Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de abril de 2024

Share

1. AMYTS valora el nuevo incentivo de Madrid para los médicos de los centros de salud caídos: «Es positiva, pero hay que establecer condiciones laborales que garanticen una buena asistencia»

2. AMYTS en los medios: TVE y varios periódicos recogen nuestra valoración sobre el último anuncio de Ayuso para los médicos de AP

3. AMYTS VÍDEO. Día de la Atención Primaria. ¿Qué puede reducir la mortalidad entre un 25% y un 30%? Los ciudadanos responden

4. Sheila Justo explica en Redacción Médica qué hacer, dónde ir y qué documentos se necesitan tras la adjudicación MIR

5. ¿Cómo fue el 4º día de la adjudicación MIR? Otorrinolaringología agota todas sus plazas

1. Ayuso anuncia un nuevo incentivo de 500 euros mensuales desde mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. ¿Qué nos parece en AMYTS?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid un nuevo incentivo económico para los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. En concreto, un incremento salarial de 500 euros mensuales desde mayo y que «se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación». «Servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos», han argumentado desde la Consejería de Sanidad.

¿Pero qué nos parece desde AMYTS?

Esta medida fue solicitada por AMYTS y por el Comité de Huelga desde el inicio de la huelga de Atención Primaria, ya que veíamos cómo la situación se iba agravando y se hacía imprescindible un plan de acción para mantener los centros con su dotación de profesionales. Quizá si se hubiera implementado hace meses algunos centros hoy caídos no se encontrarían en situación límite.

Es importante, además, conocer la definición que maneja la Consejería acerca de lo que es un “centro caído”, o de difícil cobertura, ya que es un dato que hasta la fecha no se nos ha facilitado.

Por lo tanto, desde AMYTS valoramos positivamente que se haya aplicado una de las medidas propuestas por nosotros, pero queremos recordar la importancia de establecer unas condiciones laborales que garanticen una buena asistencia de nuestros pacientes.

Para ello, además de las medidas económicas -que vienen a intentar recuperar profesionales en los centros- es imprescindible el control de las agendas de calidad, abordar aspectos como la excesiva burocracia en atención primaria, facilitar la formación continuada y la investigación, así como la gestión compartida de la demanda.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: TVE y varios periódicos recogen nuestra valoración sobre el último anuncio de Ayuso para los médicos de AP

EL CONFIDENCIAL: Ayuso prepara otra subida de 500 euros al mes para los médicos de centros de difícil cobertura

El sindicato Amyts, que encabezó las protestas y las huelgas de la pasada legislatura, ha celebrado el anuncio por dar respuesta a una reivindicación histórica del colectivo. La entidad, no obstante, recuerda que queda trabajo por hacer para mejorar la asistencia en la atención primaria. «Hay que controlar las agendas y hay que reducir la burocracia, entre otras, para beneficiar al paciente», apuntan desde Amyts.

EPE.ES: Madrid ofrece un incentivo de 500 euros mensuales a los médicos en centros de difícil cobertura

Desde AMYTS, sindicato mayoritario de médicos de Madrid, acogen la medida «con satisfacción al ser una reivindicación histórica para rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica por la falta de médicos».

Pese a ello, esta organización considera «que queda trabajo por hacer y así venimos proponiéndolo tanto desde el sindicato como desde el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga: hay que controlar las agendas y hay que reducir la burocracia, entre otras cosas, para beneficiar al paciente».

MADRIDIARIO: Ayuso anuncia un incentivo de 500 euros para médicos en centros de salud de “difícil cobertura”

La responsable del área de Atención Primaria en Amyts, Isabel Vázquez, reconoce acoger esta nueva medida «con satisfacción» puesto que se trata de una «reivindicación histórica» para «rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica por la falta de médicos». En cualquier caso, concluye, «consideramos que queda trabajo por hacer y así venimos proponiéndolo tanto desde el sindicato como desde el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga«. Entre sus reivindicaciones más allá de los incentivos salariales figuran un mayor control de las agendas y la reducción de burocracia.

20 MINUTOS: Los médicos de Madrid tendrán un plus de 500 euros por trabajar en centros de salud de difícil cobertura

El sindicato mayoritario del sector, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), ha recibido de manera positiva el anuncio: «Acogemos la medida con satisfacción al ser una reivindicación histórica para rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica por la falta de médicos». Sin embargo, han insistido en que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar la situación en el primer nivel asistencial. «Es importante que haya unas agendas de calidad, una gestión correcta de la burocracia y de las citas y una gestión compartida de la demanda», ha apuntado lsabel Vázquez, presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

EL ECONOMISTA: Ayuso incentivará con 500 euros extra al mes a los médicos en ambulatorios con difícil cobertura

Desde Amyts, el sindicato mayoritario de médicos de Madrid, aplauden la decisión de Ayuso tras ser una acción que llevaban tiempo reivindicando. Sin embargo, la medica de familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts ,Isabel Vázquez, apunta que «ojalá esta medida se hubiese puesto antes porque hubiera impedido que algunos centros estuvieran hoy en una situación limite«.

THE OBJECTIVE: Ayuso anuncia un nuevo incentivo de 500 euros para los médicos de centros de difícil cobertura

Desde AMYTS, sindicato mayoritario de médicos de Madrid, acogen la medida con «satisfacción» al ser «una reivindicación histórica para rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica por la falta de médicos». No obstante hacen hincapié en que aún queda trabajo por hacer: «Hay que controlar las agendas y hay que reducir la burocracia, entre otras, para beneficiar al paciente».

 

3. AMYTS VÍDEO. Día de la Atención Primaria. ¿Qué puede reducir la mortalidad entre un 25% y un 30%? Los ciudadanos responden

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

4. Sheila Justo explica en Redacción Médica qué hacer, dónde ir y qué documentos se necesitan tras la adjudicación MIR

Tras pasar el largo periplo hasta tener una plaza MIR adjudicada, los residentes se enfrentan a unas semanas en las que deben hacer ciertos trámites de cara al comienzo de su residencia. Exámenes médicos, búsqueda de piso, firma de contrato… los futuros especialistas deben dar una serie de pasos antes de, por fin, incorporarse a su plaza.

Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), explica  a Redacción Médica las claves para que los MIR realicen de forma correcta todos los trámites. Lo primero que pasará es que, una vez la plaza asignada, los futuros residentes recibirán un correo con la credencial de la plaza MIR adjudicada. Además, Justo puntualiza que la credencial se podrá descargar la web de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) accediendo a: Adjudicación de plazas y, dentro de ese mismo menú, impresión de credenciales.

Cuándo se incorporan a su plaza los MIR 2024

El siguiente paso es contactar telefónicamente con la Comisión de Docencia el día siguiente a la adjudicación. En este momento se debe programar el examen médico, que debe realizarse previo a los días de incorporación, que son el 6 o 7 de mayo de 2024.

Una vez llegado el día de la incorporación, los ya R1 tienen que firmar el contrato de la plaza laboral en formación habitual en el Servicio de personal del centro. Sheila Justo explica que, en este contrato, los residentes encontrarán cláusulas importantes que se deben leer antes de firmar. De esta manera, encontrarán los siguientes aspectos contractuales:

  • La duración del contrato que firmarán los nuevos residentes será de un año, pero renovable por períodos iguales durante el tiempo que dure su programa de formación, siempre que, al final de cada año, el residente haya sido evaluado positivamente por el Comité de evaluación de la especialidad correspondiente.
  • Tiempo de trabajo y régimen de descansos: La jornada ordinaria de trabajo y jornada máxima semanal estará regulada como el resto de personal del centro. Tienen derecho a descansar entre jornadas 12 horas. Además, tienen jornadas especiales de 12 horas recogidas en supuestos de conciliación.
  • Fiestas, permisos y vacaciones: Los residentes que presten servicios en las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud disfrutarán de los mismos días de libre disposición que el personal estatutario de cada servicio de salud. Los que trabajen para centros de titularidad privada u otros sistemas de gestión se acogerán a las normas del Convenio colectivo del Centro.
  • Retribuciones: El sueldo está compuesto por el sueldo base y complemento de grado. Se regula en los Servicios de Salud a través de la Orden de Nominas y resto de centros a través del Convenio Colectivo. Tendrán dos pagas extraordinarias anuales. Las guardias son un concepto aparte nóminas.
  • Clausulas específicas como es la de incompatibilidad laboral con otras tareas.

Convenio laboral del MIR

Sheila Justo recuerda que, en el caso de los MIR, se guían por dos normas específicas. Por un lado, el Real Decreto 1146/2006, 7 de Octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Por otro, el Real Decreto 183/2008, 8 de Febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Además, los MIR quedan sujetos, como el resto de personal sanitario, tanto al Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud como de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En el caso de los residentes que se integren en centros privados, estos quedarán sujetos al convenio colectivo de cada centro.

Primeros pasos al incorporarse a la plaza

Una vez firmado el contrato, se empiezan los últimos trámites. Durante los primeros días se hacen las tarjetas identificativas como personal en formación del hospital o unidad docente. Con las que tendrán los residentes tendrán acceso a las zonas restringidas público general del hospital. Conocerán y tendrán acceso a zonas como la lavandería, para recoger el uniforme; la cafetería; y zonas como personal, nóminas o zonas de reuniones. Además, se podrán empezar a configurar los horarios.

Asimismo, es de esperar que en este primer contacto los residentes tengan que acudir a varios cursos de formación. “Depende de los centros, pero habitualmente los primeros días los órganos docentes elaboran cursos de formación de áreas comunes en los que se incluye la información básica en los cursos iniciales de formación, según tengan agendados los centros: protección radiológica, sistema informático, prevención de riesgos…”, recuerda Sheila Justo.

Fuente: Redacción Médica

 

5. ¿Cómo fue el 4º día de la adjudicación MIR? Otorrinolaringología agota todas sus plazas

Tras un cuarto día de asignación MIR 2024 marcado por el fin de Otorrinolaringología en el último turno de elección ya son seis las especialidades agotadas: a esta se suman Cardiología, Oftalmología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Dermatología. La quinta jornada de elección arranca con el punto de mira en Endocrinología y Nutrición, que solo tiene ya 8 plazas vacantes; Cirugía Pediátrica, que está a cinco; o Urología, con 16.

Este viernes el Ministerio de Sanidad notificará su plazas asignada a los números de orden desde el 3.601 al 4.500. Todo apunta a que Endocrinología y Nutrición y Cirugía Ortopédica y Traumatología serán las siguientes especialidades en hacer ‘sold out’, pues ambas han terminado el día con su cupo completo al 93 por ciento. En el caso de Endocrinología, se han repartido 99 plazas de la oferta total de 107. Este cuarto turno ha asignado 29 plazas, por lo que llegará al quinto día de reparto con ocho plazas libres. Estas se encuentran en: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid.

Si hablamos de Cirugía Ortopédica y Traumatología, se han repartido 266 del total de 286 plazas. Este turno se han repartido 57 plazas y quedan libres 20 para el siguiente turno de asignación. Las 20 plazas MIR se concentran entre: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana. Anestesiología, con 45 plazas libres, está ya completa al 89 por ciento.  Una situación similar se da con Aparato Digestivo, que mantiene 35 plazas vacías y tiene un porcentaje de ocupación del 83 por ciento. Y también con Obstetricia y Ginecología, que tiene completo el cupo al 84 por ciento y solo tiene disponibles 45 plazas.

Cirugía Pediátrica es otra de las especialidades que se acerca a la asignación de todas sus plazas. En este caso, se queda a cinco plazas de cerrar su cupo. Con cuatro asignaciones en este cuarto turno, lleva 18 plazas repartidas del total de 23, lo que supone un 78 por ciento. Las cinco plazas sobrantes se repartes de la siguiente manera: una en Castilla y León, una en Cataluña, una en Extremadura, una en Galicia y una en Murcia.

Medicina Familiar y Comunitaria ha tenido su mejor día desde el comienzo de la adjudicación. Esta jornada 38 médicos han elegido una plaza de la especialidad, por lo que el número de plazas ocupadas hasta el momento alcanza las 88. Por el momento, con 2.404 plazas libres, solo ha rellenado el cuatro por ciento de su cupo total.

Sobre las especialidades que seguían en ‘stand by’, Inmunología y Microbiología han asignado su primera plaza en este último turno de la cuarta jornada. En este caso, la plaza de Inmunología ha ‘caído’ en el puesto 3.439 en el Hospital Clínic de Barcelona. Todavía quedan disponibles 13 vacantes más. Si hablamos de Microbiología, ha sido el numero 3.481 quien se ha decantado por esta plaza, específicamente en el Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz. Bioquímica Clínica y Farmacología Clínica son las especialidades que se resisten a estrenarse este MIR 2024.

Además, Neurofisiología Clínica, con un tres por ciento asignado; Medicina Nuclear, con un cinco; Medicina del Trabajo, con un dos; y Geriatría, con un cinco, son las especialidades, más allá de Familiar y las recién estrenadas, que menos cupo completo tienen de momento.

En esta jornada, 60 médicos extracomunitarios han tramitado su plaza, el número más elevado desde que comenzó la asignación MIR. Además, se han tramitado dos plazas del cupo de discapacidad. Esta cuarta jornada no ha habido ningún paso de turno.

A pesar de estar aún muy lejos de la asignación presencial, esta convocatoria ha buscado mejorar respecto a las anteriores y convoca a 300 aspirantes por sesión, realizando tres sesiones de adjudicación de plazas al día, lo que supone reducir 100 personas en cada turno con respecto a la convocatoria del año pasado.

Estas se extenderán hasta el 19 de abril, último día para la adjudicación ordinaria de plazas y tras ella, se abrirá un proceso extraordinario que todavía no tiene fecha confirmada.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *