Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 03 de febrero de 2021

Share

1. El BOE publica el decreto que reconoce la Covid-19 como enfermedad profesional; el Defensor del Pueblo nos agradece el esfuerzo

2. AMYTS en los medios: entrevistas a miembros del sindicato, celebramos que la Covid-19 sea enfermedad profesional…

3. La Justicia ordena a la Inspección de Trabajo investigar la sobrecarga asistencial en el Centro de Salud de Villa de Vallecas tras una denuncia de AMYTS

4. Los sindicatos de Mesa Sectorial exigen la retirada de la resolución que puntúa de manera diferente el trabajo en el Zendal y denuncian la orden de traslados forzosos y de no volver a contratar a quienes rechacen ir al centro

1. El BOE publica el decreto que reconoce la Covid-19 como enfermedad profesional; el Defensor del Pueblo nos agradece el esfuerzo

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el decreto por el que se reconoce la Covid-19 como enfermedad profesional. Dice así:

Artículo 6. Prestaciones causadas por las y los profesionales de centros sanitarios y socio sanitarios que durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios han contraído el virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión.

1. El personal que preste servicios en centros sanitarios y sociosanitarios inscritos en los registros correspondientes que, en el ejercicio de su profesión, durante la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios, haya contraído el virus SARS-CoV- 2, dentro del periodo comprendido desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud hasta el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el mencionado virus SARS-CoV-2, tendrá las mismas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por una enfermedad profesional.

2. Los servicios de prevención de riesgos laborales deberán emitir el correspondiente informe donde se haga constar que en el ejercicio de su profesión ha estado expuesto al virus SARS-CoV-2 por la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios.

3. Una vez acreditado el contagio del virus en el ámbito temporal establecido en el apartado 1, y aportado el informe previsto en el apartado 2, se presumirá, en todo caso, que el contagio se ha producido en el ejercicio de su profesión en la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios.

4. La entidad responsable de dichas prestaciones será aquella que cubriera las contingencias profesionales en el momento de producirse la baja médica por contagio de la enfermedad.

La Asesoría Jurídica de AMYTS está estudiando la redacción de este decreto para extraer las conclusiones y los pasos siguientes si fuesen necesarios.  


Por su parte, el Defensor del Pueblo, a través de un comunicado, ha agradecido la labor del sindicato en esta pelea. Algo que nosotros le hemos devuelto gracias a su trabajo. El escrito de esta institución dice lo siguiente:

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha celebrado la decisión del Gobierno de aceptar su recomendación para que se reconozca la covid-19 como enfermedad profesional para los profesionales sanitarios, en lugar de como accidente de trabajo.

La Institución dirigió una recomendación en este sentido el pasado mes de octubre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tras recibir una queja colectiva de la asociación de médicos y titulados superiores de Madrid (AMYTS).

En opinión del Defensor, el personal que desempeña su actividad en centros sanitarios y sociosanitarios constituye la punta de lanza sanitaria frente a la pandemia de la covid-19. Por ello, es el colectivo de personas objetivamente más expuestas al riesgo de contraer la covid-19 y el que tiene, de hecho, un mayor porcentaje de población contagiada.

Así, la Institución defendió la necesidad de que para estos profesionales se considere que la covid-19 no solo sea accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal, como sucede con carácter general para cualquier trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, sino como accidente de trabajo, a efectos de Seguridad Social (incapacidad temporal, incapacidad permanente, muerte y supervivencia y asistencia sanitaria).

De esta forma, y en línea con otros países de nuestro entorno como Francia o Alemania, la calificación de enfermedad profesional otorga a los profesionales sanitarios la mayor protección social posible en caso de padecimiento de la citada enfermedad infecciosa, sobre todo para las secuelas a largo plazo (más de cinco años desde el contagio), algo que a día de hoy no debería descartarse.

Fuente: BOE; Defensor del Pueblo; AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: entrevistas a miembros del sindicato, celebramos que la Covid-19 sea enfermedad profesional…

En el boletín de hoy te dejamos varias entrevistas a miembros de AMYTS.

  • Ezquerra en OndaMadrid: «Era una necesidad que reconocieran la Covid-19 como enfermedad profesional»

  • Ezquerra en TVE: «Es necesario disponer de todos los recursos posibles pero sin caer en sobrecostes»

  • Entrevista a Javier Ortega (delegado de AMYTS en el Hospital del Tajo) en EITB (02/02/2021)

Asimismo, el Telediario de TVE realizó una pieza informativa sobre el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional. Para ello contó con palabras de dos de nuestras delegadas de Atención Primaria: Susana Gadea y Alicia Martín.

Por su parte, varios medios digitales han recogido declaraciones de miembros de AMYTS:

VOZ POPULI: «Lo primero esperar a leer la norma del Gobierno, que esperamos que contemple todo el periodo de la pandemia«, señala a VozpópuliÁngela Hernández Puente, vicesecretaría general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, llevan desde febrero de 2020 afirmando que la covid-19 era enfermedad profesional. Los motivos, continúa el sindicato, es que hablar de accidente laboral supone «que la carga de la prueba recae sobre el profesional que lo sufre, con lo cual necesitamos un parte de accidentes que tiene que ser valorado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de nuestro centro sanitario, el cual tiene que asegurar, por tanto, que nos infectamos en el ejercicio de nuestra profesión«.

Además, subrayan, a diferencia del accidente laboral, en la enfermedad profesional, la carga de la prueba recae sobre la empresa y es ésta quien está obligada de alguna forma a demostrar «que no nos infectamos en el ejercicio de nuestra profesión yademás está obligada a tener una vigilancia de la salud del profesional hasta el final de sus días». Un punto fundamental, inciden, considerando que este coronavirus» es desconocido y de evolución incierta y no sabemos qué consecuencias tendrá».

La vicesecretaria general de AMYTS se remite a «la angustia» que la situación ha generado al colectivo: «Sin querer ser héroes, muchos han tenido que actuar como si lo fueran». La representante de Amyts recuerda esa primera oleada con un desabastecimiento generalizado de las medidas de protección más básicas. Durante aquellas semanas, revive Hernández, «se inició un goteo insoportable de fallecimientos (que aún continúa), que nos minaban la moral. Luis, Rocío con la que trabajé, Sara, a los 28 años… Y saber que podíamos ser los siguientes«, continúa.

«Cuando me enteraba sólo me quedaba irme a otra habitación en la que no estuvieran mis hijos para que no me vieran llorar, de rabia y de impotencia. Y sobre ese dolor, el enfado al ver que las familias tenían que iniciar reclamaciones farragosas para que dicho fallecimiento se considerara como enfermedad profesional. La sensación de abandono ha sido tremenda. Esto tenía que haber llegado antes, pero es bienvenido», abunda.

Todo esto ha demostrado que la medicina es una profesión de riesgo, insiste Hernández Puente. «El reconocimiento de la covid-19 como enfermedad es un paso, ahora toca respaldar a los que se están jugando la vida atendiendo a los que tienen la desgracia de enfermar en esta pandemia, y a los que demuestran su compromiso a lo largo de toda una vida de ejercicio, subsanando situaciones incomprensibles, como que las guardias no cuenten como jornada trabajada ni de cara al cálculo de la edad de jubilación«, añade.

«Nos despierta un sentimiento agridulce porque, si bien desde los sindicatos médicos,  AMYTS a nivel de la Comunidad de Madrid y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional, se ha estado solicitando de forma insistente tanto a las autoridades como al Defensor del Pueblo, es un reconocimiento imprescindible que hubiera sido de recibo hace meses«, afirma Hernández Puente.

LA VANGUARDIA (EFE): Médicos ven un «acto de justicia» que la covid sea una enfermedad profesional. 

El sindicato de médicos AMYTS ha celebrado la medida, que supone «reconocimiento y respeto» a los profesionales tras «un duro camino», y recuerda que Amyts puso una denuncia en la Inspección de Trabajo, además de buscar el apoyo del Defensor del Pueblo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A nivel político, Salvador Illa, ya exministro de Sanidad, en una reunión con el secretario de Amyts, Julián Ezquerra, el pasado enero expresó «de forma verbal» esa propuesta que también fue presentada al Ministerio de Trabajo.

Amyts destaca que «a diferencia del accidente laboral, en la enfermedad profesional la carga de la prueba recae sobre la empresa» que está obligada a demostrar «que no nos infectamos en el ejercicio de nuestra profesión y además está obligada a tener una vigilancia de la salud del profesional hasta el final de sus días».

ACTA SANITARIA: El sindicato médico madrileño Amyts recuerda que, desde febrero del año pasado, afirmaba que la Covid-19 es enfermedad profesional. “Así lo alertamos en cuanto conocimos que los contactos estrechos eran considerados como baja por contingencia común y no como periodo de observación de enfermedad profesional”, insiste.

“En la enfermedad profesional, la carga de la prueba recae sobre la empresa y es la empresa quien está obligada, de alguna forma, a demostrar si nos infectamos en el ejercicio de nuestra profesión y, además, está obligada a tener una vigilancia de la salud del profesional hasta el final de sus días. Punto fundamental considerando que este virus es desconocido y de evolución incierta y no sabemos qué consecuencias tendrá”, agregan desde Amyts.

RTVE: El sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, AMYTS, aplaude también la firma del reconocimiento «a pesar de haber tardado casi un año». 

«En AMYTS venimos afirmando desde febrero del año pasado que la Covid-19 era enfermedad profesional. Así lo alertamos en cuanto conocimos que los contactos estrechos eran considerados como baja por contingencia común y no como periodo de observación de enfermedad profesional», han manifestado en un comunicado remitido a los medios.

SPUTNIK: El sindicato mayoritario de médicos de Madrid, AMYTS, celebró este reconocimiento del Gobierno «a pesar de haber tardado casi un año».

«En AMYTS venimos afirmando desde febrero del año pasado que el COVID-19 era enfermedad profesional. Así lo alertamos en cuanto conocimos que los contactos estrechos eran considerados como baja por contingencia común y no como período de observación de enfermedad profesional», manifestaron en un comunicado divulgado en su página web.

LA HORA DIGITAL: Ahora, numerosos sindicatos han celebrado la aprobación final hoy martes de la propuesta, entre ellos la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que ha mostrado su “satisfacción” en un escrito en el que señalan que se debe aplicar la medida “de manera apropiada” y con “efectos retroactivos” para todos los profesionales que se vean afectados. El sindicato médico principal en Madrid, AMYTS, también ha celebrado la noticia “a pesar de haber tardado casi un año” en realizar el reconocimiento desde que comenzaran las peticiones.

 

3. La Justicia ordena a la Inspección de Trabajo investigar la sobrecarga asistencial en el Centro de Salud de Villa de Vallecas tras una denuncia de AMYTS 

Las denuncias de AMYTS por la sobrecarga asistencial en la Atención Primaria siguen teniendo recorrido judicial. El Juzgado de Instrucción Nº 30 de Madrid ha emitido un auto por el que se acuerda oficiar a la Inspección de Trabajo a fin de que emita un informe sobre esta carga laboral que denunciamos en el Centro de Salud de Villa de Vallecas.

En concreto, denunciamos la tensión y el estrés laboral que genera una media de 70 pacientes diarios, en un horario de consulta establecido en cuatro horas y media. Esto supone una dedicación aproximada de seis minutos por paciente. Entendemos que se puede estar ante un delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 316 o 317 del Código Penal.

En este sentido, también señalamos en nuestra denuncia que, pese a dicha situación, no se está adoptando por quien corresponda, las medidas necesarias para disminuir la presión asistencia, ni para adoptar las medidas de protección preventivas del riesgo que está sufriendo de padecer una enfermedad física y/o psicológica.

Por ello, el juez ha reclamado a la Inspección de Trabajo que emita un informe sobre estos hechos.

Y, en particular, que se precisen las condiciones en el que el personal médico presta su servicio en el Centro de Salud Villa de Vallecas, con indicación de las normas de prevención de riesgos laborables que se estuvieran infringiendo, medios necesarios omitidos para que dichos médicos desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, y que se identifique a las personas responsables de dar cumplimiento a las normas de prevención incumplidas o de proporcionar los medios necesarios que se hubieran omitido.

Este auto llega en la misma semana de que el Juzgado de Arganda del Rey acordase iniciar diligencias ante otra denuncia de AMYTS por la sobrecarga asistencial en el Centro de Salud de Villarejo de Salvanés.

Fuente: AMYTS

 

4. Los sindicatos de Mesa Sectorial exigen la retirada de la resolución que puntúa de manera diferente el trabajo en el Zendal y denuncian la orden de traslados forzosos y de no volver a contratar a quienes rechacen ir al centro

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNION PROFESIONAL y UGT) hemos presentado un recurso contencioso-administrativo por la vulneración de derechos fundamentales en la orden de la Comunidad de Madrid por los traslados forzosos y no contratar a ningún profesional con contrato Covid que haya renunciado a ir al Hospital Isabel Zendal.

Un recurso que hemos firmado las cinco organizaciones sindicales basándonos en la vulneración de varios artículos de la Constitución: el 28 sobre el derecho de negociación sindical, el 23.3 sobre el acceso al empleo público y al artículo 14 y 24 del mismo texto legal.

Asimismo, esta semana hemos conocido la Resolución de la Dirección General de RRHH sobre la puntuación adicional a otorgar en Bolsa de Empleo Temporal a los servicios prestados en 2021 en el Hospital Isabel Zendal. Un texto que está basado en una falsedad y que ya hemos rechazado.

En este sentido, el apartado 4 se puntúa de manera diferente el tiempo trabajado en el Hospital Isabel Zendal en el baremo de las bolsas de empleo temporal y se interpreta que se ha concedido para dar cumplimiento a una petición de las organizaciones sindicales. Algo que no es cierto.

“Las afirmaciones que hace, faltan a la verdad de lo que ha ocurrido realmente en las reuniones celebradas en el último mes”, hemos señalado los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNION PROFESIONAL y UGT) en un escrito al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; a la directora general de RRHH, Raquel Sampedro; y al viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan J. González Armengol.

En él se ha exigido que se “retire íntegramente esta Resolución y se notifique a los centros que esta queda sin efecto”.

Asimismo, hemos recordado a la Administración que “no vamos a acceder a negociar de forma aislada y sacada de contexto ninguno de los puntos que contiene esta propuesta”. Más al ver que “la negociación a la que se alude en la citada Resolución concluyó con la falta de acuerdo” y se redactó de manera “unilateral por parte de la Dirección General”.

Por ello, en el caso de que no se retire el texto, las organizaciones sindicales consideramos “que su impugnación sería el paso siguiente”.

“Por nuestra parte, siempre asistimos a las reuniones de la Mesa Sectorial con voluntad de negociar y llegar a acuerdos, por lo que exigimos que por su parte tenga la misma buena fe negociadora y evite empañar la negociación con actitudes como esta”, se concluye en el escrito enviado.

En numerosas reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad ya hemos manifestamos nuestra profunda oposición a esta política de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS. Sin embargo, la Administración ha demostrado que el único camino que facilita es el del recurso a la vía judicial.

Teresa Galindo (SATSE), Rosa Cuadrado (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordoñez (UGT).

Fuente: AMYTS

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *