Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de mayo de 2023

Share

1. ¡Que no se te pase! Últimos días para solicitar la compensación económica de la caja de resistencia de la huelga de AP

2. AMYTS en los medios: Los centros de salud que Ayuso no ha construido (y Esperanza Aguirre tampoco)

3. Consejo General de Médicos y sociedades científicas presentan soluciones a la crisis del sistema sanitario en el informe “Los Retos del SNS en la Próxima Legislatura”

4. Medicina de familia se queda con 131 plazas vacías tras la convocatoria extraordinaria MIR

5. El golpe a las horas extra impagadas no impide hacerlas a 16.000 sanitarios

1. ¡Que no se te pase! Últimos días para solicitar la compensación económica de la caja de resistencia de la huelga de AP

Últimos días para solicitar compensación económica de la caja de resistencia por los días de la huelga de Atención Primaria. Hasta el lunes 15 de mayo incluido.

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1656712957848436738

¿CÓMO RECIBIR COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR LOS DÍAS DE HUELGA?

Para recibir la compensación económica por los días de huelga realizados se abrirá un periodo de solicitud hasta el 15 de mayo de 2023 (enviando los documentos escaneados a secretaria@amyts.es con el asunto «Caja de Resistencia Huelga AP»)*.

Estos son los documentos a aportar:

– Especificación del número de días de huelga sobre los que se quiere recibir.

– Copia de la nómina con los días de descuento por huelga.

Con el conjunto de solicitudes, se procederá al reparto entre todos los solicitantes de la cantidad recogida de forma proporcional al número de días de huelga que se hayan especificado en el mail de petición, con la retención de IRPF del 15% (y emisión de correspondiente certificado de cara a la declaración de la RENTA que se enviará por mail a cada participante). En ningún caso se devolverá más dinero del que se ha dejado de percibir.

La fecha tope de peticiones es debido a que los descuentos se hacen a mes vencido y la última jornada de huelga fue el 16 de marzo de 2023. Rogamos que para facilitar el trámite cada petición vaya unificada en un solo correo electrónico. Los reintegros se iniciarán a partir del 15 de mayo.

MÁS INFO: https://corporativa.amyts.es/noticias/noticia/?slug=caja-de-resistencia-para-los-compa%C3%B1erosas-en-huelga-de-atencion-primaria

2. AMYTS en los medios: Los centros de salud que Ayuso no ha construido (y Esperanza Aguirre tampoco)

Una decena de vecinos y vecinas de Carabanchel se arremolina junto a la valla que protege un solar con algo muy valioso: el cartel que anuncia las obras del nuevo centro de salud de Abrantes, con un presupuesto estimado de más de 6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses desde el inicio de la obra. Pero, ¿cuándo será el inicio de la obra? El vecindario allí presente responde con un irónico “a saber”. Llevan más de veinte años pendientes de esta promesa que arrastran los sucesivos gobiernos populares de la Comunidad de Madrid, también el último programa electoral de Isabel Díaz Ayuso. Tres meses antes de las próximas elecciones del 28 de mayo ha aparecido este cartel. “Cada cuatro años, las mismas promesas”, se lee en otro cartel colocado debajo por el impulso vecinal.

Todo empezó en el año 2003, cuando la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y el Ayuntamiento firman el Plan Especial de Inversiones 2004-2008, que incluye la construcción en Carabanchel de los centros de salud de Abrantes, Quince de Mayo y barrio de Comillas. En 2005 se ceden a la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, las parcelas para la construcción de dichos centros. Pasaba el tiempo y ningún ladrillo florecía, hasta que en 2016, con Manuela Carmena en el consistorio, informan a los vecinos de que “los terrenos estaban algunos clasificados como sanitarios y otros no, algunos en proceso de cesión y otros no y que las informaciones que habíamos recibido hasta entonces eran bastante inexactas, es decir que los anteriores regidores de la Junta Municipal nos habían estado dando largas y nos habían tomado el pelo”, explica Gabriel Lozano, representante de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel en el Consejo de Salud de Carabanchel.

A día de hoy ninguno ha visto la luz, y la atención se realiza en locales comerciales, saturados y sin las condiciones óptimas. El de Abrantes lleva un tiempo con la plantilla bajo mínimos. “Mientras llega este centro de salud, nos atienden en un pequeño local claramente insuficiente para un barrio de 30.000 personas. Hoy soy optimista, es la primera vez que se ha puesto ese cartel que anuncia obras”, expresa Mari Carmen, vecina del barrio e integrante de la Asamblea Popular de Carabanchel, que atiende a El Salto junto al resto de vecinas pegadas al solar y a una pancarta que grita: “Aquí prometieron un centro de salud”.

“En el centro donde nos atienden debería de haber 16 médicos. Ahora solo hay cuatro por la mañana y uno por la tarde”, expresa Julio, vecino e integrante de la asamblea. A su lado, Carmen Sainz, vecina del barrio, explica que cuando piden cita pueden dártela para dentro de cuatro semanas. Hace tres años, y en plena pandemia, estos vecinos y vecinas comenzaron a manifestarse para defender su derecho a la sanidad. Y lo siguen haciendo todos los jueves. El de Abrantes fue uno de los centros más castigados, llegando a estar abierto pero sin médicos. “Poco antes de la pandemia apareció un cartel que decía que no había médicos. Si te ocurría cualquier cosa te podían derivar al centro de salud de Carabanchel Alto, a más de 3 kilómetros de distancia. Estamos en un barrio envejecido y las personas mayores tenían que desplazarse”, explica Sainz.

Juan Caraballo lleva cincuenta años viviendo en la zona. “Mientras esté el PP no confío en que aquí vayan a abrir nada”, denuncia. A su lado, Ricardo, también vecino en lucha, cuenta que hace un par de meses le dieron cita para cinco semanas después. “Y he tenido tres médicos de cabecera diferentes en un año”, añade. “Cuando pides cita por la aplicación te dicen directamente que no se puede pedir cita, hay que acudir al centro de salud”, se queja.

Julio explica que hace poco se emitió una oferta buscando médicos para el local de Abrantes. Oferta que quedó desierta. “Los médicos oscilan entre cinco y siete. Ha habido periodos que solo ha habido cuatro. Nadie quiere venir, la carga de trabajo es muy fuerte, hace dos semanas una médica se dio de baja porque ya no podía más”.

La promesa de los 21 centros nuevos

El programa electoral de Isabel Díaz Ayuso de 2021 prometía la creación de 21 nuevos centros de salud: Alameda, Palma Norte, Butarque, Campo de Tiro en Leganés, Parla Este, PAU-4 en Móstoles, Barrio Hospital en Fuenlabrada, Valdemoro-III, El Molar, Villaviciosa de Odón, Montecarmelo, Fuencarral, Quinta de los Molinos, San Isidro-15 de Mayo, Abrantes, Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, Valdebebas, Ensanche de Vallecas-II y Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), además de las ampliaciones de los centros de salud de Collado Villalba y Cáceres. Ninguno de ellos está en pie. En unos pocos casos las obras ya están adjudicadas y parece que avanzan como es el caso de Parla Este, Barrio Hospital en Fuenlabrada o Butarque. En casi todos los lugares, meses antes de las elecciones, aparecieron carteles como el de Abrantes, con el anuncio de una futura inauguración. En ningún cartel se señala la fecha de inicio de las obras.

Desde el espacio de vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid en defensa de la sanidad pública están recopilando todos los nuevos carteles colocados a escasos meses de las elecciones. Quieren emitir una denuncia pública por lo prometido y no cumplido. La llaman “valla propagandística” y no “publicitaria”. Promesas de Ayuso, y algunas que llevan coleando desde la época de Esperanza Aguirre.

55 centros de salud

Aguirre prometía en su campaña electoral de 2007 la construcción de 55 centros de salud. Uno de ellos fue el de Butarque, en Villaverde. Tras 15 años Antonio Abueita, presidente de la AAVV Butarque, celebra que acaban de poner la caseta de obras.

De los 55 centros de salud que prometió Esperanza Aguirre se habrán hecho dos o tres. La mayor parte de los prometidos no están ni planificados” expresa Abueita, quien relata cómo en 2013 se cedió una parcela del Ayuntamiento y hasta 2018 no hicieron el proyecto. “En abril del año pasado se adjudicaron las obras y deberían haber comenzado a finales de junio del año pasado. Hoy ya han puesto la caseta de obra”, expresa quien se siente afortunado, en comparación con el resto de barrios que ansían su centro de salud. “Cuando se trata de una obra privada para obtener licencia y empezar a construir son todo facilidades. Pero aquí nos hemos encontrado con muchos problemas para conseguir la licencia. Eso sí, una gasolinera se ha construido en dos meses”, ejemplifica.

Butarque, un barrio en crecimiento con 20.000 habitantes, no tiene ni polideportivo. El presidente de la asociación vecinal asegura que todo lo que han conseguido ha sido a golpe de manifestación. Quince años llevan manifestándose para conseguir el centro de salud. “En la actualidad, en algunos puntos del barrio hay hasta 4 kilómetros al centro de salud más cercano y no hay transporte público que te deje en la puerta”. Se refiere al Centro de Salud de los Rosales, que en la actualidad atiende a 70.000 personas. “Somos un barrio joven, la pediatría está saturadísima. Pedir una cita en el CS de los Rosales es una quimera, puedes tardar 10-12 días en conseguirla cita. Llevamos dos semanas que no se puede pedir cita telemática. Al final hay que hacer un viaje de media hora para ir a pedir cita”, resume.

Nuevos médicos y médicas

Para la secretaria general del sindicato médico AMYTS la construcción de nuevos centros es “la eterna promesa”, que le hace sentirse como en el día de la marmota. “Lo prometido no se ha cumplido, y lo cumplido, como el centro de salud Navalcarnero II, no tiene plantilla suficiente”, expresa. En este caso lo que han hecho, asegura, ha sido desdoblar al centro antiguo y dividir al personal entre el nuevo y el viejo. “Lo que sí que renuevan siempre son los carteles, cuando se deterioran”, ironiza Hernández.

“Si les ofrecen trabajar en un centro nuevo, con facilidades para conciliar, todo es hablable. Incluso podrían juntarse varios residentes para ir a remontar estos centros“

Remarca la secretaria general de AMYTS que en la actualidad un millón de habitantes de Madrid no tienen médico asignado y hay un 20% de consultas vacías. Si las condiciones de trabajo mejoraran, los nuevos médicos podrían ir al rescate de los centros saturados.  Y pone el ejemplo de Abrantes. “Si les ofrecen trabajar en un centro nuevo, con facilidades para conciliar, todo es hablable. Incluso podrían juntarse varios residentes para ir a remontar estos centros, pero deben de ver un cambio. Sobre todo si hay mucha más oferta y lugares a dónde ir”, explica.

El 27 de mayo, 218 médicos y médicas de familia en formación acaban su residencia. Si sus condiciones mejoran, y se cumplen los acuerdos alcanzados tras una huelga de cuatro meses, podrían contribuir a rescatar los centros desde donde huyen los profesionales. Y para ello también son necesarias nuevas infraestructuras que descongestionen los centros antiguos.

Fuente: ELSALTO

https://www.elsaltodiario.com/elecciones-autonomicas/centros-salud-ayuso-no-ha-construido-(y-esperanza-aguirre-tampoco)

 

3. Consejo General de Médicos y sociedades científicas presentan soluciones a la crisis del sistema sanitario en el informe “Los Retos del SNS en la Próxima Legislatura”

El Sistema Nacional de Salud (SNS) está en crisis y necesita una transformación urgente para garantizar la salud de la población y mejorar la experiencia de pacientes y profesionales. Así lo señala el informe “Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2023-2027)” presentado este jueves por la Federación de Sociedades Científico- Médicas Españolas (FACME), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) en la sede del CGCOM. El informe ha sido avalado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro de la Profesión Médica.

Entre los principales problemas identificados por la comunidad médica se encuentra un sistema sanitario enfocado hacia la enfermedad, una atención que se debe de optimizar en los pacientes crónicos complejos, la necesidad de mejorar aspectos clave como la salud mental y bucodental, la falta de transparencia y eficiencia en la gestión, la politización de la sanidad, la falta de implicación activa de los pacientes y la desafección profesional de los sanitarios, entre otros.

Para hacer frente a estos desafíos, el informe propone un total de 37 medidas, agrupadas en 10 retos fundamentales. Estos retos incluyen la reorientación del SNS hacia la salud, el desarrollo de una atención integral que incorpore a los recursos sociales y los profesionales necesarios para una asistencia de calidad, la ampliación de la cartera de servicios del SNS, la dotación de una estructura de gobierno y gobernanza adecuados, la implicación activa de los pacientes y médicos en el proceso de toma de decisiones y la mejora de la experiencia del profesional en el Sistema Nacional de Salud, entre otros.

“El Sistema Nacional de Salud fue diseñado en la Ley General de 1986 cuando la sociedad, la tecnología, las expectativas de los ciudadanos, etcétera, eran muy distintos a los actuales y ya no puede hacer frente a las demandas de profesionales y ciudadanos”, explica Javier Elola, director de la Fundación IMAS e impulsor de la iniciativa. “No queremos un cambio de modelo sanitario -la universalidad y gratuidad de nuestro Sistema Nacional de Salud son de los bienes más preciados que tenemos como país-; sino un cambio de sistema, una organización sanitaria a la altura de las necesidades de la sociedad de hoy en día”.

“El modelo sanitario español es un modelo de éxito y base de la justicia social en nuestro país, es el mejor regalo que España se ha hecho a sí misma en los últimos cien años, pero falla el sistema que lo sostiene. Hay que replantear este sistema con soluciones que deben de emanar de quienes hacen posible la sanidad: sus profesionales” asegura Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos. “Es imprescindible un gran acuerdo común de país, un pacto de Estado, que fortalezca la sanidad, promueva la equidad en todo el territorio y lo haga desde un enfoque preventivo y cuidando de sus profesionales.

“España tiene que afrontar ahora el reto de reconstruir y reformar en profundidad el sistema sanitario para adaptarlo a las necesidades, presentes y futuras, de salud de la población. Se debe dar respuesta a los cambios sociales, económicos, científicos y tecnológicos de los últimos años y se han de afrontar de la mano de los profesionales sanitarios”, detalla Javier García Alegría, presidente de la FACME, quien, además, resalta la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales en la toma de decisiones. “Las sociedades científicas son las que tienen el bagaje, el conocimiento y la experiencia acumulada para poder hacer un correcto asesoramiento técnico a los gestores sanitarios. Como país necesitamos madurar y crear un vínculo de confianza entre técnicos y gestores. Nosotros actuamos con la mayor lealtad para lograr la mejor sanidad de nuestro país”.

Según el informe, la transformación del sistema sanitario debe perseguir un “quíntuple objetivo”: mejorar la salud de la población y la salud individual de los pacientes, mejorar la experiencia del paciente y del profesional, aumentar la equidad y la calidad del sistema y aumentar su eficiencia.

En definitiva, el informe propone una visión integral y transformadora del SNS, que persigue una atención sanitaria centrada en la persona y orientada hacia la salud, con una organización y gestión transparente, eficiente y participativa. Para ello, es necesario el compromiso de todos los actores implicados, desde los profesionales sanitarios hasta los responsables políticos y los propios ciudadanos.

Encuentro con representantes políticos

Previo a la rueda de prensa, se ha mantenido un encuentro informativo con representantes de los principales partidos en el Congreso de los Diputados, entre ellos las portavoces de sanidad en la cámara baja del Partido Socialista y del Partido Popular, Ana Prieto y Ana Pastor, respectivamente, así como la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero.

En esta reunión los representantes políticos han resaltado la relevancia del informe, así como la necesidad de establecer pactos o medidas consensuadas en todo el país que redunden en fortalecer el Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad asistencial para los pacientes.

Puedes acceder aquí al informe completo.

 

Fuente: CESM

 

4. Medicina de familia se queda con 131 plazas vacías tras la convocatoria extraordinaria MIR

El Ministerio de Sanidad ha publicado la resolución de la convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas MIR, convocada tras haber quedado vacantes 202 plazas de medicina familiar y comunitaria en la adjudicación ordinaria. En esta segunda vuelta han quedado vacías 131 plazas, adjudicándose solo 71.

En el documento difundido por el Ministerio se informa que las vacantes han quedado distribuidas de la siguiente manera: 15 en Aragón, 40 en Castilla y León, 16 en Extremadura, 33 en Galicia, 14 en Navarra, ocho en Cataluña, cuatro en Cantabria y una en Asturias. Las comunidades autónomas que han salido peor paradas han sido Aragón y Cantabria, al ser las únicas que no han cubierto ninguna vacante nueva en esta sesión extraordinaria, mientras que La Rioja, que tenía dos plazas libres, ha completado ambas.

Asimismo, de las 71 plazas adjudicadas, dos MIR pertenecen al cupo de personas con discapacidad y 41 son extracomunitarios.

Fuente: Medicina Responsable

 

5. El golpe a las horas extra impagadas no impide hacerlas a 16.000 sanitarios

Las horas extra siguen siendo la tónica común en el sistema sanitario. Sin embargo, las no remuneradas se han reducido considerablemente durante el primer trimestre del año. Concretamente se trata de un descenso de la mitad con respecto a los últimos tres meses de 2022, según ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una caída del 50 por ciento en los últimos 3 meses, pasando de 32.000 a 16.000 el número de trabajadores dedicados a la sanidad que no cobra por realizarlas.

Todo esto se enmarca en un descenso generalizado del número de horas extras totales dentro del sistema sanitario entre enero y marzo de este año. Una tendencia que se sale del marco establecido durante los últimos años, en los que siempre se veía un aumento significativo entre el último tercio y el primero. Normalmente, suele aumentar en los meses de invierno y reducirse en verano, algo que ha cambiado en esta última actualización.

El descenso es de casi 20.000 personas: de 90.400 personas haciendo horas extras (totales, remuneradas y gratuitas) en el último trimestre de 2022, a 70.500 en los meses que cursan de 2023. Pero el 77,11 por ciento de este descenso es de las horas extra no remuneradas; el otro casi 33 por ciento restante, de las que sí ofrecen retribución a los sanitarios.

Los datos evidencian que todavía queda trabajo por hacer, y exponen las diferencias existentes entre género femenino y masculino. Más de 11.000 mujeres siguen trabajando horas fuera de su horario laboral. La cifra de hombres en las mismas condiciones se reduce a más de la mitad, hasta los 5.000 según los datos que se extraen de la EPA.

Reducción de las horas extra pagadas

Las horas extra remuneradas también han sufrido un descenso, en consonancia con la tendencia en términos generales. En total, 47.400 personas las estuvieron haciendo durante el último trimestre, más de 5.000 menos que solo tres meses atrás. Son 10.000 sanitarios menos que hace exactamente un año.

La tendencia entre hombres y mujeres en este casos sí que cambia. Entre octubre y diciembre hubo más de 35.000 sanitarias que hicieron horas extras cobrando, por las 28.700 que hubo en los últimos meses. Sin embargo, en el género masculino la curva ha crecido. Ligeramente, pero lo ha hecho: 800 hombres más han extendido su horario laboral recibiendo una retribución por ello.

En general, es mayor el número de mujeres que realizan horas extras. Un dato que se avala porque en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hay más mujeres inscritas que hombres. De todas formas, las mujeres son el 78 por ciento del SNS pero cobran un 37 por ciento menos que sus compañeros.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *