Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de abril de 2022

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 31 de marzo de 2022

2. AMYTS se concentra frente a la Consejería de Sanidad por la falta de refuerzos y los despidos de los contratos Covid

3. AMYTS en los medios: TVE, Antena 3, La Sexta, Cadena SER, Telemadrid y muchos más medios recogen nuestra concentración en defensa de la AP y contra los despidos Covid

4. Sanidad y las comunidades trabajan para retirar las mascarillas en interiores para Semana Santa

5. La vacunación de los niños de 5 a 11 años redujo las hospitalizaciones por ómicron en un 68%

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 31 de marzo de 2022

Este jueves 31 de marzo se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. Esta vez ordinaria, pero con numerosos puntos en el orden del día.

En concreto, estos:

1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.

2. Análisis de las propuestas de las OO.SS sobre centros de difícil cobertura.

3. Información procesos de integración en el régimen estatutario.

4. Instrucciones cobertura de puestos de Coordinador de Técnicos especialistas.

5. Informe sobre recursos humanos de los planes funcionales 2022.

6. Unidad de Rehabilitación funcional del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

7. Información cronograma procesos selectivos.

8. Nuevo modelo de retribución de trasplantes de órganos y tejidos.

9. Ruegos y preguntas.

Como siempre, en AMYTS os dejamos en nuestra web un completo informe al finalizar la reunión:

INFORME DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DEL 31 DE MARZO DE 2022

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS se concentra frente a la Consejería de Sanidad por la falta de refuerzos y los despidos de los contratos Covid

Centenares de médicos de Atención Primaria se han concentrado este jueves 31 de marzo por toda España en defensa de los centros de salud. En Madrid, convocados por AMYTS -sindicato mayoritario entre los médicos madrileños-, decenas de facultativos han protestado frente a la Consejería de Sanidad para reclamar refuerzos en un momento determinante de la pandemia donde perderemos a miles de contratos Covid.

“La pandemia de la Covid-19 parece haber perdido protagonismo. En España se habla de una nueva fase, de una nueva normalización, pero los médicos de Atención Primaria seguimos hundidos sin que nadie nos rescate”, ha denunciado María Justicia, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

Una movilización que forma parte de la convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos -de la que pertenece AMYTS- a nivel nacional y que en Madrid cobra especial fuerza por la situación crítica de los centros de salud.

Desde AMYTS denunciamos además que en Madrid mañana mismo vamos a vivir un peor escenario: este 1 de abril decenas de médicos de Atención Primaria ya no seguirán en los centros de salud al ser despedidos por ser contratos Covid. Desde el sindicato de médicos venimos exigiendo que se queden en la sanidad madrileña todos estos profesionales.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid vende a la población que ha hecho un Plan de Mejora para hacerse cargo de los problemas de la Atención Primaria. Nada más lejos de la realidad. Los madrileños deben saber que ese Plan solo es el certificado de muerte de nuestra Atención Primaria.

“¿Cómo pretenden salvar la Atención Primaria cuando solo estiman crear 265 plazas de médicos de Familia y 85 de pediatras si faltan ya 1.500? ¿Saben los madrileños que en los próximos años se van a jubilar uno de cada cuatro médicos de sus centros de salud?”, ha sentenciado la doctora Justicia.

La sanidad madrileña, más allá de la Atención Primaria, perderá este viernes miles de profesionales. Miles de compañeros que no sobran y que son necesarios para seguir haciendo frente a la patología Covid (que sigue a nivel madrileño con una incidencia de más de 200 puntos) y a aquellos pacientes no Covid que no han podido ser atendidos correctamente por la pandemia.

En este sentido, la presidenta de Atención Primaria de AMYTS se ha preguntado que “cómo vamos a hacer frente a todos esos enfermos crónicos que necesitan nuestra atención” o que “cómo va a reaccionar una Atención Primaria ya bajo mínimos si hay una nueva ola como la de Ómicron”.

Preguntas que la Comunidad de Madrid parece ignorar y esto cada día va a ir a peor. “Los médicos no podemos más”, ha recalcado la doctora Justicia. Cada día son más los compañeros que abandonan sus consultas y se van a otros países porque en Madrid y en España el maltrato al médico de Atención Primaria es insoportable: no se cubren las ausencias, ni las bajas, ni las vacaciones.

De hecho, hay centros de salud como el de Potes en Villaverde donde faltan el 70% de los médicos por la tarde y la Consejería no busca solución alguna, más allá de sobrecarga a los centros de alrededor.

Desde AMYTS no pararemos hasta que la Atención Primaria esté en el sitio que se merece: en lo más alto de la sanidad y completamente rescatada de este desastre al que nos han empujado.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: TVE, Antena 3, La Sexta, Cadena SER, Telemadrid y muchos más medios recogen nuestra concentración en defensa de la AP y contra los despidos Covid

  • AMYTS denuncia en TVE el abandono de la Atención Primaria y los despidos COVID

  • Telemadrid se hace eco de la concentración de AMYTS por la Atención Primaria y los despidos COVID

  • La Sexta informa sobre la concentración AMYTS por la Atención Primaria y contra los despidos COVID

  • AMYTS denuncia en Antena 3 el deterioro de la AP y los despidos COVID

  • La SER informa sobre la concentración de AMYTS por la Atención Primaria y contra los despidos COVID

REDACCIÓN MÉDICA: Médicos madrileños se concentran por la falta de personal en Primaria

Un amplio grupo de médicos de Atención Primaria se han concentrado este jueves 31 de marzo frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reclamar el refuerzos de la plantilla en este primer nivel asistencial.

Entre las reclamaciones presentadas por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), convocante de la concentración, ha destacado la crítica por la pérdida de más de 6.000 contratos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tras la no renovación del 60 por ciento de contratos covid.

Así, tal y como ha destacado María Justicia, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria del sindicato, «la pandemia del Covid-19 parece haber perdido protagonismo. En España se habla de una nueva fase, de una nueva normalización, pero los médicos de Atención Primaria seguimos hundidos sin que nadie nos rescate».

Tras la concentración, Amyts ha señalado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria que «solo es el certificado de muerte» de este primer nivel asistencial. En este sentido, Justicia ha lamentado que “¿cómo pretenden salvar la Atención Primaria cuando solo estiman crear 265 plazas de médicos de Familia y 85 de pediatras si faltan ya 1.500? ¿Saben los madrileños que en los próximos años se van a jubilar uno de cada cuatro médicos de sus centros de salud?».

Por todo ello el sindicato ha anticipado que continuarán denunciando la situación que vive la Atención Primaria en la Comunidad y reclamando medidas para esté en «el sitio que se merece», es decir, «en lo más alto de la sanidad» y «completamente rescatada de este desastre».

EUROPA PRESS: Médicos madrileños se concentran ante la Consejería por la falta de personal en AP y los despidos Covid

Decenas de médicos de Atención Primaria se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Sanidad para reclamar refuerzos de plantilla en este primer nivel asistencial «en un momento determinante de la pandemia» en el que se acaban de perder más de 6.000 contratos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por la no renovación del 60% de contratos Covid.

La protesta ha sido convocada por Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en el marco de las movilizaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional.

«La pandemia de la Covid-19 parece haber perdido protagonismo. En España se habla de una nueva fase, de una nueva normalización, pero los médicos de Atención Primaria seguimos hundidos sin que nadie nos rescate», ha denunciado María Justicia, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria del sindicato.

Durante el acto, se ha censurado la salida de estos 6.000 profesionales, que son «necesarios» para seguir haciendo frente a la patología Covid (que sigue a nivel madrileño con una incidencia de más de 200 puntos) y a aquellos pacientes no Covid que «no han podido ser atendidos correctamente por la pandemia».

En un comunicado, Amyts ha criticado además que, mientras, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria que «solo es el certificado de muerte» de este primer nivel asistencial. «¿Cómo pretenden salvar la Atención Primaria cuando solo estiman crear 265 plazas de médicos de Familia y 85 de pediatras si faltan ya 1.500? ¿Saben los madrileños que en los próximos años se van a jubilar uno de cada cuatro médicos de sus centros de salud?», ha lamentado la doctora Justicia.

«Los médicos no podemos más», ha señalado, al tiempo que ha recordado que no se cubren las ausencias, ni las bajas, ni las vacaciones. En este marco, ha puesto como ejemplo que en centros de salud como el de Potes en Villaverde faltan el 70% de los médicos por la tarde «y la Consejería no busca solución alguna, más allá de sobrecarga a los centros de alrededor».

En este marco, el sindicato ha anticipado que continuarán denunciando la situación que vive la Atención Primaria en la Comunidad y reclamando medidas para esté en «el sitio que se merece», es decir, «en lo más alto de la sanidad» y «completamente rescatada de este desastre».

DIARIO MÉDICO: Ana Giménez (CESM): «La tragedia es que menos de un 10% de los MIR se quedan en primaria»

Por mucho que lleve repitiéndose desde hace años que la atención primaria está mal, herida, necesitada de inversión urgente, los sanitarios siguen sin ver respuestas que piensen en soluciones a largo plazo. En protesta por la situación, médicos de primaria de toda España, convocados por CESM, se han concentrado a mediodía en una jornada de protesta.

Mientras las comunidades van desarrollando, en mayor o menor medida, sus planes autonómicos para implantar el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 -en teoría tenían este mes para concretar las medidas que tomarán- y concretando la financiación que necesitarán esos planes, Ana Giménez, secretaria de Atención Primaria de CESM y presidenta de dicha sección en Amyts, denuncia que la percepción es que las iniciativas que se están tomando «tienen como objetivo mejorar las cosas de cara a la próxima cita electoral. Se está actuando, como siempre, con una visión miope y cortoplacista, no con soluciones a medio y largo plazo, que son lo que necesitamos».

Dos problemas fundamentales, falta de financiación y de límites a la demanda, que derivan en un tercero: los médicos jóvenes huyen de atención primaria. Según estimaciones del sindicato por las contrataciones, información de bolsas, etc, «Menos de un 10% de los médicos que terminan el MIR se quedan en atención primaria. Esa es la gran tragedia que tenemos».

En las comunidades con mejores cifras, como Murcia o Castilla-La Mancha, el porcentaje se queda en el 30%, según Giménez. Del 90% restante, otros repiten el MIR, se van a Urgencias (un 25% según las estimaciones), otros se marchan a otra comunidad o fuera de España…

Hay que recordar que, según el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035la falta actual aumentará de facultativos alcanzará casi 9.000 en 2027, un 4,59% por encima de los disponibles ese año, según la proyección realizada por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Como en versiones anteriores, los peores pronósticos en el presente y a corto y medio plazo (2035) los tiene Medicina de Familia. Teóricamente a partir de 2017 ese falta se iría reduciendo a medida que se incorporaran las oleadas MIR de mayor crecimiento desde 2019, si bien las proyecciones dependerían de que se quedaran en España y trabajaran en el primer nivel.

Pediatría estaría en cambio en situación de equilibrio, en parte por la disminución de menores de 15 años de aquí a 2035, aunque el informe apunta que las plantillas en el primer nivel están mucho más envejecidas: el 52,8% de los pediatras de atención primaria tienen 50 años o más, frente al 27,6% de los pediatras hospitalarios.

«En todas las comunidades nos preguntamos, cuál es la autonomía a la que están huyendo los médicos? Porque todos tienen la terrible sensación de que se van a otra región», apunta. «En realidad, se van fuera de España y a otros niveles asistenciales: primaria es un ámbito muy poco atractivo porque el trabajo es desmesurado. No puede ser que tengas recursos limitados de asistencia y que al mismo tiempo ofrezcas a los ciudadanos de forma fraudulenta una atención ilimitada«.

Eso tiene como resultado que «el profesional se encuentra entre la espada y la pared, entre la falta de tiempo y una avalancha de pacientes que exigen y exigen porque los políticos dicen que pueden ir al médico cuando  y donde quieran».

Es imprescindible conseguir «una oferta de puestos de trabajo que ilusione y retenga a los profesionales, y eso no va de la mano de los fondos europeos invirtiéndose en tecnología», advierte Giménez. «Mientras no consigamos eso, estamos abocados a una muerte inminente. No estamos hablando de 2050,  sino de lo que va a ocurrir en menos de 5 años».

La portavoz de CESM también advierte que muchas comunidades están haciendo guiños a las enfermeras para darles más protagonismo, pero, en su opinión, que eso interesa más a los colegios profesionales que a las trabajadoras de los centros de salud. En la práctica, medidas como la gestión de la demanda enfermera no serían eficaces porque las consultas acaban siendo para el médico, no liberándole de cargas.

Tampoco cree que la solución esté en la contratación de extracomunitarios, que sería la alternativa rápida para conseguir más médicos. «Estos profesionales cuando entren en el sistema público y entren en la rueda, irán sitios donde les traten mejor. Si los médicos formados en España no quieren trabajar en España, intentemos arreglar eso».

Varias comunidades se están centrando en las plazas de difícil cobertura, intentando hacer un mapa y pensar en medidas para asegurar allí la asistencia, ya sea con módulos retribuidos para doblar consultadesplazamientos de personal como los anunciados en la Comunidad Valenciana o nuevas figuras, como la planteada en Galicia para asegurar en un mismo contrato la cobertura de centros de salud y puntos de atención continuada (PAC). Pero, en opinión de Giménez, con la falta de médicos que hay y habrá en los próximos años si la situación no cambia, «eso es desvestir un santo para vestir a otro».

Por otro lado, si bien Urgencias siempre ha sido un polo de atracción para muchos médicos de Familia, Giménez matiza que, no obstante, la presión asistencial también está haciendo mella en este nivel a la hora de contratar profesionales. «Si las cosas mejoran, estos médicos volverán a primaria, que es para lo que se han formado, y Urgencias hospitalarias se encontrará con que no tiene profesionales baratos para trabajar ahí…», cuestión que se podría evitar con la especialidad de Urgencias.

En cualquier caso, las medidas que se apliquen en atención primaria no se pueden implantar de manera aislada: «Si decimos, por ejemplo, que los médicos de Familia no hagan bajas, alguien las tendrá que hacer», advierte la secretaria de Atención Primaria de CESM. «Los sistemas hay que analizarlos de forma estructural y cuando se adopta una medida, hay que analizar su repercusión en otros niveles y sobre todo, en el paciente. Tendremos que hacer lo que no están haciendo los políticos: hacer propuestas concretas sobre lo que queremos».

EPE.ES: La sanidad madrileña se moviliza por el fin de 7.000 contratos covid

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, también ha salido este jueves a la calle en defensa de la Atención Primaria. Los médicos se han concentrado frente a la Consejería de Sanidad, a la que consideran «culpable del abandono de los centros de salud y del despido de miles de contratos covid este 1 de abril».

«La pandemia parece haber perdido protagonismo. En España se habla de una nueva fase, de una nueva normalización, pero los médicos de Atención Primaria seguimos hundidos sin que nadie nos rescate», ha denunciado María Justicia, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

«Debería hacerse un mayor esfuerzo desde la Consejería de Sanidad para dotar adecuadamente las plantillas» para que los profesionales puedan dar una respuesta apropiada «a todas las necesidades de la población», afirma Ángela Hernández Puente, secretaria General de AMYTS. «Sin un presupuesto», agrega, «la Atención Primaria no puede hacerse cargo de la población».

La movilización forma parte de la convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) -a la que pertenece AMYTS- a nivel nacional y que en Madrid cobra especial fuerza, denuncian, por «la situación crítica de los centros de salud». Según el sindicato médico, este 1 de abril «decenas de médicos de Atención Primaria ya no seguirán en los centros de salud al ser despedidos por ser contratos covid».

«¿Cómo pretenden salvar la Atención Primaria cuando sólo estiman crear 265 plazas de médicos de familia y 85 de pediatras y faltan 1.500? ¿Saben los madrileños que en los próximos años se van a jubilar uno de cada cuatro médicos de sus centros de salud?», se pregunta la doctora Justicia. El sindicato ejemplifica la situación con el caso del centro de salud de Potes, en el distrito de Villaverde, donde faltan el 70% de los médicos por la tarde. Según afirman, la Consejería de Sanidad «no busca solución alguna, más allá de sobrecarga a los centros de alrededor».

«Estamos al borde de la muerte en Atención Primaria, los médicos no podemos más y los pacientes están siendo maltratados», exclama desde la movilización Ana Giménez, médico de Familia y portavoz de AMYTS en Atención Primaria.

EL PERIÓDICO: La sanidad madrileña se moviliza por el fin de 7.000 contratos covid

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, también ha salido este jueves a la calle en defensa de la Atención Primaria. Los médicos se han concentrado frente a la Consejería de Sanidad, a la que consideran «culpable del abandono de los centros de salud y del despido de miles de contratos covid este 1 de abril».

«La pandemia parece haber perdido protagonismo. En España se habla de una nueva fase, de una nueva normalización, pero los médicos de Atención Primaria seguimos hundidos sin que nadie nos rescate», ha denunciado María Justicia, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

«Debería hacerse un mayor esfuerzo desde la Consejería de Sanidad para dotar adecuadamente las plantillas» para que los profesionales puedan dar una respuesta apropiada «a todas las necesidades de la población», afirma Ángela Hernández Puente, secretaria General de AMYTS. «Sin un presupuesto», agrega, «la Atención Primaria no puede hacerse cargo de la población».

La movilización forma parte de la convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) -a la que pertenece AMYTS- a nivel nacional y que en Madrid cobra especial fuerza, denuncian, por «la situación crítica de los centros de salud». Según el sindicato médico, este 1 de abril «decenas de médicos de Atención Primaria ya no seguirán en los centros de salud al ser despedidos por ser contratos covid».

«¿Cómo pretenden salvar la Atención Primaria cuando sólo estiman crear 265 plazas de médicos de familia y 85 de pediatras y faltan 1.500? ¿Saben los madrileños que en los próximos años se van a jubilar uno de cada cuatro médicos de sus centros de salud?», se pregunta la doctora Justicia. El sindicato ejemplifica la situación con el caso del centro de salud de Potes, en el distrito de Villaverde, donde faltan el 70% de los médicos por la tarde. Según afirman, la Consejería de Sanidad «no busca solución alguna, más allá de sobrecarga a los centros de alrededor».

«Estamos al borde de la muerte en Atención Primaria, los médicos no podemos más y los pacientes están siendo maltratados», exclama desde la movilización Ana Giménez, médico de Familia y portavoz de AMYTS en Atención Primaria.

EL BOLETÍN: Médicos madrileños se concentran ante la Consejería por la falta de personal en Atención Primaria y los despidos Covid

Decenas de médicos de Atención Primaria se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Sanidad para reclamar refuerzos de plantilla en este primer nivel asistencial «en un momento determinante de la pandemia» en el que se acaban de perder más de 6.000 contratos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por la no renovación del 60% de contratos Covid.

La protesta ha sido convocada por Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en el marco de las movilizaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional.

«La pandemia de la Covid-19 parece haber perdido protagonismo. En España se habla de una nueva fase, de una nueva normalización, pero los médicos de Atención Primaria seguimos hundidos sin que nadie nos rescate», ha denunciado María Justicia, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria del sindicato.

Durante el acto, se ha censurado la salida de estos 6.000 profesionales, que son «necesarios» para seguir haciendo frente a la patología Covid (que sigue a nivel madrileño con una incidencia de más de 200 puntos) y a aquellos pacientes no Covid que «no han podido ser atendidos correctamente por la pandemia».

En un comunicado, Amyts ha criticado además que, mientras, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria que «solo es el certificado de muerte» de este primer nivel asistencial. «¿Cómo pretenden salvar la Atención Primaria cuando solo estiman crear 265 plazas de médicos de Familia y 85 de pediatras si faltan ya 1.500? ¿Saben los madrileños que en los próximos años se van a jubilar uno de cada cuatro médicos de sus centros de salud?», ha lamentado la doctora Justicia.

«Los médicos no podemos más», ha señalado, al tiempo que ha recordado que no se cubren las ausencias, ni las bajas, ni las vacaciones. En este marco, ha puesto como ejemplo que en centros de salud como el de Potes en Villaverde faltan el 70% de los médicos por la tarde «y la Consejería no busca solución alguna, más allá de sobrecarga a los centros de alrededor».

En este marco, el sindicato ha anticipado que continuarán denunciando la situación que vive la Atención Primaria en la Comunidad y reclamando medidas para esté en «el sitio que se merece», es decir, «en lo más alto de la sanidad» y «completamente rescatada de este desastre».

 

4. Sanidad y las comunidades trabajan para retirar las mascarillas en interiores para Semana Santa

Después de que el Congreso aprobara este jueves una moción que insta al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores cuando lo aconsejara la comunidad científica, los expertos del ministerio y de las consejerías de Sanidad están debatiendo la posibilidad de eliminar las mascarillas antes de los festivos de Semana Santa.

El 12 de abril se cumplen quince días de la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia del COVID y autoridades sanitarias señalan a la Cadena SER que podría ser el momento adecuado para flexibilizar la medida. Eso sí, protegiendo y manteniendo su uso en las personas vulnerables y en aquellos espacios con aglomeraciones como el transporte público.

Las mismas fuentes advierten de que todavía no hay nada decidido y que continúan a la espera del informe de los asesores de la ponencia de alertas. El Consejo Interterritorial se reunirá el miércoles en Toledo y varias CCAA seguirán presionado para que se supriman.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró esta misma semana que el Ministerio de Sanidad retirará la obligación de llevar mascarilla en los interiores «al segundo siguiente» de que los profesionales sanitarios lo recomienden.

El texto ha sido aprobado por 187 votos a favor, entre ellos los de Vox, 94 votos en contra, del PP y del PNV, y 63 abstenciones, de los diputados de Unidas Podemos y ERC, entre otros. Los dos socios del Gobierno, por tanto, han votado distinto.

Fuente: Cadena SER

 

5. La vacunación de los niños de 5 a 11 años redujo las hospitalizaciones por ómicron en un 68%

Un estudio nacional realizado en Estados Unidos a nivel nacional, publicado por ‘The New England Journal of Medicine’, demuestra que la vacunación de los niños de 5 a 11 años redujo las hospitalizaciones por COVID-19 en más de dos tercios durante la oleada de ómicron y protegió contra las enfermedades graves.

Aunque la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech estuvo disponible en octubre para niños de 5 a 11 años, muchos padres han dudado en vacunarlos. Hasta el 16 de marzo, sólo el 27% había recibido dos dosis de la vacuna, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El estudio, codirigido por la doctora Adrienne Randolph, del Hospital Infantil de Boston y los CDC, también confirma que la vacunación redujo las hospitalizaciones por COVID-19 en adolescentes de 12 a 18 años y protegió fuertemente contra la enfermedad grave, en línea con un estudio realizado a principios de este año.

«La razón para que un niño se vacune contra el COVID-19 es prevenir las complicaciones graves de la infección por el SARS-CoV-2, incluida la hospitalización –resalta Randolph–. Estas pruebas demuestran que la vacunación reduce sustancialmente este riesgo en los niños de 5 a 11 años. Y aunque la vacunación proporcionó a los adolescentes una menor protección contra la hospitalización con la ómicron frente a la delta, evitó la enfermedad crítica de ambas variantes», añade.

El estudio aprovechó los datos de la Red Nacional de Superación de COVID-19, que Randolph lanzó en 2020. Incluyó a 1.185 niños con COVID-19 en 31 hospitales pediátricos de Estados Unidos: 918 adolescentes de 12 a 18 años y 267 niños de 5 a 11 años. El equipo también inscribió a pacientes de edad similar que fueron hospitalizados por otras razones y sirvieron como controles.

El estudio abarcó desde julio de 2021 hasta el 17 de febrero de 2022, durante las oleadas delta y ómicron. En los niños de 5 a 11 años, los beneficios de la vacuna solo pudieron evaluarse durante la ómicron, ya que la vacuna no fue aprobada para ellos hasta octubre de 2021.

En general, el 88% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 no estaban vacunados, y el 25% tenía una enfermedad crítica que requería intervenciones de soporte vital.

De los niños de 5 a 11 años hospitalizados con COVID-19, el 92% no estaban vacunados. El 16% estaban en estado crítico, necesitando medidas de soporte vital como la intubación. De ellos, el 90% no estaban vacunados.

De los adolescentes de 12 a 18 años hospitalizados con COVID-19, el 87% no estaban vacunados. El 27% tenía una enfermedad crítica, y de ellos, el 93% no estaba vacunado. Dos niños murieron.

Basándose en sus observaciones, los investigadores calculan que entre los niños de 5 a 11 años, dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech fueron un 68% eficaces para prevenir la hospitalización durante la ómicron. Debido a que este grupo de edad sólo fue elegible para la vacuna recientemente, las cifras no fueron suficientes para evaluar la enfermedad crítica por separado.

Entre los adolescentes de 12 a 18 años, la vacunación fue un 92% eficaz contra la hospitalización con la variante delta, y descendió al 40% con la variante ómicron. En cuanto a la prevención de la enfermedad crítica, la vacunación fue un 96% efectiva para prevenir la enfermedad crítica durante el periodo delta y un 79% durante la onda ómicron.

La vacuna de Pfizer/BioNTech estuvo disponible para niños de 16 a 18 años en diciembre de 2020, para niños de 12 a 15 años en mayo de 2021 y para niños de 5 a 11 años en octubre de 2021. Sin embargo, hasta el 16 de marzo de 2002, sólo el 57% de los niños de 12 a 17 años y sólo el 27% de los niños de 5 a 11 años habían recibido dos dosis de la vacuna, según datos de los CDC recogidos por la Academia Americana de Pediatría.

«Esperamos que nuestros resultados ayuden a los padres a tomar la decisión de vacunar a sus hijos y adolescentes contra la COVID-19 –afirma Randolph–. Los beneficios superan claramente los riesgos, ya que las infecciones graves en la infancia pueden tener consecuencias a largo plazo».

Fuente: Nius Diario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *