la Inspección de Trabajo, no estableciendo más demoras».

EL GACETÍN DE MADRID: Comunidad de Madrid y sindicatos acuerdan los tiempos en consultas: 10 minutos mínimo por paciente para médico de familia y 15 para pediatría

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP Y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria han conseguido llegar a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para establecer en las agendas, límites de tiempo en las consultas.

Se ha fijado la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho acuerdo por todas las partes, en los términos fijados. Este acuerdo, incluye las siguientes mejoras:

– Establece un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos.

– Limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48h de ausencia.

– Establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos.

– Consolida la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos)

– Establece un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para:

  • Medicina de Familia: 1 paciente cada 10 minutos.
  • Enfermería de Familia: 1 paciente cada 12 minutos.
  • Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Enfermería de Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Fisioterapia: 1 paciente cada 15 minutos en consulta (no incluye tratamiento)
  • Matrona: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Odontología: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Higienista: 1 paciente cada 15 minutos.
  • Trabajo social: 1 paciente cada 20 minutos.

El profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc. Este acuerdo tiene su origen, señalan, «en la gran preocupación de las organizaciones sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los profesionales en los centros de salud de Atención Primaria».

Todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado “siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales». Como resultado de éstas, la Inspección de Trabajo instó al Servicio de Prevención de Atención Primaria a realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores.

«Tras una decena de evaluaciones de riesgos psicosociales, en 2019 y 2020, se pusieron de manifiesto una serie de riesgos preocupantes», exponen. Factores como la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación/supervisión, desempeño de rol, y relaciones y apoyo social aparecían con riesgo muy elevado. La obligación de la empresa al encontrar niveles de riesgos importantes en las evaluaciones es implantar una Planificación de Actividades Preventivas (medidas que minimicen o eliminen los riesgos encontrados) y determinar un plazo para su instauración.

Fue la propia Inspección de Trabajo la que requirió a la Comunidad de Madrid el diseño de una adecuada planificación preventiva, y exigió la participación de las organizaciones sindicales. La hoja de ruta acordada incluía, entre otros asuntos: limitar la carga de trabajo, establecer una ratio permanente y límite de pacientes, estudiar la organización del trabajo, valorar necesidades formativas para la gestión de los riesgos y realizar evaluaciones en centros no evaluados, refiriéndose a todas las categorías profesionales.

En junio de 2021, la Inspección de Trabajo propuso el inicio de una mediación con la Comunidad de Madrid ante la inexistencia de un cronograma de implantación de medidas preventivas. Esta mediación derivó en una serie de reuniones en la que estuvieron presentes:  la Gerencia de Atención Primaria, la Inspección de Trabajo, las Direcciones Asistenciales, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad. El grupo de trabajo de mediación, que inicio sus reuniones en octubre 2021, tendría como objetivo analizar los factores de riesgo descritos que se habían detectado en las Evaluaciones de Riesgo Psicosociales realizadas y que se habían detectado en todas ellas.

Más recursos

Además para alcanzar los objetivos de evitar las riesgos psicosociales, los sindicatos presentes en la Comisión Central de Seguridad y Salud del Servicio Madrileño de Salud, dirigieron un escrito firmado por la Gerencia de Atención Primaria y la Inspección de Trabajo a la Dirección General de Recursos Humanos en el que se ponía de manifiesto la necesidad de un incremento de recursos humanos, la regulación de las prolongaciones de jornada, la revisión de la retribución/compensación por el esfuerzo realizado durante la pandemia, centros de difícil cobertura, condiciones de trabajo tanto económicas como de duración de contratos, estudio de medidas de conciliación a través del Plan de Igualdad, y la gestión participativa en el sistema de elección de puestos de responsabilidad en los centros.

CON SALUD: Madrid y sindicatos llegan a un acuerdo: 10 minutos de consulta como mínimo para pacientes sin cita

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria han llegado a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria sobre el límite de pacientes de las agendas nominales, agendas de pacientes «sin cita» y de repartos, además de otras medidas organizativas y de control.

Tras este acuerdo, se ha fijado la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho acuerdo por todas las partes y, en caso de no cerrarse, será la Acción Inspectora quien determine las posibles acciones a realizar, han indicado los cinco sindicatos en un comunicado conjunto.

En este sentido, el acuerdo contempla un mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos, limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia, establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos, y consolida la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).

En cuanto al tiempo mínimo para consulta asistencial (presencial y telefónica), los tiempos fijados se establecen en 10 minutos para Medicina de Familia, 12 minutos para Enfermería de Familia, un cuarto de hora para Pediatría, Enfermería de Pediatría y Fisioterapia (no incluye tratamiento), así como para Matrona, Odontología e Higienista. En el caso de los trabajadores sociales, el tiempo será de un paciente cada 20 minutos.

En virtud del acuerdo, se establece además que el profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente «como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc». «Este acuerdo tiene su origen en la gran preocupación de las organizaciones sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los profesionales en los centros de salud de Atención Primaria», han recordado los cinco sindicatos.

Así, desde las organizaciones sindicales han calificado de «absolutamente necesario» que sea firmado por todas las partes y comunicado a los Centros de Salud para su implantación en las agendas de los centros en la fecha establecida (1 de octubre 2022), tal y como se acordó, el pasado 1 de julio de 2022 en presencia de la Inspección de trabajo, no estableciendo más demoras.

En cualquier caso, han explicado, otras medidas preventivas como la carga de trabajo de las categorías sin agenda o con agenda parcial y las relativas a la organización del trabajo o participación/supervisión, entre otras determinadas como riesgo elevado en las Evaluaciones de Riesgos Psicosocial, «siguen sin abordarse, perpetuando el riesgo para los trabajadores», han denunciado.

«Seguiremos negociado estos aspectos en próximas reuniones. Desde las Organizaciones Sindicales seguimos trabajando en la elaboración de un documento preventivo y finalista que ponga fin a la sobrecarga de trabajo que sufre los trabajadores de Atención Primaria de todas las categorías y mejore todos aquellos aspectos que hagan del ámbito de la atención primaria un entorno psicosocialmente saludable», han zanjado.

 

4. Sanidad aprueba la cuarta dosis de la vacuna covid para mayores de 60 años, pero sin fecha

Se sabe quiénes, pero todavía se sigue sin conocer cuándo. Serán los mayores de 60 años, personas vulnerables y el personal sanitario y sociosanitario quienes reciban una segunda inyección de recuerdo contra la covid-19 . Así lo acordaron el martes en Comisión de Salud Pública los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad. Una cuarta dosis que en junio ya habían aprobado para las personas mayores de 80 años e inmunodeprimidos.

Ahora, siguiendo las recomendaciones de los expertos de la Ponencia de Vacunas y de los responsables europeos, la Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar el grupo de edad, pero lo que todavía no ha fijado es una fechaEl momento para hacerlo se determinará en «función de la evidencia científica y la situación epidemiológica«, explicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Comunidades como Andalucía o Cataluña eran partidarias de comenzar ya a inocular esta cuarta dosis, teniendo en cuenta el aumento de casos. Una vacunación inmediata propuesta también el lunes por las instituciones sanitarias europeas ECDC y EMA. Los argumentos dados desde la UE para inocular ya una segunda inyección de recuerdo son:

  • La ola generalizada de contagios en varios Estados miembros, con un aumento importante de los ingresos hospitalarios.
  • La efectividad de las vacunas actuales para prevenir hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes por covid-19, incluso con las nuevas variantes y subvariantes.

En este sentido, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, hizo un llamamiento el lunes a los socios comunitarios para que proporcionen «de inmediato» segundos refuerzos a todos los mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables.

Pero, al final, ha prevalecido la postura de los expertos de la Ponencia de Vacunas y de comunidades autónomas como Madrid o Extremadura, con argumentos que invitan a esperar, siempre que la situación epidemiológica lo permita. ¿Hasta cuándo? Si es posible hasta el otoño ya que entonces:

  • Estarán, previsiblemente, ya disponibles las nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes, entre ellas, la española Hipra.
  • Se podrá vacunar de la covid y de la gripe, ya que ambas vacunas van dirigidas, prácticamente, a las mismas personas.

Además, tal y como recordó a NIUS el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, sí se ha registrado un aumento importante en el número de contagios, pero no en el número de casos graves. De esta forma, según el experto, lo «lógico y razonable» sería esperar a otoño para estar preparados de cara al invierno, ante una mayor circulación del virus, aunque «todo es susceptible de cambio», precisó Amós García.

El martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, añadió más motivos para esperar. Entre ellos, que la capacidad neutralizante de las nuevas vacunas bivariantes es «seis veces mayor», aseguró el responsable madrileño. Además, debido al alto número de contagios de esta ola -cuyo pico Madrid ya da por superado- conviene esperar a poner una cuarta dosis tras la infección porque, no hay que olvidar, indicó Escudero, que puede darse un fenómeno de fatiga inmunológica de forma que la respuesta puede ser cada vez más corta y que, ante nuevas variantes, no sea la adecuada.

Razones por las que el consejero madrileño propone aguardar al otoño, a la llegada de las nuevas vacunas, y cuando estas estén disponibles, entonces sí, acelerar al máximo el proceso de inmunización priorizando a las personas mayores de 80 años, las más vulnerables.

Fuente: Nius Diario

 

5. Los casos Covid bajan un 25,8% en la última semana en Madrid, con un 0,5% menos de ingresos en planta y un 5,8% en UCI

Los nuevos casos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid han bajado en la última semana un 28,5% en la población mayor de 60 años de la región, con un descenso de las nuevas hospitalizaciones hasta los 1.900 casos (140 menos que la semana precedente) y una caída en los ingresos en UCI hasta los 105 (cinco menos que hace una semana).

En concreto, en la última semana, entre el 4 y el 10 de julio, se contabilizaron un total de 10.440 nuevos casos entre este colectivo, con una caída del 25,8% en la población mayor de 60 años, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

A nivel asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario 1.900 casos y 105 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma un total de 2.227 afectados en planta (once menos que la semana anterior) y 91 en cuidados intensivos (cinco más).

Esto supone un descenso del 0,5% de los ingresados en planta y del 5,8% en los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

La incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional se sitúa en e 1.524,2 casos por cada 100.000 habitantes, con una caída intersemanal de 203,2 puntos. Del total, el 75,4% de los casos tenían algún factor de riesgo para Covid-19.

Dentro de este grupo poblacional, los mayores de 90 años se sitúan a la cabeza con una incidencia acumulada a 14 días de 2.669,9 casos, seguidos de las personas con entre 80 y 89 años, con una incidencia de 1.974.

Mientras, la incidencia acumulada a siete días, la que marca el comportamiento a corto plazo, se sitúa en 856,4 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años, es decir, 207,2 puntos menos en la última semana.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, solo Coslada, con 2.016,1 casos por cada 100.000 habitantes, está por encima de la barrera de los 2.000 casos en incidencia acumulada a 14 días. A la cabeza con mayores niveles le siguen Leganés, con 1.975,3 casos, Alcobendas, con 1.801,5, y San Sebastián de los Reyes, con 1.792,9 casos.

Por contra, los menores registros se sitúan en Las Rozas (1.136,7), Rivas-Vaciamadrid (1.245,3), Pozuelo (1.250,2), Valdemoro (1.265,9), Collado Villalba (1.320,4) y Colmenar Viejo (1.354,9).

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 1.363,2 casos por cada 100.000 habitantes, con una caída intersemanal de 208,3 puntos, tras contabilizar 11.745 nuevos casos en la última semana entre las personas mayores de 60 años.

A la cabeza de los 21 distritos en este indicador esta Barajas, con 2.023,3 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Vicálvaro, con 1.853, Puente de Vallecas, con 1.618,9, y Hortaleza, con 1.548,2.

A la cola están Chamberí (1.073,8), Moncloa-Aravaca (1.162,7), Salamanca (1.167,7), Chamartín (1.178,9), Retiro (1.181,4) y Centro (1.261,6).

En cuanto a la vacunación, hasta el 3 de julio habían recibido la pauta completa el 95,2% de los madrileños adultos (5.270.123), mientras que el 96,5% había recibido al menos una dosis (5.341.873). Además, el 62,9% contaba con una dosis de recuerdo (3.480.079).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 202.184 contaba con la pauta completa (41,2%) y 267.983 había recibido al menos una dosis (54,6%).

En cualquier caso, el riesgo de requerir ingreso hospitalario en este grupo población ha sido un 64,9% menor, es decir 2,8 inferior, respecto a la quinta ola donde predominó la variante delta. En cuanto a la vacunación, las personas con dosis de refuerzo han visto reducido un 47,6% el riesgo de ingreso hospitalario y en un 52,1% el de fallecer.

En la última semana, la variante predominante en la región sigue siendo ómicron con el 95,9%, identificándose en el 84,5% de las muestras a los sublinajes BA.4 y BA.5, desplazando así a la variante BA.2, la conocida como ‘ómicron silenciosa’.

En el periodo analizado se han registrado un total de 43 brotes en residencias de ancianos y centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios que dejaron un balance total de 373 contagiados. La mayoría de ellos, 37, se han contabilizado en residencias de ancianos, con 317 afectados.

Además, se han registrado cinco en centros sociosanitarios, con medio centenar de infectados, y otro más en centros sanitarios asistenciales, con seis contagiados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Durante la última semana, el 64,1% de las muestras centinela sospechosas a SARS-CoV-2 en atención primaria fueron positivas, porcentaje que se situó en el 63,2% en el caso de los ingresos hospitalarios por infección respiratoria aguda.

Fuente: Europa Press

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