Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de Octubre de 2020

Share

1. Éxito de la huelga nacional de médicos contra el RD 29/2020 y de la huelga hospitalaria y del SUMMA 112 en Madrid

2. AMYTS en los medios: impacto de la huelga de médicos, exigimos la dimisión de la Gerencia del SUMMA 112…

3. AMYTS pide evitar el desmantelamiento de las plantillas para abrir el Hospital de Pandemias de Valdebebas

1. Éxito de la huelga nacional de médicos contra el RD 29/2020 y de la huelga hospitalaria y del SUMMA 112 en Madrid

Este martes 27 de octubre ha arrancado la huelga indefinida de médicos a nivel nacional contra el Real Decreto-ley 29/2020 y la hospitalaria en Madrid y del SUMMA 112 contra el maltrato autonómico y estatal.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) queremos congratularnos del éxito de las convocatorias que se llevan a cabo este martes y que, según los datos de que disponemos por el momento, ha conseguido un seguimiento muy importante en torno al 85% a nivel nacional y del 90% en los hospitales madrileños y en el SUMMA 112.

Este éxito se ha conseguido, pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos, en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del 100% de los efectivos en el SUMMA 112 y en demasiados servicios hospitalarios, además de las guardias. En Madrid ya hemos llevado a la Justicia estos servicios mínimos abusivos.

Una importante movilización que se está dando tras el desaliento que mueve a los profesionales actualmente, con meses de durísimo trabajo a sus espaldas, con años acumulando restricción de derechos y con una ‘solución’ reciente como parche temporal que viene a dar la puntilla a la calidad del enarbolado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

El desprecio por parte de los responsables de la Administración a la labor de los médicos ha quedado patente en estos difíciles meses, donde pese a innumerables peticiones de reunión el Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de Madrid se ha hecho oídos sordos a las mismas. En plena pandemia sanitaria se han negado desde el principio a recibir a los profesionales sanitarios.

Ningún momento es bueno para una huelga médica, que además evidencia -en esta ocasión más que nunca- un fracaso de la negociación, un contacto que ni siquiera han tenido a bien intentar con el Comité de Huelga designado tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ministerio de Sanidad.

Este paro indefinido se produce por la situación insostenible por la que atraviesan los médicos en esta llamada segunda ola de la pandemia por coronavirus. La primera envestida se sobrellevó como se pudo gracias al trabajo y el esfuerzo de los profesionales, pese a perder más de 65 compañeros por el camino que primaron la atención a los pacientes por encima de su propia seguridad.

Las graves carencias que afectaban al sistema sanitario se hicieron patentes entonces y tras apenas dos meses de tregua no sólo no se han tomado medidas que las subsanen, sino que se ha procedido a desmantelar el sistema como lo conocíamos hasta ahora.

Esta huelga nacional es una llamada de auxilio secundada por toda la profesión médica, pero también tiene como objetivo velar por la seguridad de los pacientes, que tras la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 van a ver cómo son atendidos por médicos sin la titulación de especialista necesaria para trabajar en el SNS o incluso por especialistas de otras especialidades, denostando -más aún- la Medicina Familiar y Comunitaria, colapsada desde hace meses.

El decretazo, como ya hemos denunciado con insistencia, supone el golpe definitivo para provocar el hundimiento del sistema de Formación Especializada que rige con éxito en España desde 1995.

Desde CESM y AMYTS estamos canalizando el descontento de miles de médicos que tras años de formación y esfuerzo están al límite de sus fuerzas y miran incrédulos la gestión que los responsables políticos están haciendo de la pandemia mientras son ellos quienes tienen que enfrentarse cada día, en cada turno de trabajo, a decenas de pacientes, con cifras disparadas de enfermos de COVID pero también con todo el resto de patologías con necesidad de atención sanitaria.

Una vez más recordamos que el objetivo de esta huelga nacional es la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 y la apertura de un canal de diálogo con los profesionales que pueda poner soluciones consensuadas a los problemas que arrastran desde hace años. A nivel madrileño, hay que sumarle reivindicaciones laborales históricas que llevan mucho tiempo sin atención por parte de la Administración.

La llave para desconvocar este paro indefinido está en poder de los responsables políticos. Y, según han reclamado desde CESM, tras estos meses de inacción, es necesario un relevo al frente de Sanidad, para que al menos quien atesore la cartera muestre interés o respeto por los profesionales que dependen directamente de su gestión.

 

2. AMYTS en los medios: impacto de la huelga de médicos, exigimos la dimisión de la Gerencia del SUMMA 112…

Hoy en los medios tenemos una importante actividad tanto por la huelga de médicos como por todo lo que rodea a nuestra petición de dimisión de la Gerencia del SUMMA 112:

  • Ángela Hernández en RTVE: «El RD 29/2020 supondrá una bajada tremenda en la calidad asistencial»

    • Julián Ezquerra en Cuatro: «Espero que no desmantelen la AP para abrir el Hospital de pandemias»

Además, Laura López-Táppero, médico de Urgencias y delegada de AMYTS en el Hospital de La Paz, ha sido entrevistada por ‘El Intermedio’ sobre la situación de la sanidad madrileña en estos momentos. Una entrevista que no puedes perderte:

  • Laura López-Táppero (AMYTS): «Hay un problema enorme de precariedad y temporalidad en Madrid»

Asimismo, os dejamos el impacto de nuestra petición de dimisión de la Gerencia del SUMMA 112

Por último, os facilitamos algunos de los artículos generados sobre la huelga nacional y hospitalaria:

 

3. AMYTS pide evitar el desmantelamiento de las plantillas para abrir el Hospital de Pandemias de Valdebebas

Durante todo el lunes hemos ido advirtiendo del grave error que sería el desmantelamiento de las plantillas del SERMAS para abrir el Hospital de Pandemias de Valdebebas. Un tema que nos preocupa y que hemos denunciado a los medios de comunicación:

  • Julián Ezquerra en Cuatro: «Espero que no desmantelen la AP para abrir el Hospital de pandemias»

Al mismo tiempo, múltiples medios digitales se han hecho eco de estas intenciones de la Comunidad de Madrid:

EL PAÍS: Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts, ha motrado la inquietud del sector sobre el nuevo hospital. «¿Era realmente necesario gastar 50/60/70 millones en este hospital cuando tenemos abandonada la atención primaria y la contratación de rastreadores y el refuerzo de todas plantillas’, se pregunta Ezquerra en un vídeo remitido a los medios. «No sabemos cuál va a ser su futuro fuera de la necesidad puntual de camas por la covid», confiesa Ezquerra, que se pregunta de dónde va a salir el personal para atenderlo. «¿Se va a volver a desmontar la atención primaria más de lo que ya está, se van a trasladar médicos de los hospitales y en qué situación van a quedar los centros de origen, se va a contratar a nuevo personal?», resume el secretario de Amyts, que habla de muchas dudas y de pocas certezas. «Nos tememos que el decreto que permite militarizar al personas sanitario se va a usar en Madrid a pesar de que el PP votó en contra en el Congreso», asegura. «Nos vemos abocados a la movilidad forzosa para abrir una estructura que tiene poca necesidad».

LA SEXTA: Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). «¿Significa eso que se va a volver a desmontar la Atención Primaria? ¿Se va a trasladar a médicos de otros hospitales para atender este hospital? Si se trasladan, ¿en qué situación quedarán los hospitales de origen? Las plantillas están muy ajustadas», se pregunta Ezquerra […] Para Julián Ezquerra no era necesario «gastar 50 o 70 millones para hacer un hospital cuando teníamos absolutamente abandonada la Atención Primaria«. «Es un hospital que no sabemos cuál va a ser su futuro, fuera de la necesidad puntual que pueda existir», añaden desde AMYTS.

EUROPA PRESS: El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha advertido, ante la «inminente apertura» del nuevo hospital de pandemias, que «sería un error serio» movilizar forzosamente al personal para poner en funcionamiento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya necesidad cuestiona.

«Genera muchas incógnitas. Primero, la necesidad de este hospital. ¿Realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones, no sé al final lo que costará, para hacer este hospital cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria y la contratación de rastreadores o el refuerzo de todas las plantillas?», ha planteado Ezquerra en declaraciones enviadas a los medios sobre el hospital de Valdebebas este lunes.

«¿Era realmente necesario construir un hospital que no sabemos muy bien cuál va a ser su futuro fuera de la necesidad puntual que puede haber en breve de camas para acoger a los miles y miles de afectados por Covid?», ha agregado.

EL INDEPENDIENTE: Más duros se muestran los sindicatos, «no hay plantilla suficiente para asumir los traslados ya que están muy, muy ajustadas, es un sinsentido abrir un nuevo hospital sin contrataciones y sin diálogo con nosotros». Así se manifiesta Julián Ezquerra, presidente del sindicato mayoritario de médicos en Madrid (AMYTS). «Se va a desvestir un santo para vestir otro, el otro da mucho más rédito mediático pero no es una solución», afirma.

AMYTS estima que pueden ser varios los centenares de médicos necesarios para atender a un hospital como éste a pleno rendimiento y que es «imposible» encontrar voluntarios para incorporarse. «Por ello nos tememos que se sirvan del decreto aprobado en septiembre que permite el traslado forzoso de profesionales porque voluntarios no va a haber», ha añadido Ezquerra.

EL ESPAÑOL: Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, cree que la Comunidad de Madrid se amparará en este decreto para poder movilizar a los médicos. Habla de «militarizar» a la plantilla. Ezquerra es claro: «El Real Decreto que permite militarizar y movilizar a las plantillas será utilizado para hacer esto, un decreto contra el que el PP votó en contra. Un sinsentido. Nos vemos abocados a la movilidad forzosa del personal para abrir una estructura forzosa que realmente tiene poca necesidad de abrirse en este momento. Yo creo que sería un error serio aplicar ese decreto en la Comunidad de Madrid«.

EL PAÍS: Pero desde luego lo que no va a pasar es el ridículo de que el hospital abra sus puertas en noviembre sin personal, según los sindicatos. El Gobierno regional tiene varias opciones para salvar la cara. Una es contratar a nuevos facultativos que no cumplen con los requisitos habituales de la ley, gracias a la habilitación aprobada en un real decreto ley del 29 de septiembre al que se opuso el Partido Popular de Ayuso. Las comunidades pueden ahora reclutar a sanitarios extracomunitarios o sin MIR. La Comunidad también puede recurrir a lo que Amyts tacha de “militarización” del personal: el traslado forzoso de sanitarios. Es otra opción contemplada en esa nueva norma. Los sanitarios de toda España llevan semanas protestando contra estas dos reformas porque, entienden, precariza la profesión médica.

EFE: «Si se va a trasladar a médicos de otros hospitales al nuevo hospital, en qué situación quedarán los hospitales de origen, porque las plantillas están muy ajustadas y en todos los hospitales hace falta personal», se pregunta el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra. Ezquerra expresa su temor a que el decreto que permite movilizar obligatoriamente al personal se vaya a utilizar en la Comunidad de Madrid, a pesar de que el PP votó en contra de este decreto en el Congreso. La inminente apertura del hospital de pandemias genera «muchas incógnitas, muchas dudas y pocas certezas», según Ezquerra, quien se pregunta si era necesario gastar 50 millones de euros para construir esta infraestructura «cuando teníamos absolutamente abandonada la Atención Primaria, la contratación de rastreadores o el refuerzo de todas las plantillas».

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: Así, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha advertido, ante la “inminente apertura” del nuevo hospital de pandemias, que “sería un error serio” movilizar forzosamente al personal para poner en funcionamiento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya necesidad cuestiona. “Genera muchas incógnitas. Primero, la necesidad de este hospital. ¿Realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones, no sé al final lo que costará, para hacer este hospital cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria y la contratación de rastreadores o el refuerzo de todas las plantillas?”, ha planteado Ezquerra.

EL DIARIO: «Para saber cuánto personal se necesita habría que definir el plan funcional y la cartera de servicios. Un hospital de Madrid de mil camas necesita unos 6.000 sanitarios, entre ellos mil médicos, pero en este caso aún no sabemos a ciencia cierta cuáles son las necesidades porque no han hecho público su plan», asegura Julián Ezquerra secretario general de Amyts, el sindicato mayoritario de médicos. En todo caso, afirma, «es imposible contratar a tanto personal para abrir un hospital». 

Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts, mostraba a primera hora del lunes la inquietud del sector sobre el anuncio de la presidenta: «¿Era realmente necesario gastar 50 / 60 / 70 millones en este hospital cuando tenemos abandonada la atención primaria y la contratación de rastreadores y el refuerzo de todas plantillas?», se pregunta. En conversación con elDiario.es, Ezquerra insiste en la «dudosa necesidad» de la infraestructura y apuntaba que el único interés del Gobierno regional es el «marketing» de apuntarse un hospital construido en seis meses. 

NIUS DIARIO: Julián Ezquerra, secretario general del sindicato de médicos AMYTS, cuestiona de entrada la necesidad de este hospital.: «¿Era necesario este gasto, en vez de reforzar las plantillas de atención primaria, rastreadores de salud pública y otros hospitales?». Respecto al traslado de profesiona les de otros hospitales, Ezquerra se muestra preocupado por la «situación en la que quedan los hospitales de origen, porque las plantillas están ya muy ajustadas». Y añade el médico: «Si se va a contratar a gente de refuerzo para los hospitales de donde van a salir los profesionales para el Enfermera Isabel Zenda, ¿por qué no se contratan directamente para este nuevo complejo? Desmontas un servicio que ya está coordinado, organizado, que funciona, para montar de cero dos servicios: el del nuevo hospital y el del centro de origen. No tiene ningún sentido».

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *