Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de febrero de 2024

Share

1. Madrid aspira a hacer fijos a más del 90% de médicos este año y priorizará sus méritos. ¿Qué valoración hacemos en AMYTS?

2. CESM. Todos los sindicatos profesionales urgen al ministerio a crear una categoría específica para el médico y a recuperar la paga extra recortada

3. DIARIO MÉDICO. «Hay un plan para hacer prescindible la figura del médico»

4. AMYTS en los medios: recordamos la necesidad de un plan de rescate urgente a los centros de salud ‘caídos’ ante la última renuncia de un médico 

5. Esta es la carta que han enviado los médicos a Mónica García, punto a punto para reclamar mejoras laborales y salariales

1. Madrid aspira a hacer fijos a más del 90% de médicos este año y priorizará sus méritos. ¿Qué valoración hacemos en AMYTS?

Reducir la temporalidad de los médicos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Esta es una de las grandes demandas del sector, con casi un 50% de la plantilla en situación de temporalidad. Desde el Gobierno regional aspiran a solucionar esta situación y que más del 90% de los profesionales tengan un contrato fijo a finales de este año. Para llegar a este objetivo, la Consejería de Sanidad agilizará la asignación de plazas fijas por concurso de méritos.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado que las pruebas de estabilización de 2022 y 2023 se harán por medio de concurso de méritos, en vez de por prueba de conocimientos, para facilitar que aquellos los profesionales de especialidades y enfermería que llevan años en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), obtengan una plaza fija de una manera más sencilla.

«Esta medida, supone un paso más en el cumplimiento del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los profesionales sanitarios», ha señalado Matute, que ha asegurado que le hubiera gustado «que pudiera repercutir en todas las categorías. Sin embargo, los informes de la Abogacía de la Comunidad de Madrid indican que el sistema de méritos solo se puede aplicar a grupos de especialistas». 

Durante 2024, la aspiración del gobierno es reducir la temporalidad hasta el 8%, de un 50% en el que se sitúa en la actualidad. De esta tarea ambiciosa depende una cuantiosa suma de dinero procedente de fondos europeos, condicionados a reducir drásticamente el número de interinos en la administración. Esto condiciona y presiona a apurar los tiempos o de lo contrario se perdería esta financiación

Matute ha manifestado que trabajan para durante el proceso de estabilización los equipos médicos formados en los hospitales no se modifiquen tras los procesos de estabilización. Además, para facilitar  el procedimiento, el listado de admitidos por méritos se publicará antes de la fecha en la que se celebren los exámenes. 

Entre otras novedades que se incluyen, para este año también se espera que las oposiciones en el área sanitaria se produzcan cada dos años para crear un marco de estabilidad y los profesionales pueden planificarse. Además, Sanidad buscar otras fórmulas para favorecer que los profesionales pueden acceder a una de las plazas que se ofertan en el Sermas.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) recuerdan que priorizar el acceso a través de concurso de méritos fue uno de los puntos que se plasmó en el acuerdo de salida de huelga firmado entre los sindicatos y la Comunidad de Madrid a finales de mayo de 2022. La secretaria general de la asociación, Ángela Hernández, considera positivo el anuncio, aunque espera que Sanidad aclaré cómo serán los tiempos: «Sería beneficioso que los concursos estuvieran resueltos antes de las oposiciones de estabilización de 2018 y 2019». 

Fuente: 20 Minutos

 

2. CESM. Todos los sindicatos profesionales urgen al ministerio a crear una categoría específica para el médico y a recuperar la paga extra recortada

El presidente y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda y la secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Mabel Arciniega, han participado este miércoles en una rueda de prensa en la que han mostrado la unión de todos los sindicatos médicos profesionales para reclamar tanto una categoría específica para el personal médico como la total recuperación de la paga extra recortada hace más de una década.

Las últimas informaciones publicadas respecto a una posible revisión de los grupos de clasificación recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) han acuciado la urgencia de recordar una reivindicación que los sindicatos llevan tiempo poniendo sobre la mesa -sin ir más lejos, en la última comparecencia de las cuatro organizaciones médicas en noviembre de 2022-, y es la necesidad no solo de un estatuto específico para el personal facultativo, sino de que se articule una categoría para el colectivo médico diferenciada y superior, todo ello sobre la base de la formación y la responsabilidad que el ejercicio de la profesión supone. “Estamos en una crisis profesional y el médico necesita reconocimiento, y el grupo de clasificación específica es mucho más que el aspecto retributivo”, introducía Tomás Toranzo, presidente de CESM.

En este sentido, y así se lo han hecho llegar tanto a la ministra de Sanidad, Mónica García, como al competente en la materia, el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, han solicitado que se modifique la disposición transitoria tercera del EBEP, donde figuran los diferentes grupos de clasificación profesional, para que el médico pueda contar con una categoría diferente del actual grupo A1. Esta reclamación se sustenta en que, según la normativa actual, los licenciados y graduados en Medicina (360 ECTS frente a los 240 de la mayoría del resto de Grados)  acreditan su titulación con un nivel Máster que se corresponde con un Grado 3 MECES nacional y un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), una categoría que está limitada a determinados grupos profesionales por el número de créditos necesarios para su formación y la responsabilidad que conlleva el desempeño de sus funciones en el Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha explicado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, al afirmar que “la reconfiguración de los grupos profesionales que recoge el EBEP en base al Plan Bolonia se debería haber hecho hace casi 10 años”. El médico pasa por “seis años de carrera, más un año de estudio (casi de encierro monacal) para hacer frente a unas oposiciones durísimas y cuatro o cinco años más de formación especializada, con jornadas semanales de 50, 60 o 70 horas. El reconocimiento debe estar a la altura de dicha exigencia formativa y sacrificio personal”, aseguraba.

En esta línea de formación y competencias, los sindicatos admiten que resulta incuestionable que si un colectivo cumple con los requisitos para estar en determinada categoría profesional se le debe reconocer así, pero igual de incuestionable es que si el colectivo médico asume otra serie de condicionantes formativos y de responsabilidad diferentes a los del resto de profesiones sanitarias reguladas puede reclamar un encuadre distinto del actual A1, ya que es una manera también de incentivar a quienes han decidido emplear 11 años de su vida en formarse que sus condiciones laborales y retributivas sean proporcionales a su esfuerzo, capacitación y responsabilidad.

Aparejada con esta necesidad está la preocupación con el traslado de competencias que son exclusivas de los profesionales médicos a otras categorías profesionales. En los últimos años estamos viendo cómo, ante la ausencia de facultativos en determinados puestos del SNS, se recurre a otros perfiles profesionales para asumir funciones que son exclusivas del colectivo médico, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), lo cual, incluso en los casos en que pueda hacerse al amparo de una normativa legal promulgada ad hoc representa un fraude para los ciudadanos y un riesgo para la calidad asistencial, como así denuncian unánimemente los cuatro sindicatos. Son los propios colectivos a los que se les pide que exploren, diagnostiquen y propongan fármacos sujetos a prescripción médica los que reconocen que no están amparados ni preparados para ello.

En este sentido, el presidente del SMA, Rafael Ojeda, afirmaba que por la crisis que está atravesando el SNS por la falta de facultativos “es urgente abordar una reforma que reconozca el papel específico del médico en el sistema sanitario. En lugar de avanzar en esa dirección, la Administración ha optado por asignar funciones de los médicos a Enfermería a través de consultas que atienden problemas de salud teóricamente leves (Gestión de la demanda aguda en Cataluña, Consulta de Patología Leve Aguda en el País Vasco, Consulta de Acogida en Andalucía). Cada vez más Centros de AP son atendidos solo por enfermeros/as. Cada vez más unidades móviles salen a atender urgencias sin médico. Relegar a los médicos a un segundo plano asignando las funciones específicas de su profesión a otros colectivos solo agravará la crisis actual de la sanidad pública”.

Recuperación de la paga extra

Por otro lado, las organizaciones representantes de los facultativos de todo el Estado siguen reclamando que se subsane el agravio que se mantiene, más de una década después, respecto al recorte de la paga extra que se produjo en 2010. El entonces Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, un recorte a los sueldos de los funcionarios que se produjo de manera progresiva.

Sin embargo, en los últimos años, las pequeñas recuperaciones que se han producido han sido lineales, de manera que los médicos siguen siendo especialmente perjudicados, puesto que todavía no han podido recuperar la cuantía total de esa paga que permita reducir la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido, añadido al encarecimiento del coste de la vida. Por ponerlo en cifras, “a los facultativos se nos recortó un 10% respecto a un 0,5% de los operarios de servicios o celadores, y como las subidas han sido lineales, es decir, igual para todos, seguimos siendo el colectivo más agraviado, con una pérdida desde 2010 de entre 16.000 y 18.000 euros por facultativo”, señalaba Mabel Arciniega, secretaria general del SME.

Este agravio ha sido manifestado por CESM a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados solicitando reuniones y a los diferentes ministros competentes, y así figuraba entre los motivos que llevaron a convocar la huelga que se mantiene suspendida.

Por todo lo anterior, los responsables de todos los sindicatos médicos han reclamado que se inicie una negociación de forma inmediata con los ministerios implicados y que se retome el proceso de modificación del Estatuto Marco para poder recoger la especificidad del médico, unas reuniones que quedaron suspendidas por la convocatoria de elecciones generales el pasado mes de julio y que no se han vuelto a convocar. “Es inadmisible que no estemos en el lugar en que nos corresponde por la formación y responsabilidad que tenemos, y nuestras competencias no deben derivarse a otros colectivos porque el médico solo puede ser sustituido por otro médico. Son problemas de tal importancia que promueven esta unión sindical para reclamar soluciones a la Administración”, sentenciaba Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

En el acto han estado presentes además el secretario general del SMA, Ángel Tocino, el presidente del SME, Juan Carlos Blázquez, el vicesecretario general de MC, David Arribas, y secretarios generales de los distintos sindicatos autonómicos confederados en CESM.

Fuente: CESM

 

 

3. DIARIO MÉDICO. «Hay un plan para hacer prescindible la figura del médico»

Hay un plan para hacer prescindible la figura del médico. Como no hay, no hacen falta«. «Es la excusa perfecta». Este intercambio de impresiones entre Mabel Arciniega, secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi, y Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM, resume el sentir que han trasmitido los responsables de los principales sindicatos médicos de España (CESM, Médicos de Cataluña, Sindicato Médico de Andalucía y Sindicato Médico de Euskadi). Los cuatro sindicatos, que han expresado el mismo sentir en cuanto a diferentes iniciativas existentes para que, por ejemplo, Enfermería asuma consultas de patologías aparentemente banales, se han reunido este miércoles para defender de forma conjunta una categoría funcionarial y superior para el médico -el llamado coloquialmente grupo A+- de cara a la revisión de la clasificación de los profesionales sanitarios.

Las últimas informaciones publicadas respecto a una posible revisión de los grupos de clasificación recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), fundamentalmente la de que Enfermería suba del grupo A2 al grupo A1, han impulsado a los sindicatos médicos a recordar una reivindicación que llevan tiempo poniendo sobre la mesa: la necesidad no solo de un estatuto específico para el personal facultativo, sino de que además se articule una categoría para el colectivo médico diferenciada y superior, todo ello sobre la base de la formación y la responsabilidad que el ejercicio de la profesión supone.

Este debate además enlaza con la negociación del Estatuto Marco, que, según CESM, no llegó a abordar la cuestión de la clasificación profesional. Se espera que al finales del próximo mes se convoque una reunión del Ámbito de Negociación para retomar la actualización de esta ley.

Los sindicatos médicos han informado de sus reivindicaciones tanto a la ministra de Sanidad, Mónica García, como al competente en la materia, el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá. Concretamente, han solicitado que se modifique la disposición transitoria tercera del EBEP, donde figuran los diferentes grupos de clasificación profesional, para que el médico pueda contar con una categoría diferente del actual grupo A1, que es la más alta que existe actualmente. Según Tomás Toranzo, presidente de CESM, la clasificación define también las competencias, las responsabilidades y el papel en el organigrama. «El grupo de clasificación específica es más que el grupo retributivo».

Esta reclamación de un grupo funcionarial superior se sustenta en que, según la normativa actual, los licenciados y graduados en Medicina (con 360 ECTS frente a los 240 de la mayoría del resto de grados) acreditan su titulación con un nivel máster que se corresponde con un Grado 3 MECES nacional y un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), una categoría que está limitada a determinados grupos profesionales por el número de créditos necesarios para su formación y la responsabilidad que conlleva el desempeño de sus funciones en el Sistema Nacional de Salud. Los representantes sindicales han recalcado que, aunque los enfermeros tengan también formalmente un grado (de 240 créditos ETCS), el nivel de formación no es el mismo.

Así lo ha explicado el secretario general de Médicos de Cataluña, Xavier Lleonart, quien ha lamentado que «la reconfiguración de los grupos profesionales que recoge el EBEP en base al Plan Bolonia se debería haber hecho hace casi 10 años». El médico pasa por «seis años de carrera, más un año de estudio, casi de encierro monacal, para hacer frente a unas oposiciones durísimas y cuatro o cinco años más de formación especializada, con jornadas semanales de 50, 60 o 70 horas. El reconocimiento debe estar a la altura de dicha exigencia formativa y sacrificio personal», ha manifestado. En ese sentido, ha asegurado que no ponen en duda la petición de Enfermería de ser reclasificada al grupo A1, «pero tiene que afectar a todas las categorías».

El nuevo grupo A+ sería «el primer paso para un reconocimiento de nuestra profesión, singular en el SNS, que es la líder del proceso asistencial y necesita un estatuto y una relación específica. Si pedimos algo específico es porque somos distintos. Es básico para el reconocimiento, la formación, el desarrollo y las responsabilidades que tenemos que asumir en defensa de los intereses del paciente, que es el fundamento de nuestra profesión», ha defendido Tomás Toranzo, presidente de CESM.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

Sin embargo, hay cada vez más preocupación entre los sindicatos médicos por el traspaso de competencias que son exclusivas de los profesionales médicos a otras categorías profesionales. «El médico, que tiene que liderar el proceso asistencial, tiene cada vez menos protagonismo y menos liderazgo. La carencia de profesionales, sobre todo en atención primaria, están haciendo que se traspasen competencias exclusivas de la profesión médica a otras profesiones«, ha denunciado Toranzo. Esas funciones exclusivas del colectivo médico está recogidas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Los sindicatos denuncian que incluso si luego las diferentes administraciones han desarrollado una normativa legal promulgada ad hoc, en esencia esto supone un fraude para los ciudadanos y un riesgo para la calidad asistencial. 

El presidente del SMA, Rafael Ojeda, ha criticado que, en lugar de reconocer a los médicos su estatuto propio, «la Administración ha optado por asignar funciones de los médicos a Enfermería a través de consultas que atienden problemas de salud teóricamente leves (la denominada gestión de la demanda aguda en Cataluña, la consulta de patología leve aguda en el País Vasco y la consulta de acogida en Andalucía). Cada vez más centros de atención primaria son atendidos solo por enfermeras. Cada vez más unidades móviles salen a atender urgencias sin médico. Relegar a los médicos a un segundo plano asignando las funciones específicas de su profesión a otros colectivos solo agravará la crisis actual de la sanidad pública”. Además, según Ojeda, «el modelo no funciona: la mayoría de esos pacientes acaban en la consulta del médico, se retrasa la asistencia médica y gasta dinero público en un proyecto que no funciona».

No es un problema de no querer trabajar en equipo, ha asegurado Toranzo: «Trabajar en equipo es que cada uno se dedique a las competencias que les corresponden«.

«Es inadmisible que no estemos en el lugar en que nos corresponde por la formación y responsabilidad que tenemos, y nuestras competencias no deben derivarse a otros colectivos porque el médico solo puede ser sustituido por otro médico. Son problemas de tal importancia que promueven esta unión sindical para reclamar soluciones a la Administración», ha sentenciado Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. «Podemos acabar con un curandero si al final dejamos caer a todos los colectivos profesionales. No podemos permitir que se nos siga degradando».

Respecto a los efectos de esa reclasificación de los médicos en una nueva categoría superior, Del Pozo ha reivindicado que «cada uno esté donde debe estar y arrastre sus competencias al cajón donde debe estar. Esas competencias no se han cambiado, no ha habido nada que modifique que otros grupos tengan esas competencias y de momento la ley no lo está permitiendo, aunque de facto se haga».

RECUPERACIÓN DE LA PAGA EXTRA

Por otro lado, estas organizaciones siguen reclamando que se subsane el agravio que se mantiene respecto al recorte de la paga extraordinaria que se produjo en 2010. El entonces Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, un recorte a los sueldos de los funcionarios que se produjo de manera progresiva, en función del salario de cada grupo, mientras que las subidas posteriores han sido lineales. Dichas medidas extraordinarias siguen vigentes 14 años después.

De esta manera, denuncian, los médicos siguen siendo especialmente perjudicados, puesto que todavía no han podido recuperar la cuantía total de esa paga que permita reducir la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido, añadido al encarecimiento del coste de la vida. Por ponerlo en cifras, «a los facultativos se nos recortó un 10% respecto a un 0,5% de los operarios de servicios o celadores, y como las subidas han sido lineales, es decir, igual para todos, seguimos siendo el colectivo más agraviado, con una pérdida desde 2010 de entre 16.000 y 18.000 euros por facultativo«, ha explicado Mabel Arciniega, secretaria general del SME.

Fuente: Diario Médico

 

4. AMYTS en los medios: recordamos la necesidad de un plan de rescate urgente a los centros de salud ‘caídos’ ante la última renuncia de un médico

EL DIARIO: Renuncia el último médico de tarde en un centro de salud de Vallecas: “Nos han dejado caer”

Era la crónica de una muerte anunciada. El centro de salud Vicente Soldevilla, en Puente de Vallecas (Madrid), ha perdido esta semana a su último médico titular en turno de tarde. Daniel García, que era quien ocupaba este puesto, ha presentado este miércoles su carta de dimisión “tras darle muchas vueltas y con gran tristeza”.

En los últimos meses, los pacientes del barrio vallecano de San Diego se encontraban con que muchos días no había médico a partir de las seis de la tarde. Entre traslados, renuncias y bajas por sobrecarga que no se han cubierto, de los ocho puestos médicos de tarde que hay en el centro, quedaban “dos y medio”, explica García elDiario.es.

Desde este jueves 1 de febrero, la situación se agrava: las dos compañeras de García en la tarde cambian de turno “porque no aguantan más”, y él se queda solo. Daniel García ha decidido que “no tiene ningún sentido seguir así”. “Mejor decir que no hay médico a decir que hay uno y que haya que pegarse como en los Juegos del Hambre”, señala. “Quedarme yo solo es insostenible y absurdo… Hay que reconocer que el turno de tarde se ha dejado caer”, denuncia.

La delicada situación que vive este centro de salud del sur de Madrid no es nueva: profesionales, pacientes y sindicatos llevan años denunciando su “abandono” por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Según datos del sindicato médico AMYTS, en el Vicente Soldevilla faltan seis médicos de familia de las 16 plazas que tiene. “O se intervenía de manera rápida o era imposible”, advirtieron los médicos a sus superiores de la Gerencia, según explica Daniel García. De ellos recibieron “buenas palabras”, pero no hechos. “Necesitamos recursos ya, no dentro de dos años; la situación es crítica”, recalca el médico.

“El deterioro de las condiciones de atención a pacientes ha ido cuesta abajo y sin frenos”, lamenta García, que lleva cuatro años en su puesto y también hizo su residencia en el Vicente Soldevilla. El médico cuenta que los “puestos sin cubrir” y las bajas de otros compañeros “por no poder más” han ido “sobrecargando las agendas” de los profesionales hasta un punto “insostenible” que iba camino de “cronificarse”.

Ahora, de los 30.000 pacientes que atiende este centro, “entre 10.000 y 15.000 no tienen o no van a tener médico asignado”, apunta García, de modo que quedan repartidos entre otros médicos del centro, lo cual, a su vez, sobrecarga aún más sus agendas y elimina la longitudinalidad –la relación estable y mantenida en el tiempo entre el mismo médico y sus pacientes– y la continuidad que deberían caracterizar a la atención primaria. “No es posible atender a la gente de una manera digna sin conocerla”, lamenta García. “Estamos haciendo polvo a la gente”.

“La gente ya ha aprendido que no puede venir al médico, y eso no puede ser”

Hace apenas un mes, AMYTS insistía en la necesidad de un plan de rescate “urgente” para centros de salud en estado “crítico” como este de Puente de Vallecas. Entonces explicaban que durante las negociaciones de la última huelga de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, el Comité de Huelga reclamó medidas específicas para esta falta de médicos. Pese al acuerdo alcanzado, señalan, la Consejería de Sanidad dejó para futuras negociaciones “abordar la problemática de estos centros caídos”. Y entretanto, el tiempo ha pasado y el problema se acrecienta.

Daniel García explica que en los centros de salud de barrios más humildes es “donde más necesidad hay” y, sin embargo, esto no se traduce en una mayor inversión. “En La Moraleja hay más gente con seguros privados que en el barrio de San Diego, y además las dificultades socioeconómicas conllevan más enfermedad y mortalidad, pero no hay un ajuste de inversión en función de esto”, sostiene.

García narra jornadas en su centro de salud que se alargan hasta las diez y media de la noche, tras atender a 60, 80 o 90 pacientes, frente a los 34 como máximo que acordaron con la Comunidad de Madrid para poner fin a la huelga del pasado año.

 

5. Esta es la carta que han enviado los médicos a Mónica García, punto a punto para reclamar mejoras laborales y salariales

Aunque son conscientes de que algunas de sus pretensiones trascienden las competencias del Ministerio de Sanidad, los representantes del sindicalismo médico confían en trabajar de la mano de Mónica García para dinamizar y agilizar la implantación de la categoría profesional A1+ y la consolidación de un estatuto “específico” para facultativos. Así se lo han transmitido a la ministra en una carta en la que confiesan su malestar creciente por su situación laboral y económica.

La misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, está suscrita por responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Tomás Toranzo), el Sindicato Médico de Euskadi (Mabel Arciniega), el Sindicato Médico Andaluz (Rafael Ojeda) y Metges de Catalunya (Xavier Lleonart), que solicitan a la ministra García “una reunión para exponerle dos problemas urgentes” que consideran necesario “abordar de manera conjunta para mejorar la situación” de los facultativos en España.

Estatuto específico para los médicos

En primer lugar, exteriorizan su “preocupación” sobre la hipotética recalificación de grupos profesionales que está tanteando el Ejecutivo central, que se ha abierto a la posibilidad de situar a la Enfermería en la escala A1. Es decir, la misma en la que se encuentran los facultativos. “Han sido numerosas las ocasiones en las que los médicos hemos solicitado un estatuto específico que recoja las especiales condiciones de nuestro trabajo; pero además, consideramos clave que se modifique la disposición transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, que abordan los diferentes grupos de clasificación”, indican.

En este sentido, defienden la creación de una categoría diferencia del actual grupo A1 “que se adapte al nivel de formación y responsabilidad exigido para ejercer en el Sistema Nacional de Salud”.

“Como bien sabrá por su propia condición de médica, según la normativa actual, los licenciados y graduados en Medicina acreditan su titulación con un nivel Máster que se corresponde con un grado 3 MECES nacional y un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificación (EFQ), una categoría que está limitada a determinados grupos profesionales por el número de créditos necesarios para su formación y la responsabilidad que conlleva el desempeño de sus funciones”.

Recuperación de los recortes de 2010

Por otro lado, las centrales deslizan a la ministra la “reivindicación unánime de todos los sindicatos” sobre la “urgencia para solventar el agravio” de los médicos por los recortes de 2010. Cuando se aprobó este real decreto, la reducción de sueldo se produjo de manera proporcional, “mientras que en los últimos años las pequeñas recuperaciones que se han producido han sido lineales”.

“Por eso, los médicos seguimos siendo especialmente perjudicados, ya que todavía no hemos recuperado totalmente la cuantía que permita eliminar esa pérdida de poder adquisitivo que llevamos sufriendo desde hace más de una década”, añaden.

En su carta, los sindicatos afirman ser “conscientes” de que algunas de estas cuestiones “exceden las competencias” de Sanidad. Sin embargo, reiteran la necesidad de celebrar una reunión “para poner sobre la mesa la unanimidad de los sindicatos profesionales en estas dos preocupaciones específicas de los médicos y abordar de manera conjunta cuáles son los pasos por seguir para poner en marcha los mecanismos que puedan ponerle solución”.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *