Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de febrero de 2021

Share

1. Los centros de salud de Madrid tienen más de 800 plazas de médicos de Atención Primaria sin cubrir

2. Concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad a las 14:00 en el Hospital Clínico San Carlos contra el maltrato a los profesionales

3. CESM solicita a Sanidad que habilite una segunda fecha para el examen MIR 

4. Madrid mantiene cerradas las 37 urgencias de sus centros de salud 327 días después de reubicar a sus sanitarios por la pandemia

5. Datos del Covid: España suma 18.114 casos y 643 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 2.765 positivos y 49 muertes en las últimas 24 horas

1. Los centros de salud de Madrid tienen más de 800 plazas de médicos de Atención
Primaria sin cubrir

Los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid van a la huelga ante el abandono de la Comunidad de Madrid. Estos  profesionales llevan siendo ignorados desde hace años. Así lo venimos denunciando en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, cuando ya ciframos un déficit estructural de 600 médicos de familia y 200 pediatras en nuestros centros de salud.

Ahora el impacto de la pandemia ha traído los peores escenarios junto a la inacción de la Consejería de Sanidad: la sobrecarga asistencial ha ido en aumento con consultas diarias de 60-80 pacientes, las bajas de nuestros profesionales siguen sin cubrirse y la burocracia es un problema añadido.

Las ausencias de médicos de familia sin cubrir están a la orden del día en nuestros centros de salud. Según datos oficiales y cosechados propiamente por AMYTS, hay más de 650 plazas de médicos de familia sin sustituto en la Atención Primaria madrileña.

Ejemplo de ello se ve en más de 25 centros donde no se ha contratado a ningún médico de familia que cubra la ausencia de uno o varios compañeros. Esto trae consigo un problema: la carga de esas consultas va a parar a aquellos profesionales que se mantienen en el centro que cada vez afrontan con mayor angustia y cansancio la sobrecarga laboral, hasta el punto de que al final enferman y dejan de trabajar. Una irresponsabilidad por parte de la Consejería de Sanidad y que hunde a la Atención Primaria. Según datos del propio Portal Estadístico de la Comunidad de Madrid, de octubre de 2019 a diciembre de 2020, solo se han contratado a 29 médicos de familia.

En 130 centros de salud no se sustituye ni a la mitad de los médicos de familia que faltan. Por su parte, 45 centros tienen la mitad de los facultativos que deberían en plantilla.

PEDIATRAS Y ODONTÓLOGOS

La realidad no es distinta para los pediatras y odontólogos de Atención Primaria, que también están convocados a la huelga indefinida. Más de 120 centros de salud tampoco cubren ni la mitad de las ausencias de estos profesionales sanitarios. La sangría de plazas sin cubrir es más flagrante si cabe en Pediatría: faltan más de 250 y solo se sustituyen 100.

Esto supone que la Comunidad de Madrid, debido a las condiciones que ofrece a sus profesionales, solo consigue cubrir el 40% de los puestos que dejan nuestros pediatras, agotados del abandono de los últimos años.

Esto es lo que queremos evitar en AMYTS. Tuvimos recientemente la oportunidad en mayo de fidelizar a los médicos residentes que terminan la residencia. No se hizo: se les ofreció contratos basura y, una vez más, volvimos a alertarlo. La fuga de fonendos en Madrid es más que evidente y la única respuesta de la Consejería de Sanidad es incumplir las promesas que hace para la Atención Primaria.

LA ENCUESTA DE AMYTS

El agotamiento de los médicos de Atención Primaria es mayúsculo. En AMYTS hemos impulsado una encuesta para conocer más profundamente la opinión de nuestros compañeros. Y los primeros resultados (la encuesta sigue abierta) ya evidencian estos problemas.

Más del 90% de los facultativos tienen consultas con más de 30 pacientes diarios -cifra que marca como objetivo máximo la Comunidad de Madrid en su Ley de Presupuestos- o más de la mitad de los médicos de Atención Primaria ven 50 o más pacientes diariamente.

Asimismo, el 95% de los encuestados nos han respondido que no tienen las condiciones laborales adecuadas para atender correctamente a los pacientes y que, si lo hacen, es a cuenta de un sobresfuerzo.

Esto está llevando al límite a los médicos: más de la mitad toma de forma ocasional, diaria o con bastante frecuencia psicofármacos para hacer frente a su situación laboral.

A esto nos ha abocado la Administración y no se puede decir que no venimos advirtiéndolo. En septiembre convocamos una huelga de Atención Primaria para conseguir medidas urgentes que aliviaran problemas históricos. La Comunidad de Madrid se comprometió y firmó pasos en este sentido. Cinco meses después no ha cumplido nada.

 

2. Concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad a las 14:00 en el Hospital Clínico San Carlos contra el maltrato a los profesionales

Este jueves 11 de febrero a las 14:00 horas en la Puerta G del Hospital Clínico San Carlos se celebra una concentración de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad ante el maltrato constante de la Consejería de Sanidad.

Varios puntos serán reivindicados:

  • Por una contratación más que necesaria para mejorar las ratios y la vuelta a las 35 horas.
  • Por la conciliación familiar.
  • Por la gratificación de todos los profesionales de la sanidad pública por el sobresfuerzo durante la pandemia.
  • Por la compensación igualitaria por el esfuerzo durante el temporal Filomena.
  • Contra los traslados forzosos al Hospital Isabel Zendal, por la sustitución de todo el personal desplazado y la igualdad, mérito y capacidad en bolsas y procesos selectivos.
  • Por la reactivación de las comisiones con los representantes de los trabajadores.
  • Por el cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial.
  • Por el respeto y la dignidad de los trabajadores de la sanidad pública madrileña.

Fuente: Sindicatos Mesa Sectorial de Sanidad

 

3. CESM solicita a Sanidad que habilite una segunda fecha para el examen MIR

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido al Ministerio de Sanidad que facilite a los aspirantes una segunda fecha para poder realizar el examen MIR. Así lo trasladaron el presidente, Tomás Toranzo, y el secretario general, Gabriel del Pozo, al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, en su última reunión mantenida.

Esta petición se lleva a cabo para que se permita que circunstancias sobrevenidas en el momento del examen, como pueda ser una enfermedad, una obligación de guardar cuarentena o derivadas de un embarazo, no impidan al opositor concurrir al examen en esa segunda fecha. Dada la situación actual por la pandemia, desde CESM se exige que se facilite una solución a este problema y que los aspirantes puedan optar a un examen con las mismas características que el inicialmente fijado.

Por otro lado, la confederación ha tenido conocimiento de que lo más probable es que a partir del próximo día 25 de febrero se publique el listado definitivo de admitidos al examen, para el que la ratio actual podría ser de 1,7 aspirantes por plaza según los datos disponibles hasta el momento.

Por último, CESM quiere insistir una vez más en la necesidad de que Sanidad facilite y asegure una elección telemática de plazas que cuente con todas las garantías y facilidades de que dispone la elección presencial.

Fuente: CESM

 

4. Madrid mantiene cerradas las 37 urgencias de sus centros de salud 327 días después de reubicar a sus sanitarios por la pandemia

InfoLibre ha recordado este jueves a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Un artículo que ha contado con palabras de Raquel Rodríguez Merlo y Javier Bermejo, delegados de AMYTS en el SUMMA 112:

327 días. Desde el domingo 22 de marzo. Ese es el tiempo que llevan cerrados los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid. Y de momento no hay previsión, ni mucho menos fecha, para que vuelvan a funcionar.

Bajaron la persiana en plena primera ola de la crisis del coronavirus, tan sólo una semana después de que comenzara el confinamiento domiciliario. Hacía tan sólo tres días que el macro hospital de Ifema había abierto y estaba falto de manos que atendieran a la ingente cantidad de pacientes que en aquel momento requerían un tratamiento hospitalario. Así que muchos fueron trasladados a esa joya de la corona de la conservadora Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, cuando el calificado por el Gobierno madrileño como «hospital milagro» cerró, el viernes 1 de mayo, los trabajadores de esos SUAP no volvieron a sus puestos habituales. Y ahora tampoco.

Aunque por su nombre, y más por su acrónimo, quizás no se conozca exactamente qué son los SUAP, lo cierto es que cumplen una labor fundamental. Cuando la atención primaria cierra, ellos abren. De ahí su nombre, aunque son gestionados por la Gerencia del Summa 112. Ofrecen un servicio de urgencia desde los centros de salud a quienes la requieren en mitad de la noche, en un fin de semana o en un día festivo. Y también atienden los servicios que la atención primaria programa para cada día cuando ésta descansa. Además, cumplen la labor fundamental de evitar que los pacientes que viven en zonas lejanas a un hospital tengan que desplazarse varios kilómetros para ser atendidos.

La situación actual ha roto todas las previsiones. El pasado mes de mayo, fuentes de la Gerencia del Summa 112 aseguraban a infoLibre que se estaban «haciendo planificaciones» para reabrir los 37 SUAP, aunque no se atrevían a dar fechas. Añadían entonces que «para atender las urgencias» era «preferible que el equipo sanitario» se siguiera desplazando al domicilio porque, además, continuaba el confinamiento. En este momento ese escenario es muy distinto pero las previsiones de la Gerencia no son menos difusas. «Ahora mismo hay que analizar qué hacer con estos centros. Se cerraron por una situación muy sobrevenida que ahora se está alargando y parece no tener fácil solución», indican sus fuentes. Pero siguen sin dar fechas y sin poder aclarar si reabrirán tal y como se les conocía o con algún cambio sustancial.

Es la misma idea que trasladó Pablo Busca, director gerente del Summa 112, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid celebrada la semana pasada. A preguntas de la oposición reconoció no tener «ni idea» de lo que va a pasar con los SUAP. Abrirlos ahora, añadió, «no tiene mucho sentido». «En los próximos meses habrá que tomar una decisión», apuntan desde la Gerencia. Cuál, no se sabe aún.

Pero, ¿cuáles son los motivos que mantienen cerrados estos servicios? Desde la gerencia apuntan, fundamentalmente, a uno: son demasiado pequeños como para poder separar a los pacientes en dos circuitos, uno sucio y otro limpio —como se conocen popularmente a los espacios destinados a personas con sospecha de covid y a personas que acuden con otro tipo de patologías—. «Eso no da garantía de seguridad al paciente», dicen fuentes del organismo. Pero hay más razones. Desde la Gerencia prefieren seguir apostando por la atención domiciliaria porque, aseguran, está teniendo muy buenos resultados. Y tampoco hay personal suficiente para cubrir todos los puestos necesarios en los SUAP. «La plantilla del Summa 112 está muy envejecida y por eso hay muchos trabajadores que han tenido una adaptación del puesto, bien por la edad o bien por sus patologías», indican. Ahora, explican, esas personas se encuentra en el centro coordinador.

Raquel Rodríguez, médico de una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil y miembro de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), explica que la principal consecuencia de que los SUAP continúen cerrados es que generan problemas al resto de servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. «Es como una especie de sistema de vasos comunicantes. Si el primer servicio de atención urgente no está abierto, acuden al siguiente. La gente mantiene su demanda médica», dice. Por eso ella, desde su UVI móvil preparada para atender situaciones graves como infartos o ictus, atiende cualquier problema. «No paro ni un minuto, el otro día tuve que pedir permiso hasta para ir al baño», recuerda.

Según los datos recogidos en el portal estadístico de personal del Servicio Madrileño de Salud [que se puede consultar en este enlace], a cierre del mes de diciembre —últimos datos disponibles— había 2.133 trabajadores en el Summa 112. De ellos, 528 eran médicos de urgencias y emergencias. Hace un año, en cambio, había 566 médicos de urgencias y emergencias de un total de 2.145 efectivos. En años anteriores esos números eran más elevados: en 2018 el número de médicos era de 594 (de un total de 2.123 efectivos) y en 2017 de 612 (de un total de 2.012 profesionales).

Javier Bermejo es uno de esos médicos. Antes, el también delegado de Amyts trabajaba en el SUAP de Collado Villalba, pero lo hace desde donde le indican cada día. «Lo que ha pasado es que los médicos que estábamos en los SUAP ahora nos desplazamos en coche a los domicilios. Vamos cada día a un sitio distinto, de forma alterna, para cubrir los huecos que quedan libres», explica, desde el otro lado del teléfono. La última vez estuvo en la zona de O’Doonell, la próxima estará en el municipio de Galapagar. «Para el trabajador es una sobrecarga emocional y laboral porque cada vez vas a trabajar a un sitio diferente. Y para la población es un problema porque no tienen un servicio de urgencias al que poder ir», critica. Las condiciones también son peores. «Cuando cierras un aviso ya has recibido el siguiente. En los domicilios aumenta el número de intervenciones y eso provoca que estés permanentemente estresado», lamenta.

Pero la pandemia, denuncia, tan sólo ha agravado una situación que ya existía y que estaba provocada por la falta endémica de personal. Él, según dice, siente una «incertidumbre total» derivada de no ver «una directriz clara en un futuro próximo». Espera que abran. Y cree, sin ninguna duda, que muchos lo podrían haber hecho ya. «Tenía sentido en el confinamiento, pero ahora…», sentencia.

Fuente: InfoLibre

 

5. Datos del Covid: España suma 18.114 casos y 643 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 2.765 positivos y 49 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 18.114 nuevos casos, de los cuales 8.298 se han diagnosticado el día previo. De esta forma, el número de personas diagnosticadas con Covid-19 en España asciende a 3.023.601 desde el inicio de la pandemia. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 31.596 positivos.

La incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días se sitúa en los 584,15 casos por 100.000 habitantes, frente a 630 ayer. Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias ha informado de 643 fallecidos, 123 menos que ayer, cuando Sanidad notificó 766.

Actualmente, hay 24.821 pacientes ingresados por en toda España y 4.548 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 2.120 ingresos y 3.175 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 19,28 por ciento y en las UCI en el 41,57 por ciento.

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.447 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.765 corresponden a las últimas 24 horas, y 49 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.884 nuevos casos, de los que 2.226 correspondían a las últimas 24 horas, y 58 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados se sitúa en 4.403, con 3.704 en planta (119 menos) y 699 en UCI (10 más), mientras que 428 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 7.927 (8.129 menos).

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *