Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 9 de junio de 2023

Share

1. AMYTS INFORMA || La Consejería de Sanidad comenzará a pagar en la nómina de junio los nuevos niveles de carrera profesional

2. AMYTS en los medios: Redacción Médica se hace eco de nuestro último vídeo sobre la burocracia que ‘no toca’ al médico de AP

3. ‘Héroes olvidados’, un documental para no repetir los errores de la pandemia || Reportaje con declaraciones de Ángela Hernández

4. ¿Fin del Covid-19 como enfermedad profesional? El Ministerio de Sanidad «trabaja» en una nueva definición ante el fin ‘oficial’ de la pandemia

5. Sanidad corrige la Resolución para crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: elimina la posibilidad de que no sea una especialidad sino un área de capacitación específica

1. AMYTS INFORMA || La Consejería de Sanidad comenzará a pagar en la nómina de junio los nuevos niveles de carrera profesional

La Consejería de Sanidad nos ha comunicado este jueves 8 de junio de 2023 que a partir de la nómina de este mes de junio se procederá a pagar las cantidades a los profesionales a los que se les ha reconocido un nuevo nivel de carrera profesional. 

«Con fecha de hoy se ha enviado a todos los Centros donde presta servicios el personal Estatutario, un correo en el que se adjuntan los ficheros Excel en los que constan los profesionales a los que se les ha reconocido un nuevo nivel de carrera profesional, a fin de que procedan a regularizar las cantidades que correspondan a cada profesional afectado en la NÓMINA DE ESTE MES DE JUNIO DE 2023», ha especificado la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS.

Asimismo, se ha trasladado que «las propuestas elevadas a la Dirección General por los distintos Comités de Área de personal estatutario, relativas al procedimiento ordinario de evaluación del año 2022, serán publicadas previsiblemente en el BOCM el viernes 16 de junio, integrando en el nivel correspondiente a los profesionales que hayan superado la evaluación y denegando los niveles solicitados por las causas que se especifican».

Estas Resoluciones integrando a los profesionales en el nivel que les corresponde de carrera profesional tienen efectos económicos del 1 de enero de 2023.

En AMYTS os facilitaremos toda la información con los nuevos niveles de carrera profesional en cuanto nos lo facilite la Administración.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: Redacción Médica se hace eco de nuestro último vídeo sobre la burocracia que ‘no toca’ al médico de AP

REDACCIÓN MÉDICA: Los cuatro ‘esto no lo hago’ que puedes escuchar decir a un médico de AP

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha recordado qué tareas burocráticas no son responsabilidad de los médicos, con el objetivo de liberar a estos profesionales de dicha carga administrativa. En un vídeo publicado desde su perfil en Twitter, Amyts detalla algunas responsabilidades adicionales que deberían recaer en otros actores.

Entre ellas se encuentra la elaboración de los justificantes escolares. Según explica Isabel Vázquez, presidenta del Sector Atención de Primaria en Amyts madrid, esta tarea debería ser realizada por parte de los padres o tutores legales de los estudiantes.

Tampoco les corresponde, como profesionales de Atención Primaria, realizar certificados de aptitud para permiso de arma, conducción o actividades deportivas o de ocio.

El vídeo también aborda la emisión de los justificantes de asistencia al centro, una de las solicitudes más demandadas. Según detalla Amyts, estos tampoco son responsabilidad de los especilistas de Familia. En estos casos, cuando un paciente solicite esta documentación, recomiendan que se derive a la unidad de atención del usuario del centro.

El último caso que recogen es el de los accidentes laborales o de tráfico. Si un paciente llega a consulta con un caso de este tipo, su consejo es remitir al paciente a su mutua o a la aseguradora de auto de la que dispongan.

La creciente demanda de los padres hacia los pediatras también aumenta la carga burocrática de estos profesionales. Es común que los facultativos se vean involucrados en la emisión de justificantes tanto para las escuelas de los menores, como para los permisos de trabajo de sus progenitores o tutores legales.

Aunque los propios pediatras, a menudo, hacen hincapié en que su labor no es la emisión de este tipo de justificantes, en muchos casos se ven obligados a hacerlo para permitir que uno de los padres pueda obtener el permiso laboral correspondiente para hacerse cargo del menor enfermo.

Esta situación pone a los médicos en una encrucijada, ya que se ven presionados a proporcionar documentos que no son propiamente de su competencia, pero que tienen un impacto directo en la vida laboral de los padres.

Por otro lado, los centros educativos también presentan cada vez más exigencias en este sentido, puesto que la mayoría solicitan que la ausencia del alumno sea justificada por un médico. Frente a esto, los pediatras han dejado claro que la autorización o firma de los padres o tutores legales debería ser suficiente para excusar estas faltas, y que los médicos no tienen ninguna obligación de emitir dichos justificantes escolares.

El informe sobre el agotamiento y la depresión de los médicos de 2023 ya señaló que el papeleo y las tareas burocráticas y administrativas representan una de las mayores fuentes de frustración para los facultativos en su día a día.

Estos profesionales, que dedican su tiempo y energía a cuidar de la salud de los pacientes, se ven obligados a enfrentarse a una carga abrumadora de trámites y gestiones que consumen una parte importante de su jornada laboral.

El estudio destaca que el 61 por ciento de los médicos reconocen que el exceso de tareas burocráticas es el principal foco de estrés en su rutina diaria. La necesidad de llenar formularios, completar informes, gestionar autorizaciones y cumplir con requisitos administrativos se ha convertido en una carga agotada que merma su capacidad para brindar una atención médica de calidad.

Por eso, ante esta problemática, asociaciones como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) proponen la aplicación de una jornada híbrida, una propuesta que implica permitir a los profesionales agrupar todas las actividades administrativas en un mismo día.

De esta manera, se busca aliviar la carga burocrática y proporcionar un espacio dedicado exclusivamente a estas labores, lo que permitiría a los médicos que utilicen plenamente en el cuidado de los pacientes durante el resto de su jornada.

Fuente: Redacción Médica

 

3. ‘Héroes olvidados’, un documental para no repetir los errores de la pandemia || Reportaje con declaraciones de Ángela Hernández

REPORTAJE DE EL SALTO

Fue una pandemia inesperada, una catástrofe natural, pero la sanidad pública no estaba preparada y debe de estarlo, ante posibles crisis de este tamaño. Y no parece que se haya hecho una lectura amplia de lo sucedido ni que se hayan reforzado los sistemas para que algo así no vuelva a suceder. Especialmente entre la plantilla de sanitarios y sanitarias, que sigue expuesta ante la misma precariedad prepandémica, pero ahora con el cansancio postpandémico acumulado a sus espaldas. Esa es la conclusión a la que se llega tras el visionado de Héroes Olvidados, un documental estructurado en cuatro capítulos, del que ya se pueden ver los dos primeros: Crisis y errores.

Juan Plaza, director, productor y realizador de la cinta, explica que reunió más de 40 testimonios de sanitarios y sanitarias entre julio de 2020 y octubre de 2021 para obtener una visión amplia. Tras juntar ocho horas de metraje ha tenido que desechar protagonistas hasta quedarse con 22. 22 personas de diferentes puestos en el sistema sanitario y con diferentes visiones, algunas más del día a día, otras más expertas en analizar el conjunto de la gestión, componen una hora y media de frases encadenadas que se solapan para dibujar un mosaico con tres objetivos: no olvidar lo sucedido, rendir homenaje a los trabajadores sanitarios y ahondar en los errores cometidos por las administraciones para intentar que no se repitan.

“Un objetivo más general —explica Plaza— sería crear conciencia de la importancia de la sanidad pública en la protección de la salud de toda la población que es la que ha hecho frente a la pandemia”. Y, pese a que la edición ha sido costosa, así como la consecución de la financiación con un crowdfunding que dio “lo justo”, su estreno tres años después no ha perdido vigencia, y así lo siente el espectador o espectadora durante el visionado.

“No ha habido refuerzo en la sanidad, no lo hubo durante la pandemia, no lo hubo durante la nueva normalidad y no lo hay ahora. No se está restaurando algo que se ha destruido, los políticos no lo tienen en su agenda. Se habla de ello pero no se toman medidas reales”, valora el director de la cinta, quien incide que los principales afectados son lo sanitarios y sanitarias y, por extensión, toda la población.

“Estamos agotados. El hecho de estar agotados hace que nuestro sistema inmune sea mucho más vulnerable a cualquier tipo de infección, que nuestra mente sea más vulnerable a un proceso depresivo-ansioso”, expresa en el documental Pilar Grande, enfermera en el Gregorio Marañón. Según un estudio de septiembre de 2022 publicado en la revista científica Frontiers in Public Health, casi un 40% de sanitarios y sanitarias sufrió burnout durante la pandemia y un 66,7% de estos desarrolló algún trastorno mental.

En la cinta, Plaza analiza los errores cometidos durante la pandemia, tanto a escala estatal como autonómica. En él se critica la falta de explicación de las órdenes transmitidas desde el mando único hacia la población así como la desigualdad en las medidas tomadas entre comunidades autónomas. La falta de una uniformidad en el abordaje de la pandemia entre las diferentes comunidades autónomas es un hecho, aún hoy inexplicable, tal y como se transmite en la cinta.

Pero el grueso del debate se sitúa en la actuación de la Comunidad de Madrid, que destinó los esfuerzos en la construcción del hospital de campañas de IFEMA, mientras vaciaba de médicos y médicas los centros de salud y que bloqueó el traslado de personas mayores que enfermaron en las residencias. Los profesionales hablan de una actuación “propagandística”. “En el IFEMA prometieron 5.000 camas, no hubo más de 2.500 activas. Prometieron 500 puestos de UCI y no llego a haber más de 16 y era una UCI intermedia”, explica Ángela Hernández Puente en la cita, secretaria general de AMYTS.

También se pone en cuestión la millonada invertida en el Hospital Isabel Zendal, infraestructura creada tras IFEMA, mientras había camas y plantas enteras cerradas en los hospitales ya existentes. “Yo, como profesional sanitaria, y como miembro de un sindicato profesional, cuantos más hospitales mejor, más puestos de trabajo. ¿Pero con qué personal se va a dotar ese hospital?”, se pregunta Hernández en la cinta, poco antes de saberse que este hospital nacería sin plantilla propia y que se nutriría de traslados forzosos desde otros centros.

“El objetivo es que fuera lo más imparcial posible, pero se habla mucho del error que supone dejar en manos de las comunidades muchas cosas que deberían estar establecidas por el gobierno. Tiene que haber unos mínimos establecidos por el Ministerio de Sanidad que no se los salten ninguna comunidad y un presupuesto que debería estar fiscalizado y controlado”, expresa Plaza.

Y ahora, lo que toca con el documental, que ya ha sido presentado en la Fundación Anselmo Lorenzo o en el Teatro de Barrio, es que “vuele”, tal y como asegura su autor. “La idea es que se difunda a través de redes sociales y que vaya llegando a más gente”, expresa el director quien asegura que se afanó para que los dos primeros capítulos salieran antes de las elecciones autonómicas. Y anuncia el tercer capítulo para dentro de dos semanas. “La idea es que se mueva lo más posible antes de las elecciones generales e intentar que la gente reflexiones sobre las actitudes que los diferentes partidos políticos han tenido durante la pandemia y tras ella con respecto al refuerzo de la sanidad pública”, zanja.

Fuente: El Salto

4. ¿Fin del Covid-19 como enfermedad profesional? El Ministerio de Sanidad «trabaja» en una nueva definición ante el fin ‘oficial’ de la pandemia

El Ministerio de Sanidad “está trabajando actualmente” en adaptar la normativa Covid-19 para los casos de contagios en profesionales sanitarios. Hasta ahora, los médicos, enfermeros o farmacéuticos que se infectaban con este coronavirus eran considerados como afectados por una enfermedad profesional a ojos de la Seguridad Social.

Esto se debe al artículo 6 del Real Decreto-Ley 3/2021, del 2 de febrero, referente a las prestaciones causadas por las y los profesionales de centros sanitarios y socio sanitarios que durante la prestación de servicios sanitarios o socio sanitarios han contraído el virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión. Su artículo 1 matiza que “el personal que preste servicios en centros sanitarios y sociosanitarios inscritos en los registros correspondientes que, en el ejercicio de su profesión, durante la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios, haya contraído el virus SARS-CoV- 2, dentro del periodo comprendido desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud hasta el levantamiento por las autoridades sanitarias de todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el mencionado virus SARS-CoV-2, tendrá las mismas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por una enfermedad profesional”.

Un texto legal aún vigente basado en un argumento que desde el pasado 5 de mayo ha tenido un cambio sustancial: ese día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19. Una decisión que ponía fin a un modo de catalogar una crisis de salud pública que ha cambiado el mundo y que, como pidió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exige y exigirá mantener a los países la vigilancia sanitaria.

¿Dónde debe ser el Covid-19 una enfermedad profesional?

Un cambio de paradigma que el Ministerio de Sanidad está estudiando y que deberán aplicar las diferentes comunidades autónomas. Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes de las Consejerías de Sanidad autonómicas, que afirman desconocer en qué sentido van los trabajos de la institución que preside José Miñones. Sin embargo, estas mismas fuentes apuntan a que el cambio de consideración sería razonable: “La declaración como enfermedad profesional es un asunto extremadamente delicado y más en patologías como el covid, cuya transmisión ya es comunitaria”, explican. Así, matizan que a la necesaria discusión que se impone en este momento de la pandemia, donde los contagios ya no tienen un impacto tan relevante en el sistema sanitario, abre la puerta a que los contagios covid fueran considerados enfermedad profesional “en unidades de enfermedades respiratorias, por ejemplo”.

La enfermedad causada por este coronavirus impactó de forma notable en el colectivo sanitario desde el estallido de la pandemia por Covid-19. Un hecho argumentado con datos pues solo al inicio de la expansión de la variante Ómicron en noviembre de 2021, en España se habían contagiado más de 100.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fuente: Redacción Médica

 

5. Sanidad corrige la Resolución para crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: elimina la posibilidad de que no sea una especialidad sino un área de capacitación específica

El Ministerio de Sanidad publicó esta semana una primera Resolución relativa a la propuesta de creación del título de especialista en Ciencias de la Salud de Medicina de Urgencias y Emergencias. Se trata de un primer paso necesario para la creación de esta especialidad necesaria y reivindicada históricamente por los urgenciólogos.

Desde AMYTS celebramos que, por fin, el Ministerio de Sanidad haya puesto en marcha estos primeros movimientos para que la especialidad de Urgencias y Emergencias se haga realidad. Algo que los urgenciólogos llevan peleando durante muchos años y que desde el sindicato apoyamos.

En esta primera Resolución había un matiz que desde AMYTS no nos gustó leer: se hablaba que se podría crear como especialidad o como área de capacitación específica. A las horas, el Ministerio de Sanidad ha emitido una nueva orden corrigiendo este apartado.

Aquí te facilitamos la nueva resolución:

RESOLUCIÓN DE PROPUESTA DE CREACIÓN DE ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

ASÍ ESTABA REDACTADA EN LA PRIMERA VERSIÓN:

ASÍ ESTÁ REDACTADA EN LA NUEVA VERSIÓN:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *