Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de mayo de 2021

Share

1. Lista provisional de admitidos y excluidos en el concurso de traslados de plazas de Pediatría de la Comunidad de Madrid

2. AMYTS en los medios: intervención de Raquel Rodríguez Merlo en el SUMMA, entrevista en YouTube a Sheila Justo, seguimos advirtiendo del abandono en la Atención Primaria…

3. ¡No te pierdas el último artículo de opinión de AMYTS! «Mi hijo no es el DirCom de AMYTS, sino el que intenta explicar todo lo que hay detrás»

4. Comienza este lunes la adjudicación de plazas MIR, un proceso que ha puesto en pie de guerra al sector sanitario

5. Enrique Ruiz Escudero repite como consejero de Sanidad en el ‘nuevo’ gobierno de Isabel Díaz Ayuso: los consejeros toman posesión este lunes

1. Lista provisional de admitidos y excluidos en el concurso de traslados de plazas de Pediatría de la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha publicado la Resolución de 9 de junio de 2021 por la que se aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el concurso de traslados voluntario a plazas de personal estatutario de la categoría de Pediatra de Atención Primaria.

A continuación, os dejamos toda la información:

RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS

RELACIÓN PROVISIONAL DE EXCLUIDOS CON CAUSA DE EXCLUSIÓN

MODELO AUTORIZACIÓN DE REPRESENTACIÓN

Por último, el plazo para la presentación de reclamaciones es del 21 de junio al 2 de julio (ambos inclusive) y aquí te dejamos el MODELO DE RECLAMACIÓN.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: intervención de Raquel Rodríguez Merlo en el SUMMA, entrevista en YouTube a Sheila Justo, seguimos advirtiendo del abandono en la Atención Primaria…

Hoy en los medios te dejamos la intervención de Raquel Rodríguez Merlo, delegada de AMYTS en el SUMMA 112, en ‘La Sexta Noche’ de este sábado:

Además, Sheila Justo, responsable del Sector MIR de AMYTS y CESM, estuvo este domingo en el canal del youtuber Rubén Gisbert, con 236.000 suscriptores, para hablar del conflicto por la adjudicación de plazas MIR que ha elaborado el Ministerio de Sanidad. Una extensa entrevista que te dejamos a continuación:

Además, RT ha entrevistado a María Justicia, presidenta de Atención Primaria de AMYTS, para entender un poco más lo que está sucediendo en nuestros centros de salud y la gravísima falta de médicos ante la inacción de la Comunidad de Madrid:

La sanidad pública pendiente de un hilo en Madrid: propuesta de dimisión en bloque de los médicos y protestas por los cierres de centros de salud

Los médicos de familia de la Comunidad de Madrid se están organizando para protestar por la situación de la atención primaria en la región. La última iniciativa surgida es la renuncia en bloque de sus responsabilidades como directores, tutores de nuevos residentes o responsables de comisiones en los centros de salud.

El detonante ha sido las palabras de la gerente de atención primaria de la Consejería de Sanidad, Sonia Martínez, en una charla en la que no se admitió el colapso de los centros de salud, sino que se les culpó de la saturación de los hospitales sin reconocer el trabajo de los médicos de cabecera, que están soportando una ingente cantidad de trabajo y difíciles condiciones, especialmente agravadas desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Detrás de esta situación están la falta de inversión y de profesionales sanitarios, según denuncian las organizaciones del sector. Sin embargo, Martínez señaló que eran los médicos de familia quienes estaban detrás de la mala imagen que se proyecta a una parte de la ciudadanía.

La Asociación Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el sindicato mayoritario entre los profesionales del sector, se ha sumado a la iniciativa y apoyan las dimisiones en bloque impulsadas por los médicos de atención primaria. Consideran su situación «dramática» y que la falta de reconocimiento por parte de los gerentes es «indecente».

María Justicia, médico y responsable de atención primaria de AMYTS, opina que la gerente trasmitió que no había «un problema de sobrecarga, sino un problema de imagen», y que su discurso «hirió mucho» a todos los médicos en general, después «del trabajo que vienen haciendo en este año» de pandemia»: «La decepción y la tristeza han sido generalizados», resume.

Las asociaciones profesionales del ámbito sanitario hace años que denuncian las malas condiciones laborales y el déficit de profesionales en el sistema público de salud madrileño, patentes sobre todo en la atención primaria.

«La falta de médicos es bochornosa, hay un número de plazas vacantes de 600 médicos de familia y 150 pediatras, más el déficit estructural de plazas que se tenían que haber creado y no se han creado en los últimos años de otras 600 plazas», cuenta María Justicia.

Desde hace tiempo hablan de condiciones laborales indignas, que en la época covid se han exacerbado: agendas inasumibles con hasta 70 pacientes al día, tiempos para atender a cada paciente insuficientes, la preeminencia de citas telefónicas que dificultan valorar adecuadamente a los pacientes, excesiva burocracia y falta de profesionales en prácticamente todas las categorías, son las principales quejas.

Las protestas han pasado también a la ciudadanía, después de que el mes pasado trascendiera que el plan de contingencia de la Consejería de Sanidad de la Región incluía el cierre de entre 41 y 49 centros de salud durante este verano, a los que se podrían sumar otros 37 servicios de urgencias.

«La situación es crítica en la atención primaria y creemos que el verano va a ser más crítico. Hay médicos con patologías crónicas que están de baja por riesgos laborales y además están las vacaciones que tiene que tomar una plantilla exhausta, porque casi no hay suplentes. Va a ser crítica», opina la portavoz de AMYTS sobre la coyuntura que se puede vivir en los próximos meses estivales.

Se denuncia que estas medidas podrían tener un efecto irreversible en la salud de los madrileños, alargando aún más los tiempos de espera y haciendo un tapón en las urgencias hospitalarias, que acabarían recibiendo muchos de los casos que deberían ser atendidos en atención primaria.

Ante este escenario comienzan a sucederse las manifestaciones de protesta. El jueves de la semana pasada le tocó a los trabajadores sanitarios, mientras que este jueves fue el turno de las asociaciones de vecinos, que convocaron a la ciudadanía a las puertas de sus respectivos centros de salud para reivindicar su rechazo al cierre. No ha sido la primera vez que el tejido vecinal sale a las calles por este motivo, ya lo hicieron el pasado día 10.

En las últimas horas el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que no se cerrarán los centros de salud previstos, pero María Justicia se muestra escéptica con esta aseveración: «Los pueden tener abiertos, pero si no hay médicos…». Y lo ejemplifica con una analogía: «Es como si vas a una comisaría de Policía y no hay policías y no te pueden atender. En este caso, quizá te pueda atender una enfermera o un administrativo, pero no un médico». Así, sostiene que «la realidad es aplastante» y que tendrán que cerrar o reducir horarios por falta de médicos.

Además, apunta que el cierre de centros saturará aún más a los que queden abiertos: «Los que quedamos tenemos unas sobrecargas asistenciales que nos están matando físicamente y psicológicamente y no podemos dar la atención adecuada a los usuarios con agendas de 60, 70 u 80 pacientes al día y con un tiempo de atención de entre 1 y 5 minutos», relata.

La portavoz de AMYTS apunta que la atención primaria es la base del sistema sanitario al resolver el 90 % de las patologías de los ciudadanos. «Nos han dejado a la deriva y no quieren explicarle a la población la situación en la que estamos, por qué hay demoras en la atención de 15 días y hasta de un mes», relata.

La falta de financiación está también detrás de la falta de recursos humanos en la sanidad madrileña. Uno de los argumentos esgrimidos por la presidenta regional durante los meses de pandemia es que no había profesionales suficientes para contratar. Desde los sindicatos desmontan esta premisa, alegando que lo que se produce en un éxodo de estos profesionales. Así, sostienen que ante las malas condiciones de los contratos laborales ofrecidas por esta administración, los sanitarios prefieren emigrar a otras regiones o incluso, a otros países, donde las condiciones para ejercer su profesión son mucho más dignas.

Así, se acaba de conocer que tan solo 17 de los 224 residentes médicos de familia que han terminado su formación en el último año en Madrid han decidido elegir plaza en la atención primaria de esta comunidad. En cuanto a los pediatras, cinco de 76, según los datos recabados por AMYTS.

Además, de esos 17 médicos de familia, «cinco o seis ya han dicho que se van a ir en breve porque tienen ofertas mejores», señala María Justicia. «Y sigue abandonando gente, que se va a otro sitio donde puede conciliar mejor, cobrar más y tener mejores condiciones. La gente joven abandona Madrid. La sobrecarga asistencial es de las más altas y los horarios de tarde dificultan la vida familiar», relata la médica.

El nuevo plan presentado el pasado mes de mayo por el Gobierno madrileño establece una inversión de 73 millones de euros en los próximos tres años para todas las áreas de atención primaria. Desde el sector se estima que es una cifra irrisoria y la comparan con los más de 150 millones de euros invertidos en la construcción del hospital Isabel Zendal, conocido como el ‘hospital de pandemias’, una infraestructura muy criticada tanto por su coste, que ha triplicado lo presupuestado, como por su oportunidad.

Desde AMYTS se sostiene que «la atención primaria está en una situación agónica» por la falta de inversión. «El plan Ayuso es una limosna y ni siquiera se ha implementado por el momento», cuenta María Justicia.

Este plan, aún en debate, contempla a su vez la contratación de 1.222 nuevos profesionales. Si embargo, se prevé que en el próximo quinquenio se jubilen más de 3.000 profesionales. «Esa contratación incluye todo tipo de personal, como administrativo y otros, y es muy inferior a las necesidades actuales y a las que se van a necesitar de aquí a cinco años, cuando se van a jubilar el 25 % de los médicos de familia, unos 1.250», confirma la portavoz de la Asociación.

Así, el plan contempla la contratación de 284 médicos de familia en el próximo trienio, lo que aumentará el déficit actual de 600 estimados por las asociaciones médicas, toda vez que no se alcance siquiera la tasa de reposición.

«En medicina la cantidad y la calidad son inversamente proporcionales: si tienes poco tiempo y muchos pacientes, es imposible atender con cierta calidad. Genera ansiedad y falta de seguridad para el médico y el paciente», resume Justicia.


Por último, la Agencia EFE ha publicado un artículo difundido por medios como eldiario.es o Telecinco donde relatan esta dramática situación de la Atención Primaria con declaraciones de dos delegadas de AMYTS en este nivel asistencial: Amparo Naranjo, Dora Bejarano y Raquel Collados.

Falta de médicos, agendas a tope y mucho enfado en centros de salud de Madrid

Los centros de salud madrileños afrontan la nueva orden de aumentar las consultas presenciales al 60 % justo antes del verano, con unas plantillas ya exiguas, cientos de bajas sin cubrir, agendas sobrecargadas y pacientes enfadados por la demora en obtener la cita, muchos de los cuales acaban llenando las urgencias de los hospitales.

Esta situación, que los médicos consultados por EFE tildan de «dramática».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, niega los cierres por vacaciones y justifica el aumento de la presencialidad por «el comportamiento descendente de la pandemia».

«En algún momento hay que dar el paso, ahora al 60% y, en cuanto podamos, recuperar la presencialidad total, siempre y cuando los parámetros de la pandemia lo permitan», comenta a Efe.

A la saturación de las agendas, actualmente con 40-60 pacientes diarios por médico, la mitad presenciales y el resto por teléfono, se suman las críticas vertidas desde la Gerencia de Atención Primaria, que en una reunión la semana pasada con directivos de centros de salud les reprochó que «los centros estén vacíos y las urgencias de los hospitales abarrotadas».

Amparo Naranjo, médico en Las Matas, relata que empieza «con 35-38 pacientes en agenda, pero durante la jornada se va metiendo a más» porque «hay órdenes desde arriba de forzar metiendo a todo el que llame».

«La gente está crispada, con una agresividad importante, cansados de no haber podido ir al centro. Vino un paciente con ocho motivos de consulta porque llevaba un año sin venir», según esta doctora.

La médico Raquel Collados, de un centro de Fuenlabrada, cuenta que «empiezas con 40 citados y terminas con 55, porque todo el que llega enfadado al mostrador porque no le cogen el teléfono acaba dentro de la consulta».

«El paciente no entiende por qué no puede ver al médico antes de 15 días. Hemos pasado de héroes a villanos muy rápido», comenta esta profesional, para la que «tener al paciente enfrentado a ti, y que tus jefes no te defiendan, es muy duro», ya que «además del agobio por dejar cada día cosas sin hacer, tienes sensación de abandono».

Para la pediatra Dora Bejarano, del centro General Fanjul, «que muchas consultas sean telefónicas da una percepción a la ciudadanía de escasa actividad».

Al no haber amontonamiento en salas de espera, «la percepción ciudadana es que no estamos haciendo nada y, si tardan en darle consulta, eso va generando un cabreo general, añade Bejarano que atiende «treinta niños diarios, aunque la ley marca 20 como máximo».

En su opinión, «aumentar ahora la presencialidad tiene su lógica, pero hay que evitar el descontrol».

 

3. ¡No te pierdas el último artículo de opinión de AMYTS! «Mi hijo no es el DirCom de AMYTS, sino el que intenta explicar todo lo que hay detrás»

CON FIRMA. “Mi hijo no es el DirCom de AMYTS, sino el que intenta explicar todo lo que hay detrás”, por Marco González

Hace un par de semanas una periodista contactó conmigo para pedirme un pequeño favor: si podía responder a unas cuatro, cinco preguntas para ayudar a su prima que tenía que entrevistar “a un DirCom para la universidad”. Dos cosas rápidamente se me pasaron por la mente. La primera responderle que sin problemas y la segunda… ¿soy un DirCom?

Para el que no esté familiarizado con el término, DirCom es el acrónimo de “Director de Comunicación”. Suena importante; suena a tarjeta de presentación. Incluso podría ser una frase con la que tu madre presumiría ante familiares lejanos o amigos: “Pues mi hijo muy bien, ahora es el DirCom de AMYTS”.

Pues supuestos aparte o miniataques de grandeza que le puede dar a uno, dejémonos de acrónimos. La realidad es bien distinta. Soy ‘el chico de prensa’. Llevo más de un año en el sindicato de médicos de Madrid y llegué con una pandemia, por desgracia, debajo del brazo.

La Covid-19 nos ha robado demasiados momentos de nuestras vidas, nos ha llenado de miedos y de recuerdos a borrar. Buscar lados positivos a una pandemia sería una temeridad absurda. Sin embargo, este año y medio me ha servido para vivir un curso intensivo del mundo sindical, del mundo político, de conocer ‘desde dentro’, de descubrir plenamente que la Administración es un muro y un boxeador que te va a golpear e intentar frustrar todo el trabajo que hay detrás.

Y difundir ese trabajo que hay detrás es mi función. No quiero que este texto quede corporativo, ni nada parecido. Soy un trabajador de una empresa y tengo claras mis funciones. Pero en el momento en el que mi hermana y mi madre contraen el Covid, estoy lejos de ellas y, pocos meses de mi llegada, tengo el ofrecimiento de delegados o de personas del Ejecutivo de AMYTS para llamar a mi casa un viernes de madrugada para calmar nervios ante síntomas ligeros… pues sabes que esto puede ser algo más.

Escribo este artículo tras meses pidiéndome que me anime. Nunca me había lanzado a ello, por lo que sea, por no estar acostumbrado a este tipo de textos (el periodista que puede escribir columnas de opinión es una excepción), pero tenía una idea en mente sobre la que debe girar: explicar eso que hay detrás. En parte, mi trabajo es explicar a los medios cada paso importante que da el sindicato.

Pero yo quiero ir más allá, no es hablar de las notas de prensa, de los actos que se convocan, del autobombo necesario que tiene que hacer el sindicato, voy de lo que se puede entender como frustración. En varias ocasiones desde que trabajo aquí, he entendido los sentimientos encontrados de médicos, de representados por AMYTS, de aquellos que están dando el do de pecho y que quizá no les llega el esfuerzo del sindicato o no ven ‘resultados’. Es lógico, pero muchas veces no se puede explicar eso que hay detrás.

No puedes hacer una nota de prensa diciendo que el sindicato ha peleado con la Administración por conseguir acabar con la sobrecarga en la Atención Primaria, con advertir de que siguen saliendo UVIs sin médicos del SUMMA 112 o por acabar con la precariedad en las Urgencias… pero que aún no se ha logrado. Pero si estas líneas sirven para narrar el trabajo que hay detrás pues es un primer paso hasta que se consigan -ojalá y más pronto que tarde- estos logros que son de justicia.

Y detrás lo que puedo asegurar es que hay gente que echa muchas horas para derribar un muro llamado Administración que te encierra y te da muy poco para respirar. Yo soy periodista, no soy médico, pero no deja de ser frustrante -aunque no me afecte directamente- ver cómo se están horas y días negociando, pensando estrategias, lo que sea, para que a última hora la Consejería te cambie todo (como sucedió con el Plan de Atención Primaria) o para que la Justicia haga oídos sordos o responda tarde (como sucedió con los servicios mínimos abusivos en la huelga de residentes).

Confieso que tampoco sé a dónde os quiero llevar con este texto e insisto en que mi intención no es que el corporativismo lo inunde, simplemente busco lanzar un mensaje: algunas cosas tardan en llegar o directamente ni se consiguen, pero detrás hay un trabajo inmenso de gente que, tras echarle muchas horas, es capaz de cogerme un teléfono a las doce de la noche para atenderme un tema personal.

De los éxitos ya nos encargaremos de que se conozcan (con la difusión que se pueda, que tampoco nos va a dar ese miniataque de grandeza, aunque todo es más fácil con mi gran compañero Ander, gurú profesional e incluso personal y con el que nada de este trabajo sería posible), pero espero que este artículo sirva para que los médicos entiendan que esto no para y que hay trabajo detrás, pese a las frustraciones.

Por lo tanto, mi madre puede presentarme no como “el DirCom de AMYTS”, sino como “el chico de prensa que intenta explicar todo lo que hay detrás”.

Marco González
Periodista de AMYTS
‘El chico de prensa que intenta explicar todo lo que hay detrás’

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. Comienza este lunes la adjudicación de plazas MIR, un proceso que ha puesto en pie de guerra al sector sanitario

Después de la adjudicación de plazas de Enfermero Interno Residente (EIR), llega el turno de los titulados en Medicina con número de orden comprendido entre el número 1 y el 400, ambos inclusive, que están convocados para que presenten la correspondiente solicitud electrónica de adjudicación de plaza este lunes.

El proceso se alargará hasta el próximo 10 de julio de 2021, cuando el Ministerio de Sanidad cerrarán la adjudicación con los candidatos que tengan el número de orden comprendido entre el 8.001 y el 10.805. Un proceso que ha puesto en pie de guerra a todo el sector sanitario por realizarse este año de forma telemática y dificultar, de esta forma, la elaboración de la lista de preferencias de cada candidato y la imposibilidad de rectificarla, como sucedía tradicionalmente.

Tras el aluvión de críticas y las protestas celebradas en Madrid, el Ministerio de Sanidad decidió modificar hace una semana la convocatoria de adjudicación de plazas. Después de una reunión de más de nueve horas con los aspirantes a MIR y de otras profesiones sanitarias el 9 de junio, el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, se comprometió a que la elección de plazas se realizara en sesiones de 400 aspirantes por día.

El objetivo, según explicó Sanidad, es «facilitar aún más la información necesaria para realizar la solicitud de elección de plaza, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad». «Se ha considerado necesario fraccionar el sistema de adjudicación de plazas en varias sesiones para las titulaciones que cuentan con una mayor oferta de plazas de formación. La modificación de las solicitudes de plaza ya firmadas podrá realizarse hasta la hora establecida de finalización del plazo para la sesión a la que los aspirantes han sido convocados», detalló el Ministerio.

Asimismo, la resolución establece que las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente los días 16, 19 y 20 de julio de 2021, ambos incluidos. De tal forma, se considerará el 20 de julio de 2021 como fecha de inicio del periodo formativo.

Las personas que opten por retrasar la elección de plaza deberán haber formulado y firmado dicha solicitud en la sesión de elección de plaza en la que están convocados de acuerdo con su número de orden. «Una vez firmada dicha solicitud, podrán modificarla en el plazo establecido para los aspirantes convocados a la sesión de elección de plaza a la que retrasa su elección», apuntó el Ministerio.

Fuente: Redacción Médica; NIUS Diario

 

5. Enrique Ruiz Escudero repite como consejero de Sanidad en el ‘nuevo’ gobierno de Isabel Díaz Ayuso: los consejeros toman posesión este lunes

Los nueve consejeros del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso toman posesión de sus cargos este lunes, entre ellos seis de los siete del PP del pasado mandato, dos nuevos fichajes (Concepción Dancausa y Carlos Izquierdo) y la ex de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, a la que la presidenta madrileña recupera en esta legislatura.

Ayuso fue investida presidenta el viernes en la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PP y Vox y tomó posesión de su cargo el sábado en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional.

Así, Enrique Ruiz Escudero continuará como consejero de Sanidad. Esta es la lista de consejeros:

• Enrique López. Consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

• Enrique Ossorio. Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.

• Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

• Javier Fernández-Lasquetty. Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

• Concepción Dancausa. Consejera de Familia, Juventud y Política Social.

• Carlos Izquierdo. Consejero de Administración Local y Digitalización.

• Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad.

• David Pérez. Consejero de Transportes e Infraestructuras.

• Marta Rivera de la Cruz. Consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

Fuentes: Con Salud; Madrid Actual (Agencia EFE)

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *