Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de octubre de 2020

Share

1. Nueva Mesa Sectorial de Sanidad: consulta el orden del día

2. Resumen de la reunión del martes 27 de octubre entre el Comité de Huelga de Atención Primaria de AMYTS y la Consejería de Sanidad

3. AMYTS en los medios: impacto de la huelga nacional de médicos, entrevistas a miembros de AMYTS, Hospital de Pandemias…

4. Ayuso avanza un plan de incentivos para que profesionales sanitarios se desplacen temporalmente al nuevo Hospital de Pandemias

1. Nueva Mesa Sectorial de Sanidad: consulta el orden del día

Este miércoles 28 de septiembre se celebra una nueva Mesa Sectorial de Sanidad a las 12:00 horas entre las organizaciones sindicales y la Consejería de Sanidad.

En la web de AMYTS y en las redes sociales encontrarás, nada más terminar el encuentro, el resumen de lo tratado. Mientras, os facilitamos el orden del día:

1. Lectura y aprobación de actas de reuniones anteriores
2. Criterios interpretación participación en Concurso de Traslados
3. Constitución Bolsas Provisionales durante el periodo transitorio de las bolsas y preferentes adiciones derogadas
4. Situación procesos selectivos OPE 2017
5. Nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal
6. Información Oferta de Empleo Público 2020.
7. Aprobación Orden de Estatutarización Hospital El Escorial
8. Aprobación Orden de Integración de Enfermeras Especialistas
9. Ruegos y Preguntas

Fuente: AMYTS

 

2. Resumen de la reunión del martes 27 de octubre entre el Comité de Huelga de Atención Primaria de AMYTS y la Consejería de Sanidad

Este martes 27 de octubre se ha celebrado una nueva reunión entre el Comité de Huelga de Atención Primaria de AMYTS y la Consejería de Sanidad, tal y como se convino en el acuerdo de salida de huelga. En espera del acta de las reuniones anteriores, os ofrecemos el resumen del encuentro de ayer:

Hoy a las 12.00 h el Comité de Huelga de AMYTS se ha reunido con María Luisa Tello, gerente adjunta de Servicios Generales; Belén Anaut Escuder, subdirectora general de Ordenación, Planificación y Régimen Económico y la nueva Gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca.

La doctora Sonia Martínez Machuca: en la continuación del calendario de negociaciones de salida de huelga, hemos dado por “prioridad absoluta que las agendas de Pediatría y Medicina de Familia se adecúen en un año a los objetivos e indicadores recogidos en la Memoria de la Ley de Presupuestos para el año 2019, siempre que se acompañen con el incremento en la dotación y cobertura de la plantilla autorizado en el Plan de Actuación”. Es decir, 30 pacientes para Medicina de Familia y 21 pacientes para Pediatría. Uno de los puntos firmados para la desconvocatoria. A primera hora de la mañana hemos enviado el documento de trabajo del Sector de Primaria.

El Comité de Huelga ha insistido en la importancia de comunicar más y mejor a la ciudadanía las actuales condiciones de acceso a los servicios que ofrecemos: preferencia de la consulta telefónica durante la Pandemia. Y hemos obtenido el compromiso de retomar la campaña publicitaria previa y ampliar los canales de difusión.

El Comité de Huelga ha exigido adecuación de las agendas para que los facultativos recuperemos el control sobre nuestra actividad y esté ajustada a los tiempos necesarios. La Administración traerá novedades en este sentido en la próxima reunión.

El Comité de Huelga ha recordado la necesidad de implantación de la IT web en Atención Hospitalaria, que está prevista para el segundo trimestre del 2021 con las especialidades de Psiquiatría, Reumatología y Obstetrica-Ginecología, a las que hemos añadido los ingresos hospitalarios, situaciones en que el médico de Familia no aporta ningún acto clínico. Progresivamente después, irán añadiéndose más Especialidades Hospitalarias.

En cuanto a la documentación en IT, no será necesario parte impreso a las empresas de liquidación directa. Las de liquidación indirecta podrán obtenerse desde Mi Carpeta de Salud.

El Comité de Huelga ha señalado, en medidas de desburocratización COVID, la necesidad de liberar al médico de Familia de todo lo que no sea atención a pacientes sintomáticos positivos. La Administración anuncia apoyo extra centralizado en esas tareas de estudio de contactos, positivos asintomáticos, IT, etc. en determinados puntos asistenciales (como se hizo con la realización de PCR a contactos) El número concreto de los mismos, lo comunicarán en la próxima reunión.

La figura de gestor/rastreador en los Equipos de Atención Primaria está recibiendo formación genérica y se incorporan la mitad, 237, mañana y el resto -hasta 550- en la próxima semana. Estos profesionales son de perfil sanitario (TCAE, fisioterapeutas, farmacéuticos). Queda pendiente una definición precisa del tipo de tareas que pueden abordar y de los permisos de acceso a AP-Madrid.

En el capítulo de desburocratización NO COVID, la Administración ha anunciado que difundirá a los centros de salud, siguiendo el modelo que ya existe en Andalucía, una tabla de aquellos documentos que los médicos no tenemos obligación de realizar.

Finaliza la reunión, emplazándonos a la semana que viene para cerrar lo que ha quedado pendiente, entre ellas, las medidas de desburocratización SAR.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: impacto de la huelga nacional de médicos, entrevistas a miembros de AMYTS, Hospital de Pandemias…

Hoy en los medios os dejamos un resumen del impacto informativo en los medios de la huelga nacional de médicos:

  • Sheila Justo (AMYTS) en ‘Al Rojo Vivo’: «El RD 29/2020 es una pseudomilitarización de la Sanidad»

  • AMYTS sobre el RD 29/2020: «Es como si pusieran a estudiantes a pilotar aviones»

  • Julián Ezquerra denuncia el RD 29/2020:»Es como si un oftalmólogo tiene que actuar de traumatólogo»

Asimismo, seguimos advirtiendo sobre los planes de la Comunidad de Madrid con el nuevo Hospital de Pandemias:

  • ¿Cómo llenarán el nuevo hospital?, pregunta Ángela Hdez: «Desmantelaron AP y SUMMA 112 para IFEMA»

  • Raquel Merlo (AMYTS-SUMMA 112):»Si hay para un nuevo hospital debería haber para contratar médicos»

A continuación, os facilitamos el impacto de la prensa escrita de la huelga nacional de médicos:

EL PAÍS: Los médicos de Madrid, en huelga: “Esto ya no es una situación de emergencia, sino de mala gestión”. Daniel Bernabeu, radiólogo en el hospital de La Paz y vicepresidente de la asociación médica, habla de temporalidad ―uno de cada dos médicos en Madrid tienen contratos temporales―, sobrecarga de trabajo, dificultad para conciliar, imposición de jornadas que no permiten los descansos legales, falta de perspectivas para muchos compañeros y un estrés que se acumula desde marzo. “Por un lado, el decreto del ministerio viene a permitir que nos muevan donde quieran y pone en entredicho el sistema MIR [el proceso formativo de los médicos en España, porque permite que se ejerza la medicina sin haberlo completado], llueve sobre mojado y vemos que va a peor”, subraya Bernabeu.

Médicos en huelga: «Teníamos la mejor Sanidad y ahora, una de las peores» (EL MIRA)

EUROPA PRESS: Amyts califica de «éxito» la primera jornada de huelga nacional de médicos.  La responsable MIR de Amyts, Sheila Justo, ha asegurado que el Real Decreto Ley 29/2020 es «un ataque hacia la profesión», además de que «puede vulnerar la seguridad de los pacientes», y ha afeado que la administración ha tenido «muchos meses en los que se podía planificar los recursos».

LA VANGUARDIA (EFE): Este decreto «militariza de facto» la profesión médica y permite contrataciones «sin formación adecuada, abre la vía al intrusismo y obliga a especialistas a ejercer en áreas de capacitación totalmente ajenas a su práctica habitual», según Amyts. «El éxito de esta huelga se ha conseguido, pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos», según los convocantes.

EL MUNDO: «Hoy, los médicos tenemos que iniciar una huelga nacional que no se convocaba desde hacía 25 años, porque no vamos a permitir que ni éste ni ningún otro Gobierno desmantele la sanidad publica española. Una huelga que no queríamos iniciar, y que este Gobierno ha tenido en su mano evitar; un Gobierno que ha olvidado que en democracia se tiene que dialogar y llegar al consenso, no imponer, porque en Medicina los médicos aplicamos lo que funciona, no lo que nos imponen. Y este Gobierno no ha querido ni escuchar», leyó Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM y presidente de AMYTS.

LA SEXTA: Médicos de toda España arrancan hoy una huelga contra la precariedad laboral y el «maltrato» de la sanidad pública. Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha tildado este momento de «histórico». En una entrevista en Al Rojo Vivo ha explicado que piden la derogación del Real Decreto 29/2020, que es «una pseudo militarización de los profesionales». «Como ha habido una mala gestión, ahora faltan médicos y les dan opción de movernos entre niveles asistenciales, de hospital a atención primaria y a la inversa y entre especialidades», ha apuntado. También ha advertido de que se está dando «vía libre a contratar médicos sin especialidad y médicos extracomunitarios sin el título homologado, lo que puede reducir las garantías de la atención y vulnerar los derechos del paciente».

COPE: Los médicos recurren a la huelga para pedir auxilio contra su abandono. Una huelga que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no quería convocar, pero a la que se ha visto abocada después de haberse dirigido hasta en 15 ocasiones al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para exigir la retirada urgente del Real Decreto 29/2020.

ACTA SANITARIA:Cuesta imaginar a un responsable de Defensa, Cultura o cualquier otro Departamento que, en pleno conflicto, no se siente siquiera a escuchar la opinión de los expertos y sus representantes. En este caso, un ministro de Sanidad, en plena pandemia sanitaria, se ha negado, desde el principio, a recibir a los profesionales sanitarios”, lamenta CESM.

PÚBLICO: Los médicos ante el Congreso: «No queremos cariño, queremos reconocimiento». Médicos de la salud pública han clamado este martes ante el Congreso contra el «decreto de la infamia» que permite contratar graduados sin especialidad, ya que no resuelve la carencia de medios y la precariedad que sufren. Desde el sindicato médico de Madrid Amyts, su vicesecretaria general, Ángela Hernández, ha calificado la situación sanitaria actual de «tensa espera» y ha asegurado que se están volviendo a suspender operaciones programadas y a ampliar espacios en ucis que están por encima del 100%. «No es verdad que se haya contratado a 10.000 sanitarios» porque, aclara, se han prolongado contratos eventuales y a nivel médico solo a 800.

LA RAZÓN: “Hace 25 años que no se registraba una huelga general de médicos y es una pena que el ministro Illa ni se haya molestado en recibirnos”, declaraba a LA RAZÓN el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, tras leer un manifiesto ante el Congreso de los Diputados en el que recordaba cómo se “ha tendido la mano al Gobierno mil veces” pero “la ha rechazado” para que retire el “decreto de la infamia”.

TELEMADRID: A esta huelga nacional, se suma otra huelga en Madrid, desde esta medianoche hasta las 24:00 horas de este martes, a la que están llamados los médicos de Atención Hospitalaria madrileños, convocados por el sindicato de médicos Amyts coincidiendo con la huelga general de médicos de toda España. En 120 Minutos hemos hablado con Raquel Merlo, médica del Summa 112. Considera que «el sistema ha hecho aguas durante la pandemia» y critica duramente el Real Decreto que permite contratar especialistas extracomunitarios y profesionales sin haber realizado el MIR. «Es una agresión a la profesión», resume.

RTVE: Primera huelga general de médicos en 25 años: «Está en juego la seguridad del paciente». Sheila Justo, responsable MIR de AMYTS, ha denunciado que el decreto «puede llevar a a que se caigan en errores y vulnerar la seguridad del paciente, que es lo más importante.

REDACCIÓN MÉDICA: La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha movilizado a los médicos de toda España este martes, 27 de octubre, para protestar por sus condiciones laborales ya que, según CESM, la sanidad pública ha sufrido un deterioro en estos últimos meses a consecuencia de la crisis del coronavirus e irá todavía a peor tras la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020.

REDACCIÓN MÉDICA II: «Éxito» de la huelga nacional de médicos: «Señor Illa, en sus manos está». Señor Salvador Illa, señor Pedro Sánchez; en sus manos está, la duración de esta huelga nacional, que con su desprecio continuo a los médicos han provocado. Dialoguen y busquemos soluciones desde el consenso o no pararemos. Ya no. ¡¡Basta ya!!», ha sentenciado CESM.

EL DÍA: Los sindicatos reconocieron que «ningún momento es bueno» para una huelga médica, que además evidencia «un fracaso de la negociación», pero insitieron en que se produce por la situación «insostenible por la que atraviesan los médicos» en esta segunda ola de la pandemia. «Nos vemos obligados a iniciar una huelga general que no sabemos cuánto durará».

iSANIDAD: “No vamos a permitir que ni este ni ningún otro Gobierno desmantele la sanidad publica española”, ha leído Del Pozo. A su juicio, y según destaca en el manifiesto, los médicos han iniciado una huelga porque consideran que el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas es el “mayor atentado” que se ha perpetrado a la sanidad pública española, a la seguridad de los pacientes y a los derechos incluso como trabajadores.

EL PERIÓDICO: Los médicos dicen «basta ya» e inicia su primera huelga nacional en 25 años. «Se creen que somos como en el ejército, que todos valemos para todo», lamentaba una doctora madrileña en la concentración que CESM ha convocado a las puertas del Congreso de los Diputados.

CON SALUD: Pese a las distintas peticiones de reunión al Ministerio de Sanidad, no han obtenido respuesta. «Cuesta imaginar a un responsable de Defensa, Cultura o cualquier otro departamento que en pleno conflicto no se sienta siquiera a escuchar la opinión de los expertos y sus representantes. En este caso, un ministro de Sanidad, en plena pandemia sanitaria se ha negado desde el principio a recibir a los profesionales sanitarios», ha lamentado el sindicato.

20 MINUTOS: Este martes, 27 de octubre, el 85 por ciento de los médicos de toda España, según ha informado el CESM, están secundando esta huelga general que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo hasta que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no den una respuesta adecuada a las peticiones del colectivo médico.

EL DIARIO: «No queremos cariño, queremos reconocimiento, que se nos valore y se cuente con nosotros; el cariño ya lo tenemos de nuestros amigos y familiares», ha asegurado a Efe Rosa Calero, radióloga del Hospital 12 de Octubre que cree que el decreto les ha «dado la puntilla» porque vulnera el sistema de especialización y formación MIR español.

SPUTNIK: «Lo que pretende este decreto es bajar la capacitación de los personales que se contratan. Esto repercute en la calidad de la atención que se ofrece al paciente», apunta Sheila Justo, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). «Ya avisamos en mayo que había que planificar los recursos humanos. Cuando pasó la primera ola del virus solicitamos la renovación de todos los residentes que terminaban como especialistas para prepararnos ante la siguiente ola, pero perdimos a la mitad de esos profesionales y ahora lo que se hace es bajar la capacitación».

TRT ESPAÑOL: Un reciente decreto del Gobierno español permite que médicos no especializados ejerzan la medicina especializada, lo cual, según el doctor Tomás Toranzo, director de la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM), «pone en peligro la vida de los pacientes».

DIARIO 16: Éxito del primer martes de huelga de los médicos. Éxito de la huelga de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que se desarrollará cada último martes de cada final de mes. Ayer fue la primera jornada a la que se unieron en el sector público el 85% de la plantilla.

NOTICIAS POR EL MUNDO: España: Médicos inician huelga y acusan “mala gestión” del parte del gobierno de Madrid. Para el cirujano Pablo Cereceda, es “un decreto chapucero que muestra la incapacidad (de las autoridades) para enfrentar la pandemia”.

IBEROAMÉRICA CENTRAL DE NOTICIAS: Los médicos de toda España en huelga por primera vez en 25 años por militarización de la sanidad pública. “Lo que pretende este decreto es bajar la capacitación de los personales que se contratan. Esto repercute en la calidad de la atención que se ofrece al paciente”, apunta Sheila Justo, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

YAHOO: Con blusas blancas y mascarillas, los manifestantes espaciados frente al Congreso sostenían pancartas donde se veía un grupo de pacientes con su doctor a punto de ser aplastados por una bota militar y acompañados por el texto «huelga nacional, salvamos la sanidad». Para el cirujano Pablo Cereceda, es «un decreto chapucero que muestra la incapacidad (de las autoridades) para enfrentar la pandemia».

MADRIDIARIO: Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el comité de huelga, organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas. El detonante de estos parones ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas, el cual, a juicio del CESM, pone «un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales».

MADRIDIARIO II: La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha calificado de «éxito» la primera jornada de huelga de facultativos del Sistema Nacional de Salud.

INVERTIA-EL ESPAÑOL: Los médicos, en huelga: «La actitud de Sanidad es la mano que mueve esta convocatoria». La convocatoria ha tenido un gran seguimiento, del 85% según CESM. Sin embargo, llegar a la huelga no era el objetivo. “Esta convocatoria era una forma de pedir al Gobierno que nos escuche”, ha indicado Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

 

4. Ayuso avanza un plan de incentivos para que profesionales sanitarios se desplacen temporalmente al nuevo Hospital de Pandemias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado, según ha recogido Europa Press, que el Gobierno regional pondrá en marcha un plan de incentivos para que sanitarios se desplacen a trabajar de forma temporal al nuevo Hospital Isabel Zendal, de Valdebebas.

La dirigente madrileña ha desvelado que aunque se darán más detalles cuando se presente el hospital pondrán en marcha este plan de incentivos, «teniendo en cuenta que se va a reducir la carga en otros» centros.

«Yo lo que dije el otro día, en una entrevista convenientemente promovida, es que los presidentes lo que tenemos que hacer es tomar decisiones políticas, como en la construcción de un hospital que va a sorprender al mundo», ha declarado. En este punto, ha puesto en valor que el nuevo hospital se ha construido «en tan solo tres meses gracias al trabajo 24 horas de 1.350 profesionales».

Ayuso ha consigerado que hay muchas preguntas «que ningún político podría saber» y ha subrayado que antes de decir cualquier cosa para «salvar una entrevista», ella prefiere «decir la verdad».

La presidenta del Ejecutivo regional ha incidido en que una vez que esté en marcha el hospital es la Consejería de Sanidad «la que decide, teniendo en cuenta las características, cómo va a dotarlo».

«Yo aseguro a todos los ciudadanos que el Isabel Zendal se estrenará en muy pocos días con todos los equipamientos técnicos y humanos», ha manifestado, al tiempo en el que se tendrá además en cuenta su «complejidad» al tratarse de un centro que tiene gran «complejidad».

Fuente: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *