Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de abril de 2024

Share

1. Ayuso anuncia un nuevo incentivo de 500 euros mensuales desde mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. ¿Qué nos parece en AMYTS?

2. CESM, en contra de multar al paciente que no acude ni avisa: «Urge agilizar el sistema de citas»

3. ¿Cómo fue la tercera jornada de la elección MIR? Cirugía Oral y Maxilofacial agota sus plazas; Oftalmología las agota ya este jueves

4. Ayuso anuncia que la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía abrirá este mes de abril y aumentará en 6.000 m2 la extensión del centro

5. Sanidad confirma el regreso de las auditorías MIR este 2024

1. Ayuso anuncia un nuevo incentivo de 500 euros mensuales desde mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. ¿Qué nos parece en AMYTS?

Este es el comunicado que ha emitido la Comunidad de Madrid con el último anuncio que ha realizado en la Asamblea de Madrid la presidenta Isabel Díaz Ayuso:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy un nuevo incentivo mensual de 500 euros desde el próximo mes de mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. Esta medida se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación.

Díaz Ayuso ha informado en la Asamblea de Madrid que este complemento adicional servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos.

Este incremento económico se suma a las mejoras retributivas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, que recogía la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio mensual de 310 euros por facultativo.

También incluía un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida, 500 para el turno de tarde fijo y 300 para quienes realicen rotaciones de mañana/tarde de manera habitual. Y se establecen módulos de 4 horas extra con una retribución de 50 euros por cada una de ellas. Con todo ello, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán alcanzar entre 56.000 y 63.880 euros anuales.

Además, la Comunidad de Madrid ofrece a estos profesionales sanitarios la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia, que se une a la oferta de contratos estables de 3 años de duración a residentes que finalicen su formación el próximo mes de septiembre con el objetivo de fidelizarlos.

Mejoras también en Enfermería 

Asimismo, para retener las plazas de difícil cobertura en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, el Gobierno regional va a poner en marcha otra serie de iniciativas para los profesionales de Enfermería. Destacan la prioridad en la oferta formativa de cursos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la aplicación de un incremento de un 50% de puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, o la propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros para futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o cualquier otro proceso selectivo.


¿Qué opinamos desde AMYTS?

La presidenta de la Comunidad de Madrid acaba de anunciar un complemento de 500 € para los médicos que trabajen en los centros de salud que en la actualidad se encuentran arrasados.

Esta medida fue solicitada por AMYTS y por el Comité de Huelga desde el inicio de la huelga de Atención Primaria, ya que veíamos cómo la situación se iba agravando y se hacía imprescindible un plan de acción para mantener los centros con su dotación de profesionales. Quizá si se hubiera implementado hace meses algunos centros hoy caídos no se encontrarían en situación límite.

Es importante, además, conocer la definición que maneja la Consejería acerca de lo que es un “centro caído”, o de difícil cobertura, ya que es un dato que hasta la fecha no se nos ha facilitado.

Por lo tanto, desde AMYTS valoramos positivamente que se haya aplicado una de las medidas propuestas por nosotros, pero queremos recordar la importancia de establecer unas condiciones laborales que garanticen una buena asistencia de nuestros pacientes. Para ello, además de las medidas económicas -que vienen a intentar recuperar profesionales en los centros- es imprescindible el control de las agendas de calidad, abordar aspectos como la excesiva burocracia en atención primaria, facilitar la formación continuada y la investigación, así como la gestión compartida de la demanda.

Fuente: Con Salud

 

2. CESM, en contra de multar al paciente que no acude ni avisa: «Urge agilizar el sistema de citas»

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado su intención de poner en marcha, a partir del 1 de enero de 2025, una iniciativa que prevé multar con 5 euros a los pacientes que no acudan a su consulta médica sin avisar con 24 horas de antelación. Todo ello, con el fin de “responsabilizar” a los pacientes de la importancia de utilizar de manera eficiente los recursos asistenciales. No en vano, según el Colegio de Médicos de Francia, el coste anual para las arcas de la sanidad pública gala de quienes se ausentan de su consulta sin anuncio previo en 27 millones de euros.

El absentismo en las consultas por parte de los ciudadanos es una realidad de la que España tampoco se libra. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Mónica García, descartaba este mismo lunes la posibilidad de imitar esta estrategia en nuestro país, abogando por “no poner el foco” en multar a los pacientes, sino en «hacer pedagogía de lo que significa tener una cita médica y de lo difícil que es ahora mismo». Una línea compartida por el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Gabriel del Pozo, quien asegura a ConSalud.es que “no es el momento de pensar en penalizaciones” de este estilo.

Para el responsable sindical estas ausencias en los centros médicos es un asunto que viene de “algo mucho más profundo” y aboga por “agilizar” el actual sistema para conseguir o modificar los pormenores de las citas. “En este momento no es nada práctico ni ágil para los pacientes. El momento de conseguir la cita ya es difícil, porque se suelen demorar bastante tiempo, y la cosa se complica aún más cuando estás interesado en un cambio de fecha”, explica. No en vano, dependiendo de la CC.AA. y el nivel asistencial o especialidad, los pacientes pueden llegar a afrontar listas de espera que se contabilizan por meses.

Ante cualquier incidencia por parte del paciente respecto a su visita programada a consulta, “lo único que puede hacer es renunciar a la consulta, con lo cual quedas en manos de la Administración para que te vuelva a dar una nueva cita en otra fecha”, lamenta el facultativo, quien considera que “lo lógico” sería que todo el mundo pudiera acceder al sistema de citas “de una forma directa y modificar su cita”; cambiándola a “la primera vacante que hubiese libre y sin tener que esperar a que le vuelvan a citar para acudir a la consulta”.

En este sentido, la situación aún se complica más para las personas que presentan mayores dificultades en el entorno digital: personas de avanzada edad, en zonas aisladas o rurales, etc. “Existe una gran parte de la población que no es capaz de entrar en la herramienta informática para estos cambios, la manera que les queda es ir al centro de salud donde están citados”, relata el secretario general de CESM, que, en este contexto en el que, además, los sistemas de gestión de citas “no están muy bien implantados” no comprendería “entrar a poner sanciones al paciente”.

De esta manera, la estrategia pasaría primero por “mejorar muchísimo el sistema de citas, hacer que las demoras no sean tan eternas y concienciar a la población para que sea más responsable”. A partir de ahí, prosigue el Dr. Del Pozo, “es cuando habrá que hacer el estudio posterior para iniciativas de este calado; ahora no es momento”. En esta línea, el factor de las demoras para ser asistido desalienta sobremanera a los pacientes. “Cancelas una cita hospitalaria para la que has esperado 6 meses y te dan otra a los 6 meses siguientes; o, en Atención Primaria, a veces, para cuando tienes la cita ya te has curado o ido a Urgencias”, lamenta.

Por otra parte, tenemos un Sistema Nacional de Salud en el que las competencias sanitarias están delegadas en cada una de las CC.AA., con sus “consiguientes subsistemas”. Además, cada región cuenta con unos trámites, procedimientos o grados de digitalización en los procesos de cambio o cancelación muy dispares. “En unos sitios son más ágiles que en otros, pero en la mayoría de los casos se les hace complicado a los pacientes. Tal vez, en Atención Primaria pueda ser más fácil que en la hospitalaria”. Así, la estrategia de sancionar con 5 euros a quien no acuda a su cita programada parece que, a corto plazo, no descenderá los Pirineos. “Cómo voy a sancionar a alguien cuando no le estoy dando las facilidades necesarias para cumplir”, concluye Dr. Gabriel del Pozo.

MÁS DE 11 MILLONES DE CONSULTAS PERDIDAS

En España se calcula que más de 11 millones de consultas de Atención Primaria quedan vacantes cada año -un 5% del total-, según los cálculos desvelados por El País en base a la información ofrecida por las comunidades autónomas. Una cifra que aún sería superior si se sumasen los datos de cinco CC.AA. que no los han facilitado. Partiendo de esto, se destacan Murcia y Aragón, que estiman un absentismo en citas de Medicina de Familia (MF) y Pediatría de hasta el 10%, seguidas de Cataluña (7,9% en AP) y Andalucía (7,2% en MF).

Los datos en el resto de las comunidades españolas son: Castilla-La Mancha, 3,5% para el médico de familia y 5,4% para el pediatra; Baleares, 4,7% y 4,6%, respectivamente; Comunidad Valenciana, 3,8% para medicina de familia; Cantabria, el 2,7% en ambas especialidades; Castilla y León, el 2,6% para las dos; Extremadura, 2,2% en medicina de familia; La Rioja, 2,2% para medicina de familia y 4,2% para pediatría, y Galicia, 1,7% medicina de familia y 3,84% pediatría.

Fuente: Con Salud

 

3. ¿Cómo fue la tercera jornada de la elección MIR? Cirugía Oral y Maxilofacial agota sus plazas; Oftalmología las agota ya este jueves

Salta la sorpresa en la asignación MIR 2.024. La especialidad que ha logrado acaparar todo el protagonismo en la tercera jornada de elección MIR ha sido Cirugía Oral y Maxilofacial, que logra desbancar a Cardiología y a Oftalmología, logrando completar las tres plazas restantes en la última sesión del miércoles. Así pues, Cirugía Oral y Maxilofacial se queda con la medalla de bronce al ser la tercera especialidad que ha adjudicado todas sus plazas, solamente por detrás de Dermatología Cirugía Plástica.

Contra todo pronóstico y después de ocupar las tres plazas restantes en el último turno de la asignación de plazas MIRCirugía Oral y Maxilofacial consigue colgar el cartel de ‘sold out’ y ocupar el 100 por cien de sus plazas un total de 35. La última plaza ha sido para el Hospital Universitario A Coruña, concretamente en la posición 2.519, mientras que las otras dos restantes han ido para el Hospital Torrecárdenas y el Hospital de Badajoz.

Una de las especialidades que este año no ha logrado ocupar todas sus plazas en el tercer día de adjudicación de plazas ha sido Cardiología, que se queda a las 195 y a las puertas de alcanzar su tope, que son 197.

La cuarta jornada de adjudicación MIR 2024 ha sido la ‘decisiva’ para Oftalmología. Esta especialidad ha hecho ‘sold out’ y, este año ha vuelto a adelantar a Cardiología agotándose en el número de orden 2.992, 241 puestos más tarde que en el MIR 2023. El último aspirante en decantarse por esta especialidad se formará en Algeciras. Por su parte, a Cardiología sólo le queda una para completar su cupo. El penúltimo MIR que se formará en esta especialidad es el 2.770 en el Hospital Costa del Sol.

Hematología y Oncología se estancan y Neurología sube

Las especialidades que cerraron esta tercera jornada de elección MIR sin tener ninguna plaza adjudicada son Bioquímica ClínicaInmunologíaFarmacología Clínica y Microbiología. La especialidad que logra salir del pozo es Alergología, que a lo largo del día de hoy alcanza las tres plazas, quedando aún 71 restantes.

Hoy se inicia la cuarta jornada de elección MIR con un total de tres especialidades agotadas y con Oftalmología Cardiología muy cerca de sumarse a este grupo. Por otra parte, habrá una nueva oportunidad para que las especialidades que aún no se han estrenado tengan una nueva opción de poder iniciar su casillero de adjudicaciones. Dos especialidades que van perdiendo fuelle a medida que van pasando los días de asignación de plazas MIR son Hematología, que suma 41 plazas de un total de 159; y Oncología, que alcanza las 57 plazas adjudicadas y está lejos de las 170 que se han ofertado. Por otra parte, Neurología coge buen ritmo y se acerca a adjudicar la mitad de todas sus plazas, alcanzando las 86 de un total de 182.

Medicina de Familia empeora los números de 2023

Medicina de Familia sigue logrando plazas a cuentagotas, y en esta última jornada de adjudicación de plazas MIR logra sumar cinco más, alcanzando las 49 adjudicadas. Estos números son ligeramente peores que el año pasado, cuando en el turno 2.041-2.700 se habían alcanzado las 69 plazas. La última que este miércoles se ha adjudicado ha sido para el Hospital Universitario de Albacete.

Fuente: Redacción Médica (I); Redacción Médica (II)

 

4. Ayuso anuncia que la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía abrirá este mes de abril y aumentará en 6.000 m2 la extensión del centro

La ampliación del Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, abrirá finalmente este mes. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno regional, celebrado de manera extraordinaria en Alcobendas. La nueva Torre 4 aumentará en 6.000 metros cuadrados la extensión del hospital, que da asistencia a una población de más de 330.000 habitantes de 54 municipios del norte de la Comunidad, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Ayuso ha detallado las cifras de esta ampliación, que permitirá al recinto sumar casi 60 camas, de las que 28 serán para Geriatría. Las nuevas instalaciones acogerán, además, el hospital de día oncohematológico así como tres espacios de enfermería para extracciones y otras técnicas, ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca. Las obras han supuesto un total cercano a siete millones de euros.

Construido en 2007, según la memoria de 2022, última disponible, el Infanta Sofía registró ese año 17.053 ingresos y realizó algo más de 5.000 operaciones entre intervenciones programadas y de urgencia. Atendió un total de 1.496 partos (con un 20,12% de cesáreas) y pasó más de 440.000 consultas.

En el consejo de Gobierno se han adoptado, por otra parte, varias medidas en materia sanitaria. En relación con Alcobendas, se aprobó destinar 636.000 euros para climatizar e impermeabilizar las fachadas de cuatro de sus centros de salud: los de Arroyo de la Vega, La Chopera, Marqués de la Valdavia y Miraflores. Además, la alcaldesa de la localidad, Rocío García, también del PP, trasladó a la presidenta regional la conveniencia de la apertura de un centro médico de salud mental, una propuesta que le Gobierno se compromete a estudiar.

El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, informó, además de la próxima construcción de dos centros de salud en Villaviciosa de Odón (28.750 habitantes) y en Guadarrama (17.063 habitantes) con una inversión entre ambos de 17 millones de euros. Los trabajos, ha dicho García Martín, se iniciarán en mayo. El de Villaviciosa de Odón contará con 18 consultas de medicina de familia y enfermería y otras cuatro de pediatría y enfermería pediátrica, mientras que en el de Guadarrama habrá 10 consultas de medicina de familia, 14 de enfermería y cuatro de pediatría.

Fuente: EPE

 

5. Sanidad confirma el regreso de las auditorías MIR este 2024

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha anunciado este miércoles que, “tras unos cuantos años sin auditorías de las condiciones de formación”, este año el ministerio del ramo retomará estas inspecciones a la labor docente en la Formación Sanitaria Especializada (FSE). El objetivo principal no es otro que velar por que las condiciones laborales de los residentes se respeten para que, entre otras cuestiones, no tengan que enfrentarse a situaciones de una responsabilidad mayor que la que pueden asumir.

A través de una publicación en X, Padilla no ha venido sino a confirmar una información ya avanzada por Redacción Médica en febrero, cuando fuentes del Ministerio de Sanidad trasladaron a este medio que el equipo liderado por Mónica García tenía entre sus planes la recuperación de estas auditorías para velar la formación MIR y EIR, entre otros residentes, si bien el primer objetivo a corto plazo era la revisión de los criterios de adjudicación de unidades docentes.

Precisamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado a primeros del pasado febrero, García puso sobre la mesa su intención de flexibilizar las acreditaciones en Atención Primaria de cara a paliar la escasez de profesionales sanitarios en este nivel asistencial. La propuesta fue acogida de forma satisfactoria por los consejeros autonómicos.

Intentos en vano por recuperar las auditorías MIR

La acción fiscalizadora externa a la labor docente de los residentes dejó de ejercerse en 2015. Desde entonces ha habido intentos por retomarla, pero todos quedaron en agua de borrajas. En 2019, el entonces Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se comprometió a ello en el seno del Interterritorial y, más tarde, ya con Carolina Darias al frente del departamento, se llegó a anunciar una actualización del manual de auditorías para 2022. Nada de ello llegó a buen puerto.

Ya en 2023, un estudio elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) concluyó que el 80 por ciento de los MIR hace, de media, más de cuatro guardias al mes, una circunstancia que incumple la Directiva Europea de Trabajo. Además de ello, en el informe se indicó que casi la mitad de los residentes de Medicina no tiene el descanso semanal de 36 horas que le corresponde y que, en el 10 por ciento de los casos, no se cumple el tiempo de pausa establecido después de una guardia.

Poco después, Unidas Podemos, que entonces aún era socio de Gobierno del PSOE, trasladó al Parlamento Europeo el debate en torno a las jornadas abusivas a las que se enfrentan los MIR, para solucionar lo cual se planteó la necesidad de reintegrar el modelo de auditoría docente y, así, evitar que se infrinjan las directivas europeas en este sentido.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *