Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de julio de 2022
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4. Sanidad aprueba la cuarta dosis de la vacuna covid para mayores de 60 años, pero sin fecha
1. COMUNICADO CONJUNTO DE LAS OOSS DE LA MESA SECTORIAL. Acuerdo para limitar la carga de trabajo en Atención Primaria
Madrid, julio 2022.- Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP Y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de atención primaria, han conseguido llegar a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas, límites de tiempo en las consultas. Se ha fijado la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho acuerdo por todas las partes, en los términos fijados.
Este acuerdo, incluye las siguientes mejoras:
- Establece un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos.
- Limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48h de ausencia.
- Establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos.
- Consolida la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos)
- Establece un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para:
Ø Medicina de Familia: 1 paciente cada 10 minutos.
Ø Enfermería de Familia: 1 paciente cada 12 minutos.
Ø Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
Ø Enfermería de Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
Ø Fisioterapia: 1 paciente cada 15 minutos en consulta (no incluye tratamiento)
Ø Matrona: 1 paciente cada 15 minutos.
Ø Odontología: 1 paciente cada 15 minutos.
Ø Higienista: 1 paciente cada 15 minutos.
Ø Trabajo social: 1 paciente cada 20 minutos.
El profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc.
Este acuerdo tiene su origen en la gran preocupación de las Organizaciones Sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria.
Todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado “siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales. Como resultado de éstas, la Inspección de trabajo instó al Servicio de Prevención de Atención Primaria a realizar una Evaluación de riesgos psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores.
Tras una decena de evaluaciones de riesgos psicosociales, en 2019 y 2020, se pusieron de manifiesto una serie de riesgos preocupantes. Factores como la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación/supervisión, desempeño de rol, y relaciones y apoyo social aparecían con riesgo muy elevado. La obligación de la empresa al encontrar niveles de riesgos importantes en las evaluaciones es implantar una Planificación de Actividades Preventivas (Medidas que minimicen o eliminen los riesgos encontrados) y determinar un plazo para su instauración.
Fue la propia Inspección de Trabajo la que requirió a la Comunidad de Madrid el diseño de una adecuada planificación preventiva, y exigió la participación de las organizaciones sindicales. La hoja de ruta acordada incluía, entre otros asuntos: limitar la carga de trabajo, establecer una ratio permanente y límite de pacientes, estudiar la organización del trabajo, valorar necesidades formativas para la gestión de los riesgos y realizar evaluaciones en centros no evaluados, refiriéndose a todas las categorías profesionales.
El pasado mes de junio de 2021, la Inspección de Trabajo propuso el inicio de una mediación con la Comunidad de Madrid ante la inexistencia de un cronograma de implantación de medidas preventivas. Esta Mediación derivó en una serie de reuniones en la que estuvieron presentes: la Gerencia de Atención Primaria, la Inspección de trabajo, las Direcciones Asistenciales, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las Organizaciones Sindicales. El Grupo de trabajo de mediación, que inicio sus reuniones en octubre 2021, tendría como objetivo analizar los factores de riesgo descritos que se habían detectado en las Evaluaciones de Riesgo Psicosociales realizadas y que se habían detectado en todas ellas.
Llegados a este punto, se firma por parte de Gerencia de Atencion Primaria, la Inspección de Trabajo y las 5 Organizaciones Sindicales presentes en Mesa Sectorial, un ACUERDO el 1 de diciembre de 2021, que recoge como primer objetivo, abordar la carga de trabajo y “determinar unos ratios permanentes y límites que no deban nunca ser superados, trabajando toda la información disponible”. Estos límites deberían estar determinados el 15 de marzo de 2022”
Más recursos
Además para alcanzar los objetivos de evitar las riesgos psicosociales, los sindicatos presentes en la Comisión Central de Seguridad y Salud del Servicio Madrileño de Salud, dirigieron un escrito firmado por la Gerencia de Atencion primaria y la Inspección de Trabajo a la Dirección General de Recursos Humanos en el que se ponía de manifiesto la necesidad de un incremento de recursos humanos, la regulación de las prolongaciones de jornada, la revisión de la retribución/compensación por el esfuerzo realizado durante la pandemia, centros de difícil cobertura, condiciones de trabajo tanto económicas como de duración de contratos, estudio de medidas de conciliación a través del Plan de Igualdad, y la gestión participativa en el sistema de elección de puestos de responsabilidad en los centros.
Resolución
Tras los meses transcurridos de reuniones y habiéndose podido abordar solo la carga de trabajo para las categorías con agenda, por los continuos desacuerdos producidos en cuanto a este tema, el pasado 1 de julio de 2022 se llegó al citado acuerdo, sobre el límite de pacientes de las agendas nominales, agendas de pacientes “sin cita” y de repartos, además de otras medidas organizativas y de control. En la reunión estuvieron presentes la Inspección de trabajo, la Gerencia Adjunta de Atencion Primaria, las Organizaciones Sindicales y el Servicio de Prevención de riesgos laborales, y se llegó al compromiso de iniciar su implantación el 1 de octubre de 2022 estableciendo un plazo de 6 meses para su revisión y seguimiento.
Se nos comunicó en el transcurso de la última reunión que este Acuerdo debía ser enviado por la Gerencia a la Consejería de Sanidad para su aprobación, con el compromiso de contestación en el plazo máximo de una semana, lo que se ha demorado por parte de la Consejería, estableciendo la semana del 26 de Julio como fecha límite para la firma del acuerdo.
En caso de no ratificarse el documento acordado entre las Organizaciones Sindicales y la Gerencia, será la Acción Inspectora quien determine las posibles acciones a realizar.
Desde las Organizaciones Sindicales creemos que es absolutamente necesario la firma y cumplimiento del Acuerdo citado y la comunicación de su contenido a los Centros de Salud para su implantación en las agendas de los centros en la fecha establecida (1 de octubre 2022), tal y como se acordó, el pasado 1 de julio de 2022 en presencia de la Inspección de trabajo, no estableciendo más demoras.
Muchas otras medidas preventivas como la carga de trabajo de las categorías sin agenda o con agenda parcial y las relativas a la organización del trabajo, participación/supervisión etc.…determinadas como riesgo elevado en las Evaluaciones de Riesgos Psicosocial siguen sin abordarse, perpetuando el riesgo para los trabajadores. Seguiremos negociado estos aspectos en próximas reuniones.
Desde las Organizaciones Sindicales seguimos trabajando en la elaboración de un documento preventivo y finalista que ponga fin a la sobrecarga de trabajo que sufre los trabajadores de Atención Primaria de todas las categorías y mejore todos aquellos aspectos que hagan del ámbito de la atención primaria un entorno psicosocialmente saludable.
Fuente: AMYTS
2. Actuaciones a seguir ante la posible incoación de un expediente sancionador a personal estatutario de la Comunidad de Madrid
La primera cuestión a tener en cuenta es que en los expedientes sancionadores la “presunción de inocencia” es la primera premisa que debe ser aplicada. Por tanto, la administración sancionadora es la obligada a probar los hechos que imputa al funcionario. Cualquier reconocimiento inicial de los hechos por parte del inculpado, podría eximir a la administración de su acreditación.
El procedimiento disciplinario debe ajustarse a lo dispuesto en el artículo 74.2 del Estatuto Marco (Ley 55/2003, de 16 de diciembre).
TRAMITACIÓN
INFORMACIÓN PREVIA
Aunque no resulta obligatorio, normalmente se lleva a cabo una información previa y reservada sobre los hechos ocurridos con el fin de determinar “con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento sancionador, la identificación de la persona o personas que pudieran resultar responsables y las circunstancia relevantes que concurren en unos y otros” (artículo 55.2 de la Ley 39/2015).
En estos casos el afectado recibirá una citación para personarse en el día y la hora señalada.
Es importante que en ese momento se contacte con la asesoría jurídica del Sindicato, para que el abogado que se le asigne pueda explicarle la forma en que debe efectuar la declaración, y si por las características de la posible imputación, resulta necesario o conveniente ir acompañado de un letrado o representante sindical.
INCOACIÓN EXPEDIENTE
Si tras esa información previa se acuerde de oficio la incoación de expediente, se notificará el nombre de Instructor y Secretario.
Esa comunicación debe ponerla en conocimiento del abogado que le haya sido asignado, solo a los efectos de incorporarla al expediente, o por si resultase necesario efectuar recusación de alguno de ellos.
Si el Instructor del expediente considera necesario efectuar nueva declaración, el interesado deberá actuar en la misma forma que hemos indicado con anterioridad.
PLIEGO DE CARGOS
Tras ello le será notificado PLIEGO DE CARGOS. En ese documento figurará la falta presuntamente cometida, y las sanciones que puedan ser de aplicación.
Es muy importante, que el mismo día que reciba esta comunicación, llame a su abogado para concertar una cita. Solo dispone de 10 días para contestar por escrito al Pliego de cargos y proponer las pruebas que considere necesario.
Esta es una labor importante, y tal vez la parte más complicada del expediente, por lo que el profesional debe disponer del mayor tiempo posible para la preparación del escrito de descargo.
ENJUICIAMIENTO Y PROPUESTA DE SANCIONADOR
Evaluado el escrito de descargo, y practicadas las pruebas que hayan sido admitidas por el Instructor, se le comunicara la propuesta de resolución con posibilidad de contestación en el término de otros diez días.
Dados la brevedad de plazos que rige este procedimiento administrativo, insistimos en la necesidad de contactar con el abogado sin dilación alguna. Suelen ser cuestiones complicadas, que requieren un estudio pormenorizado de las circunstancias acontecidas, lo que conlleva disponer de tiempo necesario para su redacción.
Una vez finalizado la tramitación del expediente, si resultara necesaria la impugnación administrativa o judicial de la resolución sancionadora, la asesoría jurídica de AMYTS le ayudará durante todo el proceso.
Fuente: AMYTS
3. AMYTS en los medios: Pedimos en RNE tiempo para cada paciente: «La situación de los profesionales de AP es muy mala»
Alicia Martín, delegada de Prevención y de Atención Primaria de AMYTS, ha pasado por los micrófonos de RNE para explicar el preacuerdo alcanzado entre las organizaciones sindicales con la Gerencia de Atención Primaria.
LA RAZÓN: Estos son los tiempos de consulta (por ley) que tendrán los pacientes en la Sanidad de Madrid
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han consensuado un preacuerdo con la Gerencia de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid una duración mínima en las consultas médicas, que suscribirían antes de que termine julio, que prevé como mínimo diez minutos para pacientes con o sin cita.
Los sindicatos -SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP y UGT-, presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos sicosociales de AP, informan este martes en un comunicado conjunto de que se ha fijado la última semana de julio como fecha límite para que todas las partes suscriban el acuerdo de mejoras “en los términos fijados”.
El acuerdo incluye un tiempo mínimo de consulta de 10 minutos para pacientes sin cita, limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia, establece un tiempo mínimo de 30 minutos para atención domiciliaria, y consolida la agenda asistencial en un máximo del 70 % de la jornada laboral (300 minutos).
Además, establece un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para Medicina de Familia (un paciente cada 10 minutos), Enfermería de Familia (un paciente cada 12 minutos), Pediatría (un paciente cada 15 minutos), o Enfermería de Pediatría (un paciente cada 15 minutos).
También en Fisioterapia (un paciente cada 15 minutos en consulta, sin incluir tratamiento), Matrona (un paciente cada 15 minutos), Odontología (un paciente cada 15 minutos), Higienista (un paciente cada 15 minutos) y Trabajo social (un paciente cada 20 minutos).
Los sindicatos dicen en el comunicado conjunto que el profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos o consultas complejas.
Y explican que el acuerdo procede de la “gran preocupación” de los sindicatos “por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria”.
“Todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo por las diferentes organizaciones sindicales”, dice la nota.
Ante dichas denuncias, dicen los sindicatos, la Inspección de Trabajo instó al Servicio de Prevención de AP a realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, en la que se comprobaron “riesgos preocupantes”, algunos “muy elevados” en carga de trabajo, demandas psicológicas, la participación, supervisión o desempeño de roles, en relaciones y apoyo social.
Y añaden que la obligación de la empresa al encontrar niveles de riesgos importantes en las evaluaciones es implantar medidas que los minimicen o los eliminen y determinar un plazo para su instauración.
REDACCIÓN MÉDICA: Madrid reestructura los tiempos mínimos de consulta en Atención Primaria
La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid introduce límites de tiempo en las consultas. Así se ha acordado por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP Y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria.
En concreto, este acuerdo incluye los siguientes aspectos:
- Establece un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos.
- Limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48h
- de ausencia.
- Establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos.
- Consolida la agenda asistencial en un máximo del 70 por ciento de la jornada laboral (300 minutos).
Asimismo, establece un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para:
- Medicina de Familia: 1 paciente cada 10 minutos.
- Enfermería de Familia: 1 paciente cada 12 minutos.
- Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
- Enfermería de Pediatría: 1 paciente cada 15 minutos.
- Fisioterapia: 1 paciente cada 15 minutos en consulta (no incluye tratamiento)
- Matrona: 1 paciente cada 15 minutos.
- Odontología: 1 paciente cada 15 minutos.
- Higienista: 1 paciente cada 15 minutos.
- Trabajo social: 1 paciente cada 20 minutos.
Según explican los sindicatos en un comunicado conjunto, “el profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etc”.
Origen del acuerdo
Este acuerdo tiene su origen “en la gran preocupación de las organizaciones sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria”.
En este sentido, también recalcan que todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado “siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales”.
“Como resultado de éstas, la Inspección de trabajo instó al Servicio de Prevención de Atención Primaria a realizar una Evaluación de riesgos psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores”.
ACTA SANITARIA: Los sindicatos llegan a un acuerdo en Madrid para establecer límites de tiempo en las consultas de Atención Primaria
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (Sindicato de Enfermería -SATSE-, Comisiones Obreras -CCOO-, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid -Amyts-, CSIT-Unión Profesional y la Unión General de Trabajadores -UGT-), presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria, han llegado a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para establecer, en las agendas, límites de tiempo en las consultas.
Así se fijó la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho entendimiento por todas las partes, en los términos planteados. Este incluye, entre las mejoras, establecer un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita, de 10 minutos; limitar los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias, a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia; y establecer un tiempo mínimo para atención domiciliaria, de 30 minutos.
Además, se contempla consolidar la agenda asistencial en un máximo del 70 por ciento de la jornada laboral (300 minutos); establecer un tiempo mínimo de consulta asistencial (presencial y telefónica) para Medicina de Familia, de un paciente cada 10 minutos; Enfermería de Familia, uno cada 12 minutos; Pediatría, uno cada 15; Enfermería de Pediatría, uno cada 15; Fisioterapia, uno cada 15 en consulta (no incluye tratamiento); Matrona, uno cada 15; Odontología, uno cada 15; Higienista, uno cada 15; y Trabajo social, uno cada 20.
El profesional puede modificar la duración de estos huecos si lo estima conveniente, como en atención al niño sano, tratamientos, consultas complejas, etcétera. Estas organizaiones sindicales argumentan que «este acuerdo tiene su origen en la gran preocupación» por «la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria».
Todas las actuaciones llevadas a cabo, desde 2019, por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se desarrollaron «siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales», señalan estos sindicatos.
Como resultado de éstas, la Inspección de Trabajo instó al Servicio de Prevención de Atención Primaria a realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales en un centro de cada Dirección Asistencial, para detectar los factores de riesgo a los que estaban expuestos los trabajadores.
Para SATSE, CCOO, Amyts, CSIT-Unión Profesional y UGT, «es absolutamente necesario la firma y cumplimiento del Acuerdo citado y la comunicación de su contenido a los centros de salud para su implantación en las agendas de los centros en la fecha establecida (1 de octubre de 2022), tal y como se acordó, el pasado 1 de julio de 2022, en presencia de la Inspección de Trabajo, no estableciendo más demoras».
EL GACETÍN DE MADRID: Comunidad de Madrid y sindicatos acuerdan los tiempos en consultas: 10 minutos mínimo por paciente para médico de familia y 15 para pediatría
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP Y UGT) presentes en el grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria han conseguido llegar a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid para establecer en las agendas, límites de tiempo en las consultas.
Se ha fijado la última semana de julio, como fecha límite, para la firma de dicho acuerdo por todas las partes, en los términos fijados. Este acuerdo, incluye las siguientes mejoras:
– Establece un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos.
– Limita los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48h de ausencia.
– Establece un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos.