Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de abril de 2024

Share

1. ¡Recuerda! Este viernes el Foro de AP lleva a la Universidad la celebración del Dia de Atención Primaria

2. QUEDA 1 SEMANA: Elecciones sindicales en las residencias públicas de Madrid (AMAS) donde nos presentamos como Federación AMYTS-SAE-SIETESS

3. Segundo día de adjudicación MIR: Cardiología y Oftalmología, a punto a agotar sus plazas

4. «Medicina familiar y comunitaria: una especialidad completa y compleja», artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica

5. El Gobierno transfiere al País Vasco la homologación de títulos contra la opinión de colegios de médicos y algunas comunidades

1. ¡Recuerda! Este viernes el Foro de AP lleva a la Universidad la celebración del Dia de Atención Primaria

El Foro de AP celebraran el Día de la Atención Primaria, 12 de abril, con la celebración de una jornada de debate en la que dos mesas centradas en el enlace entre las Facultades de Medicina y Atención Primaria: “Estudiantes de hoy, médicos de Atención Primaria de mañana” y “Cuidar la Atención Primaria es cosa de todos”, son los títulos de sendas mesas. La celebración del Día de AP de este año coincide de pleno con el periodo de elección de plazas MIR entre los recién egresados que, en una nueva convocatoria pone el foco mediático en la compleja gestión de la reposición de especialistas en este ámbito asistencial. El Día de la Atención Primaria, que anualmente se celebra el 12 de abril, para reivindicar el papel de este nivel asistencial como eje clave del Sistema Nacional de Salud.

CONVOCATORIA DE LA JORNADA: Día de la Atención Primaria

12 de abril de 2024, 11h.

Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Sala Amador Schuller

11:00h Bienvenida. A cargo de:

Javier Arias Díaz, Decano de la Facultad de Medicina de la UCM

Andrés Real, vicepresidente de CEEM

11:00h “ESTUDIANTES DE HOY, MEDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MAÑANA”

Vicente Martín Sánchez, médico de familia, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad de León

Jesús Martín Fernández, Médico de Familia y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

María Aparicio Rodrigo, pediatra de AP, profesora asociada de la UCM

Andrés Real, vicepresidente de CEEM

Moderada por Alberto Vidal, vocal de AP de CEEM con los siguientes ponentes:

12:15h “CUIDAR LA ATENCION PRIMARIA ES COSA DE TODOS”

Ana Giménez, de CESM y de AMYTS

María Mar Martínez/Hermenegildo Marcos, de la OMC

Paula Chao, vicepresidenta de la semFYC

Moderada por Alberto Vidal o Andrés Real de CEEM:

13:30h Ronda de preguntas/coloquio

Se recomienda a prensa confirmar previamente su asistencia al acto: comunicacion@semfyc.es

Fuente: AMYTS

 

2. QUEDA 1 SEMANA: Elecciones sindicales en las residencias públicas de Madrid (AMAS) donde nos presentamos como Federación AMYTS-SAE-SIETESS

El próximo 17 de abril de 2024 tenemos una cita importante: se celebran las elecciones sindicales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Bajo el lema «Cuidamos a nuestros mayores», desde la Federación AMYTS-SAE-SIETESS llegamos a estas elecciones con una enorme ilusión para representar a los profesionales que están en el día a día con los más vulnerables.

Os dejamos un tríptico con las propuestas que hemos elaborado en conjunto las tres organizaciones sindicales que nos hemos unido para llegar a la máxima representación de un colectivo, los profesionales de las residencias, que nos importa y que es crucial en la sociedad madrileña.

Fuente: AMYTS

 

3. Segundo día de adjudicación MIR: Cardiología y Oftalmología, a punto a agotar sus plazas

Los primeros 1.800 aspirantes a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del grado de Medicina ya conocen cuál será su especialidad y destino para los próximos cuatro o cinco años de Médico Interno Residente (MIR). Después de la jornada de ayer, otros 900 residentes han elegido plaza este martes en el segundo día de adjudicación de las 8.768 vacantes convocadas por el Ministerio de Sanidad para este 2024. Tras Dermatología y Cirugía Plástica, otras dos especialidades están a rozando el 100 por ciento de asignación una vez completadas las tres sesiones diarias.

Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que repiten otro año más como las especialidades más demandadas por los aspirantes MIR, colgaron el cartel de completo en el primer día de elección de plaza. La número 1 del examen MIR 2024, Noelia García, hará su formación en Dermatología en Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes; y otros cuatro solicitantes más del ‘top 10’ también se decantaron por ‘Derma’, que se agotó en el número de orden 648. Por su parte, Plástica hizo lo propio en el orden 827.

El informe remitido por Sanidad este martes, tras el último de los tres turnos de asignación, de 300 aspirantes cada uno, deja a Cardiología a punto de cubrir su cupo. De las 197 plazas ofertadas, se han adjudicado ya 175, lo que supone el 89 por ciento de las totales. Para la jornada de mañana, sólo quedarán 22 plazas disponibles para su elección por alguno de los 900 próximos aspirantes.

Por otra parte, restan pocas plazas por cubrir de Oftalmología, una de las especialidades que este año ha arrasado y que apunta a ocupar sus vacantes en las próximas horas. Al término de esta segunda jornada, Oftalmología ha asignado 173 plazas, el 79 por ciento de las ofertadas (220), de modo que únicamente estarán disponibles 47. También supera el 50 por ciento de plazas adjudicadas la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, con el 69 por ciento, aunque en este caso se ofertan un menor número de plazas: sólo 35. Otras especialidades, como Anestesiología (con un total de 186 plazas adjudicadas), Endocrinología (48) o Neurocirugía (24), están al 45 por ciento de ocupación.

La mayoría de las especialidades se han estrenado con, al menos, una plaza repartida, excepto Alergología, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Inmunología y Microbiología, que aún se resisten a estrenarse. En cuanto a Medicina de Familia y Comunitaria, la especialidad que más plazas oferta, se han asignado 30 plazas, de las que 23 se han elegido en la jornada de este martes.

Fuente: Gaceta Médica

 

4. «Medicina familiar y comunitaria: una especialidad completa y compleja», artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica

Esta frase de Paulo Coelho, “No tenía miedo a las dificultades: lo que le asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros”, define bien a lo que se enfrentan estos días los que deben hacer frente a una decisión que marcará su vida profesional, qué especialidad hacer, algo que marcará tu futuro y que, en la mayoría de los casos, no tiene vuelta atrás.

Hace un año, en esta misma tribuna, publicaba mi opinión sobre la formación sanitaria especializada en un artículo titulado “Formación médica especializada. ¿Es hora de cambio?”, en el que me pronunciaba sobre el modelo de formación especializada. Rescato de forma literal algunas de las cosas que decía y que, un año después, siguen estando vigentes:

  • “¡El primero elige dermatología, cirugía plástica o cardiología!; se agotan las plazas de tal o cual especialidad; ¡sale el gordo! ¡un número menos de 100 elige medicina de familia!; se van agotando las plazas…quedan solo medicina de familia, preventiva, trabajo, medicina nuclear, anatomía patológica, microbiología, inmunología, bioquímica, análisis clínico, neurofisiología…lo de siempre. La historia se repite año tras año y todos somos conscientes de que hay especialidades que se eligen con gusto y las hay que se hace por obligación”
  • “Hasta ahora, la entrada al Sistema se hace mediante un modelo en el que hay una prelación que se obtiene por el “número” de orden obtenido valorando dos variables, el expediente académico y la nota del examen. Con este número de orden es con el que optas a la elección de plazas de todas las especialidades. Aquí es dónde se podría plantear un cambio importante, derivado de la necesidad de formar a miles de médicos de familia. ¿Sería razonable hacer dos exámenes diferentes? ¿Sabiendo que el número de plazas ofertadas para medicina de familia es tan alto, merece la pena un examen propio? ¿Si tengo claro que quiero hacer medicina de familia, tengo que “competir” con quien quiere ser neurólogo, por ejemplo? Estas y otras muchas preguntas se deberían plantear.”

En esta ocasión me atrevo a poner sobre la mesa algunas ideas que seguro son objeto de controversia, incluso de rechazo por parte de muchos compañeros. Lo primero que quiero decir es, a buen seguro, una pregunta que muchos nos hacemos y que pocos lo hacen público. No es otra que la de si ¿realmente eres médico de familia por elección o por obligación? ¿Lo eres por no haber obtenido número en el MIR para hacer otra especialidad o porque teniéndolo la has elegido? He conocido en mi trayectoria profesional a muchos médicos de familia, unos muy vocacionales y a los que sin duda les gustaba la especialidad, otros que eran especialistas frustrados de otras especialidades.

La especialidad en medicina de familia, confieso que nunca me ha gustado este nombre, que me parece más cercano a la realidad la denominación de médico general o médico de cabecera, es, sin duda alguna, la especialidad, repito y no me canso de decirlo, si especialidad, más cercana al paciente, más completa y compleja, una especialidad tan extensa que abarca toda la medicina, desde la pediatría a la geriatría, desde las más variadas especialidades llamadas “médicas” hasta las quirúrgicas y médico-quirúrgicas, psiquiatría y también obstetricia y ginecología, todo en su justo término y con las limitaciones que tú mismo y, en demasiadas ocasiones, el sistema te impone. Ese médico que te acompaña en tu infancia y adolescencia, que te ayuda en la vida adulta, te hace ese imprescindible acompañamiento en la senectud, en el final de la vida, que te acompaña en la muerte y te ayuda a bien morir, que te ayuda cuando tienes una urgencia, una necesidad de apoyo en salud mental, en cualquiera de tus necesidades asistenciales, que lo mismo te infiltra un hombro doloroso que te pone una férula de yeso, te sutura una herida o te extirpa un quiste sebáceo, lleva un embarazo normal o realiza el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama o de cérvix, un “todólogo” de verdad. Pero es además una especialidad que tiene entre sus funciones algo básico que hay que prestigiar y potenciar, la salud pública, la salud comunitaria, la educación para la salud, esas funciones que dan también nombre a la especialidad, medicina familiar y comunitaria.

Es bien conocido el problema de falta de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, que cada año es más evidente que faltan profesionales, que en los próximos 5-10 años podemos vivir un cambio de modelo asistencial, no por ser lo deseado precisamente, más bien por la escasez de especialistas que den soporte a la siempre manida frase de que la atención primaria (en esto sería destacable también el problema de pediatría) es la base del sistema. Una mentira que se repetirá mil veces, pero que, en contra de lo que decía Göbbels, “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, en esta ocasión no será nunca una realidad si no se cambian radicalmente las cosas.

Los que estos días deben elegir especialidad, que piensen que la de medicina de familia es una más, no es una especialidad menor ni de segunda división, no es la que ejerce de “secretaria del especialista hospitalario”, lo es tanto o más que aquellas que “levitan” por los pasillos, que depende de ellos hacerse fuertes, creerse que son tan importantes o más para los pacientes, que tienen la capacidad para legitimarse como base del sistema. Y sentir ese orgullo de pertenencia a la especialidad, hay que decir que “a mucha honra, soy especialista en medicina familiar y comunitaria”.

Fuente: Redacción Médica

 

5. El Gobierno transfiere al País Vasco la homologación de títulos contra la opinión de colegios de médicos y algunas comunidades

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el traspaso al País Vasco de la competencia  para homologar títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias. La homologación de títulos será una realidad a partir del 1 de julio de 2024, una decisión que ha dividido al colectivo médico y a algunas comunidades autónomas.

Desde la Consejería de Sanidad de Aragón señalan a iSanidad que se muestran a favor de esta posibilidad y ya han pedido por carta al Ministerio de Sanidad recibir las competencias para la homologación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros. Por su parte, desde la Consejería de la Comunidad Valenciana, afirman que esta competencia es una medida que debe tomarse a nivel nacional. Asimismo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) muestran su “preocupación” ante la posibilidad de que existan diferentes criterios para la homologación de títulos y no descartan emprender las “acciones legales necesarias” si se atentase contra el derecho de igualdad.

Tomás Cobo (Cgcom): “En el caso de que se atentara contra el derecho de igualdad sin duda emprenderíamos las acciones legales necesarias

Según fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática al País Vasco se le otorgan las funciones de homologación y equivalencia de títulos extranjeros en su territorio. Pero el estado español mantendrá las competencias sobre la regulación general y las condiciones básicas para que un título pueda homologarse en todo el país. Además, aunque el País Vasco podrá convalidar títulos universitarios, la homologación de la especialidad seguirá siendo una competencia del Ministerio.

En este sentido, la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, afirmó el pasado 23 de febrero en una comparecencia de urgencia en Vitoria que este traspaso tiene “una gran relevancia en un momento de necesidad de profesionales de diferentes sectores. Así, Euskadi será la única comunidad autónoma que gestionará esta tramitación. La valoración económica estimada de este traspaso va ligada al ajuste a la gestión de los títulos a través de las tasas“, agregó.

La homologación de títulos será una realidad a partir del 1 de julio de 2024

El Gobierno vasco volvió a pedir al gobierno central en mayo de 2023 la transferencia de homologación de títulos extranjeros, una transferencia incluida en el cronograma de traspasos acordado en 2021, siendo con esta la séptima propuesta de trasferencias remitidas por Garamendi. Hasta el pasado 11 de marzo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la Comisión Mixta de Transferencias Administración, no ratificó el traspaso de tres competencias acordadas entre el Gobierno y el País Vasco. Entre ellas, la homologación y equiparación de títulos universitarios, incluidos los sanitarios, será una realidad a principios de julio de este año.

José Luis Bancalero: “La homologación es una medida que va a contribuir notablemente a paliar el endémico déficit de profesionales sanitarios de Aragón”

Por su parte, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Aragón, José Luis Bancalero Flores, solicitó en una carta enviada el 8 de marzo a la ministra de Sanidad, Mónica García la competencia de homologación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros de medicina y enfermería, y de sus especialidades. “Es una medida que va a contribuir notablemente a paliar el endémico déficit de profesionales sanitarios de Aragón”, argumentaba Bancalero Flores.

En dicha carta en la que ha tenido acceso iSanidad, el consejero argumentaba que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, había animado a las comunidades autónomas a seguir los pasos del País Vasco en lo relativo al traspaso o transferencia a este último de las competencias para la homologación de títulos universitarios médicos. Además, reconocía que el volumen de solicitudes de títulos extranjeros “es extraordinario”.

Marciano Gómez: “La homologación de títulos extranjeros tiene que ser una política nacional porque el facultativo tiene derecho a moverse libremente por todo el territorio español”

Sin embargo, en cuanto a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, Tomás Cobo, presidente del Cgcom subraya que “el hecho de que las comunidades puedan llegar a tener posibilidades de la homologación de títulos, desde la organización médica colegial, lo vemos con preocupación por la divergencia que esto puede ocasionar con 17 comunidades autónomas estableciendo criterios posiblemente diferentes. En el caso de que se atentara contra el derecho de igualdad sin duda emprenderíamos las acciones legales necesarias”.

Por su parte, Marciano Gómez Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, destaca que esta medida debe tomarse y ser uniforme a nivel nacional. “La homologación de títulos extranjeros tiene que ser una política nacional porque el facultativo tiene derecho a moverse libremente por todo el territorio español y no puede ser que exista desigualdad en la homologación de títulos. Tanto la formación especializada MIR como la homologación tiene que ser uniforme del estado”.

Fuente: Isanidad

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *