Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de junio de 2021

Share

1. CESM recurrirá la decisión judicial de desestimar las medidas cautelarísimas contra el proceso de adjudicación de plazas MIR tras la nueva Resolución

2. AMYTS en los medios: eco mediático a nuestra sentencia histórica sobre trienios, seguimos denunciando la situación de la AP…

3. La Eurocámara investigará la contratación en España de médicos de fuera de la UE sin especialidad gracias al RD 29/2020

4. El Consejo Interterritorial retrasa la decisión sobre las mascarillas en las exteriores; la ministra de Sanidad apuesta porque «pronto» se flexibilizará el uso de las mascarillas

5. Datos del Covid: Sanidad suma 3.832 casos y 36 fallecidos; Madrid registra 460 positivos y 6 muertes en las últimas 24 horas

1. CESM recurrirá la decisión judicial de desestimar las medidas cautelarísimas contra el proceso de adjudicación de plazas MIR tras la nueva Resolución

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido este miércoles interponer recurso de reposición contra el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que inadmite la petición de medidas cautelarísimas interpuesta por la Confederación contra la nueva Resolución que establece el procedimiento de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada.

El pasado 11 de junio el Comité Ejecutivo de la organización sindical decidía solicitar estas medidas bajo el criterio de que el nuevo documento de instrucciones, pese a que hacía más asequible la Resolución inicial, seguía, a juicio de la Confederación, vulnerando las bases de la convocatoria al transformar una elección de plaza y especialidad en una mera adjudicación sobre un listado de preferencias, en muchos casos interminable. Una vez más, la defensa de CESM se centra en exigir una elección en tiempo real, en este caso a través de un sistema telemático, pese a los problemas registrados en los primeros días de envío de solicitudes por la manifiesta incapacidad de Sanidad y la falta de recursos para asegurar un proceso con todas las garantías.

Además, puesto que la actual Resolución sólo modifica algunos aspectos de la anterior, también con recurso en trámite, se da la circunstancia de que coexistirán recursos contras ambas resoluciones.

Las movilizaciones de protesta de las últimas semanas y las tensas negociaciones entre representantes de los afectados y responsables ministeriales consiguieron que Sanidad introdujera algunas mejoras en el procedimiento, que a juicio de CESM y de los propios afectados organizados en torno a la plataforma FSEunida, son insuficientes y han sido impuestas de manera unilateral por la Dirección General de Ordenación Profesional. Los responsables ministeriales se han limitado a poner parches ante un problema creado por el propio ministerio y que sigue perjudicando a los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud.

Por todo lo anterior, CESM se mantiene a la espera de las decisiones judiciales pendientes ante este procedimiento, que gracias al trabajo y la cohesión médica ha pasado de ser inasumible a tener ciertas mejoras, siempre lejos del que sería el ideal, por lo que la Confederación seguirá vigilante y defendiendo la elección en tiempo real como la única que permite a los opositores elegir con todas las garantías.

Fuente: CESM

 

2. AMYTS en los medios: eco mediático a nuestra sentencia histórica sobre trienios, seguimos denunciando la situación de la AP…

Los medios de comunicación sanitarios se han hecho eco de nuestra sentencia histórica sobre los trienios:

REDACCIÓN MÉDICA: El tiempo trabajado en hospitales concesionados debe contar para trienios

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoce que el tiempo trabajado por los profesionales que ejerzan en alguno de los centros de carácter privado integrados en el Sermas sea considerado a efectos de trienios.

La sentencia admite un hecho que hasta la fecha la Administración no reconocía, según el equipo jurídico de Amyts. El caso denunciado es de un profesional que actualmente ejerce en el Hospital Universitario de Getafe y que anteriormente trabajó en el Hospital General de Villalba y en el Hospital Rey Juan Carlos, ambos concesionados.

El caso condena a la Administración a que sean computados a efectos de trienios todos los servicios prestados en dichos hospitales, así como al abono de las cantidades dejadas de percibir por tal concepto.

La sentencia conseguida por Amyts afirma que la naturaleza del centro, o su modo de gestión, no es una circunstancia relevante para negar el derecho a la percepción de los trienios. Se trata de una resolución judicial que ya ha adquirido firmeza.

Por último, la letrada Rosa Guardiola, del equipo jurídico de Amyts, afirma que “la integración de estos centros hospitalarios en el concepto amplio de administración pública debería ser tenida en cuenta para su aplicación en otras cuestiones diferentes al reconocimiento de trienios, y fundamentalmente, donde se constate una diferencia de trato entre su personal y el que presta servicios en centros públicos”.

DIARIO MÉDICO: El TSJ de Madrid establece que el trabajo en hospitales de concesión administrativa cuenta para los trienios

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, en una reciente sentencia ganada por la letrada Rosa Guardiola, del equipo jurídico de Amyts, reconoce que el tiempo trabajado por los profesionales que ejerzan en alguno de los centros de carácter privado integrados en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sea considerado a efectos de trienios.

La sentencia beneficiaría tanto a los profesionales que estén actualmente trabajado en esos centros, sino también los que hayan ejercicio en esos centros y los que hayan hecho la residencia en esos centros. «La gran precariedad de los contratos hace que los profesionales bailen entre diferentes centros», recuerda Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria del sindicato.

El caso denunciado, de un profesional que actualmente ejerce en el Hospital Universitario de Getafe y que anteriormente trabajó en el Hospital General de Villalba y en el Hospital Rey Juan Carlos -estos dos últimos centros concesionados-, condena a la Administración a que sean computados a efectos de trienios todos los servicios prestados en dichos hospitales, así como al abono de las cantidades dejadas de percibir por tal concepto.

La sentencia conseguida por el sindicato señala que la naturaleza del centro, o su modo de gestión, no es una circunstancia relevante para negar el derecho a la percepción de los trienios. La resolución judicial ya es firme.

Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria del sindicato, explica que el razonamiento del tribunal se basa en parte en una sentencia del Tribunal Supremo que reconocía el derecho de contar el periodo de formación MIR como años de servicios prestados de cara a cobrar trienios una vez sean especialistas. En ese caso en concreto, se trataba de un profesional que había hecho la especialidad en la Clínica Universitaria de Navarra.

El razonamiento del Supremo se basa en el Real Decreto 1181/1989, de 29 de septiembre, por el que se dictan normas de aplicación de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración pública al personal estatutario del Instituto Nacional de la Salud.

Su artículo 1, apartado 2, prevé una cierta flexibilidad cuando se refiere, en relación con los trienios, a «cualquiera de las mencionadas esferas de la Administración«, de modo que, según el tribunal, se establece una órbita de actuación que excede de la propia de la Administración Pública en sentido estricto. Por tanto, es indiferente que los servicios se hayan prestado como funcionario de empleo, eventual o interino, o que hubieran sido prestados en régimen de contratación administrativa o laboral, como es el caso de los MIR. Además, el Supremo señala que tanto los centros públicos como los privados siguen una acreditación docente nacional.

Lo ha hecho el TSJ es aplicar ese mismo razonamiento y no diferenciar entre centros que «pertenecen a la esfera de la Administración», señala De Castro, sin que la naturaleza de los centros sirva para denegar el reconocimiento de trienios.

«En Madrid tenemos un área sanitaria única, una red sanitaria pública y están incluidos esos centros. La gente va allí con su tarjeta de la Seguridad Social y son financiados públicamente. Lo que dice es que todos esos de la esfera de la Administración integrados en esa red no se les puede tratar de forma diferente por la naturaleza de la gestión de ese centro», explica el portavoz de Amyts.

De Castro comenta que la siguiente batalla es conseguir que tampoco se discrimine el tiempo trabajado en esos centros de cara a procesos como las oposiciones o traslados, «porque ese tiempo de trabajo les vale la mitad que en un centro 100% público. Las formas de contratación no difieren de la pública; si fuera distinta todavía podría tener alguna lógica».

ACTA SANITARIA: El tiempo trabajado en hospitales concesionados debe considerarse para trienios

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia en la que admite que el tiempo trabajado por los profesionales que ejerzan en alguno de los centros de carácter privado integrados en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sea considerado a efectos de trienios, tal y como informa el sindicato médico madrileño Amyts.

El facultativo afectado en el caso denunciado, representado por el equipo jurídico de Amyts, ejerce en el Hospital Universitario de Getafe y, anteriormente, trabajó en el General de Villalba, en Collado Villalba, y en el Rey Juan Carlos, de Móstoles, ambos centros públicos de gestión privada.

Esta sentencia obliga a la Administración regional a que “sean computados, a efectos de trienios, todos los servicios prestados en dichos hospitales, así como al abono de las cantidades dejadas de percibir por tal concepto”, explican desde este sindicato.

EL TSJM “afirma categóricamente que la naturaleza del centro, o su modo de gestión, no es una circunstancia relevante para negar el derecho a la percepción de los trienios. Se trata de una resolución judicial que ya ha adquirido firmeza”, recalca esta organización sindical.

“La integración de estos centros hospitalarios en el concepto amplio de ‘Administración publica’ debería ser tenida en cuenta para su aplicación en otras cuestiones diferentes al reconocimiento de trienios y, fundamentalmente, donde se constate una diferencia de trato entre su personal y el que presta servicios en centros públicos”, recuerda la abogada de Amyts y defensora del afectado, Rosa Guardiola.


Por su parte, la situación de la Atención Primaria y las dimisiones en bloque sigue estando en el ojo del huracán. Os dejamos algunos artículos sobre el tema con declaraciones de miembros de AMYTS:

PÚBLICO: Médicos de Madrid organizan dimisiones en bloque de sus cargos en centros de salud en protesta por la gestión de Ayuso

Médicos de familia de la Comunidad de Madrid se están organizando para renunciar en bloque a sus responsabilidades como directores de centros de salud, tutores de nuevos residentes o responsables de comisiones. La decisión llega después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ayuso «menosprecie» el trabajo de la Atención Primaria, sin reconocer el colapso de los centros de salud y las interminables agendas que tienen que asumir los facultativos, que son consecuencias de la falta de inversión y de profesionales.

La gota que colmó el vaso para que se planteen estas dimisiones fueron las declaraciones de la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, en un webinario del pasado 8 de junio. En este seminario telemático estuvieron muchos médicos y varios de los presentes comparten que el discurso de la gerente «menospreció» el trabajo de los sanitarios, llegando a culpar a los centros de salud de la saturación de los hospitales o señalando que eran los médicos de familia los responsables de la «mala imagen» que tiene una parte de la ciudadanía que cree que los centros de salud están vacíos o cerrados.

Este discurso se aleja mucho de la realidad ya que los médicos tienen agendas infinitas —en muchos centros tienen que atender hasta 70 pacientes al día— y, si bien atienden tanto de forma presencial como telemática, no llegan a cubrir todos por la falta de médicos. «Las declaraciones molestaron mucho porque en la Atención Primaria hay casi más trabajo que nunca. Hubo un levantamiento desde un centro de salud y varios médicos nos pidieron que lideráramos una iniciativa para rechazar esta comunicación. Se decidió emprender un protesta con dimisiones de responsabilidades dentro de los centros de salud», explica a Público María Justicia, presidenta de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *