Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de abril de 2023

Share

1. ¡IMPORTANTE! El BOCM publica la Resolución por la que se nombra personal estatutario fijo de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria

2. AMYTS en los medios: «Ni antes éramos héroes ni ahora villanos. Somos gente que cuida»

3. El imprescindible editorial de Sheila Justo que no puedes perderte: «El sindicalismo médico: profesionalización y excelencia»

4. Isabel Vázquez, presidenta del Sector de Atención Primaria de AMYTS, escribe sobre la grave situación de los SAR-SUAP: «Esperando el nombramiento»

5. El simulador de plazas MIR de Sanidad ya tiene fecha de apertura

1. ¡IMPORTANTE! El BOCM publica la Resolución por la que se nombra personal estatutario fijo de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este lunes 10 de abril de 2023 la Resolución por la que se nombra personal estatutario fijo de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria.

Según lo publicado, los profesionales tendrán el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOCM para tomar posesión en el centro asignado. Esta se llevará a efecto en la Unidad de Personal de la Gerencia de Atención Primaria, quedando condicionada a la obtención del preceptivo certificado de capacidad funcional favorable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente, en el caso de que no haya sido emitido dentro del plazo fijado para la toma de posesión.

En AMYTS os facilitamos toda la información y el listado con los nombramientos:

NOMBRAMIENTOS PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DE LA CATEGORÍA DE MÉDICO DE FAMILIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: «Ni antes éramos héroes ni ahora villanos. Somos gente que cuida»

 

3. El imprescindible editorial de Sheila Justo que no puedes perderte: «El sindicalismo médico: profesionalización y excelencia»

La profesión médica ha experimentado una transformación profunda en los últimos años. Lo que en 2016 llamábamos la Indefensión aprendida (1) del médico, refiriéndonos a la parálisis que sufrían muchos profesionales ante el maltrato sistemático que recibían desde su formación, hoy ya no tiene sentido. Los médicos hemos despertado de nuestro letargo y hemos tomado conciencia de nuestra situación como trabajadores de la salud. No nos conformamos con ser excelentes en el ámbito científico-técnico, sino que también exigimos unas condiciones laborales dignas y justas.

La precariedad, la desmotivación, el desprestigio, el cambio social, el esfuerzo desmesurado de la pandemia, el aumento de agresiones… han sido factores que han contribuido a generar un malestar y un maltrato insostenibles en el trabajo diario. Muchos médicos han optado por abandonar la profesión, otros han enfermado y todos hemos reaccionado. Los médicos no toleraremos cualquier condición laboral y dignificaremos nuestra profesión y el cuidado de nuestros pacientes. Estamos ante una revolución médica.

Desde el sindicato médico AMYTS se ha realizado un trabajo profundo y constante basado en la información del ámbito más olvidado de la profesión: la normativa y las condiciones laborales. A través de jornadas, grupos de trabajo, redes sociales, atención al afiliado, delegados de prevención de riesgos laborales, sectores de actividad, convenios de colaboración… se ha difundido el conocimiento y se ha defendido los derechos de los médicos en todos los niveles.

El papel del médico en el ámbito laboral es fundamental. No es solo un profesional de la salud que atiende a los pacientes, sino también un agente que necesita referencias, apoyos y garantías para ejercer su trabajo con calidad y seguridad. Necesita contar con expertos en condiciones laborales que sean también médicos y que conozcan las particularidades de su formación y su actividad. Los tutores y unidades docentes necesitan referentes en normativa que orienten al facultativo y al residente, donde se combina el aprendizaje con el servicio. Los estudiantes de medicina necesitan referentes del mundo laboral al que aspiran. Los médicos requieren tener un interlocutor válido con las Administraciones, que gestionan sus condiciones laborales. Los médicos necesitan un protagonista en la prevención de riesgos laborales que les oriente y guie para su salud, incluso frente a una agresión. El facultativo necesita seguir creciendo como profesional y como persona.

Para todo ello, la información es clave. El médico debe estar informado de sus derechos y deberes laborales, de sus jornadas máximas, de sus descansos semanales, de sus retribuciones, de sus posibilidades de promoción, etc. No puede trabajar en condiciones precarias o abusivas que menoscaben su dignidad o su competencia. No puede permitir que la calidad asistencial al paciente se vea comprometida por la falta de medios o de personal. La mejora en las condiciones laborales del médico es una mejora para todo el sistema sanitario. Las condiciones de ejercicio de la profesión impactan en la calidad asistencial al paciente.

Este cambio se ha conseguido a través de un proceso. Desde 2018 en Madrid se han sucedido varios conflictos laborales protagonizados por médicos que han decidido plantar cara a la indefensión y al maltrato que venían sufriendo desde hacía años. La huelga de residentes del Hospital 12 de octubre en 2018 fue el primer paso de una serie de movilizaciones que siguieron la huelga de residentes en 2020, la huelga de facultativos temporales en mayo de 2022, la huelga de Urgencias del Infanta Sofía de 2022, la huelga de las Urgencias Extrahospitalarias de 2022, la huelga de Atención Primaria de 2022 y la huelga de Hospitales de 2023. Todos estos conflictos han demostrado la fuerza y la unidad del colectivo médico y le han permitido buscar y encontrar su sitio. De 2016 a 2023 hay un cambio radical en la percepción y en el sentimiento de pertenencia a la profesión.

La pieza clave del sistema sanitario es el médico. Su labor es indispensable para garantizar la salud y el bienestar de la población. Sin embargo, nos enfrentamos a una grave crisis de personal médico que amenaza con colapsar el Sistema Sanitario. Los elementos imprescindibles son el médico y el paciente… y en este momento, el médico es categoría deficitaria.

Según el “Informe de Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, actualmente hay un déficit de entre 4000 y 7000 médicos en España respecto a 2017. Esta brecha se irá ampliando en los próximos años debido al envejecimiento de la plantilla, escasez de profesionales por descenso de plazas MIR hace años y la fuga de cerebros hacia otros países europeos que ofrecen mejores condiciones laborales y salariales. Estos factores ponen en riesgo la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la salud de los propios médicos. Se necesita una apuesta potente por los profesionales médicos. Para formar a un médico se necesitan al menos 11 años.

Ante este escenario, es urgente tomar medidas que reconozcan y dignifiquen la profesión médica. Se necesita mejorar las retribuciones y las condiciones laborales, favorecer la conciliación familiar y profesional, impulsar la formación continua y el desarrollo profesional, y fomentar la participación de los médicos en la gestión sanitaria. Solo así podremos retener y atraer el talento médico que necesita nuestro sistema sanitario.

Desde el sindicato médico AMYTS, formado exclusivamente por médicos especialistas y expertos en sindicalismo médico (Gestión Sanitaria, Conflictos, Prevención de riesgos..), seguimos trabajando para defender los derechos e intereses de nuestros colegas. Nuestra misión es informar, unir y despertar a los médicos ante los retos que se presentan. Nuestra casa es la tuya y nuestro lema: “Médicos que cuidamos de médicos.”

Los sindicatos no solo defienden los derechos laborales, sino que también contribuyen al  bienestar laboral y la sensación de protección. Así lo demuestran numerosos estudios que han analizado los efectos positivos de la afiliación sindical en aspectos como la satisfacción, la disminución de conflictos latentes, la productividad, la mejora del estado de ánimo, la estabilidad, el clima laboral, la disminución del recambio de trabajadores, la seguridad y la salud. Otros estudios defienden que la retribución de las empresas con trabajadores afiliados a sindicatos es mayor, tanto para los afiliados como para los no afiliados, gracias a su capacidad de influencia y representación. En España, los beneficios de los sindicatos se extienden a todos los trabajadores por igual, mientras que en otros países como los nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega) o Alemania, solo se aplican a los afiliados. Esto significa que tenemos una oportunidad única de aprovechar las ventajas de pertenecer al sindicato médico. La concienciación es el primer paso.

Primer concepto importante: “Los sindicatos” no son el sindicato médico. El sindicato médico es profesionalización y excelencia, asociados a la autoexigencia de los profesionales que lo componen.  El apellido “medico”, define todas las cualidades de nuestro trabajo y lo hacen único. Una organización constituida exclusivamente por médicos, eficiente e independiente, que no recibe subvenciones y se sustenta a través de los afiliados. Tiene como objetivo la puesta en valor y la mejora de las condiciones laborales de los médicos y titulados superiores, ejerzan donde ejerzan. Somos libres, algo muy valioso en los tiempos que corren.

Un lobby profesional centrado en la defensa de los intereses legítimos de los profesionales ante los distintos ámbitos de la toma de decisiones públicas. En nuestro caso, se trata de trasladar a la Administración Pública y los poderes públicos la voz y las demandas de los médicos y titulados superiores, para que sean parte del debate y se tengan en cuenta. Esta labor es especialmente necesaria en este momento de crisis sanitaria, en el que los profesionales médicos son el motor y el pilar del sistema de salud. La Sanidad no puede funcionar sin médicos.

Pero no basta con hacer oír nuestra voz. También necesitamos espacios específicos de diálogo donde poder orientar la gestión sanitaria, teniendo en cuenta las peculiaridades y las condiciones de la profesión médica. Por eso, reclamamos mesas específicas, tanto a nivel autonómico como nacional, donde negociar y consensuar las políticas de personal médico. Queremos que se reconozca y se potencie nuestra motivación, nuestra promoción, nuestra participación efectiva, nuestra autogestión y nuestra autoevaluación. Somos profesionales del conocimiento, que aportamos valor al sistema sanitario con nuestra experiencia y nuestra innovación. Gobernar y motivar a los profesionales de la salud para asegurar que el conocimiento fluye y se integra en la cadena de valor asistencial lleva consigo potenciar el compromiso y la pertenencia a las Administraciones.

Queremos que se nos implique y se nos escuche en las organizaciones sanitarias, que deben ser flexibles, adaptadas al cambio y respetuosas con los médicos y titulados superiores.

La excelencia es una seña de identidad de nuestra profesión, que ejercemos con orgullo y vocación en cada una de nuestras facetas: el quirófano, las consultas, los laboratorios y, por supuesto, nuestros sindicatos médicos. Desde AMYTS, seguiremos trabajando por y para los médicos y titulados superiores, defendiendo sus derechos e intereses ante cualquier instancia. Contamos con el apoyo y la confianza de nuestros delegados, los afiliados y en definitiva, de todos los médicos que han despertado.

Dedicado a los delegados de AMYTS y al resto de miembros de la Ejecutiva. Sin ellos no sería posible.

Vicepresidencia AMYTS

Dra. Sheila Justo Sánchez

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Tripti S, Ginni C. Antecedents and Consequences of Union  Participation: A Review. Journal of Advanced Management Science [Internet]. 2015 [citado 2019 feb 27];44-9.

2. Messing K ÖP. Gender equality, work and health: a review of the evidence. [Internet]. 2006 [citado 2019 mar 12].

3. Walters M, Lawrence M. How unions help all workers [Inter net]. Economic Policy Institute. 2003 [citado 2018 sep 12

4. Rodriguez Gutierrez C., Prieto J. Efectos de la afiliación sindical sobre la satisfacción laboral de los trabajadores en los sectores público y privado

5. Alonso ÁB. El sindicalismo entre la Historia y las Ciencias Sociales. Historia Contemporánea [Internet]. 1993 [citado 2022 oct 2];(10

6. Gómez A. Sindicalismo en España: un repaso por su historia reciente, sus características actualesy susperspectivas de futuro [Internet]. 2015 [citado 2022 oct 2]

Fuente: AMYTS

 

4. Isabel Vázquez, presidenta del Sector de Atención Primaria de AMYTS, escribe sobre la grave situación de los SAR-SUAP: «Esperando el nombramiento»

Todas las personas, los objetos o los animales tienen que ser nombrados. Hasta lo inmaterial tiene un nombre. Miedo, compasión, pena, son intangibles, pero se nombran. Es el medio que nos permite identificar de qué estamos hablando. Puede decirse que todo es algo para nosotros, todo tiene un contenido desde el momento en el que puede ser designado o convocado por un conjunto de letras y sonidos.

Cuando se anuncia la espera del nacimiento de un bebé una de las preguntas más frecuentes es «¿cómo se va a llamar? ¿Ya habéis decidido el nombre?» De hecho, la imposición de un nombre puede condicionar en buena medida la vida de una persona. Vincent Van Gogh creció contemplando a diario en el camino hacia el colegio una lápida en la que rezaba su propio nombre, “Vincent Van Gogh”, ya que así se llamaba su hermano mayor, muerto un año antes de que él naciera. Otro pintor, Salvador Dalí, heredó a su vez el nombre de un hermano muerto, hecho que detestó toda su vida, ya que vivió pensando que llevaba adherido el cuerpo de su hermano, y cuando sus padres le nombraban dudaba de a cuál de los dos estaban convocando.

En castellano tenemos una expresión coloquial de interesante significado. Cuando consideramos que alguien está actuando mal, o algo no se ajusta a los límites de lo honesto, lo legal, lo ético, decimos que “esto no tiene nombre”. Hasta tal punto se desajusta a lo aceptable que ni puede nombrarse.

En medicina tenemos múltiples ejemplos de cómo grandes figuras de la profesión han ido dejando su huella a través del nombre en innumerables síndromes, enfermedades o estructuras anatómicas. Síndrome de Foix-Alajouanine, síndrome de Brugada o articulación de Lisfranc son algunos ejemplos de esos bautismos para la posteridad, que dotan a cada elemento de una personalidad propia de la que carecerían sin el nombre.

En nuestro ámbito profesional, la palabra nombramiento es frecuentemente utilizada para designar el acto administrativo por el que se designa a alguien para un cargo o función pública. El nombramiento es una carta de posesión, de titularidad y de presentación a los otros. Es un acto con transcendencia que legitima al nombrado en un puesto con derechos y deberes cuyo cumplimiento habrá de respetar, y la persona en la que recae puede, a través de ese nombramiento, ser conocedor de todo lo que implica, pues le marca un contexto en el que debe desarrollar su función y sabe lo que se va a esperar de él o de ella.

Nombrar sitúa a las personas, las cosas, los grupos, en un sistema de representación. No dar nombre a alguien o algo es hurtarle una identidad y un marco de reconocimiento necesario para establecer los límites de su existencia.

Desde febrero de este año hay un colectivo de profesionales de Atención Primaria que sufren por duplicado un doloroso no-nombramiento. Los centros que hasta hace poco se llamaban SAR (Servicio de Atención Rural) o SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) han perdido su nombre y, con él, su identidad (así como todas sus estipulaciones contractuales), y se han ido renombrando, sin que hoy en día esté claro cuál será el nombre definitivo, ya que están basculando entre PAC (Puntos de Atención Continuada) y CCA (Centros de Continuidad Asistencial). El último giro nominal ha sido CCA-CM (Centros de Continuidad Asistencial con Médico). Parece como si desde que alguien decidió borrar su nombre nadie hubiera encontrado la forma correcta de denominar a estos centros, quizá porque la retirada del nombre no es más que la expresión de una maniobra política de fondo perverso, mal pensada, mal diseñada y desastrosamente ejecutada, que no ha llevado a ninguna solución, sino a la desmotivación y desaliento de los profesionales y a la desatención de pacientes con el consiguiente riesgo de seguridad. Quizá por eso, en este caso, nadie termina de decidir cómo llamar a este despropósito.

Y por si los trabajadores de los centros sin nombre definitivo no tenían suficiente con esa imprecisión de su destino en lo colectivo, el sistema también penaliza a los médicos a nivel individual, ya que, pese a adscribirlos a un puesto de trabajo, no termina de llevar a cabo el imprescindible trámite del nombramiento como tal. De hecho, curiosamente, a pesar de que los SAR han muerto, los médicos que actualmente trabajan en los centros que aún no tienen nombre definitivo están viendo cómo sus condiciones laborales y la normativa que se les aplica se acogen en parte a la antigua normativa de los SAR y en parte a decisiones tomadas con aparente improvisación.

La Consejería de Sanidad está actuando en el caso de los SAR/SUAP/PAC/CCA/CCA-CM con una absoluta falta de respeto hacia unos profesionales que siempre, hasta en las peores condiciones, lo han dado todo, e incluso durante el peor momento de la pandemia mantuvieron una perfecta funcionalidad. Hace tiempo que este problema debía estar solucionado. Cada día que pasa es un debe en la consideración hacia unos profesionales que merecen que su marco laboral esté a la altura de su valía y capacidades. Definir entidad e identidad es prioritario para dotar a su trabajo del marco laboral en el que desarrollen su trabajo con seguridad.

Isabel Vázquez Burgos
Médica de Familia, C.S. Numancia (DASE). Presidenta del sector AP de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

5. El simulador de plazas MIR de Sanidad ya tiene fecha de apertura

La aplicación Simule, que supone una gran ayuda para los futuros residentes que están a punto de escoger su plaza para la residencia MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada, estaba sembrando ciertas dudas entre los aspirantes por el desconocimiento de cuándo iba a empezar a funcionar.

Finalmente, fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado a Redacción Médica que estará disponible desde el día que comienza el proceso para elegir plaza MIR y en cada titulación.

Por ello, los MIR deberán esperar todavía un poco más, hasta el 14 de abril, día en que comienza el proceso de selección de plaza, para contrastar sus datos y ver qué opciones les quedan a los aspirantes que tengan que hacer su elección días después.

El resto de FSE podrá acceder a Simule a partir del 10 de abril. La aplicación, creada por el Ministerio de Sanidad, permite a los aspirantes realizar una simulación de la adjudicación de su plaza con los datos reales cargados hasta la fecha para orientarle en las posibilidades que tiene de obtener la plaza que desea.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *