Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 31 de marzo de 2022

Share

1. ¡Este jueves os esperamos a las 12:00 frente a la Consejería de Sanidad en una concentración en defensa de la Atención Primaria!

2. Hoy hay nueva Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad: estos son los puntos del orden del día

3. AMYTS en los medios: decimos ‘no’ a los contratos Covid; ecos de nuestra concentración en defensa de la Atención Primaria…

4. Madrid será la primera autonomía en medir la memoria de las células T frente a la covid

5. La incidencia sube ligeramente, alcanza los 466 puntos y mantiene su tendencia al alza

1. ¡Este jueves os esperamos a las 12:00 frente a la Consejería de Sanidad en una concentración en defensa de la Atención Primaria!

Desde AMYTS y CESM tenemos este jueves una cita muy importante en defensa de la Atención Primaria. El acto de protesta que protagonizaremos en Madrid se realiza frente a la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Aduana.

El evento comienza a las 12:00 de la mañana con la previsión de una duración aproximada de 30 minutos.

Desde el Sector de Atención Primaria de AMYTS animan a apoyar la movilización al estar ante “una oportunidad de que participéis profesionales de la medicina y titulados superiores en la defensa de un nivel asistencial que está al borde de la muerte”

La protesta es una ocasión sin parangón para hacer saber a la Consejería de Sanidad qué es lo que necesitamos para que la Atención Primaria vuelva a ser de calidad y digna tanto para los médicos como para los pacientes.

“Inversión en personal, en espacios dignos, en desburocratización real”, esas son las principales claves que mejorarían este nivel asistencial tan deteriorado y que no podemos dejar caer.

Debemos salvar la Atención Primaria.

Es el momento de romper el silencio.

La concentración está enmarcada dentro de una campaña que ha impulsado CESM en defensa de la Atención Primaria y de la que os dejamos toda la información.

Fuente: AMYTS

 

2. Hoy hay nueva Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad: estos son los puntos del orden del día

Este jueves 31 de marzo se celebra una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. Esta vez ordinaria, pero con numerosos puntos en el orden del día.

En concreto, estos:

1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.

2. Análisis de las propuestas de las OO.SS sobre centros de difícil cobertura.

3. Información procesos de integración en el régimen estatutario.

4. Instrucciones cobertura de puestos de Coordinador de Técnicos especialistas.

5. Informe sobre recursos humanos de los planes funcionales 2022.

6. Unidad de Rehabilitación funcional del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

7. Información cronograma procesos selectivos.

8. Nuevo modelo de retribución de trasplantes de órganos y tejidos.

9. Ruegos y preguntas.

Como siempre, en AMYTS os dejaremos en nuestra web un completo informe al finalizar la reunión.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: decimos ‘no’ a los contratos Covid; ecos de nuestra concentración en defensa de la Atención Primaria…

  • Ángela Hernández (AMYTS) reclama en La SER la renovación del 100% de los contratos COVID

EL PAÍS: El despido de 6.000 sanitarios en el frente contra la pandemia en Madrid: “Me sacrifiqué y ahora mi función ya no es necesaria”

Le indicamos que la notificación de su cese de fecha 31 de marzo de 2022 está disponible”, decía un SMS claro y escueto enviado por la Comunidad de Madrid. Así se enteró el médico Francisco Galeano de su despido. Como él, 6.000 sanitarios con contrato covid, de refuerzo para hacer frente a la pandemia, se quedarán sin puesto de trabajo este viernes 1 de abril, después de estar en la primera línea de la lucha contra la pandemia durante más de dos años. La alternativa que les queda es lo que denominan como “contratos basura”: cubrir bajas temporales, entrar en la sanidad privada o mudarse a otras comunidades. Con el cese de más de la mitad de los profesionales contratados para el refuerzo durante la covid —sí renuevan a 5.000 de los 11.000 — la presión asistencial recae en los que se quedan en un sistema de salud pública con las listas de espera disparadas por la pandemia.

La desazón se apodera de los sanitarios, que denuncian la precariedad de sus posibilidades después de estar en primera línea en los momentos más duros de la pandemia. Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) tachan de “desastre absoluto” los miles de despidos del personal sanitario, entre ellos 400 médicos, porque la mayoría son profesionales que ya formaban parte de las plantillas de los hospitales. “La gente se está buscando la vida con contratos muy precarios”, explican desde el sindicato.

Es el caso de Francisco Galeano (Badajoz, 34 años), especialista en Medicina Interna en el Hospital Gregorio Marañón. La dirección del hospital le ha ofrecido un contrato anual de un 40%: “Eso significa trabajar dos días a la semana y cobrar unos 700 euros. Con eso no se vive”. El médico llevaba cuatro años trabajando en el hospital, encadenando contratos de investigación, jubilaciones y bajas maternales, hasta que en marzo de 2020 firmó el contrato covid. Antes de la pandemia ya cubría un puesto estructural en la consulta de trombosis.

Desde ese momento, se dedicó a asistir a los pacientes de coronavirus: “Me sacrifiqué para hacer lo que nadie quería y ahora se ha premiado a las personas que no han visto a pacientes covid, porque su función sigue siendo necesaria y la mía ya no”. Galeano tilda de arbitrario el proceso de selección de los profesionales que mantendrán el contrato: “Ha sido a dedo, porque no ha habido una convocatoria abierta”.

Desde la Consejería de Sanidad de Madrid explican que el proceso se está haciendo en función de las necesidades de los hospitales. “Los centros gestores indican las necesidades asistenciales que tienen y lo ajustan con la Dirección General de Recursos Humanos”, explica su portavoz.

EL DIARIO: Ayuso ejecuta el despido de 6.000 sanitarios

Cuando alguna vez se le ha preguntado a Isabel Díaz Ayuso por las listas de espera en los hospitales de Madrid o por la petición de los sanitarios para que se refuercen las plantillas ante el deterioro de la sanidad, su respuesta ha sido que “no hay médicos para contratar”. Una afirmación que contrasta con la última decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside que despedirá este jueves a 6.000 sanitarios. Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores o técnicos de laboratorio que en marzo de 2020 firmaron los llamados contratos COVID con la administración regional para hacer frente a la oleada creciente de pacientes por la pandemia que en Madrid colapsó todo el sistema sanitario: desde la Atención Primaria hasta los hospitales, y que ahora firmarán una carta de despido.

Como ya ha contado anteriormente en elDiario.es, en su mayoría no se trata de personal añadido, sino que son sanitarios que llevaban encadenando durante años contratos temporales, y por tanto precarios, en el Servicio Sanitario de Salud. No contaban como personal estructural, por lo que quedaban fuera de la estadística oficial de personal en la sanidad madrileña, pero sacaban mucho trabajo diario que no era suficiente como demuestran los datos de listas de espera. Unos regresarán a esos puestos temporales que abandonaron durante dos años: guardias, contratos de tres días, sustituciones… Otros pasarán a engrosar las cifras del paro. De los algo más de 11.000 contratos Covid, la Consejería de Sanidad ha decidido quedarse con 5.000 profesionales, de los cuales 170 se integrarán en la nueva Unidad de Rehabilitación Funcional que se ha instalado en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, un espacio que ha costado al menos 150 millones de euros, el triple de lo inicialmente presupuestado, y al que Ayuso trata de dar alguna utilidad una vez han decaído los pacientes con coronavirus.

Estos despidos se programaron para finales de diciembre, pero los contratos fueron finalmente renovados hasta marzo debido a la sexta ola , que volvió a colapsar el sistema de la Atención Primaria y de nuevo tensionó los hospitales. Ahora, los despidos son inminentes pese a las protestas, a que las listas de espera no han dejado de aumentar en los últimos meses y a que Ayuso ha ofrecido para los refugiados en Ucrania 1.500 camas de la red de hospitales públicos, así como la tarjeta sanitaria inmediata. Miles de ciudadanos ucranianos que están llegando a Madrid tienen derecho por tanto al acceso a la sanidad pública. Pero los sanitarios no aumentarán, todo lo contrario.

La decisión del Gobierno regional coincide con el segundo aniversario del cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que fueron clausurados con motivo de la pandemia y que dos años después siguen con el candado echado. Hay muchas posibilidades de que nunca más vuelvan a abrir. Según declaró el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante uno de los plenos que se celebran los jueves en la Asamblea de Madrid, la idea de la Consejería es “repensar” estos centros, un total de 37 repartidos en toda la región. En el último año en que estuvieron abiertos, en 2019, atendieron a 753.678 pacientes, un 1,70% más que en el ejercicio anterior. Su horario comprendía entre las 20.30 horas, tras el fin de la jornada de los ambulatorios, y las 08.30 horas de la mañana del día siguiente.

El personal de estos centros está a día de hoy destinado a los grandes vacunódromos de la región instalados en el Wizink Center y en el Wanda Metropolitano, explica a elDiario.es Luis Hernández, secretario general del sindicato mayoritario del SUMMA 112, sin que sea la intención del Gobierno regional contratar a más personal ni que estos vuelvan a sus puestos anteriores.

Mientras esto sucede, paralelamente se va a ejecutar a fecha de 31 de marzo el despido de los más de 6.000 sanitarios con contratos COVID. Las cartas de despido comenzaron a comunicarse vía correo electrónico hace diez días por parte del Servicio Madrileño de Salud. “Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria queremos agradecerle su compromiso con la organización a lo largo de estos meses así como los servicios que ha prestado en los difíciles momentos vividos y su total dedicación en el desempeño de los mismos”, empieza el escrito que recibieron los cientos de sanitarios que trabajan en los centros de salud y que no volverán a sus puestos a partir de este viernes.

Desde Amyts, el sindicato mayoritario de médicos, han convocado este jueves a mediodía una manifestación frente a la Consejería de Sanidad para reclamar una mayor inversión y recursos humanos para la Atención Primaria.

El colectivo médico demanda de manera “inmediata” una inversión económica urgente finalista para Atención Primaria destinada, entre otras cosas, al aumento de plantillas con creación de las plazas de facultativo, necesarias para que estos desarrollen todas sus competencias y para cubrir las ausencias ordinarias y extraordinarias.

EL BOLETÍN: Madrid pierde miles de sanitarios contratados por el covid con las listas de espera desbordadas

Marzo llega a su fin y con él los contratos Covid de miles de sanitarios en la Comunidad de Madrid. A partir de ahora la Sanidad de la región no contará con estos profesionales en sus plantillas. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido mandar a la calle al 60% de los 11.000 que se contrataron durante los peores meses de la pandemia. El Ejecutivo del PP mantendrá a unos 4.000, una cifra insuficiente, según han denunciado en las últimas semanas los sindicatos, que han convocado varias protestas en la calle para escenificar su oposición. Y es que, la comunidad pierde a estos profesionales con las listas de espera desbordadas.

El sistema sanitario madrileño dirá adiós este jueves a aquellos profesionales sanitarios que lo dieron todo para hacer frente al Covid-19. El Gobierno autonómico cree que ya no son necesarios y los despide. Prescinde de ellos. Un duro golpe, afirman las organizaciones sindicales, que complica la atención sanitaria. A menos médicos, más problemas para atender.

La falta de personal en la Comunidad de Madrid ya era una realidad antes de la pandemia, pero ahora, con el despido de estos profesionales, la situación irá a peor, vaticinan. Algo que se ha puesto ya de manifiesto en los servicios de urgencias de varios hospitales de la región. En ellos no hay plantilla suficiente.

Tal y como llevan denunciando los sindicatos desde hace meses, incluso años, la precariedad se ha convertido en una de las señas de identidad del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Así, muchos sanitarios no dudan en irse a otras comunidades o al extranjero ante las malas condiciones laborales existentes. No se quedan y optan por ofertas mucho mejores fuera. Esto se traduce en un claro déficit de profesionales. Esta merma en las plantillas de hospitales y centros de salud se verá acrecentada ahora con la pérdida de los contratos Covid.

Ante esto, este jueves se sucederán varias protestas en la región. Amyts ha convocado junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) una concentración al mediodía “en defensa” de la Atención Primaria frente a la Consejería de Sanidad de Madrid. Allí culparán al Gobierno de Ayuso “del abandono de los centros de salud y del despido de miles de contratos Covid este 1 de abril”.

También estas organizaciones sindicales denunciarán que “el déficit de médicos de Familia y de pediatras sigue y sigue” y que el Plan de Atención Primaria de Madrid “es insuficiente”, entre otras cosas.

MADRID 24 HORAS: Los médicos de Madrid salen hoy a la calle en defensa de la Atención Primaria

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) protestará este jueves frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reclamar una mayor inversión y recursos humanos para la Atención Primaria.

La concentración tendrá lugar a partir de las 12 horas frente a la sede de la Consejería ubicada en la calle Aduana en el marco de las movilizaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional.

Bajo el lema ‘Si cae Primaria, caemos todos’, el acto de protesta se encuadra en la campaña de movilizaciones iniciada en marzo por CESM en defensa de este primer nivel asistencial y que culminará en una gran manifestación de toda la profesión el próximo mes de mayo en Madrid.

Entre otras cuestiones, el colectivo médico demanda de manera inmediata una inversión económica urgente finalista para AP destinada a medidas inmediatas que permitan la sostenibilidad económica y funcional de la misma; una oferta de contratos estables y definidos para facultativos especialistas en MFyC y pediatras en AP; la disminución en consulta de la burocracia no relacionada con la asistencia clínica con objetivo de reducirla a cero; y delimitar en la jornada laboral el tiempo dedicado a formación continuada y a investigación.

Asimismo, un aumento de plantillas con creación de las plazas de facultativo, necesarias para que estos desarrollen todas sus competencias y para cubrir las ausencias ordinarias y extraordinarias, y cumpliendo los criterios de calidad con 1.250 tarjetas sanitarias individuales (TSI) para los médicos de Familia y 900 para los pediatras, con una creación progresiva en los próximos 3 años siendo el primer año al menos del 30%.

Además, de un «claro liderazgo» del médico de Primaria en la gestión de los Equipos que permita la toma de decisiones sobre organización, estructura y recursos humanos y materiales necesarios. «Es necesario que no se pongan más en duda las competencias del médico, lo que se obtiene mediante la creación de un reglamento de equipos de Atención Primaria donde se recojan claramente las funciones y competencias de cada miembro del equipo según la legalidad vigente», advierten.

Además, piden que se limiten las agendas de los profesionales con 30 pacientes como máximo; establecer por ley el límite de las demoras en Atención Primaria para todo el territorio nacional; una definición de las herramientas de gestión dentro y fuera de la jornada ordinaria, voluntarias y correctamente remuneradas; la implicación de los Servicios de Salud Laboral en la vigilancia de la salud y de las condiciones de trabajo de sus profesionales y aplicación de medidas protectoras por parte de los responsables.

Exigen un aumento retributivo a los médicos de AP que permita equiparar su salario al sueldo medio de los médicos en Europa, duplicando el salario actual mediante el aumento del precio de las TSI, de forma que se llegue a un salario que sea el doble del actual en 5 años, siendo el primer año de al menos el 25%, revirtiendo además en este primer año los recortes que se soportan desde el 2010 en trienios, pagas extra, etc.

Piden una mejora de las condiciones laborales y retributivas de la Atención Continuada, que debe ser reconocida como jornada ordinaria y por tanto ser retribuida como tal, con reconocimiento de la jornada nocturna y la minoración que esto implica y con los descansos correspondientes. Y un reconocimiento de la exención de guardias a partir de los 55 años y de los módulos compensatorios correspondientes.

Aparte de la implantación de sistemas de seguridad en todos los centros de Primaria, con planes y financiación adecuados para que sean eficaces, con denuncias a la Administración que no ponga las medidas adecuadas para evitar los riesgos a los profesionales además de aquellas contra los agresores, con sanciones ejemplarizantes; y el abono del kilometraje para aquellos médicos que tengan que hacer desplazamientos a distintas poblaciones.

 

4. Madrid será la primera autonomía en medir la memoria de las células T frente a la covid

Conocer la huella que tras dos años y más de 11 millones de contagios ha dejado la covid en nuestro país es importante. En la Comunidad de Madrid lo saben y por eso quieren conocer la inmunidad de los más de seis millones de ciudadanos de la región frente al coronavirus en esta nueva etapa de transición. Por eso, se va a convertir en la primera autonomía en poner en marcha un estudio para saber la memoria de las células T frente a la covid-19 de los madrileños.

En la VI Encuesta de vigilancia Seroepidemiológica se va a dar prioridad a conocer el impacto del SARS-CoV-2. Como explica Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, «vamos a poder comprobar el papel de la protección de las células T frente a la infección, también llamada inmunidad celular, además de comprobar la presencia de anticuerpos producidos por el curso natural de la enfermedad y los procedentes de la vacuna».

Casi un 10% de la población española había pasado la infección en diciembre de 2020. El dato corresponde a la cuarta ronda del ENE-COVID-19 (Estudio nacional de seroepidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España) realizado por el Instituto de Salud CarlosIII. En el mismo, Madrid mostraba cifras cercanas o superiores al 12,5%. Pero desde entonces ha pasado más de un año, tres olas (con sus reinfecciones, al menos, 158.500 según el ISCIII) y se ha vacunado a más del 90% de la población, más de la mitad incluso tiene dosis de refuerzo.

Durante ese tiempo, en concreto Madrid ha sumado 1.264.689 contagios al total de 1.631.877, de los que 42.291 son reinfecciones; es más, de este cómputo, el 90,4% pertenece a la sexta ola (que comienza a considerarse así desde el 18 de octubre de 2021). En el apartado de inmunización, cuenta ya con 91,8% vacunada, un 79,1% de los mayores de 40 años con dosis de refuerzo y con casi un tercio de la población infantil (29,6%), entre 5 y 11 años, también con pauta completa.

Elena Andradas comenta que este estudio epidemiológico para conocer el estado de los madrileños frente a enfermedades infecciosas transmisibles y prevenibles «se viene realizando cada cinco años desde 1998». Lo cierto es que la V encuesta se realizó en 2014-2015, pero con «la pandemia no pudimos retomarla cuando tocaba. Por eso ahora vamos a hacer un nuevo trabajo para conocer el estado frente a todas las infecciones, como sarampión, varicela, hepatitis, VIH… aunque le daremos prioridad a la covid».

El proyecto que ha puesto en marcha la dirección de Andradas cuenta con el aval de los servicios de Inmunología de los Hospitales Universitarios de La Paz y La Princesa y la asesoría de Margarita del Val. «Hemos adquirido unos test específicos para conocer la inmunidad de los madrileños a través de una muestra muy representativa de 4.000 personas«, explica Andradas.

Fuente: Diario Médico

 

5. La incidencia sube ligeramente, alcanza los 466 puntos y mantiene su tendencia al alza

Sanidad añade 56.633 casos de covid desde el pasado viernes. La incidencia de contagios por coronavirus ha subido en España hasta los 466 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un 4,65 puntos más. El 25 de marzo la incidencia era de 461 puntos (436,54 martes pasado). El número global de muertes por Covid-19, según el informe de este martes, es de 102.218, un número más bajo que el del informe del pasado viernes (102.392). Esta disminución del número de decesos se debe a que Aragón ha depurado los datos ajustándolos a casos fallecidos por Covid.

Desde el último informe se han sumado 129 muertes más a la estadística, con lo que son casi setecientas las registradas en una semana. Estas muertes se han incorporado ahora a la estadística, pero no todas tienen por qué corresponder a las últimas fechas.

Sin embargo, han descendido los hospitalizados este martes 29 de marzo y se sitúan en 4.351, 146 menos que el viernes (4.497) y los ingresados en UCI también han bajado en 18 personas, de los 510 ingresados el viernes a los 492 de este martes, si bien en las últimas 24 horas se han producido 435 ingresos y 259 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,52 por ciento y en las UCI en el 5,40 por ciento.

A partir de ahora, los informes de datos de Sanidad irán perdiendo relevancia, al menos en lo que a seguimiento de la incidencia se refiere. La nueva estrategia que se aplica desde el lunes 28 de marzo implica que ya no se realizan test de manera general a los menores de 60 años sin factores de riesgo cuyos síntomas sean leves.

Lo mismo sucede con los contactos estrechos de un positivo, por lo que el rastreo de casos covid prácticamente desaparece como lo hemos conocido en los últimos casi dos años.

Desde el día 14 de marzo, el informe de Sanidad ha pasado de ser diario a bisemanal, se publica los martes y los viernes. Mientras tanto se está poniendo en marcha un sistema de vigilancia centinela de la covid, la gripe y otras enfermedades respiratorias cuyo informe es semanal y que terminará por sustituir a los datos que hemos manejado durante la pandemia.

A partir de ahora, los datos serán un reflejo de la nueva estrategia de control y vigilancia, que ya no se centra en la detección exhaustiva de los contagios sino en las consecuencias más graves de la covid y en proteger a la población más frágil.

Fuente: Nius Diario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *