Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 11 de enero de 2023

Share

1. AMYTS DENUNCIA. Madrid anuncia nuevas prestaciones bucodentales… con unas listas de espera desbordadas y sin aumentar apenas la plantilla pública de dentistas

2. AMYTS en los medios: numerosos digitales y radios recogen nuestra denuncia de falta de odontólogos mientras la Comunidad de Madrid anuncia nuevas prestaciones bucodentales

3. Madrid da por vencida la cresta de la ola de gripe: «Es menor a otros años»

4. Sanidad flexibiliza la obligatoriedad de la mascarilla: será recomendable en las CCAA con descenso en la incidencia

5. CGCOM: «La propuesta de autojustificación de incapacidades temporales puede ayudar a desburocratizar consultas y mejorar la accesibilidad al sistema»

1. AMYTS DENUNCIA. Madrid anuncia nuevas prestaciones bucodentales… con unas listas de espera desbordadas y sin aumentar apenas la plantilla pública de dentistas

156 odontólogos para toda la Atención Primaria madrileña, listas de esperas que llegan en algunos centros de salud hasta junio para atender a niños y más de seis millones de madrileños que no pueden coger cita con su dentista asignado. Esta es la realidad de la Atención Bucodental pública en la Comunidad de Madrid y que en AMYTS llevamos años denunciando. Sin embargo, la Consejería de Sanidad anuncia nuevas prestaciones sin atajar este déficit de dentistas.

En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha informado de que la sanidad pública ofrecerá nuevos servicios en salud bucodental. En concreto, a las personas mayores de 80 años se les sufragará sus prótesis completas y tratamientos de caries.

Desde AMYTS consideramos positivo que se aumenten las prestaciones en salud bucodental, tanto por su importancia en sí misma, como por su interrelación con otras patologías del resto del cuerpo. El problema es que la ampliación de prestaciones recae en un número de odontólogos ya muy infradimensionado para prestar atención a toda la población de la Comunidad de Madrid.

Desde el año 2016, el número de odontólogos en Atención Primaria apenas ha aumentado en tan solo 16, lo que da una idea de la poca relevancia que se le da. Y eso que una correcta plantilla de dentistas sería de gran beneficio para la población, así como que aliviaría en parte las consultas del resto de profesionales de los centros de salud.

La paradoja que denunciamos en AMYTS llega al ver esta sobrecarga y déficit mientras la bolsa de empleo cuenta con más de 200 dentistas esperando a entrar en el sistema público y que la Consejería de Sanidad ignora. De hecho, se trata de la categoría profesional más infradimensionada de las que son puerta de entrada del sistema y donde apenas suplen en numerosas ocasiones las ausencias

Ahora, con este anuncio, la Administración ha comunicado que únicamente aumentarán en siete el número de plazas de Odontología. Las cifras siguen sin salir y más viendo que, pese a atender cerca de 820.000 consultas en 2022, hay seis millones de pacientes que no pueden coger cita con su odontólogo asignado.

Desde AMYTS venimos advirtiendo de esta problemática en numerosas ocasiones. Y es que la media de asignación poblacional está cerca de 45.000 pacientes/odontólogo, así que un profesional necesitaría más de 6 años de actividad laboral para poder ver durante 10 minutos a toda su población asignada.

“Nos alegra que aumenten las prestaciones incluidas en la cartera de servicios bucodentales, pero si no se aumenta de una manera seria el número de dentistas en Atención Primaria, solo las podrán recibir los cerca de 820.000 pacientes que consigan cita con su odontólogo, los más de 6 millones restantes tristemente no podrán acceder a ellas”, ha concluido el Grupo de Odontología de AMYTS.

Por todo ello, en AMYTS reclamamos una gestión seria de la salud bucodental en Atención Primaria y una provisión de los recursos necesarios para poder dar realmente a la población las prestaciones que se ofertan en la carrera de servicios.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: numerosos digitales y radios recogen nuestra denuncia de falta de odontólogos mientras la Comunidad de Madrid anuncia nuevas prestaciones bucodentales

  • AMYTS pide en La SER más dentistas para hacer frente a las listas de espera y a los nuevos servicios

  • ONDA CERO: Madrid anuncia nuevas prestaciones bucodentales en Sanidad Pública pero sin aumentar personal

MADRID NORTE 24 HORAS: AMYTS pide más odontólogos en la Sanidad Pública para reducir las listas de espera

La asociación de médicos AMYTS señala que el gobierno regional de Madrid anuncia nuevas prestaciones bucodentales en la Sanidad Pública pero sin aumentar la plantilla de odontólogos

El sindicato sanitario señala que “actualmente hay 156 odontólogos y se van a incorporar otros 7”, pero este personal no es suficiente para reducir las listas de espera

La asociación de médicos AMYTS ha señalado ante el anuncio del gobierno regional de Madrid de nuevas prestaciones bucodentales en la Sanidad Pública que se hace “sin aumentar la plantilla de odontólogos”. Consideran que es “necesario” contratar más personal para hacer frente a estas prestaciones y también para reducir las listas de espera ya existentes.  En concreto, las nuevas prestaciones anunciadas por el gobierno regional van dirigidas a las personas mayores de 80 años. Según el gobierno regional señala en un comunicado, a este colectivo se les sufragará sus prótesis completas y tratamientos de caries.

Peticiones de Amyts

Al respecto, la presidenta de Atención Primaria de AMYTS, Isabel Vázquez, ha recordado “las listas de espera desbordadas para acudir al odontólogo de la Sanidad Pública”. Y ha afirmado también que “más de seis millones de madrileños no pueden coger cita con su dentista asignado”.

AMYTS considera “positivo” que se aumenten las prestaciones en salud bucodental, “tanto por su importancia en sí misma, como por su interrelación con otras patologías del resto del cuerpo”.

Sin embargo, manifiesta que la ampliación de prestaciones recae en un número de odontólogos “ya muy infradimensionado” para atender a toda la población de la región.

Cuántos odontólogos hay en la Sanidad Pública

Sánchez señala que actualmente hay 156 odontólogos para toda la Atención Primaria madrileña. Y el gobierno regional ha anunciado que se incorporarán siete este año. Así mismo, afirma que “desde el año 2016, el número de odontólogos en Atención Primaria apenas ha aumentado en tan solo 16, lo que da una idea de la poca relevancia que se le da”.

Al sindicato sanitario no le cuadran las cuentas. “Pese a atender cerca de 820.000 consultas en 2022, hay seis millones de pacientes que no pueden coger cita con su odontólogo asignado”, dice AMYTS.

Por otro lado afirman que la media de asignación poblacional está cerca de 45.000 pacientes/odontólogo. Han hecho cuentas y calculan que un profesional necesitaría más de 6 años de actividad laboral para poder ver durante 10 minutos a toda su población asignada.

Con estos datos, AMYTS denuncia las listas de espera para acudir al odontólogo. Según Isabel Vázquez, en algunos barrios con peor ratio las demoras para conseguir cita puede estar en varios meses. También denuncia la sobrecarga de trabajo de los profesionales existentes. Es personal también hace campañas de concienciación entre la población.

Mientras tanto, la bolsa de empleo cuenta con más de 200 dentistas esperando a entrar en el sistema público. De hecho, pide que se aumente el personal para que deje de ser “la categoría profesional más infradimensionada” de la Sanidad pública madrileña.

INFOBAE: El sindicato Amyts denuncia que el plan bucodental de Ayuso no es viable si no se aumenta la plantilla: “Las listas de espera están desbordadas”

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso informó recientemente de que ampliará las prestaciones en la sanidad pública para mejorar la salud bucodental de los mayores de 80 años en adelante sufragando la colocación de prótesis completas y tratamientos de caries, una medida que podría beneficiar a unas 360.000 personas y que, sin embargo, desde el sindicato médico Amyts no ven posible debido a la falta de dentistas en la región.

Amyts asegura que solo hay 156 odontólogos para toda la Atención Primaria madrileña y que las listas de esperas en algunos centros de salud “llegan hasta junio”, por lo que “más de seis millones de madrileños no pueden acceder a una cita con su dentista asignado”. “Esta es la realidad de la Atención Bucodental pública en la Comunidad de Madrid y llevamos años denunciándolo. La Consejería de Sanidad ha anunciado nuevas prestaciones sin atajar ese déficit de dentistas”, critican.

El sindicato considera positivo que se aumenten las prestaciones en salud bucodental, pero esa ampliación, advierten, “recae en un número de odontólogos ya muy infradimensionado para prestar atención a toda la población de la Comunidad de Madrid”. Desde Amyts aseguran que desde el año 2016 el número de odontólogos en Atención Primaria “apenas ha aumentado en 16″ profesionales mientras se da la paradoja de que la bolsa de empleo “cuenta con más de 200 dentistas esperando a entrar en el sistema público y que la Consejería de Sanidad ignora”.

Esta categoría profesional es, de hecho, una de las más “infradimensionadas” y en la que apenas se suplen las ausencias, según apunta el sindicato, que lamenta que el Ejecutivo de Ayuso ha comunicado que únicamente aumentarán en siete el número de plazas de Odontología.

La media de asignación poblacional, estima Amtys, está cerca de 45.000 pacientes por odontólogo, por lo que un profesional “necesitaría más de 6 años de actividad laboral para poder ver durante 10 minutos a toda su población asignada”, critican.

Por todo ello, reclaman “una gestión seria” de la salud bucodental en Atención Primaria y una provisión de los recursos necesarios “para poder dar realmente a la población las prestaciones” que se ofertan en la carrera de servicios.

“El número de dentistas es insuficiente y la Comunidad aumenta las prestaciones. Aplaudimos que haya más prestaciones en la cartera de servicios bucodentales, pero no hay manos”, indica a Infobae España el Grupo de Odontología del sindicato, que recuerda que en 2022 se atendieron alrededor de 820.000 consultas “en un contexto de déficit de odontólogos y con unas listas desbordadas”. “Reclamamos un plan de gestión serio que haga que todos los ciudadanos -más de seis millones de personas- tengan acceso a estos servicios anunciados”.

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: REGIONAL/ Sólo 156 dentistas en Atención Primaria para 6 millones de madrileños

El sindicato médico de Madrid Amyts ha censurado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad haya aumentado la prestación de servicios bucodentales sin reforzar la plantilla de dentistas, con 156 odontólogos para toda la Atención Primaria y más de seis millones de madrileños que no pueden coger cita con su dentista asignado.

Aunque aplaude la medida de que a las personas mayores de 80 años se les sufrague sus prótesis completas y tratamientos de caries, desde la organización sindical se ha censurado que estas nuevas prestaciones lleguen sin atajar este déficit de dentistas.

«156 odontólogos para toda la Atención Primaria madrileña, listas de esperas que llegan en algunos centros de salud hasta junio para atender a niños y más de seis millones de madrileños que no pueden coger cita con su dentista asignado», subraya Amyts.

En este sentido, el sindicato médico ha explicado que «el problema es que la ampliación de prestaciones recae en un número de odontólogos ya muy infradimensionado para prestar atención a toda la población de la Comunidad de Madrid». En este sentido, remarca que únicamente se han incorporado 16 nuevos odontólogos en el primer nivel asistencial madrileño desde el año 2016.

«Y eso que una correcta plantilla de dentistas sería de gran beneficio para la población, así como que aliviaría en parte las consultas del resto de profesionales de los centros de salud», ha argumentado.

Todo ello en un contexto en el que, según el sindicato, se da la «paradoja» de que esta «sobrecarga y déficit» se produce «mientras la bolsa de empleo cuenta con más de 200 dentistas esperando a entrar en el sistema público y que la Consejería de Sanidad ignora».

De hecho, ha remarcado, se trata de la categoría profesional «más infradimensionada de las que son puerta de entrada del sistema y donde apenas suplen en numerosas ocasiones las ausencias».

Con los nuevos servicios bucodentales, la Administración ha comunicado que aumentarán en siete el número de plazas de Odontología. «Las cifras siguen sin salir y más viendo que, pese a atender cerca de 820.000 consultas en 2022, hay seis millones de pacientes que no pueden coger cita con su odontólogo asignado», ha alegado.

Según sus cálculos, la media de asignación poblacional está cerca de 45.000 pacientes/odontólogo, «así que un profesional necesitaría más de 6 años de actividad laboral para poder ver durante 10 minutos a toda su población asignada».

«Nos alegra que aumenten las prestaciones incluidas en la cartera de servicios bucodentales, pero si no se aumenta de una manera seria el número de dentistas en Atención Primaria, solo las podrán recibir los cerca de 820.000 pacientes que consigan cita con su odontólogo, los más de 6 millones restantes tristemente no podrán acceder a ellas», zanja el Grupo de Odontología de Amyts.

Al respecto, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recordado que la falta de profesionales es un problema de Estado que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

«El origen de la falta de profesionales que hay, que como decimos no solo son médicos, son enfermeras, son psiquiatras, psicólogos clínicos, higienistas dentales y odontólogos, es una cosa que hemos puesto de manifiesto como problema de Estado y volvemos a estar pendientes de que se nos convoque a un Consejo Interterritorial para tratar este punto monográfico al que todavía no se nos ha convocado», ha defendido.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: AMYTS critica el plan de salud bucodental de Madrid: 156 dentistas para toda Atención Primaria y listas de esperas hasta junio

El sindicato de médicos AMYTS ha criticado este miércoles el plan de Atención Bucodental de la Comunidad de Madrid. La realidad, dicen, es que hay 156 odontólogos para toda Atención Primaria, listas de esperas que llegan en algunos centros de salud hasta junio para atender a los menores y que más de seis millones de madrileños que no pueden coger cita con su dentista asignado. La región ha anunciado que unos 360.000 madrileños mayores de 80 años podrán acceder este año a tratamientos de caries y prótesis completas.

AMYTS señala que lleva años denunciado este escenario mientras la Consejería de Sanidad anuncia nuevas prestaciones «sin atajar este déficit de dentistas». La pasada semana, la Comunidad daba a aconocer esa ampliación de la atención bucodental de las personas mayores de 80 años sufragando sus prótesis completas y tratamientos de caries, para lo que destinará una partida de 16 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobaba destinar 16 millones de euros, además de autorizar la firma de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región y la Fundación del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la ciudad, que permita llevar a cabo este plan.

Con los datos del gobierno regional, alrededor de 360.000 personas podrán acogerse a esta medida en la que podrán disfrutar de unas prestaciones que hasta ahora no están incluidas en la cartera de servicios públicos de la Atención Primaria para este colectivo. Es una de las novedades del Plan de Salud Bucodental del Ejecutivo autonómico que también tiene como destinatarios a mujeres embarazadas, niños y población vulnerable.

El Gobierno regional ha explicado que ofrece atención a toda la población a través de las 85 unidades del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, que en 2022 completaron cerca de 820.000 consultas. Son asistidas por 301 profesionales (156 odontólogos, 155 higienistas dentales, 19 auxiliares de Enfermería y dos enfermeras de apoyo). Esta plantilla se ampliará con 32 nuevos contratos, 19 higienistas dentales y 7 odontólogos.

El sindicato de médicos considera «positivo» que se aumenten las prestaciones, «tanto por su importancia en sí misma, como por su interrelación con otras patologías del resto del cuerpo». El problema, objetan, es que «la ampliación de prestaciones recae en un número de odontólogos ya muy infradimensionado para prestar atención a toda la población de la Comunidad de Madrid».

Desde el año 2016, el número de odontólogos en Atención Primaria apenas ha aumentado en tan solo 16, «lo que da una idea de la poca relevancia que se le da. Y eso que una correcta plantilla de dentistas sería de gran beneficio para la población, así como que aliviaría en parte las consultas del resto de profesionales de los centros de salud«, añade el sindicato.

La «paradoja» que denuncia el sindicato AMYTS «llega al ver esta sobrecarga y déficit mientras la bolsa de empleo cuenta con más de 200 dentistas esperando a entrar en el sistema público y que la Consejería de Sanidad ignora». De hecho, añaden, «se trata de la categoría profesional más infradimensionada de las que son puerta de entrada del sistema y donde apenas suplen en numerosas ocasiones las ausencias«.

Con este anuncio, abunda este sindicato, la Administración ha comunicado «que únicamente aumentarán en siete el número de plazas de Odontología. Las cifras siguen sin salir y más viendo que, pese a atender cerca de 820.000 consultas en 2022, hay seis millones de pacientes que no pueden coger cita con su odontólogo asignado», se quejan.

El sindicato de médicos señala que ha advertido de este problema «en numerosas ocasiones». Y prosigue: la media de asignación poblacional está cerca de 45.000 pacientes/odontólogo, «así que un profesional necesitaría más de 6 años de actividad laboral para poder ver durante 10 minutos a toda su población asignada«.

«Nos alegra que aumenten las prestaciones incluidas en la cartera de servicios bucodentales, pero si no se aumenta de una manera sería el número de dentistas en Atención Primaria, solo las podrán recibir los cerca de 820.000 pacientes que consigan cita con su odontólogo, los más de 6 millones restantes tristemente no podrán acceder a ellas», concluye el Grupo de Odontología de AMYTS que pide una provisión de los recursos necesarios para poder dar realmente a la población las prestaciones que se ofertan en la carrera de servicios.

Con datos del Ministerio de Sanidad recogidos por el Consejo General de Dentistas, en España apenas si hay un millar de odontólogos ejerciendo en la sanidad pública. En España, acudir al dentista es hacerlo a un profesional que, en la inmensa mayoría de los casos, ejerce en clínicas privadas y son autónomos, ha indicado en sucesivas ocasiones el presidente del Consejo, el doctor Óscar Castro, quien lleva años denunciando que la salud de la boca está directamente relacionada con los ingresos económicos y «son las personas con menos recursos los que más problemas sufren».

Cuando fue nombrada nueva ministra de Sanidad, Mónica García adelantó que, junto a un gran pacto por la salud mental, el refuerzo de la Atención Primaria y una sanidad muy centrada en atender los determinantes sociales de salud, la atención a la salud visual y a la bucodental, estarán entre sus prioridades.

EUROPA PRESS: Amyts critica que la Consejería aumente los servicios bucodentales sin reforzar la plantilla de dentistas

 

3. Madrid da por vencida la cresta de la ola de gripe: «Es menor a otros años»

La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado que la velocidad de crecimiento de los casos de gripe en la comunidad «están disminuyendo» y ha indicado que consideran que la tendencia continuará a la baja. «Esta epidemia de gripe estacional es igual o con menor impacto que otros años», ha afirmado la política en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Matute también ha señalado que se han contratado a 1.027 sanitarios más para estos meses, de los 1.800 previstos en el Plan de Invierno. «No hemos podido contratar a más gente porque no hay profesionales», ha manifestado.

Madrid ha tenido en la primera semana de enero una tasa de gripe de 177 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado la consejera. En toda esta temporada, se ha registrado 37.800 casos de este virus. «La epidemia ha adelantado su inicio, como ya preveíamos», ha indicado, añadiendo que ya es lo que sucede también en otros países. Sin embargo, ha recalcado que este año la gripe «tiene menor magnitud» que en otras ocasiones, y que «no se ha observado un aumento de la gravedad ni de la mortalidad».

En la frecuentación hospitalaria, se ha producido un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento, «lo previsible», ha apuntado Matute. «Es un comportamiento absolutamente similar a otras temporadas«, ha añadido. Aún así, ha subrayado que el Gobierno «no se va a dormir» y seguirá monitorizando las cifras, teniendo también en cuenta que estos días se ha dado la vuelta al colegio y al trabajo tras el parón navideño.

«No podemos elevar a un estado de alerta esta epidemia de gripe estacional normal y no tomar medidas atemorizando a la población, sino con rigor científico, informando, dando datos y tomando decisiones consensuadas y valoradas con expertos», ha afirmado la consejera durante su intervención, en una clara referencia a la imposición del Ministerio de Sanidad de usar las mascarillas en los centros de salud.

«Nosotros abogamos por la concienciación de la población en cuanto el uso de las mascarillas y medidas higiénicas. Cuando tienes sintomas respiratorios tienes que usar mascarilla para proteger al resto», ha señalado Matute, añadiendo que las personas vulnerables o en sitios de aglomeraciones también se debería usar, no solo en centros de salud. En ese sentido, ha afirmado que su departamento seguirá «concienciado» a los ciudadanos «para que sea responsable y no tener que imponer cosas a una población adulta».

Además, la consejera ha subrayado las cifras epidemiológicas de la comunidad «sin la necesidad de tener esa imposición». «Estamos en una transmisión comunitaria y por eso es tan necesaria la opinión de los ténicos de Salud Publica. Poner esta (norma) en centros de salud y hospitales no es eficaz de forma aislada, hay que concienciar a la población para que también la utilicen en el transporte, en centros comerciales…» Asimismo, ha confirmado que, en el momento de su comparecencia a las 13:00 horas del miércoles no tenían noticias oficiales sobre la obligación de llevar mascarilla en los centros sanitarios.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció que contrataría a 1.800 profesionales en el marco del Plan del Invierno para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La consejera ha confirmado este miércoles que solo se ha aumentado la plantilla en 1.027 personas debido a que «no hay profesionales». Matute ha subrayado que la escasez de sanitarios es uno de los temas que le han trasladado a la ministra Mónica García y a su antecesor, pidiendo un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud monográfico sobre ello. «Todavía no nos han convocado» a él, ha añadido la responsable de Sanidad.

Preguntada sobre el «colapso» de las Urgencias del Sermas, la política ha resaltado que «si no tenemos los suficientes profesionales, todo empieza a hacer un cuello de botella». Indicado, asimismo, que es normal que haya mayor frecuenciación sanitaria durante los periodos de gripe. Además, ha resaltado el «éxito» de la campaña de vacunación, superando la tasa del 65 por ciento en los mayores de 65 años, e incidiendo en que eso «ayuda a disminuir la transmisión» del virus.

Fuente: Redacción Médica

 

 

4. Sanidad flexibiliza la obligatoriedad de la mascarilla: será recomendable en las CCAA con descenso en la incidencia

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, que entrará en vigor a lo largo de este miércoles y que será de carácter «indefinido», podrá pasar a ser «recomendación» en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.

“El Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para descender», ha apuntado García en rueda de prensa.

Preguntada sobre la cifra de incidencia exacta a partir de la cual las CCAA podrán pasar de obligar a recomendar esta medida en los centros de salud y hospitales, García ha aclarado que «no hay un umbral cualitativo, pero sí cualitativo, que es el descenso de la curva».

Asimismo, ha avanzado que, cuando la situación epidemiológica común y la situación epidemiológica general de España vaya decreciendo, el propio Ministerio de Sanidad «invitará» a la recomendación, en sustitución de la obligatoriedad.

El departamento que dirige García ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este pasado lunes, en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.

Tras el CISNS, Sanidad dio un plazo de 48 horas a las comunidades para enviar sus propuestas, que ahora han sido recogidas por el Ministerio. A través de una declaración de actuaciones coordinadas, Sanidad ya ha emitido una orden comunicada a las comunidades autónomas «estableciendo el carácter obligatorio del uso de las mascarillas en los espacios sanitarios», en palabras de García.

El objetivo prioritario, según Sanidad, es dar un respaldo jurídico a las comunidades autónomas, «a la par que se reconoce también su singularidad y su capacidad de adaptarse a sus propios datos epidemiológicos».

Con respecto a la cobertura de legalidad, si bien ha recordado que «cada una de las comunidades tiene sus propias leyes de salud pública», García ha hecho hincapié en que el Ministerio «tiene la competencia», a través del artículo 65 de la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, de «coordinar y de alguna manera unificar aquellos criterios en los que ponerse de acuerdo». «Estamos hablando de una medida muy básica y mínima como la mascarilla», ha zanjado la ministra.

Fuente: Europa Press

 

5. CGCOM: «La propuesta de autojustificación de incapacidades temporales puede ayudar a desburocratizar consultas y mejorar la accesibilidad al sistema»

Las Secciones Nacionales de Médicos de Atención Primaria Urbana y Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desean mostrar su apoyo al estudio y análisis en profundidad de la reciente propuesta del Ministerio de Sanidad de estudiar la implementación de la autojustificación de las incapacidades temporales (bajas laborales) durante los tres primeros días de enfermedad.

Consideramos esta medida como un paso significativo y positivo a ser explorado y en la que poder desarrollar normativa futura por las siguientes razones:

  1. Descongestión y desburocratización de las consultas de Atención Primaria: Esta iniciativa contribuirá significativamente a aliviar la carga administrativa que actualmente enfrentan nuestras consultas. Al permitir la autojustificación de las bajas laborales en los primeros días de enfermedad, los médicos de atención primaria podrán dedicar más tiempo a atender casos más complejos y urgentes, mejorando así la eficiencia y efectividad del servicio médico. Este cambio es un reflejo de las demandas de larga data de las organizaciones médicas, sociedades científicas y el Foro de Médicos de Atención Primaria para optimizar los procesos y recursos en beneficio de la población.
  2. Una medida que nos acerca a Europa: La adopción de esta medida nos acerca a los estándares de otros países europeos, como Portugal y el Reino Unido, donde su implementación ha demostrado ser exitosa para la salud de la población y el sistema sanitario. Desde el Consejo siempre hemos estado en contacto y comunicación estrecha con nuestros homólogos de los mencionados países, compartiendo pareceres y reforzando una visión conjunta de hacia dónde debe de dirigirse la atención primaria. Es por ello por lo que recientemente, en el contexto de la cumbre sanitaria europea liderada por nuestro país y donde se aprobó la denominada “Declaración Murcia sobre el futuro de la Medicina General y de Familia en los sistemas sanitarios europeos”, se exponía expresamente que los médicos de atención primaria necesitan más tiempo de consulta por paciente y donde también debe reconocerse plenamente el tiempo dedicado a las tareas administrativas. Por todo ello, se considera que esta medida puede acercarnos a dicha realidad.
  3. Una forma de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario para el ciudadano: Esta medida pone de manifiesto el compromiso del sistema sanitario con el bienestar y la autonomía de los ciudadanos. Facilita a los pacientes la gestión de sus condiciones de salud sin la necesidad de una validación médica inmediata para ausencias cortas, respetando su tiempo y reduciendo las barreras para acceder al sistema sanitario. Esta flexibilidad es un avance importante en la atención centrada en el paciente y en su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su propia salud. Todo ello en una línea en la que se debe trabajar activamente bajo el liderazgo médico para la educación y la promoción de la salud y el uso de los sistemas sanitarios.

Ante todo, lo anteriormente expuesto, animamos a los agentes sociales implicados, así como a los Ministerios competentes en materia de Seguridad Social, Trabajo y Sanidad a avanzar en la concreción de esta propuesta.

Desde las secciones nacionales nos ponemos a disposición de las administraciones involucradas para colaborar en la implementación de esta medida, asegurando que sea efectiva y genere un impacto positivo tanto en el bienestar de la ciudadanía como en el sistema sanitario.

Fuente: CGCOM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *