Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de abril de 2023

Share

1. VÍDEO AMYTS: ¿Por qué convocamos huelga hospitalaria el 19 de abril?

2. Así son las retribuciones de los médicos residentes en 2023

3. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Ciencia, medicina, bioética, ¿sus límites son posibles?»

4. El Foro de Médicos de AP celebra mañana el día de la Atención Primaria para poner en valor la labor de los profesionales del primer nivel asistencial

5. Sanidad acepta ocho recursos y altera los números de orden del MIR 2023

1. VÍDEO AMYTS: ¿Por qué convocamos huelga hospitalaria el 19 de abril?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Amyts (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

2. Así son las retribuciones de los médicos residentes en 2023

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe sobre las retribuciones de los residentes a fecha de abril de 2023 con el objetivo de conocer las diferencias en las retribuciones de los facultativos residentes (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos y físicos) en los diecisiete servicios de salud de España mas Ingesa.

Se comparan cada uno de los años que componen la residencia, los diferentes conceptos retributivos, hemos partido de la hipótesis de que realizan una guardia semanal (con frecuencia son más) lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales, de las cuales estimamos que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.

Las retribuciones mensuales mínimas en jornada ordinaria (sin guardias) van desde los 1.281 euros mensuales brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.063 euros/mes, hasta los 1.764 euros/meses brutos en el residente de quinto año, que con los descuentos quedan netos 1.375 euros/mes.

Las diferencias mensuales brutas (sin guardias) entre máximos y mínimos van desde los 239 euros/mes (el 18,69%) para los residentes de primer año hasta los 272 euros brutos/año (el 15,44%) para los de quinto año. Las diferencias en el neto llegan hasta el 18,88% en el residente de primer año. Las diferencias entre el mínimo y la media llegan al 7,60% y superan el 3,77% en todos los casos.

Conviene recordar que para llegar a ser médico residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelenteseis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIRDemasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja.

Para las retribuciones mínimas, máximas, medias y por CCAA, tanto brutas y netas por mes y anuales para los facultativos residentes sin guardias y con guardias se pueden comprobar en las tablas del informe que adjuntamos.

Pero los MIR, tienen la obligación de realizar guardias. Con la realización de estas horas “extra” –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar un poco este sueldo tan bajo para el alto nivel de exigencia y responsabilidad.

Pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementará de forma importante el porcentaje de retención de toda la nómina, con lo que entre el 30% y el 35% del importe bruto va directamente a hacienda con la retención y a la Seguridad Social.

Las diferencias en día laborable oscilan entre los 7,70 euros/hora (el 74,11%) en el residente de primer año y los 8,50 euros/hora (el 49,25%) en los residentes de cuarto y quinto año. Los datos por Servicios de Salud se pueden consultar y en el informe completo.

Con las 80 horas de guardia del estudio, las retribuciones mensuales mínimas van desde los 2.375 euros al mes brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.808 euros al mes, hasta los 3.338 euros/mes brutos en el MIR de quinto año, que con los descuentos quedan netos 2.414 euros.

En el informe se estudia también las diferencias de retribuciones y las pérdidas de poder adquisitivo entre el año 2009 y este año.

La pérdida de poder adquisitivo máxima va desde los 3.186 euros/año (16,9%) para los facultativos residentes sin guardias de primer año y llega hasta los 4.375 euros/año (17%) en los facultativos residentes de quinto año. A estos importes hay que sumar un incremento de jornada de 2,5 horas/semanales, aún vigente en muchos Servicios de Salud, con lo que la pérdida supera el 20-25 % en muchos casos.

La pérdida máxima de poder adquisitivo con las 80 horas de guardia va desde los 6.084 euros/año (el 17,4%) en el caso del facultativo residente de primer año y llega hasta los 8.142 euros (17,4%) en el caso del facultativo residente de quinto año.

El próximo mayo termina una promoción de MIR, que como máximo pueden ser unos 6.700. Necesitamos que los Servicios de Salud les ofrezcan contratos de larga duración, mejoren las condiciones laborales y profesionales, las cargas de trabajo e incentivos para los centros de difícil cobertura, pues de no hacerlo muchos pueden marchar fuera de España y ahora los necesitamos de manera urgente por las muchas jubilaciones que se están produciendo cada día.

También sería una buena medida avisar ahora de convocatorias de concursos-oposición en junio, con todas las plazas vacantes y las que se puedan producir hasta diciembre y resolverlos para tomar posesión en enero, otras Administraciones lo hacen y no como en Sanidad que tardan años y años.

Las retribuciones son muy bajas para el nivel de exigencia, las diferencias entre los Servicios de Salud muy importantes, los recortes fueron progresivos y las subidas lineales son insuficientes, necesitamos una rectificación urgente.

Accede aquí al informe completo sobre retribuciones.

Fuente: CESM

 

3. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Ciencia, medicina, bioética, ¿sus límites son posibles?»

Decía Arthur Charles Clarke que “La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.” Estos días estamos viendo cómo esta frase tiene mucho sentido. Que un escritor nacido a principios del siglo XX, autor de “2001: una odisea espacial”, hablase entonces de los límites de lo imposible nos dice que el debate de los límites en la ciencia es muy antiguo, que siempre está ahí, que su regulación y sus límites no son fáciles. Siempre hay un momento en el que se llega a ese punto que nadie imaginó y se supera, se genera un nuevo límite que parece inalcanzable y termina por superarse. La ciencia, su evolución, sus conocimientos son imparables y, con ello, cómo afectan a la medicina nos generan nuevos dilemas éticos, deontológicos, morales, sociales, de derechos y libertades.

Estamos ante una nueva situación límite. Lo que se ha llamado “gestación subrogada” o “vientre de alquiler” está en el debate más actual. No por el cómo es posible técnicamente, no por si hay que poner o no límites a la evolución de las técnicas de reproducción asistida, sino por ser portada de prensa rosa a raíz de un caso que afecta a un personaje público, por generar opiniones más de índole ideológica que otra cosa.

La evolución científica, la investigación en cualquier rama de la ciencia, parece no tener límites. Cada día se avanza un poco más en conocimientos, se descubren nuevas cosas, se evoluciona en las ciencias aplicadas, se hacen posibles cosas que se conocían en sus teorías y que ahora se pueden demostrar y aplicar. Es una constante, la evolución de nuestra sociedad y todo aquello que nos acompaña en la vida, que ha facilitado vivir mejor, más años, en mejores condiciones, es consecuencia de la superación de límites que parecían insalvables y que se acaban superando y, con ello, planteando nuevos límites que terminan de nuevo por ser superados. No es el momento de recordar algunos de ellos, todos podemos pensar en muchos casos y darnos cuenta de esta realidad.

La medicina tiene en estos momentos muchos límites que están siendo superados y que generan nuevos problemas a enfrentar. Todo el mundo que rodea a los trasplantes y las técnicas de reproducción asistida, son buenos ejemplos. ¿Dónde ponemos los límites? ¿Qué se puede o debe limitar? ¿Quién debe poner estos límites? ¿Deben autorregularse los propios investigadores? ¿Lo deben hacer los políticos y legisladores? ¿Sobre que base? ¿Ética, deontología, moralidad, reglas como sociedad…?

El caso que tenemos ahora encima de la mesa, que llena espacios de televisión, que genera opinión pública, posicionamientos varios, opiniones políticas diferentes, objeto de profundo desconocimiento por parte de tertulianos habituales, el de la “gestación subrogada”, el “alquiler de un útero” para implantar un óvulo de una donante fecundado por esperma de un hombre ya fallecido, su posterior entrega a la madre de este último, que primero la presentan como madre de la niña recién nacida y, posteriormente, ya como abuela de la misma, es un buen ejemplo de lo que hablamos. Los límites técnicos para realizar estas técnicas están más que superados, hace ya años que la evolución de la ciencia ha permitido que casi no existan límites en las posibilidades de reproducción, pero sí que se generan unos dilemas legales, éticos, sociales, que habrá que tratar.

El problema es que en estos casos hay que pensar en diferentes actores. Por un lado, están los “padres” biológicos, por otro la mujer que “presta” su útero, sea de forma altruista o retribuida, también lo que marca la Ley en los diferentes países, cómo se regula la situación legal del nacido por esta técnica en un país dónde se permite y su posterior regreso al país de origen, dónde no se permite. ¿Qué pasa con los derechos del recién nacido? ¿Qué hacemos para no perjudicar a quien es inocente en todo esto? ¿Si sabemos quien es el padre o la madre biológica y, por tanto, su ascendencia familiar, se le quita la custodia para darlo en adopción cómo proponen algunos? ¿Se valora la situación y se “legaliza” y doto de todos los derechos? Complicada situación y solo una solución. No es otra que plantearse un acuerdo, un consenso que permita sacar esto del debate partidista y que se regule de forma clara y con respeto a todas las partes.

El problema de estos casos es que los diferentes países no coinciden en cómo regular y limitar estos temas. La sociedad, la ética, la moralidad, las creencias, etc. son diferentes en cada país y, por ello, creo que sería necesario regular estos temas en organismos internacionales tipo ONU, OMS, dónde sea oportuno, para que, al menos, tengamos un marco regulatorio reconocido internacionalmente. Se que es casi imposible, que los diferentes países son muy celosos de guardar sus derechos, de “ceder” espacios a la regulación internacional, pero de no hacerse así estaremos destinados a seguir viendo cómo cada día se producen nuevas situaciones límite que se superan y generan nuevas polémicas. Porque, lo queramos o no, no podemos poner límites a la investigación, a la aplicación de técnicas contrastadas, y la ética de cada cual es la que es, más allá de la que quieran marcar organizaciones, sociedades, legisladores, etc. Nadie podrá poner puertas al campo, ni tampoco a la investigación, al menos puertas que no se puedan abrir y que alguien las abra.

Fuente: Redacción Médica

 

4. El Foro de Médicos de AP celebra mañana el día de la Atención Primaria para poner en valor la labor de los profesionales del primer nivel asistencial

En un momento crucial para la Atención Primaria en toda España, el Foro celebra el día de la Atención Primaria y convoca una rueda de prensa, el miércoles 12 de abril a las 11:00h. en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para reivindicar y poner en valor la labor realizada por médicos de familia y pediatras en el primer nivel asistencial.

Este 2023 estará especialmente centrado en la Pediatría de Atención Primaria y en el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir atención por el profesional más cualificado, el pediatra, derecho vulnerado o gravemente amenazado en muchas comunidades autónomas.

A la rueda de prensa convocada bajo el lema «La Atención Primaria contigo desde el primer día» acudirán representantes de las 8 entidades que constituyen el Foro de Médicos de Atención Primaria, actuando como portavoces:

Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de AEPAP.

Dr. José Polo García, presidente de SEMERGEN.

Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG.

Dr. Cristóbal Coronel, presidente de SEPEAP.

Tras la intervención, CEEM entregará un premio a la Comunidad Autónoma que ha gestionado mejor la Pediatría de Atención Primaria y que ha cuidado con más esmero a sus profesionales y a la universidad pública o privada con más formación y práctica en Pediatría de AP.

Los medios interesados en acudir al acto pueden enviar su confirmación a: Comunicación SEPEAP: comunicacion@sepeap.org Rosa Serrano: rosaserrano@berbes.com Prensa CGCOM: prensa@cgcom.es

Fuente: CGCOM

 

5. Sanidad acepta ocho recursos y altera los números de orden del MIR 2023

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hasta ocho recursos de alzada para la Titulación de Medicina para el acceso a plazas MIR 2023. Los aspirantes que solicitaron esta revisión de su nota final y su número de orden pueden comprobar ahora si su recurso ha sido concedido y consiguen escalar algunos puestos en la elección MIR, lo que adelanta su fecha para escoger su residencia.

Estos recursos se interpusieron contra la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad de 28 de febrero de 2023, que aprueba con carácter definitivo las relaciones de resultados de las pruebas selectivas de este año. «Esta información podrá ser actualizada una vez resueltos los recursos de alzada interpuestos», señala el Ministerio.

Uno de los momentos más decisivos llega, en el caso de los MIR, el 14 de abril, fecha en la que se abre el periodo para que los aspirantes hagan su elección de especialidad y el destino donde tendrán que ejercer durante los próximos cuatro o cinco años. En el caso de los EIR y el resto de FSE, el plazo para la elección de plaza ya se ha inciado este lunes.

  • Aspirante con número de orden 1.536 en los listados definitivos de resultados publicados el día 28 de febrero de 2023, tras la estimación del recurso de alzada, obtiene una puntuación total de 94,8791 puntos, que le sitúa con una prioridad para solicitar asignación de plaza entre los números de orden 1.025 y el 1.026.
  • Aspirante con número de orden 4.338 en los listados definitivos de resultados publicados el día 28 de febrero de 2023, tras la estimación del recurso de alzada, obtiene una puntuación total de 78,9263 puntos, que le sitúa con una prioridad para solicitar asignación de plaza entre los números de orden 4.267 y el 4.268.
  • Aspirante con número de orden 5.369 en los listados definitivos de resultados publicados el día 28 de febrero de 2023, tras la estimación del recurso de alzada, obtiene una puntuación total de 75,6957 puntos, que le sitúa con una prioridad para solicitar asignación de plaza entre los números de orden 4.906 y el 4.907.
  • Aspirante con número de orden 5.850 en los listados definitivos de resultados publicados el día 28 de febrero de 2023, tras la estimación del recurso de alzada, obtiene una puntuación total de 72,7960 puntos, que le sitúa con una prioridad para solicitar asignación de plaza entre los números de orden 5.471 y el 5.472.
  • Aspirante con número de orden 7.093 en los listados definitivos de resultados publicados el día 28 de febrero de 2023, tras la estimación del recurso de alzada, obtiene una puntuación total de 64,6323 puntos, que le sitúa con una prioridad para solicitar asignación de plaza entre los números de orden 6.745 y el 6.746.
  • Aspirante con número de orden 7.828 en los listados definitivos de resultados publicados el día 28 de febrero de 2023, tras la estimación del recurso de alzada, obtiene una puntuación total de 59,6524 puntos, que le sitúa con una prioridad para solicitar asignación de plaza entre los números de orden 7.470 y el 7.471.
  • Aspirante con número de orden 8.616 en los listados definitivos de resultados publicados el día 28 de febrero de 2023, tras la estimación del recurso de alzada, obtiene una puntuación total de 54,8963 puntos, que le sitúa con una prioridad para solicitar asignación de plaza entre los números de orden 8.101 y el 8.102.
  • Aspirante con número de orden 8.582 en los listados definitivos de resultados publicados el día 28 de febrero de 2023, tras la estimación del recurso de alzada, obtiene una puntuación total de 54,8963 puntos, que le sitúa con una prioridad para solicitar asignación de plaza entre los números de orden 8.328 y el 8.329.

Una vez conocidos estos recursos, los MIR y EIR tienen que fijarse ahora si sus números han cambiado, ya que esto supone una modificación en la fecha para la elección de su plaza.

Este proceso se llevará a cabo únicamente de forma electrónica a través de la página web del Ministerio de Sanidad. Los pasos para escoger preferencia dentro de la plataforma del Ministerio siguen un orden: Especialidad, comunidad autónoma, provincia y localidad. Además, es posible volver atrás todas las veces que se necesite, pero es importante saber que sólo será válida la última solicitud que se firme en el plazo establecido.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *