Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de enero de 2022

Share

1. Comunicado urgente del Sector de Atención Primaria de AMYTS ante la gravísima situación de los centros de salud

2. AMYTS reclama una nueva reunión urgente con la Consejería de Sanidad para solucionar la temporalidad de los facultativos

3. AMYTS en los medios: denunciamos la situación de la AP y por qué abrimos la puerta a reactivar la huelga de médicos en los centros de salud

4. CESM pide que la burocracia de las bajas covid en pacientes asintomáticos se realice desde la mutua, el servicio de salud laboral o la Inspección Médica

5. Datos del Covid: Sanidad notifica 134.942 casos y 247 muertes; Madrid suma 15.693 positivos y 31 fallecidos en las últimas 24h

1. Comunicado urgente del Sector de Atención Primaria de AMYTS ante la gravísima situación de los centros de salud

Como hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ha tocado fondo.

Los médicos ya hemos expresado, sin que se nos escuche, que no seguiremos así, Las agendas interminables, la ausencia de suplentes, la burocracia asfixiante y la falta de apoyo y de medidas efectivas por parte de la Administracion han generado el desánimo de los médicos y, en muchos casos, que enfermen o abandonen.

AMYTS, sindicato mayoritario de los médicos madrileños, ha denunciado repetidamente esta situación. 

Ni la Gerencia de Atención Primaria ni la Consejería de Sanidad han respondido a las demandas de AMYTS, ni han tomado ninguna medida para mejorar la AP.

La AP esta muerta en Madrid sin que los responsables se den por aludidos. Los médicos somos esenciales para que la AP funcione.

AMYTS solicita de forma urgente que la Consejeria de Sanidad asuma sus funciones y convoque a AMYTS a una negociación inmediata, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los facultativos en AP.

Si este sindicato no recibe una convocatoria para esta negociación, en un plazo razonable, se verá obligado a reactivar la ultima convocatoria de huelga de médicos de AP, que fue desconvocada con un acuerdo que la Consejeria de Sanidad ha incumplido.

La AP es fundamental para promover y mejorar la salud de la población. Es el tronco que sustenta todo el sistema sanitario.

No es posible una AP sin médicos de familia y pediatras en los centros de salud.

AMYTS no puede permitir que desaparezca la AP en Madrid. Es nuestra responsabilidad en defensa de nuestros compañeros y de la salud de los madrileños.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS reclama una nueva reunión urgente con la Consejería de Sanidad para solucionar la temporalidad de los facultativos

La precariedad de los facultativos de especialidades tiene porcentajes altísimos en la sanidad madrileña. Tenemos una tasa de no fijos del 53,2% entre interinos y eventuales. Estos profesionales llevan muchos años sin opción de consolidar sus plazas por causas ajenas a su desempeño profesional. Ahora, tras las denuncias por el abuso de temporalidad, el Gobierno central ha publicado la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Ante este nuevo escenario, en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, hemos reclamado una reunión urgente con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapartero, y la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, para «analizar la situación y valorar las medidas a tomar para dar una solución lo más adecuada posible a esta compleja situación».

En este sentido, hemos insistido en la necesidad de abordar esta temporalidad «con el menor sufrimiento y la menor incertidumbre posible para los médicos y facultativos». Eso sí, sin olvidar una premisa importante: los facultativos de la Comunidad de Madrid no son, en ningún caso, los responsables de esta situación.

En la petición de reunión que hemos enviado, también hemos incidido en dar certidumbre a un proceso complejo y que en circunstancias normales ya sería «doloroso» para unos profesionales que «llevan años desempeñando funciones muy específicas que ahora ven peligrar» o que les han «vetado su derecho a la movilidad» o para los futuros facultativos que pueden verse en «una situación similar dentro de diez años». Y todo en un contexto de agotamiento pandemia.

Por ello, en AMYTS hemos alertado que, «la necesidad de la Administración de acelerar el final de la temporalidad a finales del 2024 a un 8% para poder recibir los fondos europeos», puede ser la «gota que colme el vaso» de los profesionales.

«La sanidad pública madrileña no está en disposición de perder a este personal de elevada cualificación y muy difícil sustitución», hemos concluido en el escrito enviado a los responsables de la Consejería de Sanidad.

LEE EL ESCRITO COMPLETO ENVIADO A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ANALIZANDO LA SITUACIÓN Y MOSTRANDO NUESTRAS PREOCUPACIONES

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: denunciamos la situación de la AP y por qué abrimos la puerta a reactivar la huelga de médicos en los centros de salud

El comunicado urgente que emitimos ayer ha tenido una gran repercusión mediática. Esperemos que la Consejería de Sanidad y la Presidencia de la Comunidad de Madrid se reúna con nosotros para evitar la posibilidad de reactivar la huelga de Atención Primaria. Mientras tanto, explicamos por qué hemos dado este paso y seguimos denunciando cómo están los centros de salud en Madrid.

  • AMYTS pide soluciones urgentes en At.Primaria y una reunión inmediata con la Comunidad de Madrid

  • Julián Ezquerra (AMYTS) pide en la SER la desburocratización inmediata de la Atención Primaria

  • María Justicia (AMYTS) denuncia en La 1 que hay centros con 100 pacientes en una jornada laboral

  • AMYTS denuncia que la tramitación de partes de baja está llevando a la Atención Primaria al límite

EUROPA PRESS: Los médicos madrileños amenazan con retomar la huelga si no se inicia una negociación de mejoras laborales

REDACCIÓN MÉDICA: Los médicos de Madrid irán a huelga si no se negocian mejoras laborales

GACETÍN DE MADRID: Los médicos madrileños amenazan con retomar la huelga en Atención Primaria

EL PLURAL: Los centros de salud amenazan a Ayuso con una nueva huelga por el colapso de la Atención Primaria

INFOSALUS: Los médicos madrileños amenazan con retomar la huelga si no se inicia una negociación de mejoras laborales

EL BOLETÍN: Amenaza de huelga ante la situación de los centros de salud en Madrid: “La Atención Primaria está muerta”

 

4. CESM pide que la burocracia de las bajas covid en pacientes asintomáticos se realice desde la mutua, el servicio de salud laboral o la Inspección Médica

La petición de la Comunidad de Madrid al Gobierno para que modifique el decreto sobre gestión de bajas por incapacidad temporal para permitir que las bajas y altas por covid en pacientes sin complicaciones se puedan dar en el mismo acto ha sido bien recibida por las sociedades de primaria. Sin embargo, las sociedades la consideran una medida claramente insuficiente para resolver el colapso que viven las consultas de atención primaria de todo el país, donde la gestión de bajas por covid ha crecido un 600% en el mes de diciembre.

El sindicato médico CESM da incluso un paso más allá en esa necesidad de liberar al médico de la gestión de las bajas covid. En opinión del sindicato, “existen dos tipos de baja laboral; las que son consecuencia de un acto médico en el que además del tratamiento se precisa una baja y las de tipo administrativo, como se está viendo actualmente con el covid. Se trata de personas que son positivas, asintomáticas y que por salud pública deben quedarse en casa aunque no haya indicación clínica. En este caso no es un problema de atención primaria -mientras no haya complicación o patología añadida-”, afirma CESM.

En estos casos de asintomáticos que precisan baja, el sindicato reclama que “esta tarea burocrática no recaiga sobre atención primaria -el acto médico es del médico, pero ¿los papeles tiene que rellenarlos también el médico?-, sino que debe hacerlo la mutua del trabajador, el servicio de Salud Laboral, o como se ha articulado en Baleares, el servicio de Inspección Médica”.

Hay que tener en cuenta, advierte CESM, que “esta burocracia no aporta nada al proceso asistencial y, como en el caso de muchos casos de covid positivos, solo colapsa el sistema e impiden una asistencia de calidad”.

ESTO ES LO QUE PEDIMOS DESDE AMYTS HACE VARIOS DÍAS

Fuente: Diario Médico; AMYTS

 

5. Datos del Covid: Sanidad notifica 134.942 casos y 247 muertes; Madrid suma 15.693 positivos y 31 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 134.942 nuevos casos de COVID-19, 79.601 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.042,11 puntos, frente a 2989,47 puntos de ayer lunes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.441.506 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 247 nuevos fallecimientos, en comparación con 116 del lunes. Hasta 90.383 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 16.555 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (16.496 lunes) y 2.200 en UCI (2.200 lunes). En las últimas 24 horas se han producido 2.238 ingresos (2.023 lunes) y 2.153 altas (997 lunes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 13,34 por ciento (13,40% lunes) y en las UCI en el 23,50 por ciento (23,58% lunes).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 20.195 nuevos casos de Covid, 15.693 en las últimas 24 horas, y 31 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.824 (56 menos que ayer) y 310 en la UCI (uno más), mientras que 418 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 8.307.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.281.096, un total de 134.988 casos han requerido hospitalización, 14.293 han precisado UCI y 117.912 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.207.546.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *