Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de junio de 2021

Share

1. AMYTS consigue el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional a un médico

2. ¡Basta de sobrecarga en la Atención Primaria! Denuncia la presión asistencial junto al equipo de Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS

3. Arranca este viernes el Primer Congreso Nacional de Residentes organizado por CESM y con un interesantísimo programa

4. La Comunidad de Madrid amplía la autocitación a partir de 45 años y el miércoles la extenderá a 40

5. Datos del Covid: Sanidad suma 4.197 casos y 19 fallecidos; Madrid registra 362 positivos y una muerte en las últimas 24 horas

1. AMYTS consigue el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional a un médico

El Juzgado de lo Social nº 43 de Madrid, en una reciente sentencia ganada por la abogada Rosa Guardiola, de la Asesoría Jurídica de AMYTS, ha reconocido a un médico del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que su proceso de Incapacidad Temporal por Covid-19 debe ser considerado como enfermedad profesional.

En AMYTS venimos peleando por el reconocimiento total de la Covid-19 enfermedad profesional desde el inicio de la pandemia. Así lo alertamos en cuanto conocimos que los contactos estrechos eran considerados como baja por contingencia común y no como periodo de observación de enfermedad profesional. Ahora la Justicia ha fallado a nuestro favor.

En este caso ganado por AMYTS el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) calificó esta baja del médico como enfermedad común, a pesar de ser conocedor de que la misma era consecuencia de la patología que había sufrido el trabajador en el ejercicio de su actividad laboral como facultativo.

Así, el Juzgado condena al INSS, a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Servicio Madrileño de Salud “a pasar por la declaración de ENFERMEDAD PROFESIONAL la sufrida por el demandante en sus dos bajas medicas, dejando sin efecto la resolución impugnada a los efectos legales oportunos”.

“Confiamos en que este resultado satisfactorio sea aplicable a otros muchos procedimientos tramitados en idéntico sentido a través de nuestra asesoría jurídica”, ha valorado nuestra abogada Rosa Guardiola.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Basta de sobrecarga en la Atención Primaria! Denuncia la presión asistencial junto al equipo de Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS

Una vez más en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, estamos al lado de los profesionales que tienen una elevada carga de trabajo como se refleja en las agendas de consulta interminables de nuestra Atención Primaria.

Si eres médico de Atención Primaria y la situación ya es insostenible, en AMYTS queremos acompañarte con todo un equipo de expertos. Nuestro equipo de Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS ha elaborado una estrategia sencilla y contundente. Pero necesitamos tu ayuda en muy pocos pasos.

Desde AMYTS hemos elaborado ESTE MODELO DE ESCRITO para denunciar la presión asistencial.

Simplemente rellénalo indicando aspectos importantes para la estrategia como el número de facultativos que sois en plantilla y los que en realidad estáis, así como las consultas presenciales, telefónicas, asistencias sin cita, avisos domiciliarios y urgencias que hacéis cada día.

Una vez hayas rellenado el documento, envíaselo a tu Dirección Asistencial con copia a tu director de centro y a secretaria@amyts.es para que podamos acompañarte en el proceso y que podamos actuar con contundencia.

Nuestro equipo de Prevención de Riesgos Laborales se encargará de pelear que el problema sea incluido en el orden del día del próximo Comité de Seguridad y Salud de cada Dirección Asistencial.

Por último, un delegado de Prevención de Riesgos Laborales se pondrá en contacto contigo para valorar la posibilidad de demandar a través de la vía Social.

Como ves son pocos pasos. ¡BASTA YA DE SOBRECARGA!

Las cifras están a nuestro favor, pero tenemos que dar un paso al frente: En Atención Primaria hemos asistido recientemente a unas declaraciones poco afortunadas de nuestra Gerente que parece no conocer la Memoria Anual de Actividad de su Gerencia Asistencial del año 2019 y que pone en evidencia los siguientes datos:

  • Número de consultas realizadas por los Médicos de familia: 25.835.932
  • Número de consultas realizadas por los Médicos pediatras: 4.331.945
  • Población titular de TSI: 6.734.391 habiendo además otros colectivos con derecho a asistencia sanitaria pública procedentes de otras CCAA o extranjeros, cifrándose la población con derecho a asistencia pública en 6.859.181 en el año 2019

Asumiendo que la memoria del año 2020 no está publicada y que nos faltan los datos de número de consultas durante la pandemia, reflexionemos:

25.835.932 consultas por parte de Medicina de Familia

4.331.945 consultas en Pediatría

¿Cómo no vamos a tener los peores resultados en la evaluación psicosocial de carga de trabajo que nos han presentado recientemente en la Gerencia de Atención Primaria?

Tan solo mirad lo incluido en el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: en 8 de los 10 centros de salud evaluados, la carga de trabajo está en riesgo elevado.

No podemos dejar a un lado nuestra responsabilidad de ponerlo en evidencia. No podemos no hacer lo necesario para defender la salud de los trabajadores. La Medicina de Familia y la Pediatría de Atención Primaria requieren actuaciones que no pueden dilatarse en el tiempo y para ello todos nosotros, como profesionales, tenemos que dejar constancia de este grave problema que empeora con el tiempo.

Juntos podemos conseguir grandes cosas porque la responsabilidad es de todos.

Fuente: AMYTS

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *