Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de febrero de 2021

Share

1. AMYTS inicia la ronda de contactos con los partidos políticos del Congreso para el reconocimiento completo de la Covid-19 como enfermedad profesional y no solo como prestaciones

2. Julián Ezquerra: «La Comunidad de Madrid no ha cumplido nada de lo que prometió para los médicos de Atención Primaria»

3. La vacuna de AstraZeneca no se aplicará a los enfermos vulnerables: estos serán los próximos grupos sociales en ser vacunados con estas dosis 

4. Los menores de 55 años que hayan superado el COVID-19 tendrán que esperar seis meses para vacunarse si tienen anticuerpos y no son de riesgo

5. Datos del Covid: España registra la cifra más alta de fallecidos (766) desde la primera ola; Madrid suma 2.226 positivos y 58 muertes en las últimas 24 horas

1. AMYTS inicia la ronda de contactos con los partidos políticos del Congreso para el reconocimiento completo de la Covid-19 como enfermedad profesional y no solo como prestaciones

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, hemos celebrado el paso dado por el Consejo de Ministros de reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional. Sin embargo, no es suficiente.

Por ello, con motivo del reconocimiento definitivo del Sars Cov2 como “contingencia de enfermedad profesional” y no solo a nivel de “prestaciones”, hemos pedido reunirnos con todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y de las Comisiones de Sanidad y Trabajo.

Este martes 9 de febrero de 2021 hemos comenzado con el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). Tenemos dos citas pendientes y una reunión programada para este próximo viernes con otro grupo parlamentario.

REUNIÓN DEL 9 DE FEBRERO CON EL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV):

Tenemos que destacar la capacidad de escucha de Josune Gorospe Elezcano (acompañada por Aitor Careaga, asistente parlamentario), miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso y Portavoz de su Grupo Parlamentario, en cuyo nombre hemos solicitado a su grupo:

  1. Que como grupo parlamentario presenten una PROPOSICIÓN DE LEY para que el SARS Cov 2 sea reconocido, definitivamente, como “CONTINGENCIA de enfermedad profesional en profesionales sanitarios y sociosanitarios” y no solo el reconocimiento a prestaciones como dice el RD 3/2021.
  2. Que se dirijan al INSS (nosotros ya lo hemos hecho) para que se haga un cambio de contingencia de forma retroactiva de todas incapacidades transitorias que se hayan dado por Covid en profesionales sanitarios, tanto los periodos de observación, como los casos positivos, hacia enfermedad profesional. Y que, de ahora en adelante, los médicos de familia, en la obligación que tienen, así lo comuniquen al hacer la baja laboral. Habría que considerar ahora las reacciones adversas a vacunas como contingencia profesional.

La reunión ha terminado con el compromiso de un segundo encuentro con este grupo parlamentario y con su portavoz en la Comisión de Trabajo. El Grupo Parlamentario Vasco ha asegurado que trasladarán nuestras peticiones.

Fuente: AMYTS

 

2. Julián Ezquerra: «La Comunidad de Madrid no ha cumplido nada de lo que prometió para los médicos de Atención Primaria»

Telemadrid, en el día de ayer, entrevistó a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a cuenta de nuestra convocatoria de huelga en Atención Primaria. Una entrevista donde explicamos la situación en este nivel asistencial clave y los motivos que nos han llevado a esta convocatoria.

  • Julián Ezquerra: «Han pasado 5 meses de los anuncios de Ayuso para la AP y no se ha cumplido nada»

«Somos médicos». Con esta llamada a la responsabilidad, Ezquerra condicionó el inicio de la huelga en Atención Primaria convocada, a la evolución de la situación epidemiológica en Madrid. En todo caso, en virtud de los datos que maneja la comunidad sanitaria las fechas podrían oscilar entre «finales de febrero o principios de marzo».

Sobre la mesa de negociación las reivindicaciones del colectivo que «después de cinco meses no se han cumplido, a pesar de que la presidenta se comprometió en la Asamblea de Madrid».

Ezquerra ha recordado la difícil situación que viven los sanitarios y sitúa la Atención Primaria al borde del colapso. «Solo esperamos que esta vez nos escuchen y nos den lo que nos tienen que dar», subraya.

Fuente: Telemadrid

 

3. La vacuna de AstraZeneca no se aplicará a los enfermos vulnerables: estos serán los próximos grupos sociales en ser vacunados con estas dosis

La Comisión de Salud Pública, reunida en el día de ayer, siguió avanzando en la Estrategia de Vacunación y definió los nuevos colectivos a vacunar con AstraZeneca que incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad.

En este sentido, el borrador de la nueva estrategia de vacunación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, dice lo siguiente: “Dadas las características actualmente conocidas de la vacuna de AstraZeneca […] se recomienda su utilización en personas entre 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves. Las personas con estas patologías y aquellas mayores de 56 años (nacidas en 1965 o antes) se vacunarán más adelante cuando les corresponda por grupo de edad y/o condición de riesgo con la vacuna más indicada en función de la disponibilidad de vacunas y la nueva evidencia disponible”

Por lo tanto, no se aplicará la vacuna de AstraZeneca a los enfermos vulnerables.

Estas dosis sí irán para el grupo denominado «Otro Personal Sanitario y Sociosanitario», al que se establece un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, se ha definido el Grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad:

  • Incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); Personal de Emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas
  • También incluye docentes y Personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.

Fuente: Ministerio de Sanidad; El País

 

4. Los menores de 55 años que hayan superado el COVID-19 tendrán que esperar seis meses para vacunarse si tienen anticuerpos y no son de riesgo

Las personas menores de 55 años que hayan superado la infección por COVID-19 y cuenten con anticuerpos tendrán que esperar seis meses para ser vacunados, así lo ha establecido el Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, apoyándose en que la «la reinfección es excepcional» durante ese periodo y así se espera que se recomiende este miércoles en el Consejo Interterritorial del SNS.

El Ministerio de Sanidad anunciaba ayer que dará prioridad a los trabajadores esenciales menores de 55 años para la vacunación con las dosis de AstraZeneca tras varios días de dudas sobre las indicaciones sobre esta vacuna.

Según ha recordado El Norte de Castilla, no es la primera vez que Sanidad en su estrategia de vacunación confía en la inmunización natural para establecer sus pautas y prioridades. El pasado 22 de enero otro cambio en el protocolo de inmunización provocado, en este caso, por el anuncio de recortes de la producción de Pfizer, hizo que el departamento que todavía por entonces dirigía Salvador Illa propusiera a las comunidades posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y del otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) hasta que transcurrieran 6 meses de la fecha de diagnóstico y siempre que, como ahora, estos profesionales fueran menores de 55 años y no tuvieran «condiciones de riesgo».

«Teniendo en cuenta la situación actual de disponibilidad de dosis y la evidencia que continua apareciendo en relación a la duración de la inmunidad tras la infección y la baja frecuencia de casos
de reinfección, se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y del otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagnóstico. Esta recomendación se realizará preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 años de edad y sin condiciones de riesgo», se podía leer en el documento oficial.

La actualización del protocolo de vacunación recomienda, según ha analizado El País, no vacunar a los menores de 55 años con una infección reciente de coronavirus. Para ellos, la recomendación es esperar seis meses tras un diagnóstico de laboratorio, ya sea sintomático o asintomático. A las personas con más de 55 años o con factores de riesgo no se aplicará este margen. Esta nueva orden trata de priorizar dentro de los nuevos colectivos priorizados (trabajadores esenciales), ya que la probabilidad de reinfección dentro de ese periodo es, por lo que se sabe hasta ahora, muy remota. El documento, que se aprobará este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establece que si la infección se produce después de la primera dosis, se esperará otros seis meses para la segunda.

Fuente: República (Agencia); El Diario, Ministerio de Sanidad, El País, El Norte de Castilla

 

5. Datos del Covid: España registra la cifra más alta de fallecidos (766) desde la primera ola; Madrid suma 2.226 positivos y 58 muertes en las últimas 24 horas

España ha superado este martes los 3 millones de contagios por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, según revelan los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, en nuestro país han contraído el coronavirus un total de 3.005.487 personas, lo que supone 16.402 casos más de los notificados el lunes, y de los cuales 7.162 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas.

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias ha registrado 766 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, la cifra más alta de la tercera ola. Esto sitúa la cifra global de muertos por coronavirus en nuestro país se eleve a las 63.061 personas, de los cuales 1.698 se han registrado en la última semana.

Mientras, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 630 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 667,33 notificado de este lunes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.884 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.226 corresponden a las últimas 24 horas, y 58 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 601 nuevos casos, de los que 334 correspondían a las últimas 24 horas, y 64 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados ha descendido, con 3.823 en planta (232 menos) y 689 en UCI (19 menos), mientras que 529 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 16.056 (904 más).

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *