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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de mayo de 2023

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1. Estos son los documentos que necesitan los R4 de Medicina de Familia para la bolsa de empleo de Atención Primaria || ¡Recuerda! El plazo para presentar méritos termina el 15 de mayo

2. En AMYTS damos la bienvenida a los nuevos residentes. El Comité de Empresa MIR te cuenta todo lo que necesitas saber

3. AMYTS en los medios: valoramos la última medida en Reino Unido donde las farmacias comienzan a prescribir medicamentos sin revisión médica

4. Un 42% de los extracomunitarios con opción a elegir plaza MIR la rechaza

5. MIR 2023: así afectan a cada comunidad las plazas vacías de Medicina de Familia

1. Estos son los documentos que necesitan los R4 de Medicina de Familia para la bolsa de empleo de Atención Primaria || ¡Recuerda! El plazo para presentar méritos termina el 15 de mayo 

Desde este 11 de mayo hasta el 15 de mayo de 2023, los residentes de Medicina de Familia que terminan su periodo formativo pueden presentar méritos para entrar en la bolsa de empleo de Atención Primaria. Un proceso extraordinario por el que la Consejería de Sanidad busca fidelizar a estos profesionales.

 

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En AMYTS os facilitamos toda la información que nos ha trasladado la Administración.

¿Qué ofrece la Consejería de Sanidad a estos R4? 

PROPUESTAS Y DUDAS

¿En qué consiste el baremo de la bolsa para Médicos de Familia?

ACUERDO BAREMO MÉDICOS DE FAMILIA DE ATENCIÓN PRIMARIA Y SUMMA 112

¿Y la ficha de baremación para Médicos de Familia?

FICHA 2023

¿Y, por último, la solicitud de inclusión?

SOLICITUD DE INCLUSIÓN 2023

Asimismo, la Comunidad de Madrid nos ha comunicado que con carácter general no se computa ningún mérito anterior a la obtención de la especialidad. En el supuesto empate en la baremación, se acudirá a la letra de desempate vigente. En el año 2023 la letra es la ‘M’.

Toda la documentación debe remitirse al correo: bolsa.atencionprimaria@salud.madrid.org

Os recordamos que el plazo de presentación de solicitudes es hasta el lunes 15 de mayo de 2023.

Fuente: AMYTS

 

2. En AMYTS damos la bienvenida a los nuevos residentes. El Comité de Empresa MIR te cuenta todo lo que necesitas saber

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: valoramos la última medida en Reino Unido donde las farmacias comienzan a prescribir medicamentos sin revisión médica

Fuente: La Sexta

 

4. Un 42% de los extracomunitarios con opción a elegir plaza MIR la rechaza

Durante los últimos procesos de elección MIR estamos asistiendo a un cambio en la decisión de los médicos extracomunitarios. Actualmente y una vez finalizado el proceso ordinario del MIR 2023, un 42 por ciento de estos profesionales con opción a elegir plaza, la ha rechazado. Así lo analiza Javier Pérez de Rojas, médico residente y colaborador de Redacción Médica.

«En 2020 el cupo de extracomunitarios se acabó en el número de orden 3.966. Aquel año se ofertaba un máximo de 300 plazas para extracomunitarios y el extracomunitario número 303 en elegir, agotó este cupo. Es decir, solamente 3 extracomunitarios con opción a elegir plaza decidieron rechazarla en el año 2020«, concreta Pérez.

Desde entonces estamos viendo que el número de orden en el que se acaba el cupo de extracomunitarios «cada año es más alto», lo cual se debe» en buena medida» a que cada vez hay más extracomunitarios que, pudiendo elegir plaza, la rechazan.

«Este año, en 2023, el cupo se ha acabado en el número de orden 10.304, cuando había tomado posesión de su plaza el extracomunitario número 888. Teniendo en cuenta que este año se ofertaban 513 plazas en el cupo de extracomunitarios, eso significa que 374 extracomunitarios, puediendo elegir plaza, han decidido rechazarla. Es decir, que un 42 por ciento de los extracomunitarios que podían elegir plaza, la han rechazado», señala.

Por contrapartida, solamente un 20 por ciento de los residentes en régimen comunitario han rechazado plaza pudiendo elegir. «Haciendo un análisis multivariable podemos ver que, a igualdad de número, la probabilidad de rechazar plaza es 1,8 veces mayor en extracomunitarios que en personas con régimen comunitario», asegura.

Otro dato importante a tener en cuenta es que, dado que este año el cupo «se ha terminado tan tarde», solamente ha habido 79 extracomunitarios que, habiendo aprobado el examen MIR, se han quedado sin opción de elegir plaza. «Esto hace casi imposible que las 202 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que el Ministerio de Sanidad ha sacado en convocatoria extraordinaria se puedan adjudicar. De hecho, si vemos la tendencia de elección de los opositores MIR este año, parece probable que al menos 160 plazas MIR seguirán desiertas después de la segunda ronda extraordinaria de adjudicaciones MIR.

Fuente: Redacción Médica

 

5. MIR 2023: así afectan a cada comunidad las plazas vacías de Medicina de Familia

El reparto de las 202 plazas desiertas de Medicina de Familia tras el primer llamamiento de la elección MIR 2023 no varía mucho en las zonas rechazadas por los aspirantes MIR respecto al año pasado, aunque sí que hay aspectos llamativos en su distribución si lo comparamos con cómo cerró en su primer (y se suponía que único) turno la elección MIR 2022, por ejemplo con el aumento porcentual de plazas vacías en Navarra, Aragón y Galicia. Otras comunidades como La Rioja, Extremadura o Cataluña mejoran, dentro de la complicada situación, respecto al año anterior.

Este jueves se pondrá término a la elección MIR 2023 con un segundo turno reimplantado tras las 218 vacantes con las que cerró en primera instancia la convocatoria del año pasado, afectando sobre todo a Familia. En 2022, tras aprobar rápidamente un real decreto para dar otra oportunidad a los extracomunitarios que se habían quedado fuera del cupo (que limita las plazas a adjudicar a estos aspirantes), pasando de 328 plazas hasta 545 (los justos para esas plazas), el balance fue de 93 vacantes desiertas.

Este año, en previsión a este problema, el Ministerio de Sanidad bajó la nota de corte de un 35% de los 10 mejores exámenes a un 25% del 10% de los mejores exámenes y además ha abierto la veda en este segundo turno tanto a extracomunitarios como a candidatos no adjudicatarios por cualquier causa. Y ahí entrarían tanto los que se quedaron sin las plazas que pidieron en su turno correspondiente, unos 762 según estimaciones de Diario Médico, como los que no enviaron solicitud en su turno y por tanto renunciaron a la elección, 1.696 aspirantes con número. En total, un potencial de 2.458 electores -hay que tener en cuenta los 13 recursos de alzada estimados-, a falta de confirmación oficial del Ministerio de Sanidad.

El primer turno ha concluido con poco más del 8% de las plazas ofertadas desiertas, porcentaje casi idéntico al del año pasado. Como nota positiva, incluso con el incremento de 119 plazas este año en Familia, esto no se ha traducido en un aumento de las vacantes.

¿Cómo se distribuyen estas nuevas 202 plazas desiertas y qué suponen respecto a las expectativas de las comunidades afectadas? Comenzamos por Navarra, que tras el turno ordinario se ha quedado con 18 plazas MIR de Familia sin R1. Si bien en términos absolutos no parecen muchas, sí lo supone en términos relativos por el tamaño de su oferta: es el 45% de sus 40 plazas. El año pasado se quedaron 5 de 40 plazas sin cubrir en el turno ordinario, un 12,5%, y una única plaza vacía  (que supone por sí sola un 2,5% de la oferta) tras el turno extraordinario que se organizó ampliando el cupo de extracomunitarios.

Castilla y León lidera en términos absolutos el ranking, con 55 vacantes de Medicina de Familia sobre 190. Con ese 28,94% es la segunda comunidad más afectada respecto a su oferta, en un porcentaje incluso superior al del año pasado tras el turno ordinario (41 vacantes de 161, el 25,46%).  En 2022, el llamamiento extraordinario dejó 28 plazas desiertas (17,39%).

Le sigue Extremadura, con 27 vacantes de 98 plazas. Supone un 27,55% de su oferta, lo que, aún en esta situación, supone una mejora respecto al año anterior: en el turno ordinario se quedaron vacías 40 de 98 plazas (40,81%) mientras que el resultado de la segunda vuelta fue muy similar a este año en el primer llamamiento, con 26 plazas sin cubrir (26,53%).

En proporción a sus plazas, Galicia es la cuarta que ha tenido más problemas para cubrir su oferta y llama la atención que en porcentaje y en números absolutos la situación ha empeorado respecto al año pasado. Si en la elección MIR 2022, el turno ordinario cerró con 9 plazas sin cubrir de 142 convocadas y luego, tras la segunda vuelta que se reimplantó a posteriori, pasaron a ser 6 plazas (6,33% y 4,22% de vacantes respecto a la oferta, respectivamente), este año la elección ha concluido en esta primera fase con 39 plazas de 207 sin cubrir, es decir, un 18,84%.

También en Aragón ha empeorado la situación de la oferta MIR de Familia: ningún candidato ha elegido 15 de sus 82 vacantes ofertadas. Es un 18,29%, mientras que el año pasado fueron 4 de 73 plazas las que se quedaron desiertas incluso tras el llamamiento ampliado de extracomunitarios (5,33%).

El resto de comunidades han mejorado sus resultados respecto al primer llamamiento del año pasado. Por ejemplo, en Andalucía inicialmente quedaron 2 plazas vacantes de 410 plazas ofertadas que luego se cubrieron, mientras que este año, a pesar de aumentar a 430 las plazas disponibles, se han adjudicado todas en el primer turno.

En el caso de Cataluña, el año pasado era la comunidad donde se concentraba el mayor número de plazas MIR de Familia desiertas en el primer turno a nivel global, 71 de las 200 vacías. Suponían respecto a sus 370 plazas ofertadas un 19,18%. Este año, con 36 plazas sin R1 de 373, es la tercera comunidad donde hay más vacantes sin cubrir, pero en términos relativos supone un 9,65%. Habrá que esperar a este jueves para comprobar si se repite la situación de 2022, cuando quedaron 14 plazas (un 3,78%) sin adjudicatario tras el segundo turno.

En Cantabria se han quedado este año vacantes 4 de las 37 ofertadas, un 10,81% de las plazas, frente a las 7 y luego 5 de la pasada convocatoria, un 18,91% y 13,51%, respectivamente. En Asturias, se han quedado sin adjudicar 6 de 62 frente a las 10 de la elección MIR 2022 (9,67% frente al 16,12%) tras el primer turno (quedaron 4, el 6,45%, en el segundo). En La Rioja, se han quedado pendientes de adjudicar 2 de 24 vacantes (8,33%), mientras que el año pasado fueron 7 de 22 (31,81%) y posteriormente 5 (22,72%).

Valoración de las comunidades

A falta de lo que pase este jueves, que se queden dos centenares de plazas vacantes en el primer llamamiento dos años seguidos es mala señal, sobre todo para una especialidad tan falta de personal ahora y en los próximos años. Las sociedades científicas (Semfyc, Semergen y SEMG) achacan este nuevo revés a varios factores, como la complicada situación de la atención primaria en sí, que las plazas docentes desiertas se centran en zonas rurales o bien a que aún es necesario vender mejor la especialidad en la universidad.

La SEMG, por su parte, cree que la situación es de emergencia y que el Ministerio de Sanidad debería plantearse seriamente la supresión total de nota de corte, postura a la que se suman Galicia y Castilla y León. La Organización Médica Colegial (OMC) también pide al Ministerio de Sanidad que analice si puede haber algún problema en las unidades docentes rechazadas por los candidatos.

En cuanto a las comunidades, Navarra, por ejemplo, señala que hay «una situación ambivalente en torno a la renovación de plantillas de atención primaria con dos situaciones (MIR y contrataciones) distintas, pero ambas, en todo caso, en fase preliminar». Argumentan que, si bien efectivamente hay más vacantes en las plazas MIR en este primer llamamiento de 2023 respecto al de 2022, aseguran que, «según una primera prospección», la gran mayoría de una treintena de residentes R4 que han terminado su formación en Navarra podrían quedarse, y que es previsible que vengan varios MIR formados en otras autonomías.

La Consejería pide que finalicen ambos procesos para hacer valoraciones más profundas, pero defiende que «se ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo tanto en el incremento de las plazas de formación (incremento del 40% en toda Osasunbidea) y su retribución – los MIR se encuentran en un nivel alto si incluyen las guardias que son obligatorias pero variables- así como en la incentivación de tutorías (un 20% más) -figura clave para la formación- y en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sistema navarro de salud».

La Consejería de Salud de Aragón por su parte destaca que las 15 plazas sin cubrir están fuera de la capital, lo que reitera «el escaso interés de los alumnos de Medicina por la formación en centros comarcales o provinciales, ya que son sistemáticamente los últimos que se cubren en todas las especialidades. En todo caso desde el Departamento se confía en que todas las plazas se cubran en la convocatoria extraordinaria que se abrió este lunes y permanece hasta el jueves».

Respecto a las plazas de difícil cobertura, «Aragón tiene aprobado un Plan de Incentivos desde junio de 2017, que contiene medidas de flexibilización de horarios, incentivos económicos y mayor puntuación en concursos públicos para los profesionales que ocupen plazas denominadas como de difícil cobertura. Con ello se apuesta por la prestación sanitaria en el medio rural». Por ejemplo, «se incrementa el 100% de la Productividad Variable anual por incentivos asignada a los equipos de atención primaria calificados como de difícil cobertura (todos los que no están en capital de provincia), con cuantías en torno a los 1.000 euros anuales para los médicos y 750 euros anuales para los profesionales de Enfermería».

En cuanto a las medidas a desarrollar para remediar la situación de las plazas MIR «es competencia del Ministerio de Sanidad, es decir, estatal, y la elección de los médicos en cuanto a especialidad y destino es individual«, recuerdan fuentes de Aragón.

Por su parte, el Servicio Gallego de Salud indica a DM que «lamentamos enormemente que se vuelva a producir esta situación en un momento en el que existe un evidente déficit de profesionales en esta especialidad». Con todo, «con estos datos estaríamos hablando del año con mayor incorporación de residentes en la especialidad de Medicina Familiar en Galicia de toda su serie histórica«, 168 nuevos R1.

«Se le reiteró al ministerio en diferentes ocasiones que mantener el actual sistema de elección de plazas [totalmente telemático, por turnos y asincrónico] representaba un problema, dado que es un modelo que autolimita la capacidad de elección de los MIR, que tienen que preelegir todas las plazas». Por otro lado, defienden que, aunque este año bajó la nota de corte para aumentar el número de aspirantes MIR aprobados, «debería agotarse la totalidad de los médicos presentados a este proceso, sirviendo el examen únicamente para establecer la orden de elección, pero no para dejar fuera del acceso las plazas de formación especializada».

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León esperan que con la repesca se puedan cubrir las plazas, aunque en la línea de sus homólogos gallegos, defienden que «no se pueden quedar fuera profesionales que ya han acabado su carrera«.

Por otra parte, destacan que de cara a su programa de fidelización de residentes, que este año se ha abierto a profesionales formados en toda España y no solo en esta comunidad, «se han recibido 313 solicitudes [para 356 puestos] de profesionales que han acabado su residencia para quedarse en hospitales y centros de salud de la Comunidad. De todas estas solicitudes, 66 vienen de fuera de Castilla y León. Estamos trabajando para que los profesionales sanitarios que se forman en Castilla y León se queden aquí. Y para los castellanos y leoneses que desean volver a su tierra. Se trata de retener y captar talento«.

José María Vergeles, vicepresidente de Extremadura y Consejero de Sanidad y de Servicios Sociales, ha señalado en su cuenta personal de Twitter lo siguiente: «Puede que las noticias negativas «vendan» más, pero Extremadura ha logrado  cubrir 71 plazas de futuros médicos de Familia. La cifra más alta de toda su historia. Eso en el primer turno de adjudicación. Falta el segundo turno previsto en la convocatoria».

Ha argumentado que «por primera vez en la historia se han ofertado más plazas MIR que estudiantes finalizan el grado de Medicina en nuestro país. Podían quedar plazas vacantes, de ahí que se bajase todo lo posible la nota de  corte y se arbitrase el segundo llamamiento en la propia convocatoria. Y  sí, hay que seguir prestigiando la Medicina de Familia. Pensando en grande, más allá de las condiciones laborales. El prestigio social de la  Medicina de Familia es un trabajo de todas y todos. Y tenemos que pensar en qué podemos hacer cada uno por ello».

La Consejería de Sanidad de Cataluña, por su parte, ha declinado hacer valoraciones hasta que no se celebre el segundo turno.

Menos plazas adjudicadas entre los 6.000 primeros

Aunque cada elección MIR es un mundo, la tendencia es que el grueso de las plazas de Familia no se adjudique hasta el final, en parte por el numerosísimo volumen de plazas con el que cuenta todos los años, entre el 27 y el 29% de la oferta total. 

En esta elección MIR 2023, el primer candidato en estrenar la especialidad fue el número 14 (fue uno de los 7 candidatos que la eligió el primer día), mientras que el último en elegir plaza en este primer turno fue el 10.719. El 2022, el primer candidato en optar por Medicina de Familia fue el número 35 y las últimas personas en elegir plaza fueron el 9.931 en el primer turno y el 9.915 en segunda vuelta.

En general, la elección de este año ha ido más lenta que el año pasado, teniendo no obstante en cuenta que la oferta de plazas de 2023 ha sido más amplia (2.445 frente a las 2.336 plazas de 2022), igual que el número de candidatos (10.793 frente a 9.932 del pasado año). No obstante, la convocatoria de plazas de 2022, con una ratio de 1,21 candidatos con número de orden por vacante, estaba ligeramente menos reñida que la de este año, con 1,26.

Según datos recopilados por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, entre los 1.000 primeros candidatos, durante la elección MIR de 2023 se han adjudicado 16 plazas (0,65%), frente a las 19 del proceso anterior (0,81%). Ampliando la comparativa hasta los 4.000 primeros, serían 126 plazas elegidas este 2023 (5,13%) frente a 154 durante el año pasado (6,59%). Entre los 6.000 primeros, se cubrieron 406 plazas de Familia este año (16,53%) y 513 el año pasado (21,96%). Si nos remontamos al año 2021, con un número de plazas global y candidatos similar (7.987 plazas, 10.805 aprobados, con una ratio de 1.35 aspirantes por plaza), vemos que en los 6.000 primeros se adjudicaron 589 plazas de Medicina de Familia, el 25,19%.

En la práctica, el número de adjudicaciones en Familia antes del candidato 6.000 ha ido disminuyendo progresivamente desde 2016, cuando en ese número de orden se habían cubierto ya 1.008 plazas, un 59,64% de la oferta de 1.690 vacantes por entonces. Hay que señalar que tanto la oferta general (6.095 plazas MIR en total) como el número de candidatos aprobados (9.288) era menor que este año, con una ratio de 1,52 aspirantes por vacante ofertada de todas las especialidades en conjunto. No obstante, incluso en la convocatoria de 2018, una de las de mayor competencia de los últimos años, con 1,78 candidatos aprobados por plaza a nivel global, la proporción de adjudicaciones en Familia fue menor que años atrás, concretamente del 51,1% tras 6.000 electores.

Fuente: Diario Médico

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