Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de enero de 2022

Share

1. AMYTS denuncia la situación mental que sufren muchos médicos por culpa de la sobrecarga

2. AMYTS en los medios: exigimos soluciones urgentes en Atención Primaria, pedimos abordar la temporalidad de los facultativos…

3. ¿Tratar el Covid como una gripe? La ministra de Sanidad habla para cuando sea «superada la 6ª ola» y Madrid lo deja «probablemente para la primavera»

4. El Gobierno y las CCAA fijan este jueves el límite de precios de los test de antígenos: «Serán asequibles»

5. Datos del Covid: Sanidad notifica 179.125 casos y 125 muertes; Madrid suma 14.022 positivos y 31 fallecidos en las últimas 24h

1. AMYTS denuncia la situación mental que sufren muchos médicos por culpa de la sobrecarga

Este miércoles la Cadena SER abordó el problema de salud mental que están sufriendo los profesionales sanitarios tras seis olas de Covid. Y para ello han entrevistado a Ángel Luis Rodríguez, responsable del Gabinete Psicológico de AMYTS.

Una intervención que no os podéis perder:

 

2. AMYTS en los medios: exigimos soluciones urgentes en Atención Primaria, pedimos abordar la temporalidad de los facultativos…

  • AMYTS detalla en Sputnik el pésimo estado en el que se encuentra la Atención Primaria

SPUTNIK: Hasta 100 pacientes por día: razones de una posible huelga médica de Atención Primaria en Madrid

AMYTS, el mayor sindicato de médicos de la Comunidad de Madrid, solicita a la Consejería de Sanidad que mejore las condiciones laborales de los facultativos de Atención Primaria para así garantizar una atención adecuada a los pacientes. Alertan que están «en el fondo del pozo» y que de no recibir respuestas se irán a huelga.

Entre 10 y 15 minutos, «como mínimo» debería tener de tiempo un médico para evaluar correctamente a un paciente, explica a Sputnik María Justicia López, médico de familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS, el sindicato mayoritario de médicos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, aseguran ellos, que «en el mejor de los casos», tienen entre seis o siete minutos como máximo.

«No tenemos tiempo, tenemos unas agendas que son desbordantes. El problema de nuestras agendas es que es ilimitado, con lo cual pueden llegar a 80, 90, 100 pacientes al día sin ningún tipo de control y sin tener en cuenta la cantidad de facultativos, de médicos de familias y pediatras que hay en el centro de salud. Entonces, toda la población tiene que ser atendida, pero sin importar el número de profesionales que haya», explica Justicia López.

De acuerdo con los datos del Servicio Madrileño de Salud, en la Comunidad de Madrid hay 5.212 médicos en atención primaria, de los cuales 3.753 son fijos, 1.231 son interinos y 228 tienen contratos eventuales. Los facultativos insisten que esta cantidad no es suficiente para atender a los más de 6.700.000 habitantes de la comunidad. Estiman que hay un déficit estructural de más de 600 médicos de familia y unos 200 pediatras.

A su vez, explican que los médicos de familia deben atender a una media de 60 pacientes por día. Además, deben hacer las suplencias de los médicos que se han ido por las precarias condiciones laborales, por bajas de enfermedad o porque se han jubilado y, sumado a eso, cumplir con una «burocracia asfixiante» como hacer los trámites administrativos de cada paciente que solicita las bajas o altas por enfermedad.

«El otro día un compañero nos comentó que llegó a atender a 120 pacientes en un día, además de eso con un montón de interrupciones, interconsultas, de llamadas telefónicas, de trabajo burocrático», indica Alicia Martín López, médico de familia y delegada de prevención de riesgos laborales de AMYTS. Esta situación, admiten, los ha llevado al borde del colapso. «Estamos ahora totalmente en el infierno. Hemos llegado al fondo del pozo y estamos totalmente ahogados», confiesa Justicia López.

A la crisis estructural, se han sumado seis olas de coronavirus en los últimos dos años. Por esa razón, explican, que el mayor problema que enfrentan ahora es la salud de los profesionales sanitarios.

«Nuestros médicos se van a trabajar medicados para poder soportar la presión de la consulta. Y no te estoy hablando ya de ansiedad o depresión, sino de crisis hipertensiva, anginas de pecho, infarto de miocardio», detalla Martín López.

Toda esta situación, insisten, repercute directamente en el paciente. Por esa razón remarcan, sus reivindicaciones se centran en mejorar las condiciones de trabajo más que en lo salarial.

«Nuestra profesión es de alta responsabilidad y, para nosotros, la salud y la vida de las personas que están en nuestras manos es lo más importante. Por eso nos importa mucho más dar una atención adecuada, salvar vidas, que el dinero. Por supuesto que tenemos que vivir del dinero porque en la calle no se come con la voluntad ni con pasión, ni con dedicación, se come con el dinero, pero nuestra dedicación a la población y nuestra intención de cuidar, de ayudar está por encima del dinero. De hecho, los médicos españoles somos los que menos cobramos de Europa, solo por delante de los griegos», apunta Justicia López.

Otra de las fallas evidentes de la Atención Primaria en Madrid es la falta de pediatras. El doctor Ángel Carrasco, que lleva 30 años ejerciendo esta especialidad en su país, explica que España llegó a ser reconocida internacionalmente por el buen sistema de Atención Primaria para niños y adolescentes, una etapa clave para prevenir, detectar y tratar cualquier enfermedad de una persona.

«Eso lo teníamos, pero lo hemos perdido porque las condiciones laborales se han deteriorado mucho. Ni la administración ni la Consejería de Sanidad han hecho nada para solucionarlo y muchos pediatras se han ido, se han jubilado».

Carrasco explica que hay una generación de pediatras de relevo, pero que «prefieren trabajar» en otras comunidades autónomas, en el extranjero, en los hospitales o en la sanidad privada porque las condiciones de trabajo «son muy malas».

«Eso da como resultado que muchos niños, muchas familias no tengan pediatras asignados. O a lo mejor van a su centro de salud y su pediatra está enfermo, de baja, de vacaciones y no hay suplente, con lo cual se pierde un recurso humano esencial para la salud de los niños y para el bienestar y la tranquilidad de las familias. Es una pena», lamenta Carrasco.

La Comunidad de Madrid aprobó recientemente el presupuesto para el año 2022 que, según resaltan, destinará 8.783 millones de euros a Sanidad, 693 más que en 2019, y de los cuales 2.000 millones de dedicarán a Atención Primaria. Sin embargo, los médicos reciben esa noticia con un tanto de recelo porque, explican, en los últimos años han visto otra realidad.

«Yo llevo 30 años en Atención Primaria y la inversión es mucho menor que hace 30 años, que hace 20 años, y eso es una pena porque teníamos un sistema muy bueno y tenemos que intentar recuperarlo».

Además, tanto Carrasco como el resto de sus compañeros, destacan que en Atención Primaria la Comunidad de Madrid tiene uno de los presupuestos más bajos de toda España.

«Los políticos nos lo justifican diciendo que hay menos dispersión, que tenemos mucha población, pero no. Realmente sí hace falta invertir: invertir en personal, en medios diagnósticos, en infraestructuras. La mayoría de los centros de salud de Madrid tienen consultorios que no tienen ni ventanas y lo hemos visto ahora con la pandemia, no hay salas de espera, no hay buenas infraestructuras. Necesitamos una inversión de mucho dinero», enfatiza Carrasco.

La Atención Primaria es el nivel básico e inicial que tiene el Sistema Nacional de Salud de España que garantiza que cualquier persona pueda asistir a un centro de salud cercano a su casa para tratar cualquier dolencia o enfermedad. Esto no solo garantiza que un adulto o un niño con, por ejemplo, diarrea, amigdalitis, otitis, etc, tenga la atención inmediata, sino que no colapsen los hospitales por estas dolencias leves. Además, los médicos de familia son los que garantizan la continuidad de la atención médica para un ciudadano el resto de su vida.

El doctor Carrasco define el sistema público de salud como «un árbol con muchas ramas».

«Las ramas serían las especialidades, los hospitales, la atención oncológica, las cirugías, mientras que el tronco es la Atención Primaria. El noventa y pico por ciento de los problemas de salud de la población se pueden solucionar, y se solucionan, en la Atención Primaria».

Carrasco alerta que, de fallar la Atención Primaria por falta de inversión o por falta de personal, se generaría un colapso en todo el Sistema Nacional de Salud.

«Los indicadores de salud bajarían, la población enfermaría mucho más. Es decir, sería un desastre. Es como si cambiáramos nuestro sistema sanitario y tuviéramos de un día a otro uno como el de Estados Unidos, muy tecnológico, pero donde hay mucha gente que no tiene acceso a la salud. La atención primaria es esencial para la equidad. No puede ser que solo tenga pediatra o solo tenga médico alguien que pueda pagárselo, que tenga un seguro privado. Esa no es la filosofía del sistema nacional de salud de España, independientemente de la ideología política. Desde que se creó el Sistema Nacional de Salud siempre se ha conservado eso, pero ahora está en peligro», advierte Carrasco.

Para mantenerlo, insiste, hay que invertir, sustentar la base porque «si el tronco se pudre, el árbol se cae».

Lo que denuncian los médicos de la Atención Primaria de Madrid lo puede constatar cualquier ciudadano.

En las redes sociales son innumerables los mensajes de ciudadanos indignados por no poder concretar una cita médica en su centro de salud o por no ser atendidos debido el desbordamiento que hay.

Otros ciudadanos han descargado su rabia directamente contra los sanitarios.

«Hay una parte de nosotros que entiende que los ciudadanos estén completamente desesperados porque la calidad de la asistencia que se les puede dar desde hace unos años hasta ahora es cada vez peor. El problema es que los profesionales que estamos en primera línea no tenemos porqué sufrir las consecuencias de eso», recuerda Martín López.

El doctor Ángel Bayo, médico del dispositivo del Servicio de Atención Rural (SAR) de Arganda del Rey, también entiende la indignación de las personas. Lo que no comprende es por qué, por ejemplo, en Madrid, la gente no se movilice de forma masiva en las calles para rechazar el cierre de centros de salud o de los SUAP (los Servicios de Urgencia de Atención Primaria), que llevan ya dos años cerrados.

Bayo considera que esa falta de movilización ciudadana es interpretada por las autoridades como una carta blanca. Advierte, además, que esa pasividad permitiría que otros servicios como el SAR, también corran el riesgo de ser eliminados.

«Si ha habido un cierre de unos servicios de urgencia en las zonas del municipio de Madrid sin que haya existido ningún tipo de reclamación por parte de la población para la reapertura de estos centros, pues tiene toda la pinta que los dispositivos SAR acaben en la misma situación», lamenta Bayo.

Bayo lamenta que la ciudadanía se movilice por «muchas cosas, pero por lo absolutamente relevante no».

CADENA COPE: Los médicos madrileños amenazan con retomar la huelga si no se inicia una negociación de mejoras laborales

EL MÉDICO INTERACTIVO: Los médicos madrileños amenazan con reactivar la huelga si no hay negociación

ACTA SANITARIA: El sindicato AMYTS no descarta la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

ACTA SANITARIA: Amyts reclama una nueva reunión urgente con Madrid para solucionar la temporalidad de los facultativos

 

3. ¿Tratar la Covid como una gripe? La ministra de Sanidad habla para cuando sea «superada la 6ª ola» y Madrid lo deja «probablemente para la primavera»

El debate sobre tratar la Covid-19 como una gripe se ha abierto en España en los últimos días. ¿Cómo están las posturas de los máximos responsables?

La ministra de Sanidad insiste en tratar la covid como una gripe… pero «una vez superada la sexta ola»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este miércoles que la poniencia de alertas trabaja ya en un cambio de escenario en el sistema de vigilancia de la covid una vez que se supere la sexta ola, nunca antes.

«Ahora mismo resulta evidente que la situación de esta sexta ola no es igual que la de olas anteriores debido a las altas coberturas vacunales y a presencia cada vez más alta de la variante ómicron. Está cambiando la  epidemiología de la covid-19. Ante este cambio, tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y comenzar a valorar la adaptación a nuevos sistemas de vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola, nunca antes», ha señalado Darias en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema de Salud junto con los consejeros del ramo.

La ministra ha reconocido que los expertos de la ponencia de alertas ya trabajan en cómo hacer esa transición al nuevo escenario. «Hay que determinar las mejores opciones para una pandemia que poco a poco va adquiriendo, con toda la prudencia, características de endemia», ha indicado.

«Todo apunta a que estamos en una nueva fase», ha insistido Darias, que ha señalado que hay que pasar de una vigilancia de emergencia a una vigilancia sostenida, compatible con la vigilancia de otros patógenos. «Hay que prepararnos para escenarios futuros que no están tan lejanos», ha asegurado.

El tema sobre cómo abordar la covid-19, con un protocolo similar al de la gripe común, lleva abierto desde hace días. El propio presidente del Gobierno avanzó esta semana que España quería abrir este debate a nivel europeo. Presidentes autonómicos como el extremeño Guillermo Fernández Vara ya han expresado su apoyo a un plan que supondría ir dejando a un lado el recuento exhaustivo de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras recogidas por una red de vigilancia compuesto por médicos «centinelas».

La OMS ha advertido de que ve precipitado pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que aún rodea al coronavirus y la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

Antonio Zapatero cree que no habrá más olas y pronostica que para primavera se podrá hablar de enfermedad endémica

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido este jueves tras una sexta ola de la pandemia del Covid-19 marcada por la gran contagiosidad de la variante ómicron no habrá más oleadas y ha pronosticado que de cara a la próxima primavera se podrá hablar de enfermedad endémica.

En una entrevista al diario ‘El Mundo’ recogida por Europa Press, el viceconsejero ha rechazado en este momento tratar el virus del SARs-Cov-2 como el de la gripe. «El símil con la gripe no me parece correcto ahora, con el nivel de 200-250 fallecidos al día en España y cómo están las UCI… Me parece un poco precipitado. Pero tiene que ser seguro dentro de unos meses«.

En este sentido, ha destacado que una variante como ómicron, predominante en este momento, «que es mucho más contagiosa» pero que clínicamente presenta un cuadro más leve se «puede producir un estado inmunitario» que permita pensar que, «probablemente para la primavera de este año, vamos a hablar ya del tema de la endemia».

Asimismo, ha pronosticado que no habrá nuevas olas. «Después de ómicron no veo que se puedan producir fácilmente nuevas olas. La única variable es que apareciera una nueva mutación, pero va ser difícil encontrar una mutación que tenga mayor capacidad de contagiar que la que tiene ésta».

Fuente: Nius Diario; Europa Press

 

4. El Gobierno y las CCAA fijan este jueves el límite de precios de los test de antígenos: «Serán asequibles»

La Comisión Interministerial de los Precios de Medicamentos aborda este jueves la limitación de precios de los test de autodiagnóstico y la comisión de Salud Pública se reúne también para estudiar la dosis de refuerzo de la vacuna en menores de 40 años. Todo ello en un contexto epidemiológico que deja un nuevo récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia con 179.125 nuevos positivos registrados en este martes.

En este sentido, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado sobre el precio de los test de antígenos que fijará este jueves el Gobierno que será «asequible» para que estos recursos sean de uso «accesible» y permitan «agilizar la situación de la Atención Primaria».

«El Gobierno va a hacer un esfuerzo importante en esta cuestión», ha sostenido la ministra portavoz en una entrevista en Telencico, recogida por Europa Press, en la que no ha querido dar a conocer cuál será el precio que se fije en la comisión interministerial que se celebra este jueves para regular el precio de esta prueba que se vende en farmacias.

Rodríguez ha explicado que durante las Navidades el Gobierno estuvo «muy preocupado» y lo «importante fue mantener el suministro en el país porque se produjeron tensiones en el mercado». Ahora, la ministra ha detallado que van a hacer lo que ya hicieron con las mascarillas: «Fijar unos precios públicos para intervenir el mercado».

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

 

5. Datos del Covid: Sanidad notifica 134.942 casos y 247 muertes; Madrid suma 15.693 positivos y 31 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 179.125 nuevos casos, 78.855 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 137.180 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.127,91 puntos, frente a 3.042,11 puntos de ayer martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.482.165 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 125 nuevos fallecimientos, en comparación con 148 de la semana pasada. Hasta 90.508 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 17.028 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (16.555 martes) y 2.228 en UCI (2.200 martes). En las últimas 24 horas se han producido 2.466 ingresos (2.238 martes) y 2.184 altas (2.153 martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,71% (13,34% martes) y en las UCI en el 23,77% (23,50% martes).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 22.881 nuevos casos de Covid, 14.022 en las últimas 24 horas, y 32 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del martes fueron notificados 20.195 nuevos casos de Covid-19 (2.686 menos), 15.693 en las últimas 24 horas, y 31 fallecidos en los hospitales madrileños (uno menos), mientras que el miércoles de la semana precedente se registraron 18.628 nuevos contagios (4.253 menos), 15.103 en el último día, y 23 muertos (nueve menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 2.873 (49 más que ayer) y 321 en la UCI (once más), mientras que 316 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.317.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.303.977, un total de 135.432 casos han requerido hospitalización, 14.329 han precisado UCI y 118.273 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.219.085.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *