Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 10 de enero de 2024

Share

1. AMYTS pide avanzar en la desburocratización de las consultas de Atención Primaria ante la propuesta de autobaja de 3 días: «Aplaudimos que estas reclamaciones históricas se pongan encima de la mesa»

2. Ángela Hernández, en Cuatro ante el premio de excelencia a la Atención Primaria de Madrid: «Esta noticia puede que duela a los miles de niños que no tienen pediatra»

3. AMYTS en los medios: pedimos la autobaja responsable y hablamos de la situación de la tripledemia en Madrid

4. CADENA SER. Los Hospitales y Centros de Salud no notan el refuerzo de médicos del ‘Plan de invierno’ en Madrid: «Al nuestro no ha llegado ninguno»

5. Sanidad frena su propuesta de la autobaja: «Lo estudiaremos con tranquilidad»

1. AMYTS pide avanzar en la desburocratización de las consultas de Atención Primaria ante la propuesta de autobaja de 3 días: «Aplaudimos que estas reclamaciones históricas se pongan encima de la mesa»

El Ministerio de Sanidad ha planteado en las últimas horas la autodeclaración responsable de baja laboral en procesos cortos de hasta 72 horas. Ante este tipo de medidas que busca descongestionar las consultas médicas de Atención Primaria, desde AMYTS, sindicato médico de Madrid, quiere apuntar lo siguiente:

Llevamos años demandando este tipo de trámite, por lo tanto, aplaudimos que estos reclamos históricos se pongan encima de la mesa.

En este sentido, los médicos de Atención Primaria reciben numerosas consultas de procesos de corta duración que no necesitarían una valoración clínica ya que se pueden resolver con medidas de autocuidado. Sin embargo, este acto ocupa huecos de citas debido a que el trabajador precisa facilitar a la empresa una baja laboral o un justificante. Algo que también se ve en las consultas de Pediatría: padres/tutores demandan justificante en el caso de tener que cuidar a los menores.

Ante esto, desde AMYTS consideramos que una autodeclaración responsable eliminaría un número elevado de consultas no programadas que constituyen una carga meramente burocrática. Desde nuestro sindicato llevamos años reclamando la desburocratización de trámites no clínicos de las consultas médicas.

Esperamos que las partes implicadas tomen la decisión en el menor plazo posible para aliviar en parte la sobrecarga de la atención primaria secundario a la crónica falta de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria.

Las autoridades deben seguir avanzando en la desburocratización de la Atención Primaria. Por ejemplo, está pendiente de desarrollar las IT por parte del médico responsable en el nivel asistencial correspondiente. También queda por abordar la reevaluación de la situación y las medidas urgentes y específicas a tomar en los centros de muy difícil cobertura como es el caso de aquellos con más de un 20% de vacantes que no se han logrado cubrir a lo largo de tres meses. 

Este tipo de medidas están incluidas en los acuerdos de huelga de Atención Primaria que ha ido firmando AMYTS en los últimos años. Todo con un fin: volver a hacer atractiva la Atención Primaria para los especialistas y salvar los centros de salud.

El incumplirlos implica que se sigue trasladando a la población una imagen de la Atención Primaria que no se corresponde con la realidad. La Consejería de Sanidad continúa anunciando que la práctica totalidad de los centros de salud han incrementado el tiempo de atención a los pacientes o que la Atención Primaria madrileña obtiene el primer Sello de Excelencia Europea EFQM 400 por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad a través del Club de Excelencia en Gestión cuando se da la paradoja de que aproximadamente un millón de madrileños no disfruta de las ventajas de disponer de un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o un pediatra de Atención Primaria asignados, siendo atendido con la consiguiente sobrecarga que produce su reparto entre los existentes. 

Por ello, desde AMYTS animamos a las Administraciones a dar todos los pasos necesarios para hacer atractiva la Atención Primaria. Pero sin coordinación entre ellas y sin contar con los profesionales, todo será más complicado.

Fuente: AMYTS

 

2. Ángela Hernández, en Cuatro ante el premio de excelencia a la Atención Primaria de Madrid: «Esta noticia puede que duela a los miles de niños que no tienen pediatra»

 

 

3. AMYTS en los medios: pedimos la autobaja responsable y hablamos de la situación de la tripledemia en Madrid

  • AMYTS defiende el uso de la mascarilla en centros sanitarios en plena epidemia de gripe
  • AMYTS valora la saturación de la ‘tripledemia’ en los servicios de urgencia de hospitales madrileños

EL DEBATE: Los doctores, a favor de las autobajas: «Es una situación más administrativa que médica»

Amyts, el sindicato médico de Madrid, también avala las autobajas de tres días como una de las medidas que podrían aliviar la congestión de las consultas. Además, recalcan que la instauración de la declaración responsable «reduciría muchísimo este tipo de demanda», lo que dejaría más tiempo para la valoración clínica de pacientes que realmente lo necesitan, argumenta Isabel Vázquez, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts.

Asimismo, recuerdan que llevan años reclamando la desburocratización de trámites no clínicos de las consultas médicas con la finalidad de aliviar en parte la sobrecarga de la Atención Primaria, y poner fin a la crónica falta de médicos de familia y pediatras de España.

EL BOLETÍN: Los médicos madrileños, a favor de las ‘autobajas’ de Sanidad para descongestionar la Primaria

Amyts, sindicato médico de Madrid, ha avalado este martes las ‘autobajas’ de tres días que ha propuesto el Ministerio de Sanidad como una de las medidas que podrían aliviar la congestión de las consultas médicas de Atención Primaria.

En concreto, el departamento que dirige Mónica García ha planteado  la autodeclaración responsable de baja laboral en procesos cortos de hasta 72 horas para descongestionar las consultas en los centros de salud, una reivindicación “histórica” desde parte de los profesionales sanitarios.

“Se producen muchísimas consultas no demorables, que el usuario siente como urgentes, debido a que no necesitan una valoración clínica pero sí un justificante de una ausencia laboral, también en el caso de tutores o padres de menores que necesitan cuidado. La instauración de la declaración responsable reduciría muchísimo este tipo de demanda, con lo cual dejaría más tiempo para la valoración clínica de pacientes que realmente lo necesitan”, ha argumentado Isabel Vázquez, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts.

En este marco, Amyts ha recordado que llevan años reclamando la desburocratización de trámites no clínicos de las consultas médicas y han dicho confiar en que ahora se pueda llegar a un acuerdo en este sentido. “Esperamos que las partes implicadas tomen la decisión en el menor plazo posible para aliviar en parte la sobrecarga de la Atención Primaria, secundario a la crónica falta de médicos de familia y pediatras”, han indicado.

En este sentido, Amyts ha recordado otras medidas para seguir avanzando en la desburocratización de este primer nivel asistencial y que estaban incluidas en los acuerdos de salida de la huelga. Así, recalca que está pendiente de desarrollar las Incapacidades Temporales por parte del médico responsable en el nivel asistencial correspondiente y queda por abordar la reevaluación de la situación y las medidas urgentes y específicas a tomar en los centros de muy difícil cobertura como es el caso de aquellos con más de un 20% de vacantes que no se han logrado cubrir a lo largo de tres meses, recoge Europa Press.

Sin un médico o pediatra asignado

“Incumplirlos implica que se sigue trasladando a la población una imagen de la Atención Primaria que no se corresponde con la realidad”, ha denunciado Amyts, que recuerda que “un millón de madrileños no disfruta de las ventajas de disponer de un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o un pediatra de Atención Primaria asignados, siendo atendido con la consiguiente sobrecarga que produce su reparto entre los existentes”.

“Desde Amyts animamos a las Administraciones a dar todos los pasos necesarios para hacer atractiva la Atención Primaria. Pero sin coordinación entre ellas y sin contar con los profesionales, todo será más complicado”, ha zanjado.

EL SALTO: Qué es la autobaja médica y por qué los profesionales sanitarios la avalan

También desde el sindicato médico AMYTS, mayoritario entre los facultativos y facultativas madrileñas, avalan la medida. “Se producen muchísimas consultas que no necesitan una valoración clínica pero sí un justificante de una ausencia laboral. La instauración de la declaración responsable reduciría muchísimo este tipo de demanda, con lo cual dejaría más tiempo para la valoración clínica de pacientes que lo necesitan”, asegura Isabel Vázquez, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS, quien recuerda que los médicos de familia y pediatra llevan años pidiendo la instauración de la declaración responsable de enfermedad. “Esperamos que las partes implicadas se pongan de acuerdo y esto pueda ayudar a mitigar en parte el colapso que sufre la Atención Primaria”, añade.

EUROPA PRESS: Sindicatos de la Mesa de Sanidad aplauden el uso de mascarilla para contener los contagios por virus respiratorios

Desde Amyts también se han mostrado favorables al uso de mascarilla en centros sanitarios, espacios cerrados y transporte público como un método eficaz para prevenir la propagación «tan grande» que está habiendo de enfermedades respiratorias.

«Apoyamos la medida de que usar la mascarilla en centros, sobre todo con mucha aglomeración de gente y cerrados, centros hospitalarios y centros de salud sea necesario», explicó este mismo lunes la delegada del sector de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) y médica de familia, Susana Rodríguez de Cos.

Tras la decisión de Sanidad de implantar desde mañana el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, tras la falta de acuerdo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), desde el sindicato médico han defendido que todas las medidas «deberían consensuarse» en el marco de este cónclave en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio «en base a criterios técnicos y alejados de intereses partidistas».

«Se debería evitar trasladar un debate del ámbito de la salud pública a otras consideraciones y que fomentamos la información a la población y un uso responsable de la mascarilla», han indicado a Europa Press desde la organización sindical médica.

 

 

4. CADENA SER. Los Hospitales y Centros de Salud no notan el refuerzo de médicos del ‘Plan de invierno’ en Madrid: «Al nuestro no ha llegado ninguno»

1400 contrataciones, entre ellas 120 médicos y 600 enfermeras. Y otras 400 incorporaciones mas para paliar el efecto Virus sincitial respiratorio, incluyendo 30 pediatras más. En total 1800 sanitarios nuevos. Eso es al menos lo que anunció en el mes de noviembre la consejera de Sanidad, Fátima Matute, como parte del ‘Plan de invierno’, un sistema de refuerzo de los hospitales madrileños que se pone en marcha anualmente con el objetivo de evitar aglomeraciones en las urgencias durante la época invernal. Un plan al que se agarra la consejera para defender su actuación durante esta epidemia de gripe y, de paso, cargar contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por su decisión de implantar el uso de mascarilla obligatoria en los recintos sanitarios. Matute defiende ese plan pero, de momento, en su departamento no ofrecen datos concretos sobre las contrataciones efectivas que se han realizado estos meses. Y tanto sindicatos como sanitarios dudan de esas cifras.

Según Matute la contratación de esos 1800 profesionales, «desde médicos hasta celadores», está en vigor: «eso se ha hecho». Pero en el sindicato médico AMYTS no lo tienen tan claro. «Lo que nos llega desde las urgencias hospitalarias es que las escasas plazas que han salido durante el ‘Plan de inverno’ no se logran cubrir» afirma su secretaria general Ángela Hernández. «Al igual que no se logran cubrir las plantillas» insiste Hernández que pone como ejemplos los hospitales del sureste o el Infanta Sofia «pero hay muchos otros por desgracia». En AMYTS creen que es un problema «cíclico» debido a un problema estructural «que no se quiere reconocer. Por eso entienden que las medidas llegan tarde «para este invierno ya solo funcionarían los planes de contingencia o la llamada a la responsabilidad» y temen que en verano estemos hablando de lo mismo «y por desgracia el próximo invierno también».

Y no solo los sindicato sospechan que los datos no son reales. En los Centros de Salud tampoco notan cambios. En principio, ese plan no va destinado a la Atención Primaria pero según la Comunidad esta iniciativa requiere un esfuerzo de todos los niveles asistenciales. «En nuestro centro no ha llegado ninguno que sepamos» explica Daniel García, médico de familia en el Centro de Salud Vicente Soldevilla, en Vallecas. Un dispositivo sanitario que se ha hecho tristemente célebre por carecer de los facultativos necesarios hasta el punto de que algunas tarde tienen que colgar el cartel de «no hay médicos». Según García, el único apoyo que han recibido ha sido el de otros médicos que se han ofrecido voluntariamente para ayudar a sus compañeros dentro de una campaña que pretende mostrar de paso la carencia de sanitarios. Y eso a pesar de que la situación este invierno esta siendo » complicada y dantesca» en este centro. «Se ha sumado la epidemia a la situación de dificultad crónica en el centro» con días en los que ha habido solo un profesional por la mañana y otro por la tarde con agendas «de hasta 95 pacientes».

Una realidad que comparte Alberto Cotillas, médico de familia en Parla y presidente de la Sociedad madrileña de medicina de familia y comunitaria: «En los centros de Atención Primaria estamos los profesionales de siempre». Según Cotillas «no es que haya profesionales extra, son los que teníamos pero que se suplen cuando están de vacaciones». No llegan médicos a la Atención Primaria y tampoco a las Urgencias Extrahospitalarias: «Creo que vino una vez un enfermero para vacunar de la gripe hace muchísimos años» asegura Isabel del Barrio, de la Plataforma SAR-SUAP y sanitaria en uno de estos centros. «Ni nos han llegado ni se esperan. Ya nos gustaría que se cubrieran todas las ausencias». Unas ausencias que estos profesionales llevan denunciando desde que se puso en marcha este sistema y que ha ido a más este invierno. «En el mío en concreto llevamos desde las navidades faltando el médico cada dos días y esto es impracticable».

Fuente:Cadena SER

 

5. Sanidad frena su propuesta de la autobaja: «Lo estudiaremos con tranquilidad»

El Ministerio de Sanidad decide aplazar su propuesta de la autobaja médica. Así lo ha explicado la ministra Mónica García: «Queríamos en esta epidemia hacer algo coyuntural, pero estudiaremos con tranquilidad, diálogo y evidencia cómo lo podemos instaurar en el sistema porque va a ser bueno para todas las partes»

García ha anunciado que ya «han iniciado el estudio» de su propuesta junto al resto de ministerios implicados, pero finalmente ha decidido aplazarla para estudiarla «con tranquilidad». Esta medida había desatado algo de polémica, pero los profesionales de una atención primaria saturada la celebraban.

Esta autobaja médica era una de las medidas que Sanidad planteaba para hacer frente a la explosión de contagios de enfermedades respiratorias que han puesto contra las cuerdas a los centros sanitarios. El Ejecutivo se tomará su tiempo para valorar esta propuesta que de momento se aplaza.

La ministra de Sanidad ha hablado sobre la propuesta durante una entrevista concedida a Espejo Público: «No queremos una sobresaturación de las consultas, lo llevan pidiendo diez años».

La autobaja médica permitiría a los pacientes de enfermedades leves recuperarse en casa sin trabajar y sin acudir a los centros sanitarios. Actualmente los trabajadores enfermos necesitan acudir al médico o presentar un justificante. Con la autobaja de tres días no sería necesario acudir al centro sanitario.

«Lo que queremos hacer es que eso no recaiga en una sobresaturación de las consultas de médicos de atención primaria que es lo que llevan pidiendo desde hace mas de diez años, que el medico de atención primaria está ahí para que te vea, te de soluciones clínicas, no soluciones burocráticas», ha manifestado García.

Fuente: Antena 3

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *